martes, 3 de octubre de 2017

Bambas, con 43 años de historia,cuarta murga infantil que no sale

Resultado de imagen de murga infantil los bambas 2017Las murgas han vivido una “burbuja” que ha llegado a su fin y que se ha cebado con la cantera. Ya son cuatro las que no saldrán en 2018: Pita-Pitos, con 22 años de historia; Paralepípedos, con 8; la segunda etapa de Tiquis-Miquis, con 4, y Bambas... con ¡43 ediciones! 

La presidenta de Bambas, Mary García, esperó hasta ayer para salir, pero la realidad se impuso a su deseo. “Ni estas muletas con las que me ves me impiden sacar a Bambas; tú dame 35 componen- tes y salimos”, le dijo ayer a la concejala de Fiestas, Gladis de León, quien lamentó la decisión y anima a esta murga a volver a salir. 

Doña Mary recordó ayer a EL DÍA que los Bambas nunca habían faltado. “Ha sido mi entretenimiento: tenía mi casa, mis hijos y la murga infantil”, se lamentó con lágrimas en los ojos. “En los dos últimos años se marcharon muchos niños que cumplían la edad”, en referencia al tope de 18 años para salir en una infantil.

La presidenta de Bambas tiene el orgullo de salir por la puerta grande, por la misma que entró hace 43 años. “Nunca he llamado a componentes de otros grupos”, dijo. Esta murga infantil, la segunda más antigua en activo –después de Rebeldes–, salió fuera de concurso en 1974, con un “Cubanito” y cantando “Pancha la gorda”, temas que ensayaron en el campo de fútbol. Sus primeros componentes fueron Dani Sanz Magrané, “Libi” Casañas, “Mon” y Francisco Artiles, Ricardo y Arcadio García, “Nolo” Mora, Juan José Rodríguez y Ángel y Rufino García –que hizo de director–. Al año siguiente se sumaron los hijos de doña Mary, José María y Juan Julio, siendo ya fundamental la colaboración de doña Mary y su esposo, José Jiménez, desde 1976, cuando los organizó y les hizo un disfraz; hasta entonces salían con camisetas con bolsas de basura y telas de saco, y sus instrumentos eran de mangueras, recuerda Ramón Guimerá en su libro “75 años dando la murga”. 

"Sobre el drag Sethlas, tengo que decir que hay que respetar los signos"

Descubrió su verdadera vocación atendiendo a los enfermos del Dermatológico y ahora afronta un nuevo reto: ser el párroco de la villa mariana de Teror tras su paso por Tamaraceite. Es el padre Jorge de la Coba, natural de Telde.

¿Cómo afronta esta nueva responsabilidad?

Ciertamente es una responsabilidad pero lo afronto con serenidad y paz, siendo un humilde siervo en las manos del Señor. Intentando llevar un poco de entusiasmo e ilusión a la gente a través del Evangelio y de la mano de María. Espero que Jesús y María nos ayuden en esta nueva tarea.

¿Se ha propuesto algún reto?

Un reto es continuar con nuestro plan diocesano, que lleva varios años en funcionamiento. Este año es seguir difundiendo el Evangelio para hacer más discípulos, más hermanos y más misioneros. Intentando que la gente profundice más en sus vidas, desde la clave Evangélica y de los valores que brotan de la palabra de Dios.

Aparte del trabajo evangélico, las parroquias solucionan hoy en día muchos problemas económicos y sociales de las familias. Imagino que en Tamaraceite los habría ¿se le han planteado ya esas necesidades en Teror?

Descuido al trono

Resultado de imagen de cecilia navarro reina carnavalSólo unas pocas privilegiadas cada año pueden ser las elegidas como candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Para algunas es la ilusión de toda una vida, ya que desde pequeñas siempre han querido presentarse; para otras, sin embargo, es una oportunidad para relanzar su carrera en el mundo de la moda, en la televisión? Aunque cada año volvemos a ver cómo alguna chica tiene la posibilidad de repetir en busca de tener más suerte que la vez anterior. Unas repiten, unas pocas lo intentan por tercera vez y sólo conocemos el caso de una candidata que se presentó en cuatro ocasiones y en la última obtuvo el galardón de Dama de Honor.

La Reina del Carnaval debe ser la cara más visible de nuestra fiesta, pero, sin embargo, está pasando muy desapercibida en su año de mandato o incluso olvidadas, ya que, a veces no nos acordamos ni quién era la Reina hasta que vuelve a entregar el centro al año siguiente. Desde el año 2013 la fantasía de la Reina del Carnaval de Santa cruz no sale de nuestra isla. En aquella vez, se trasladó hasta Francia, más concretamente hasta los pies de la Torre Eiffel, como reclamo turístico para una campaña promocional. No pasa como en años remotos, en donde se trasladaba hasta Niza para participar en el Carnaval de esa ciudad. Ahora, si hay que mostrar una fantasía del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, es muy difícil trasladar la fantasía original por sus dimensiones (4,5 x 4,5 x 5 metros); entonces se opta por utilizar el cuerpo de la fantasía (los elementos que la candidata lleve en su cuerpo: tocado, sujetador, falda?) o en su defecto si se quiere tener una fantasía se utiliza alguna más pequeña. Otra opción es como ha sucedido recientemente con Santi Castro, crear la fantasía en el lugar de origen, en este caso en la India, para la industria cinematográfica englobada en su estilo Bollywood.

Suéter Ni Pico Ni Corto 2018

No hay texto alternativo automático disponible.Este es el suéter que llevaremos los componentes de la Ni PicoNi Corto este año.


Muy pronto les presentaremos el que pondremos a disposición de nuestra afición y simpatizantes.

Qué les parece?


¿Que tema alegórico te gusta para el Carnaval de Icod de Los Vinos?




El Carnaval 2018 de Icod de los Vinos ya está en marcha.

Elige el tema del Carnaval dando "Me Gusta" en cualquiera de las tres opciones que resultaron finalistas en la primera reunión preparatoria de la Comisión Mixta del Carnaval, celebrada la semana pasada en el Ayuntamiento de Icod.

Los Bambas no estarán en el Carnaval 2018

La imagen puede contener: dibujoCOMUNICADO OFICIAL

Hoy 2 de octubre, hemos procedido a comunicar a la comisión de fiestas nuestra imposibilidad de sacar la murga este año, la causa es no tener los componentes mínimos que nos exigen.

Cada año se nos ha hecho más complicado contar con niños que den el relevo a los mayores que cumplen, los motivos son variados pero creemos que por desgracia a día de hoy las murgas infantiles están perdiendo la buena salud de la que llegaron a disfrutar en el pasado.

También queremos hacer mención y denunciar a una publicación en una cuenta de Instagram que con nuestro nombre ha publicado contenidos y comunicados que no tienen nada que ver con nosotros.