domingo, 28 de enero de 2018

"Mi traje destaca por el color y la energía que ha puesto el diseñador"

Ana Suárez Álvarez recuerda con especial cariño el disfraz de Campanilla que le confeccionó su madre, Lola Álvarez, cuando ella era una niña. "Me lo preparó todo: el moño, los pompones de las zapatillas, el traje...", explica sin que haga falta decir que tiene una conexión especial con su progenitora. Tanta, que durante los dos años que estuvo estudiando Medicina en Salamanca ambas veían por Skype las galas más importantes del Carnaval, juntas, como es tradición entre ellas. Esta vez, sin embargo, lo vivirán de una forma muy distinta desde el mismo parque Santa Catalina. Y es que la joven de 21 años, que representa a LA PROVINCIA/ DLP y La Caja Fría, será la encargada de abrir la Gala de la Reina el próximo 9 de febrero con un diseño de Josué Quevedo que lleva por título A mi manera.

Suárez Álvarez se define a ella misma como una persona alegre, sociable y organizada. También es una mujer dulce, predispuesta a hacer bien su trabajo y muy carnavalera. Las dos primeras cosas son las que transmite sin darse cuenta. Lo último lo lleva en el ADN. "En mi familia somos muy carnavaleros y todos los años vamos en una carroza mis tías, mis primas, mi madre y yo", cuenta. Pero no solo eso, es que además de salir de fiesta en grupo también van disfrazadas iguales. "Una vez nos vestimos de Cruella de Vil, la mala de 101 dálmatas, y el año pasado íbamos de bomberas y nos hicimos todo el vestuario nosotras", asevera la joven que ya tiene diseñado el traje de ninfa con el que tiene pensado ir a la Gran Cabalgata, a no ser que quede entre los cuatro primeros puestos en el certamen que arrancará a las 21.00 horas. Por lo pronto, Lola se pondrá a coser, pero como bien apunta Ana con media sonrisa en la cara, "habrá que esperar a ver qué pasa".



Y es que Suárez no esperaba que en esta edición de las carnestolendas sería una de las doce aspirantes a coronarse como Reina del Carnaval de La magia y las criaturas fantásticas. Fue el propio Josué Quevedo el que se lo propuso hace unos meses y la estudiante no puede evitar todavía recordar con emoción la forma en la que lo hizo. "Me llamó una mañana para pedirme que por la tarde fuese a la agencia en la que trabajo como modelo para hacer un casting, porque él es mi booker. A mí me venía fatal porque al día siguiente tenía un examen, pero al final le dije que me organizaba e iba a última hora", relata.

Ya maquillada y peinada para realizar la supuesta prueba, el diseñador, que se estrena esta edición en uno de los concursos más esperados de las fiestas, le mandó un correo con un texto "precioso" en el que al final del todo estaba la pregunta: "¿Quieres ser mi candidata?". A la sorpresa se le unió la emoción de que Lola fuese también testigo de uno de los momentos más "mágicos" que ha vivido la joven. "Imagínate, las dos siendo tan carnavaleras, yo me eché a llorar y mi madre contentísima".

Desde entonces, Ana Suárez ha comenzado a prepararse físicamente a conciencia para llevar el vestido. "Estoy yendo a crossfit", asegura. En general, confiesa que le gusta realizar deporte y hace unos años practicó gimnasia rítmica, pero lo tuvo que dejar por problemas de salud. También le encanta bailar y "leer romance". En su día, disfrutó mucho con A tres metros sobre el cielo, de Federico Moccia, pero curiosamente ahora no tiene ningún libro en su mesita de noche, sino un diccionario de palabras canarias. ¿Por qué? Porque se lo trajeron los Reyes Magos después de que ella se lo pidiese a su madre. "Hay muchas palabras en desuso y además de que me parecen muy curiosas, creo que es importante no perderlas". Entre sus favoritas está ´mojorante´, que viene a ser un híbrido de mojo e ignorante y que se usa para denominar a la persona amante de la buena salsa canaria, pero que no sabe hacerla ni tiene intención de aprender, solo de comerla, según explica divertida.

Y de alimentación es algo de lo que ella precisamente entiende. Aunque empezó hace tres años Medicina en Salamanca, este curso decidió posponer la carrera y comenzar Nutrición y Dietética. "Me gustaría especializarme en oncología infantil y soy de las que piensan que una buena alimentación es la base para prevenir muchas enfermedades, así que quiero formarme bien primero en el tema de la nutrición para tener un amplio conocimiento sobre ella antes de continuar con Medicina", cuenta.

En base a lo que ya ha aprendido, Suárez se animó a hacer un menú sencillo para enfrentarse al día de la gala. "Tendría que ser un menú completo en el que haya grasas, proteínas e hidratos de carbono", adelanta. De este modo, para desayunar, su propuesta pasa por "tomar algo calentito con una fruta, cereales o tostada con mantequilla y mermelada o tumaca". A media mañana llegaría el turno de una pulguita de pavo con un zumo de naranja, dejando para el almuerzo una crema de calabacín con un lenguado a la plancha. "Como la cena no la podremos hacer, lo suyo sería merendar más fuerte, a lo mejor medio bocadillo con un yogur y otra pieza de fruta".

Con estos consejos, cualquier candidata estará lista para afrontar un día, sobre todo, de nervios. "Encima yo abro la gala", apunta después de que hace una semana el azar quisiera que sacase en el sorteo que se realizó en el parque del antiguo Estadio Insular el número 1. "Josué me dijo que era el que queríamos y yo estoy contenta". Habrá que esperar todavía unos días para descubrir cómo será su puesta en escena y, sobre todo, la fantasía de la que tan solo desvela que destaca por sus colores y por la energía que ha puesto el diseñador en ella.


Bajo la corona


Si pudiera, ¿a quién le echaría un sortilegio?
A mi prima, para que se convirtiese en una gatita presumida porque le encantan los gatos.


¿Y a quién haría desaparecer?
A mi vecino de enfrente porque siempre parece que está enfadado con la vida.


¿Un brujo o una bruja del siglo XXI?
Mi madre. Yo siempre se lo digo porque tiene un don para prever las cosas. A lo mejor me ve en sandalias y me dice ponte unas botas que va a llover y llueve [se ríe].


¿A dónde se teletransportaría de tener una varita mágica?
A Hamburgo para poder ver a mi hermano.


¿Es más de murgas o de comparsas?
Más de comparsas. Además mi favorita es Aragüimé, que es la de mi pueblo, Agüimes, y algún año me encantaría bailar con ellos.


¿Prefiere un disfraz atrevido o uno clásico?
Casi siempre atrevido, aunque he tenido de todo.


En Carnaval, ¿es más de para "presumir hay que sufrir" o de ir cómoda?
Prefiero ir cómoda, tanto con el calzado como con la ropa para no pasar frío


¿Vestuario comprado o confeccionado?
Confeccionado por mi madre. Me gusta más que sean con diseño propio.


¿Copita y para casa o hasta el amanecer?
Hasta el amanecer. No bebo, pero me gusta la fiesta.


Elija: ¿Aramís Fuster o Hermione Granger?
Hermione porque la conozco de ´Harry Potter´.

La Provincia - Diario de Las PalmasAmparo R. Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario