lunes, 15 de enero de 2018

La murga del Risco saca músculo con críticas a Ramírez, Cases y Rajoy

Los Chacho Tú se presentaron ayer ante su afición con tres canciones que no dejaron a nadie indiferente, con duras críticas al presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez; al obispo de Canarias, Francisco Cases, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "los chorizos siempre saben mejor si son de España", cantaron los 78 murgueros a los centenares de seguidores que llenaron uno de los salones anexos al Gran Canaria Arena para escuchar a la agrupación del Risco de San Nicolás. Cumplen tres lustros dando la murga en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, y eso se notó en la excitación que flotaba en el ambiente.

La alusión parrillera a Rajoy procede de Chacho Tú, chef, uno de los cuatro temazos con los que la murga espera conquistar los corazones en el concurso del Santa Catalina, cuya primera fase arranca el día 29 en el parque capitalino. La nueva canción es una suerte de parábola sobre la "élite culinaria", ese mundo sofisticado de "estrellas Michelin" en el que se mueven los jefes de todo esto.

Los murgueros llegaron al Gran Canaria Arena como estrellas de cine. Estaba casi oscuro y el público esperaba de pie, con los móviles que echaban fuego, hasta que se subían al escenario entre gritos y aplausos. Pronto arrancaron con su pasacalles y el Baile del Chacho Tú, ese ritmo con el que "se goza y se baila" porque "llegó el Carnaval".



Iban ataviados de cocineros, muy cosmopolitas ellos. De esa guisa hicieron su desfile grastronómico por Japón, Mozambique, México y el muro de Trump, China, Canarias y el chorizo con sabor a España, incluida la foto de Mariano sobre una sartén. De fondo, su peculiar filosofía de lo que quiere el vecino, el alcalde y cuanto peor, mejor para todos.

Fue el único trabalenguas de la velada, porque al final del improvisado concurso culinario, que ganó Canarias, la murga alzó la voz para recordar a los políticos que un tercio de la población isleña vive en la pobreza, con críticas a las grandes superficies que tiran la comida al contenedor y a la gestión del Banco de Alimentos.

La siguiente canción, sin embargo, levantó más aplausos que la anterior. Se llama Los indefendibles y es una especie de lista de gente a la que nadie debería defender, "desde mi suegra hasta Ramírez", lanzaron Los Chacho Tú a las primeras de cambio. Entre las críticas, sin anestesia, los millones que se deben a Hacienda; los trabajadores sin cobrar y, sobre todo, el uso de la camisa de la UD con fines patrióticos el día en que Cataluña celebró su extraño referéndum.

También alcanzó el obispo de Canarias y la indignación de la Iglesia por la actuación de Borja Casillas, el drag que ganó la gala del año pasado con una parodia de la Virgen y la crucifixión de Cristo. "No encuentro ni un solo argumento para disculpar a este elemento", espetaron los murgueros a Cases y su comparación con el dolor causado por el accidente aéreo de Barajas, cuando "el delito de Borja sólo fue hacer arte en Carnaval".

Los políticos, con la intervención de la autonomía catalana, y "los fiscales con empresas en paraísos fiscales", tampoco se escaparon de la quema, esto último en alusión a Manuel Moix, que dimitió de Anticorrupción al verse inmerso en el escándalo.

Con la tercera canción Los desechables, el grupo hizo un repaso por todo tipo de amistades, incluido los empresarios u organismos públicos que te obligan a pagar el aparcamiento del Hospital Doctor Negrín o del Materno Infantil.

Existe una cuarta letra, pero los Chacho Tú no la desvelaron, porque "cada canción es como un partido de fútbol" y el concurso está a la vuelta de la esquina.

Por el momento han cosechado un segundo y tercer premio, así como varios galardones al ingenio de sus historias. Este año, quizá, suena a recompensa, aunque su presiente, Alejandro Santana, le quite presión al asunto. "Esperamos divertirnos", asegura con humildad y lealtad a la esencia del grupo, que se creó en San Nicolás pero tiene integrantes de municipios tan dispares como Telde, San Bartolomé de Tirajana o Gáldar.

La gala, por tercer año consecutivos, fue presentada por Juan Antonio Cabrera, con actuaciones previas de Armonía Show y los bailes Jeanette Dorta, un grupo de niñas que lo dieron todo.

Estos carnavales son ocho las murgas que se presentan en el Gran Canaria Arena. Por la tarde fue el turno de Las Despistadas.

La Provincia - Diario de Las PalmasManuel Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario