domingo, 21 de enero de 2018

Santa Catalina no sabe si puede ampliar horarios en carnaval

https://www.canarias7.es/documents/1/0/768x512/0c40/768d432/none/11314/IRPY/image_content_2902652_20180119183218.jpgLa gerente de la Asociación de Empresarios Santa Catalina, Angélica Rodríguez, denuncia que, «a finales de enero», los negocios del parque que cada año acoge los principales actos del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria aún desconocen «si estamos autorizados o no» a equipar horarios con los chiringuitos que se ubicarán en la zona de ocio, en la trasera de Elder y Miller.

Asegura que ya el año pasado «tuvimos el problema de la equiparación porque no nos dejaron tener el mismo horario que los chiringuitos». En ese momento, explica, recurrieron al decreto 86/2013, de 1 de agosto del Gobierno de Canarias, por el que se autoriza, a petición del ayuntamiento implicado, esa ampliación de horarios «siempre que se trate del período tradicional en que se celebren fiestas declaradas de interés turístico», recoge el texto.

Rodríguez explica que para evitar que esta situación se repitiera en la edición de este año, el Ayuntamiento le recomendó que solicitara la ampliación de horarios con seis meses de antelación. «En septiembre de 2017 presenté la solicitud para nueve negocios», explica. «Me contestaron con una carta en diciembre diciendo que era demasiado pronto para solicitarlo porque el carnaval comenzaba en febrero», añade.

Así las cosas, la gerente de la entidad empresarial dice que optó por contactar con la edil de Carnaval, Inmaculada Medina, «para que no nos pasara lo del año anterior». Su respuesta fue «que ya había pasado un escrito al departamento de Actividades Clasificadas». Este lunes, confirma, habló con la directora de esa área municipal y «me dijo que este año el asunto de las autorizaciones lo lleva la Sociedad de Promoción y el Gobierno de Canarias».

Llegados a este punto, señala Rodríguez, decide volver a contactar con Medina, que le remite «a un bando» publicado por el Ayuntamiento «en enero» en el que se especifican los horarios. «Me dijo que tenía que leer los bandos» y «respondí que tenían que contestarme por escrito porque yo les había remitido por escrito la solicitud».


Sin embargo, dice que «a día de hoy» los negocios no tienen una autorización por escrito, «por lo que no tenemos la certeza al cien por cien de que podamos abrir».

Evitar problemas
 
La gerente de la asociación de empresarios se hace eco de la inquietud de los empresarios de las terrazas del parque que no cuentan con un documento que certifique que están autorizados a prolongar su apertura desde las 02.00 a las 03.00 horas las tres noches para las que lo han solicitado. Añade que el bando al que le remite la concejala de Carnaval no especifica que tengan permiso. Por eso, reclama «que si ese bando sirve, que se lo hagan saber a la Policía de Espectáculos para no tener problemas.» Añade que «si ese papel es suficiente» en caso de que los agentes se presenten en un negocio, «nosotros encantados», e insiste en que «lo que no queremos es tener problemas».

Canarias7Rebeca Díaz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario