sábado, 27 de enero de 2018

Mamelucos reinventa el concurso

Esta Final del concurso de murgas adultas ha sido muy convulsa con la ausencia de la murga Los Bambones, por primera vez en la historia.

El jurado fue recibido en el Recinto Ferial con una sonora pitada y al ser presentado por Alexis Hernández conductor de este evento, junto con el sonido de las palmas el pasacalles de la citada murga anterior.

Los primeros en subirse al escenario, fueron Triqui Traques, que tan criticados han sido por pasar a esta final.  Que entraron con más ganas que en la fase, el primer tema "Ya son 50 los años y de otra forma seguimos cantando" en donde realizaron un repaso a la historia y evolución de las murgas criticando el cambio con el paso de los años. Segundo tema "Con todos ustedes, ocho apellidos canariones", guiño en clave humor a los vecinos de Las Palmas. En donde se fueron a conocer a una pibita, pero siempre tirando una punta de lo que tenemos y ellos añoran. 

Tras ellos, los segundos de la noche, desde Los Realejos Los Trapaseros que tras la ausencia  en la Final del pasado Carnaval. Primer tema  “Eugenio, el deseo”, que en clave de humor se convirtieron en genios, que concedían los deseos que se le pedí; pero con el paso del tema  sacaron su parte más crítica haciendo un repaso por la actualidad de la isla. Segundo tema “Hermanos de sangre”, se convirtieron en zombies y en estos Carnavales vinieron dispuestos a no pasar hambre en clave de ironía


Llegan en trecer lugar los actuales ganadores del  Primer Premio del 2017 Zeta Zetas. Primer tema "No mueva, no respiren, no se rían, que no salen en la radiografía"; en donde se convirtieron en esqueletos haciendo un repaso a todos los huesos del cuerpo; se pusieron serios y nos  hablaron sobre la donación de órganos y la discriminación. Segundo tema “El enterado de murgas, soy yo”; en él criticaron a todos los que opinan que ellos no son una murga sino efectos,  pero detrás de esos efectos también existe una letra que critica lo que ven mal.

Las cuartas de la noche  Triquikonas, ellas son las Reinas del humor y en esta final lo han vuelto a hacer. Con un guiño a Bambones en su presentación  en donde cantaron su pasacalles. Se metieron desde el primer momento al público en el bolsillo. Primer tema" Vamos a ir haciendo zapping y a ver qué canales voy viendo"; en ella apoyando por distintos canales, hablaron del futuro de Canarias, el papel del Ejército, y de cómo ven ellas el futuro de las murgas en el carnaval. En clave de crítica y con una multitud de cambios de ropa.  En el segundo tema se fueron al humor con “Adán y Eva”, en donde se pusieron en la piel de Eva tras desterrarla del Paraíso. 

Le toca el turno a Diablos Locos , quintos de la noche que vinieron “Más serios que nunca y a cara descubierta”, su primer tema  para este 2018. Se pusieron serios con ganas de criticar a la política en Canarias, a Miguel Ángel Ramírez por su gestión en Seguridad integral canaria. Para terminar una crítica a Humberto Gonar por sus titulares, que son considerados como una verdad a medias y lo consideran peor que una mentira.  Segundo tema “Cada oveja con su oveja, más diablos que nunca”, en donde nos trasladaron al humor que nos tiene acostumbrados, con la parodia de tres parejas ancianos, cuarentones y jóvenes”;  y nos contaron  como eran tres parejas en la cama.  Recordándonos que el amor, no entiende de edad, ni de sexo, pero si de amor (dos personas que se quieren)

Llegó el turno de Mamelucos, que fueron los mejores puntuados en las tres Fases del concurso previos a esta final. Nos cantaron en su primer tema “Tema en primera persona”, nos hablaron del panorama político, carnavalero, la Sanidad,…  y los problemas que tiene la sociedad actual , todo ello con una gran calidad  vocal. El segundo tema “A nuestro ritmo”, con la presencia encima del escenario de Los Nietos de Sarymánchez, que desde Tenerife han querido contestar a Los Mamelucos.  Este tema se convirtió en una unión que sonó a las mil maravillas. En donde hicieron un repaso por los dos carnavales y la realidad de ambas islas. Una actuación épica.

Las penúltimas de la noche, la murga Burlonas, que realizaron una entrada muy emotiva a esos cronistas del Carnaval, que han escrito miles de páginas de nuestra fiesta.  Primer tema "El mejor invento, el 155", donde se habló del problema catalán y los problemas que han creado para España, Rajoy y Puigdemon. Pero trasladaron el 155 al pleito insular, al Ayuntamiento de Santa Cruz y al carnaval en general. El segundo tema " Un libro es el mayor tesoro que puedes tener entre tus manos", en esta canción desde  una librería repasaron la actualidad: desde la financiación del PP, o el caso de Las Teresitas,…

Los últimos en esta final del concurso, Ni Pico Ni Corto que nos cantaron “Vampiros” en donde nos pusieron en el lugar de estos vampiros y su manera de ver la vida en clave de humor y con guiños de la actualidad nombrando a Zerolo, Zebenzui,…  Segundo tema a concurso “Los amigos de lo ajeno “, se convirtieron en ladrones que robaron todo lo ajeno, da igual que sea un albañil, arbitro o un gorrilla. Que acabaron con un final muy bueno, reclamando que valoren su esfuerzo, ya que, es igual que el de otras murgas para entrar en la Final.

En el tiempo de deliberación actuó el DJ Eloyco y Ni un Pelo de Tonto, que hizo este tiempo un poco más ameno .

El jurado tras la deliberación, quedó de la siguiente manera:
Primer Premio de Interpretación: Mamelucos
Segundo Premio de Interpretación: Zeta Zetas
Tercer Premio de Interpretación:  Ni Pico Ni Corto
Accésit Premio de Interpretación:  Diablos Locos

Primer Premio de Presentación:  Mamelucos
Segundo Premio de Presentación:  Diablos Locos
Tercer Premio de Presentación:  Los Q Son Son
Accésit Premio de Presentación:  Burlonas

Premio La sonrisa de un niño: Los Castorcitos

Premio Jorge González (mejor percusión): Triquikonas

Premio Borja Reyes (mejor director ): Javier Lemus  (Zeta Zetas) 

Premio Tom Carby:  Los Jocikudos


No hay comentarios:

Publicar un comentario