lunes, 10 de julio de 2017

El público elegirá a la reina con su voto telefónico en una gala novedosa

Aunque pueda parecer un perogrullo, la gala de elección de la reina del Carnaval 2018 será más que nunca la gala de las candidatas. Así quedó de manifiesto en la reunión que celebró la semana pasada el director del espectáculo, Enrique Camacho, con los diseñadores. El responsable consultó su opinión sobre dar un giro a la gala: no solo las aspirantes serán las grandes protagonistas sino que el público elegirá a la reina y a su corte de honor, en un giro histórico.

Camacho zanja así el debate sobre si la gala de la reina debe ser o no el concurso de las candidatas, como ocurrirá el miércoles 7 de febrero en el recinto ferial. ¿Cómo orquestar un espectáculo dinámico con el concurso de las jóvenes? El director de la gala explicó a los diseñadores el proyecto en el que lleva trabajando incluso antes de la última edición.

Dado que ni siquiera se ha abierto el plazo de inscripción de aspirantes y que los diseñadores está aún inmersos en las negociaciones con las firmas comerciales, Camacho planteó a los diseñadores una fórmula sobre hipótesis. A falta de perfilar detalles, la dirección artística plantea dos desfiles, al margen del momento de proclamación de la reina y su corte de honor. Entre las participantes del primer desfile, el tradicional jurado que designa Fiestas se encargará de seleccionar a las finalistas, un número que está por definir. Estas finalistas volverían a salir al escenario, en un segundo pase, y ahí el público emitiría su voto a través del sistema telefónico. Al término de la votación, solo aparecerían en una pantalla los porcentajes, sin nombres, para garantizar el momento de la proclamación de la reina.

Justo Gutiérrez, “¿el regreso del último dinosaurio?”

Resultado de imagen de justo gutierrez carnavalAsistió a la inauguración de la Casa del Carnaval, cuando sintió “la soledad del último dinosaurio”, dice. Allí está “Sueños de Mandarina”, la primera de las siete reinas adultas, a la que suma una princesa de la fantasía y dos infantiles.


En la reunión para la gala 2018, reapareció entre los diseñadores Justo Gutiérrez y se disparó la rumorología del regreso del artista, nexo del diseño de las Fiestas de Invierno, como pupilo de María Isabel Coello, con la vanguardia, como maestro de Leo Martínez y de generaciones sucesivas. En 1996 logró su última reina; y en 2004 volvió a presentar, “Los Fregolinos”, para EL DÍA.

El local de Diablos, en obras desde octubre

Resultado de imagen de local diablo locosFuentes municipales confirmaron que en octubre está previsto el inicio de obras de mejora en el local de Diablos Locos, una actuación que no se limitará a impermeabilización, sino que incluso se actuará en la mejora de la estructura de la casa de la calle Candelaria.

Los trabajos se podrían prolongar cinco meses, lo que afectará a los ensayos y al Carnaval de los trónicos

"Mascarada en Carnaval" con Francesco Faggiano y Personajes del Carnaval

Otro lunes presentándoles a nuestros invitados del programa de hoy, ya poco a poco, se va acercando el final de esta cuarta temporada de “Mascarada en Carnaval”.

Entrevistaremos a :

- Francesco Faggiano. Ilustrador italiano, amante de la isla de Gran Canaria. Es el autor del cartel del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2018. Preguntaremos como surge la idea de este cartel, porque decidió presentarse a este concurso,…

- También tendremos en nuestro estudio a varios personajes del Carnaval chicharrero:
• Michael Jackson, personaje que bajo el amor a este cantante, sale a las calles del Carnaval rodeado de sus guardaespaldas.
• Robocop, también son muchos los años que hemos visto a este personaje de ficción; pero ya nos contará pero no es su única fantasía en esto del disfraz.
• Medio novio-media novia. Porque ser dos si uno solo lo puede hacer, curioso este binomio que con gracia hace sonreir a los que lo ven a su paso.
• Los Premaduros. Tendremos una representación de este grupo de “niños”, que con sus taka takas, recorren las calles de nuestra fiesta.

