martes, 30 de enero de 2018

Javier Torres dejará paso a Lito Díaz al frente del disfraz de Mamelucos 2019

Resultado de imagen de Javier Torres  Mamelucos 2018Cambio en Los Mamelucos. La gran triunfadora del certamen de murgas adultas de Santa Cruz se verá abocada el año próximo a dar relevo al laureado Javier Torres Franquis, catedrático en Bellas Artes y gran artífice de los numerosos exitos de esta murga en el apartado de Presentación.

Manolo Peña, presidente de la Sociedad Mamel's, anunció ayer que Torres Franquis les ha pedido dar un paso al costado por los numerosos proyectos que tiene en el horizonte. La planificación del disfraz le supone invertir mucho tiempo, pues su implicación es absoluta, como así ya ha demostrado con su trabajo sobresaliente de los últimos años. El reconocido diseñador deja tanto a la adulta como a la infantil en lo más alto, pues también Los Mamelones se impuso en su concurso en las puntuaciones al mejor disfraz.

Peña, en declaraciones a Radio Club, explicó que ya ha recibido proposiciones de numerosos diseñadores para relevar a Torres Franquis, y que "la murga las agradece". No obstante, mostró su predilección por "seguir apostando por la gente de la casa, como ha sido costumbre" en Los Mamelucos. Así, Lito Díaz será el elegido para ponerse al frente de tan alta responsabilidad.



Recientemente, en una entrevista concedida a la opinión, Torres explicaba cuál es el arduo proceso que sigue para cada disfraz. Lo primero es elegir la idea, a continuación documentarse sobre proposiciones semejantes que hayan hecho otros grupos sobre la misma temática, a renglón seguido pasar del lápiz a aplicar color y, por último, ajustar con la costurera el trabajo de confección. En el caso de las aves de este año, recibieron la aprobación del jurado de forma unánime.

Desde ayer se conocen las puntuaciones en Presentación, donde Los Mamelucos obtuvo un triple diez (10,000). Esto es, una matrícula de honor que se suma a la cosechada en Interpretación, donde la media del grupo superó los 9,78 puntos. El segundo grupo mejor valorado por su disfraz fue Diablos Locos (9,167) y el tercero, Los Que Son (9,067). Burlonas, por su parte, accedió a la pugna por los cartones con una puntuación notable (8,5). Como era de esperar, la más pobre de las valoraciones fue para la realejera Los Trapaseros, cuya apariencia de curas les reportó el último suspenso que dio el jurado (3,667). Mientras dos de los integrantes del tribunal calificador le dieron un tres, el otro -más generoso- les otorgó un cinco.

Año histórico

En cuanto a Los Mamelucos, aún puede redondear un año histórico si se dan un par de circunstancias felices: la primera, un posible triunfo en el Criticón, que se falla hoy y premiará a la mejor letra de los cuatro días de certamen; y la segunda, que ganen Los Nietos de Sary Mánchez en el concurso de Las Palmas, cuya primera fase se suspendió ayer por las inclemencias meteorológicas. Ya no es ningún secreto que los de Xerach Casanova acudirán a Gran Canaria para participar de la actuación de sus colegas canariones, para así devolverles el favor y ayudarles a auparse al primer puesto del podio.

"En Las Palmas algunos nos han dado palos porque en Santa Cruz nuestra posición fue la que fue; en nuestra isla, podremos tomarnos la revancha", sugiere entre risas Rubén Pitu, el carismático director de Los Nietos. Una vez sorteadas las dificultades que planteaban las bases del concurso grancanario -distintas a las de Santa Cruz-, que los Mamel's puedan subirse a las tarimas del Parque de Santa Catalina depende "del jurado de Las Palmas". Esto es, de que Sary Mánchez se clasifique para la finalísima, prevista para el sábado y que transmitirá en directo Televisión Canaria.

La Opinión de TenerifeManoj Daswani

No hay comentarios:

Publicar un comentario