sábado, 27 de enero de 2018

Chirimurga a golpe de plumero

Con el nombre Los que hacen la calle, la primera chirimurga de Canarias volverá a subir a las tablas del Santa Catalina por tercer año consecutivo. Lo harán cargados con fregonas, plumeros y hojas de palmera. Esta particular cuadrilla de barrenderos inundará con críticas al mundo laboral y lecciones de medio ambiente las calles de los carnavales capitalinos. El público ya pudo disfrutar por primera vez de ellos ayer por la tarde en el centro Cicca. Durante hora y media estos nueve limpiadores dieron un aperitivo de lo que serán sus actuaciones en las próximas jornadas por todo el Archipiélago.

Con una hoja de palmera en mano, plumero a la cintura y fregona a la cabeza, los nueve de la chirimurga darán mucho de qué hablar estos carnavales. Empezaron en 2016 con la fantasía Los guardaplasmas de Rajoy y el año pasado tocó el turno de los abuelos entrañables de Los muy yayos. Ahora serán Los que hacen la calle, una cuadrilla de barrenderos muy particulares que intentarán sacar carcajadas del público con sus versos, sus cuplés y sus popurrís.

"Vamos a hablar de la realidad de los trabajadores, haremos una crítica social que se pueda llevar a todos los ámbitos laborales", señaló Rubén Rodríguez, uno de los componentes de la agrupación carnavalera, ayer poco antes del espectáculo inaugural. "Intentamos crear consciencia, enseñar que no hay que dejar todo hecho una porquería", señaló el chirimurguero. Siempre con un toque "medioambientalista", afirmó.



El Cicca acogió ayer la primera actuación de estos limpiadores. Durante poco más de una hora la brigada mezcló el estilo más carnavalero de Canarias con el de Cádiz. Sin duda, el evento levantó las carcajadas del público en el centro cultural, un aperitivo de lo que está por venir.

Luis Quintana, Víctor Lemes, Rubén Rodríguez, Félix Aguilera, Gerardo Suárez, Luis Darias, Ardiel Zaya, Ángel Tovar y Pepe el gaditano forman esta peculiar cuadrilla. El público los podrá distinguir a lo lejos, sus ropas reflectantes los delatarán. Sin olvidar, del nutrido atrezo, cubos incluidos. Tampoco les faltará un cinturón multiusos, "como los de la guerra", matizó Rodríguez. Este complemento incluirá plumero, cepillo y rascador.

CaCa SL, Carnaval Callejero Suciedad Limitada, es el logo que tienen seriografiado en la espalda. No obstante, este grupo nació para vivir estas fiestas al aire libre. "Hace dos años nos unimos nueve amigos para ir de forma espontánea a Santa Catalina, entonces nos propusieron subir al escenario" apuntó Rodríguez. "Este año queremos hacer las calles con más fuerza que nunca", continuó, en su deseo de barrer todo el mal rollo de las carnestolendas y dejar solo las risas.

El público podrá volver a disfrutar de ellos durante la gala de la Gran Dama de Las Palmas de Gran Canaria el próximo domingo, 28 de enero. También saldrán a la calle en uno de los carnavales de día. Pero no todo acaba en la capital, los chicharreros verán a la chirimurga el domingo 11 de febrero. Hasta en El Hierro interpretarán sus letras cargadas de crítica.

Por ahora tienen 20 actuaciones repartidas por cuatro islas. "Para nosotros los carnavales de 2017 terminaron en noviembre, así que no sé cómo irá este año, jamás pensamos que alcanzaríamos este éxito", apuntó el chirimurguero. Precisamente, uno de sus grandes retos será pisar tierras andaluzas por primera vez e ir al Carnaval de Verano de Cádiz en agosto.
La Provincia - Diario de Las Palmas
Adzubenam Villullas

No hay comentarios:

Publicar un comentario