sábado, 13 de enero de 2018

“De niña no soñaba con presentar la gala, sino con presentarme en ella”

Nacida en 1978, el destino llevó  de la mano a Laura Afonso al  mundo de la comunicación.  Con 14 años, acompañó a su her-  mana mayor a una prueba que  hizo Radio Club Tenerife para elegir locutores para 40 Principales.  Al final, el director Paco Padrón  le dijo que rellenara la hoja con  sus datos y hizo la prueba... La  elegida fue ella y no su hermana.  Incluso, hasta en una oportunidad participó en un casting para  ser aspirante a reina. “De niña no  soñaba con presentar la gala, sino  presentarme en ella”, admite.

A las 16 años entra en Canal 7,  para luego cursar estudios de  Periodismo en la Universidad de  La Laguna. Regresa a Radio  Club, combinando su participación en 40 Principales con las  tareas en los servicios informativos. También desempeñaría  tareas de redactora en Diario de  Avisos, en Islas y Política. En 2005  una productora la invitó a tomar  parte en “El Expreso”, donde  estuvo tres años, hasta desembarcar en la Radio Autonómica,  el 2 de enero de 2009.

Cuando se le pregunta qué significa el Carnaval, rehúye los tópicos de: “mi vida”, para matizar  el valor que le da: “Es la época  más maravillosa del año porque  desconectas de los problemas y  te carga de ilusión. Desde el  mundo de la comunicación, te  sorprende ver la capacidad de los  grupos que crean equipo. Luego  llega Semana Santa, y hablas del  disfraz del siguiente año; en  verano, de los ensayos”. Admite  que siente esta pasión de la  fiesta porque la ha heredado de  sus padres. Incluso llegó a militar en la mejor murga femenina  del Carnaval, Ni Picas-Ni Cortas,  de Loly Peña. Eso sí, solo durante  dos meses porque tenía 18 años  y requería mucha disciplina y tenía  que afrontar otros retos.



¿Concursera o carnavalera? A  Laura Afonso se le hace muy difícil elegir. Le apasionan los con-  cursos, y en especial el de las murgas, del que es fiel seguidora y  habitual en el equipo de retransmisión de Televisión Canaria, pe-  ro... “Soy muy de calle. Salgo con  la Cabalgata y no vuelvo a casa  hasta la Piñata”, explica con jovialidad.

Lleva cuatro años vinculada a  los actos del Carnaval chicharrero  de la mano de Enrique Camacho,  quien la incorporó para preparar los vídeos que hacían las murgas, de local en local, y que luego  se mostraban antes del concurso. El año pasado, explica, presentó la gala inaugural del Carnaval junto a Elvis Sanfiel y también estuvo en la final de murgas. “Unas semanas después, Enri-  que me dijo que tenía que hacer  algo más. Casi en verano me preguntó que tenía yo el 7 de  febrero, le dije que estaría carnavaleando o cerca y me pidió  que reservara la fecha. Luego me  confirmaron que presentaría la  gala de la reina”, que se celebrará  el miércoles 7 con Eloísa González  y Berta Collado. Conoce, y confía plenamente, en Enrique  Camacho. “Tiene la capacidad de  afrontar mucho trabajo a la  vez”. Respecto a sus compañeras en las tareas de presentación  de la elección de la reina, dice que  se conocen de la tele, sin perder  la sonrisa. “Esta va a ser mi primera gala y tengo muchísimas  ganas de que llegue ese momento  en el que digamos eso de: Santa  Cruz ya tiene reina”. Laura concluye la entrevista, con el tiempo  justo para almorzar y acudir al  ensayo de ayer. Comenzó su particular cuenta atrás a la gala.

Humberto Gonar


No hay comentarios:

Publicar un comentario