domingo, 25 de febrero de 2018

Carnaval prosigue su carrera al reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria prosigue su carrera hacia el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, un camino que se materializa a través de la difusión tanto en los medios de comunicación como a través de las redes sociales. Más de cuarenta actos durante algo más de tres semanas han ocupado el calendario festivo de una celebración que, en 2018, ha conseguido sumar 10 patrocinadores nuevos y alcanzar el total de 37 empresas patrocinadoras y 5 colaboradoras.

Redes sociales en ascenso

La fiesta más importante de la capital grancanaria se ha vivido con intensidad en las redes sociales: un entorno en donde la Gala Drag Queen de la fiesta de la Magia y las criaturas fantásticas volvió a ser Trending Topic Mundial en Twitter; los principales actos del programa llegaron a un público masivo en Facebook y el público más joven ha comenzado a interactuar en Instagram con impacto notable. Los vídeos de las celebraciones y galas más populares también han podido contemplarse por una audiencia notoria, tanto en Facebook como en YouTube. Los perfiles oficiales de la fiesta no han parado de emitir contenidos durante el Carnaval, con unas 1.500 publicaciones de información, imágenes y vídeos en las distintas plataformas digitales.



Sólo en su web oficial, www.lpacarnaval.com, la fiesta ha recibido a más de 100.000 usuarios durante las carnestolendas, sobre todo, para consultar el programa y las noticias emitidas por el Departamento de Comunicación de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria. La web oficial del Carnaval también ha experimentado las nuevas tendencias entre el público que utiliza internet: tres de cada cuatro visitas han llegado a través de un teléfono móvil.

En Facebook, el perfil oficial @lpacarnaval prácticamente ha doblado sus números con respecto a la pasada edición, con unas 500 publicaciones de contenido. El perfil ya cuenta con 80.000 fans: casi el doble, también, que las Fan Pages de los Sanfermines, las Fallas, la Feria de Abril de Sevilla o el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife Las visitas a la página han pasado de 54.000 a 99.000, y el alcance de las publicaciones, de 1,2 a 2 millones de usuarios. También se ha pasado de las 500.000 al millón de reproducciones de videos.

Los contenidos con más difusión en esta red social han sido el vídeo promocional de la Chirimurga del Timple para promover un Carnaval limpio (1,6 millones de usuarios alcanzados y 688.000 reproducciones de vídeo, a lo que hay que sumar más de 45.000 visualizaciones en YouTube), los relacionados con la Gala Drag Queen (llegando en varios casos a más de los 200.000 usuarios alcanzados por publicación), el Carnaval de Día en Vegueta, la Gala de la Reina, la final de murgas y la Cabalgata.

En Twitter el perfil @lpacarnaval ya ronda los 16.000 seguidores En esta red se registraron tres Trending Topics nacionales (la prima fase y la final de murgas y la Gala de la Reina) y un TT mundial: la Gala Drag Queen, que antes de empezar ya era tendencia nacional, y que durante la aparición en el escenario de Santa Catalina de los candidatos estuvo entre la primera y la segunda tendencia mundial. Aunque el tweet más relevante (más de 30.000 impresione) fue el vídeo de Alaska grabado por la organización invitando a disfrutar del espectáculo Drag.

En conjunto, en los tweets de @lpacarnaval (más de 400 a lo largo del desarrollo del programa) llegaron a las 1,5 millones de impresiones, con 93.000 visitas al perfil oficial de la fiesta durante las celebraciones.

En general, tanto en visitas a la web como en Facebook y Twitter el público mayoritario del Carnaval es femenino (con una proporción aproximada 60-40). Y la franja de edad más relevante en la audiencia es la comprendida entre los 25 y los 34 años de edad, seguida de la que se sitúa entre los 35 y 44 años. A excepción de Instagram, en donde los jóvenes de entre 18 y 25 años son el segundo segmento destacado.

Precisamente en Instagram el perfil oficial de la organización, con 4.600 seguidores, ya acumula casi un millón de impresiones de sus contenidos y 72.000 usuarios alcanzados, con unas 500 publicaciones durante la fiesta. Los contenidos con más alcance son, también en esta red social, los relacionados con la Gala Drag Queen.

Medios internacionales y nacionales

En 2018 -pendiente aún el estudio general de medios encargado a Kantar Media y su impacto a nivel nacional-, la Cadena AS TBS Akasaka Minato-ku y la agencia alemana DPA, una de las más importantes a nivel mundial, cubrieron la fiesta en el fin de semana grande. Varias de las principales cabeceras del mundo se hicieron eco de la celebración de la Gala Drag Queen, el pasado 12 de febrero: USA Today, el argentino Clarín, uno de los diarios más leídos en español en todo el mundo, La vanguardia de México o la edición en inglés del El País fueron algunos de ellos.

Además, no sólo el grupo AtresMedia, responsables de la retransmisión a nivel nacional de la gala de la Reina y la Gala Drag Queen, ha difundido la fiesta en todo el país, también el grupo Mediaset –Cuatro y Telecinco, agencia Atlas incluida- ha realizado informaciones del pasacalles anunciador, el Carnaval canino, la gala de la Reina, el carnaval de día de Vegueta, la gala Drag Queen, maquillaje corporal y la gran cabalgata.

Así mismo, el programa Informe Robinson realizó grabaciones para un reportaje que se emitirá próximamente en el backstage de la gala de la Reina. Televisión Española, por su parte, cubrió también con reportajes y directos la celebración de la fiesta como la gala de la Reina y la gala Drag Queen.

Audiencia de las galas

En cuanto a las retransmisiones nacionales y regionales de las dos principales galas del Carnaval, la gala de la Reina y la gala Drag Queen, cabe destacar que a nivel nacional y regional, la Gala de la Reina fue vista por medio millón de personas: 346.000 espectadores a través de NOVA, de Atresmedia Televisión, 53.000 de los cuales lo hicieron desde Canarias, y una media de 127.000 a través de Televisión Canarias.

La gala Drag Queen fue seguida también en directo por 484.000 personas a nivel nacional a través de NOVA de Atresmedia Televisión y 328.000 espectadores en el Archipiélago a través de Televisión Canaria y Nova, de las que 264.000 corresponden a la cadena autonómica

Programas de emisoras nacionales, como el que conduce Juan Ramón Lucas en Onda Cero, agencias y periódicos han realizado una gran cobertura de los más de cuarenta actos organizados en el Carnaval de la magia y las criaturas fantásticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario