martes, 10 de octubre de 2017

"El cetro debía ser protagonista"

Reportaje con Nareme Melián, autor del cartel del Carnaval 2018, en su estudioHay quienes sostienen que si un cartel del Carnaval chicharrero no tiene polémica no es un verdadero cartel anunciador. Y la obra ganadora para las fiestas de 2018 no ha sido menos. Eso sí, en esta ocasión las críticas han sido mucho menos agresivas y casi ninguna de ellas se circunscribe a la obra pictórica en sí, sino a una falta de ortografía al escribir febrero con "F" mayúscula. Quizás sea, como ya apuntan por ahí, que la "f" -minúscula- se ha disfrazado de "F" -mayúscula- por lo Fantástica que es la Fiesta del Carnaval o porque febrero debe empezar a escribirse con mayúscula ante la gran repercusión que alcanza ese mes la ciudad de Santa Cruz de Tenerife con esta celebración de Interés Turístico Internacional.

Nareme Melián Mahugo nació en Punta del Hidalgo hace 30 años. Realizó el Bachillerato en la Escuela de Arte Fernando Estévez y se licenció en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Es ilustrador, ha editado varios libros infantiles con la editorial Diego Pun y otras de la Península, y en películas animadas para televisión. Desde este pasado sábado su obra, La guardia del cetro, ha sido elegida como cartel del Carnaval chicharrero 2018 por el 24,2% de los 10.452 votos emitidos por internet. O lo que es lo mismo, 2.525 votos. "El pueblo ha sido quien eligió el cartel que hice y, por lo tanto es soberano", señala en su estudio de La Laguna este joven artista quien asume que prefiere las críticas a su obra a que ésta pase a la historia "sin pena ni gloria".

El mundo murguero se desinfla

Cada vez más llegamos a la conclusión que la época doradas de las murgas está llegando a su fin de ciclo, como hemos hablado con anterioridad las murgas estaban viviendo su época de esplendor, cogiendo el testigo que tenían las comparsas en la década de los años 80 y estás a su vez de las Rondallas en los 60 y 70. Quizás ha durado mucho esta época  de bonanza para los grupos de la crítica, ya que, desde principios o mediados de los años 90, viven siendo la élite del Carnaval

¿Por qué ha llegado el final de las murgas?, lo vemos año tras años en donde se crean muchos menos grupos que los que se pierden, en apenas, cuatro año hemos pasado de tener cuatro fases a tres y aunque en esta modalidad no hemos perdido grupos para este Carnaval, no se descartan bajas de última horas. En los últimos años vemos como se van produciendo bajas y la creación de nuevos grupos o no se consolidan. Son infinidad murgas las que año tras año se bajan del escenario para no volverse a subir (hasta ahora): Guachipanduzy, Troyanos, Caraduras, Hechizadas, Lenguatrapos, Desinquiet@s, Rebotados, Fusionados ,… .Sin embargo las murgas infantiles son las que se están llevando la peor parte para el 2018, con cuatro bajas confirmadas (Pita Pitos, Tiquis Miquis, Paralepípedos y Bambas), además según se rumorea que no serán las únicas para el próximo Carnaval. Si perdemos algún grupo más, no es descabellado el también perder un día del concurso de murgas infantiles, pasando de tres a dos fases.

Valkirias,... de cine

No hay texto alternativo automático disponible.Ya estamos con la maquinaria a pleno rendimiento para el Carnaval 2018.

Apunten en sus agendas, ¡el domingo 4 de febrero de 2018!

Es el gran día de Las Rondallas.

¡¡Pero antes haremos una parada... DE CINE!!

Preparen cotufas, busquen el mejor sitio de la sala..., porque apagamos luces y encendemos el proyector...

¿Qué aún no sabes que estamos queriendo contarte...?

Golisnionas te traen la suerte

La imagen puede contener: una o varias personasEste año hemos dado una infinidad de premios y queremos seguir dando muchos más.

¿Quieres hacerte millonario?

Pues tenemos la forma perfecta de que lo consigas.

La imagen puede contener: una o varias personasHazte con uno de nuestros números de Lotería de Navidad y, ¡quién sabe!,

¿SERÁ NUESTRO AÑO?

Tenemos disponibles el 63121 y el 11666.

¿A qué son bonitos?

(Re) Percusión social

La Asociación Músico y Sociocultural Bloko del Valle, con sedes en La Orotava (Tenerife) y Bilbao (País Vasco), ha logrado recientemente, y gracias al apoyo de cientos de personas, superar el reto de conseguir fondos para incorporar cien nuevos tambores que, sumados a los 120 que poseen, la convertirá, según destaca su director Unai Cañada, "en el mayor grupo de percusión social de Europa". Un gran colectivo de percusión cuyo objetivo, más allá de la música, es lograr que sus ritmos tengan repercusión social.

Bloko del Valle es mucho más que un grupo de percusión. Sus promotores consideran que "el mundo se puede cambiar a golpe de tambor" y por eso no han querido ponerse límites. Con 220 tambores podrán "acercar la percusión social a más personas, y desarrollar los valores y las relaciones sociales como vía para impulsar la participación como canal de expresión de inquietudes y propuestas, como un espacio para trabajar la confianza y la autoestima en los individuos y las comunidades".

Unai Cañada destaca que "llegar a más personas y colectivos supone la posibilidad de acercarles la música como una herramienta de transformación personal, grupal y social".