lunes, 15 de enero de 2018

Un capítulo para Los Nietos de Kika

Más de cuarenta años comprometidos con el Carnaval capitalino. La Afilarmónica Los Nietos de Kika vuelve a involucrase en la promoción de las fiestas al asistir a la presentación en el Club LA PROVINCIA de 'Cuatro décadas de Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria', escrito por el periodista José Febles.

Los Nietos de Kika, una de las murgas pioneras del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y más involucradas en la promoción de las fiestas más populares y divertidas de la ciudad, estarán el próximo día 18, en el Club La Provincia, para apoyar la presentación del libro sobre la historia de los festejos , escrito por el periodista José Febles, uno de los profesionales grancanarios que más páginas ha escrito sobre este espectáculo y extrabajador de LA PROVINCIA, y editado por Mercurio Editorial, bajo el título Cuatro décadas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

La murga acudirá al acto con los disfraces que ha utilizado durante las cuatro décadas en las que ha participado en las carnestolendas -solo han faltado a su cita en 2004 y en 2017-. El acto, que tendrá lugar el próximo jueves en el Club La Provincia, a las 20.00 horas, también contará con la presencia del cronista de la ciudad, Juan José Laforet, que ha escrito el prólogo del libro, y del periodista Santiago García Ramos, que presentará el acto. Precisamente, hace 36 años que la murga actuó en el Club La Provincia tras el pregón que ofreció el entonces alcalde de la ciudad Juan Rodríguez Doreste para la fiesta.



La murga Los Nietos de Kika nació en el municipio de Arucas el 20 de junio de 1976 tras la celebración en la ciudad del primer Carnaval tras cuarenta años prohibido por la dictadura franquista. El grupo se presentó oficialmente en las populares fiestas de San Juan pero no será hasta el año siguiente cuando hizo su aparición en la capital.

Caracterizados de payasos, un disfraz que en muy pocas ocasiones han abandonado, Los Nietos de Kika, surgieron entre un grupo de amigos abanderados por el desaparecido Tomás Pérez González, fundador y primer director del grupo, y pronto se convirtieron en una murga de referencia en la historia del Carnaval. No solo por las letras satíricas de sus canciones, sino por haber sabido mantener su esencia durante estas décadas con los clásicos pitos y un bombo y un platillo. Así lo indica el que hoy es su presidente, Orlando Jiménez, que vuelve a gestionar a sus 45 componentes tras unos años dedicado a la dirección de la Federación de los grupos del Carnaval y descansar.

"Ha sido siempre una murga familiar, de conocidos del municipio de Arucas y de la capital. Durante estos años hemos mantenido la esencia de una murga; que es la de dar la murga de forma descoordinada, sin saber música y sin instrumentos de percusión, tan solo con el clásico bombo y platillo", comentaba Jiménez esta semana.

Entre sus puntos fuertes sin duda alguna ha estado la sátira y picaresca que ha caracterizado a sus canciones, lo que les ha valido el que a los pocos años de subirse al escenario del Carnaval consiguieran el título de Afilarmonica tras lograr tres veces el primer premio de interpretación (1977, 1980 y 1982).

Su huella en la historia de Carnaval va más allá de sus cuarenta años dando la murga sobre el escenario del Carnaval. Uno de los premios que se conceden en el concurso de murgas, el de mejor letra, lleva el título de Tomás Pérez en honor a su primer director y en 2007 fueron los pregoneros del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria además de promocionar la fiesta fuera de nuestras fronteras en eventos importantes como las fiestas de San Isidro, en Madrid (1987) o Fitur.

Entre las anécdotas que ha vivido el grupo, Jiménez cuenta que en unos carnavales de finales de los 70 hicieron una canción sobre el antiguo parque de atracciones Tívoli y a los pocos días "el que escribió la letra tuvo una denuncia, que luego se quitó". En los 80, se metieron con las feministas y les cayó un gran abucheo. Su historia y trayectoria como grupo, llegaron a formar también una murga infantil, tiene un capítulo particular en el libro Cuatro décadas de Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria.

La Provincia - Diario de Las PalmasLourdes S. Villacastín

No hay comentarios:

Publicar un comentario