Lunes 10 de Julio, a partir de las 20:00 horas

Redoblones, nueva infantil para 2018

Resultado de imagen de redoblones murga tenerife
A falta de que hoy se cierre el plazo de inscripción de grupos para 2018, la modalidad de murgas infantiles se incrementará de las 21 participantes el pasado febrero a 22.


Las fuentes consultadas confirmaron que se ha inscrito la novel Redoblones, formación vinculada a Jose Cortés El Pirata y Tati Arias, escindidos de Rebeldes.


Xerach Casanova dirigirá seis murgas

Resultado de imagen de xerach casanovaEl director de Mamelucos desde el año 2013, Xerach Casanova, montará el próximo Carnaval seis murgas.

Junto a la adulta Mamelucos, la infantil Mamelones y la femenina MasQLocas, Xerach amplió el ámbito de influencia el año pasado al Norte con Tiralenguas.

Adiós a Santiago Reyes, solista de las Fiestas de Invierno

El Carnaval chicharrero despidió el domingo pasado a Santiago Reyes, solista de gran popularidad en las Fiestas de Invierno por su participación en las rondallas Orfeón La Paz, de La Laguna, bajo la dirección de Manuel Hernández, así como en la Unión Artística El Cabo, con Faustino Torres al frente, o la Masa Coral Tinerfeña, en la época de Roberto González Ramos. También se suma alguna colaboración con la Peña del Lunes 1965.

Santiago Reyes se hizo un hueco entre Manuel Bello y Antonio Rodríguez, que acapararon gran parte de los premios de Interpretación de las décadas de los años sesenta, setenta, hasta inicio de los ochenta. Nacido el 30 de septiembre de 1941, Santiago Reyes heredó el amor por la música de su padre, Domingo Reyes, que también militó en rondallas, y de su madre, que tocaba el violín. En la actualidad el hermano más pequeño de Santiago Reyes, Domingo, sigue vinculado a la música, más próximo al jazz.

Además de las rondallas, fue muy conocido por su paso por el programa Gente Joven, si bien no pudo representar a España porque superaba la edad límite de 33 años. Junto a las rondallas, también es recordada su colaboración con Los Fregolinos, agrupación lírica con acompañamiento de orquesta que conoció incluso a través del maestro Estany.

Nijota y Valbanera ganan el Festival de Habaneras de Santa Cruz de Tenerife 2017

La imagen puede contener: 12 personas
Veinte agrupaciones actuaron en el recital musical, que se celebró hasta el  sábado en la plaza de la iglesia de la Concepción

Las agrupaciones Nijota y Valbanera cosecharon los primeros premios en el Festival de Habaneras de Santa Cruz de Tenerife, que se celebró desde el pasado jueves y hasta este sábado en la plaza de la iglesia de la Concepción con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen.

La asociación Valbanera se alzó con el primer premio en la modalidad de grupos libres, mientras que la agrupación Nijota consiguió revalidar el máximo galardón en la categoría de agrupaciones de Mayores. Los segundos premios fueron para Habana Vieja, dentro de los grupos Libres, y para la Asociación Mayores del 2000 en el apartado de Mayores.

En esta edición se entregó el premio a la mejor canción inédita, de entre la modalidad de mayores y libres, y que finalmente consiguió el grupo Habana Vieja, con la canción ´Habaneras del Silencio´. Una obra de Javier Rodríguez y Acaymo Corro, y en la que actuó como solista Luis Miguel Morales.

El jurado del certamen estuvo integrado por Salvador Rojas, director de la Agrupación Lírico Musical La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero; Besay Pérez, músico cantante y José Alberto Delgado, licenciado en Música en la especialidad de guitarra por el Conservatorio Superior de Canarias. Actuaron como secretarias María José Gómez y María Vidal, personal del OAFAR.