domingo, 28 de enero de 2018

Ellas rompen el techo de cristal de la fiesta

La 42 edición del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que arranca a las 20.30 horas en Santa Ana con el pregón de Kike Pérez, es una de las ediciones con más mujeres al frente de la toma de decisiones. Desde producción, infraestructuras, coreografías a seguridad, una treintena de profesionales han roto el techo de cristal.


Pino Ramos se enfundó el arnés y subió a la parte más alta del escenario para colocar el reloj. Ella y los quince trabajadores que ha coordinado han sido los encargados de montar la infraestructura necesaria para dar vida a la creación del equipo de XhoXb. «El trabajo en equipo ha sido esencial. Ha sido mi primera vez y estoy muy contenta con el resultado. Lo más complicado ha sido el viento y la lluvia», afirma la encargada de Grupo TSC.

Ella es solo un ejemplo de la treintena de mujeres que están en áreas tan dispares como producción artística, figuración, prensa, producción técnica, montaje, vestuario, maquillaje y peluquería, Concejalía de Carnaval, seguridad, transporte o responsable de movimientos de masas, entre otras. Por primera vez copan los puestos de responsabilidad y mueven los hilos para que luzca en todo su esplendor.

«Israel Reyes hace que trabajar con él sea muy fácil por la cantidad de referentes que tiene, de la cultura musical con la que cuenta y lo explicativo que es», afirma Montse Colomé, ayudante de dirección y durante años coreógrafa de la fiesta.



Cristina Pérez y Sylvia Martel cuentan con más de dos décadas de experiencia en el mundo de la danza y el baile y afronta con ilusión y responsabilidad su debut como coreógrafas de la fiesta. Son las encargadas de coordinar a las casi 80 personas (entre 60 figurantes y 14 bailarines) en las oberturas de las galas. «Se coordina con paciencia y por grupos. El tiempo siempre va contrarreloj, pero lo llevamos bien», explican las dos.

Si hay algo importante en la fiesta es el maquillaje y la peluquería. María Santana, de Magenta Peluqueros, coordina a una veintena de profesionales, la mayoría mujeres. «La parte de atrás se vive de otra manera, muy bonita», añade. Todas se felicitan de que las mujeres empiecen a ser mayoría en la trastienda de las carnestonlendas.
Resultado de imagen de logo canarias7
Carlos S. Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario