lunes, 18 de diciembre de 2017

Las murgas "afinan" sus trompetas para Carnaval

La Casa del Miedo de la calle de La Noria no solo es el local de las murgas Mamelucos y Mamelones, sino un gran "supermercado del Carnaval" donde se puede encontrar desde una radio, un taller de trompetas, la habanera Habana Vieja, No Tengo El Chichi Pa' Farolillos, la rondalla Mamel's, el Aula de Cultura o belenes del maestro Luis Dávila.

Accediendo desde el patio, junto a unas angostas escaleras, se accede no solo al estudio de Radio Carnaval sino al taller de Óscar Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1957), artesano murguero que desde la década de los noventa ha confeccionado miles de trompetas.

De casta le viene al galgo. Sobrino de componentes de Danzarines Canarios -cuando la comparsa de don Carlos y doña Juanita ensayaba en Chamberí-, su tío Juanillín alimentó su vena murguera en Ni Fú-Ni Fá.

Ya en los setenta militó en Ni Pico-Ni Corto, durante catorce años, después de criarse en murgas en la Sonora de Tacoronte, en El Cantillo. Una vez se le acabó el ciclo en Ni Pico, Antonio Ramírez "El Chocolate", Fermín Hernández y Manolo Peña le hicieron "una encerrona" para rescatarlo para Mamelucos. Le invitaron a una visita y acabó ese mismo año haciendo trompetas.

"Mascarada en Carnaval" con Son Sin Límite y candidatas a Reina

Los grupos van apurando sus actos, previos al parón de Navidad, que lo tendremos en los próximo días. Último programa del año

Entrevistaremos a:

- Orquesta Son Sin Límites, que nos viene a presentar su tema, que han preparado para el Carnaval 2018 “Mi Carnaval chicharrero”.
- Candidatas a Reina del Carnaval. Tendremos avarias candidatas que estarán sobre el escenario del Recinto Ferial el próximo Febrero:
• Minerva Hernández, será la candidata de Autoinsular Cintröen con un diseño de Daniel Pagés
• Rosalía Barreto, que lucirá un diseño de Daniel Pagés, para los patrocinadores McDonald´s y La Opinión de Tenerfie
• Cathaysa Machado, será la representante de Ron La Indiana con una fantasía de Borja Abreu
• Verónica Delgado, con un diseño de Tin Quintero para el patrocinador El Gusto por el Vino

Lunes 18 de Diciembre, a partir de las 20:00 horas

Vuelve Graci a Jocikudos y se van Fito Sosa y Josito Alonso

La imagen puede contener: 5 personasEn la misma semana que algunas murgas adultas celebraban  que habían concluido de montar los cuatro temas de su  repertorio, como Diablos Locos,  Jocikudos afronta importantes  cambios al frente de su dirección tanto artística como musical. 

Aunque había anunciado  que Josito Alonso ocuparía la  dirección artística en sustitución de Graci Martín, después  de la presentación dieron marcha atrás y recuperan a Graci.  

La ciudad homenajea a Los Fregolinos

El nombre de Los Fregolinos ha quedado unido para siempre al de Santa Cruz, con el descubrimiento de la placa que da esta denominación a la plazoleta existente en la confluencia de las calles Suárez Guerra y Teobaldo Power.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúez, presidió en la tarde de ayer el acto por el que se da cumplimiento al acuerdo plenario de concesión de honores a una de las formaciones señeras del Carnaval y que contó con la asistencia de la concejal de Fiestas, Gladis de León, entre otros representantes.

Bermúdez aseguró durante su intervención que Los Fregolinos, "con más de 55 años de participación en los Carnavales, desde el minuto uno aportaron una voz propia y diferenciada; un estilo singular, que con el paso de los años hemos podido identificar todos con el Carnaval de siempre".

Una agrupación que, añadió el alcalde, siempre han destacado "por la elegancia, el gusto, la finura en el disfraz y la exquisitez en la interpretación musical".

"Hoy, con este acto, el pueblo quiere reconocer y reconoce, de hecho, la contribución de Los Fregolinos a nuestra fiesta más internacional", dijo Bermúdez, quien añadió que también reconocemos "su carácter señero, su maestría, pero, sobre todo, su misma existencia".

Un exasesor reclama por vía judicial el pago de galas

José Ángel González Ramos,  quien fuera durante el primer  año y medio asesor de la concejala de Fiestas de Santa  Cruz, Gladis de León, ha presentado una reclamación judicial del pago de tres espectáculos que dirigió y que, al parecer, ni se le abonaron ni  estaba contratado en ese  momento. 

Se trata de la dirección del espectáculo de reyes  magos, en el estadio Heliodoro  Rodríguez López, y de dos  galas de las Fiestas de Mayo.  

A raíz de esta denuncia, la  semana pasada se fijó una  vista y se citó a declarar a la concejala, quien argumentó que no  podía acudir al encontrarse de  viaje fuera de la Isla, aunque  según el denunciante participó  en un consejo que celebró  Fiestas. 

El magistrado fijó  nueva fecha para la declaración  de la concejala, que el miércoles  24 de enero, que coincide con  la tercera fase de murgas adultas.  

El Carnaval de Día de Tetir 2018 se celebrará el 17 de marzo

El carnaval de Día de Tetir de 2018, en el municipio de Puerto del Rosario, volverá a celebrarse por quinto año consecutivo el próximo 17 de marzo.

Así lo ha anunciado Nauzet Cruz, uno de los organizadores de este popular encuentro carnavalero que pondrá fin a los carnavales en la isla.


La organización espera superar la cifra de asistentes de pasadas ediciones, en torno a 5.000 personas, que sin duda disfrutarán de una jornada donde los polvos de talco, la vestimenta blanca y las diferentes actuaciones, se convertirán en los principales protagonistas.