domingo, 14 de enero de 2018

“No existe un montaje similar al Carnaval”

José Luis Ramírez, más conocido  como Tote, desembarca en Tenerife de la mano de Juanjo Beloqui, responsable de iluminación  en las tres últimas ediciones. Ramírez es el jefe técnico de su  empresa en Madrid, en la que  asume la dirección de ingeniera  y proyectos. Ramírez, de 38 años  –casi los mismos que su antecesor en el cargo–, explica que debe  a su familia su vínculo con el espectáculo: su padre tenía un taller de  electrónica y llevaba el teatrito del  pueblo de Villafranca de los  Caballeros, en Toledo.

Siempre  quiso dedicarse a estemundo, pero  no existía una especialidad  universitaria entonces.  Por ello, estudió Telecomunicación y luego  se especializó en  Imagen y Sonido,  hizo un posgrado en  Sonido por la Universidad de Valencia, y  de Manejo Escénico y  Escenográfico, entre otros.  Entre sus proyectos más destacados, el espectáculo de luz y  sonido de Abu Simbel (Egipto),  videomapping de Qal’at (Bahrein),  Simurg (Estambul), el musical de  Hombres G en España y México,  las giras europeas de Revolution,  Tini Stoessel Tour y Soy Luna, o  el musical “Sunset Boulevard”, además de trabajar para Disney y asesorar a once teatros.

Tiene el reto  de sustituir a Luciano Delgado, un  clásico en la fiesta.  Sin ánimo de quedar  bien dice que “el Carnaval es incomparable con otros proyectos por las peculiaridades que tiene.  Es un reto”.



“No hay  un montaje similar  porque es un escenario muy grande que da  cabida a espectáculos diferentes con características dispares  como los trajes de las reinas o un  concurso al que se suben 120 per-  sonas a tocar, cantar y bailar. Es  muy divertido y estoy aprendiendo  un montón. Aquí tienen cogida  la mecánica y la acogida es muy  buena. Se hace una familia”.   

Humberto Gonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario