martes, 4 de julio de 2017

Entre pitos y plumas

La Casa del Carnaval recibió ayer un centenar de visitantes en la primera jornada de puertas abiertas que, desde este mismo lunes y hasta el próximo mes de septiembre, es gratuita. A partir de mañana miércoles, además, aquellos que quieran acercarse a este pequeño museo de la fiesta chicharrera por antonomasia podrán hacerlo a través de visitas guiadas con el personal que explicará los pormenores de lo que contiene esta nueva infraestructura demandada por la ciudadanía y que fue inaugurada la semana pasada.

Turistas y residentes compartieron ayer un espacio en el que propios y extraños no podían sino quedarse maravillados con el trabajo que veían detrás de cada fantasía expuesta. Y los trajes de las reinas del Carnaval son, como no podían ser de otra manera, los que más curiosidad despertaron entre el público que no dejaba de admirar la labor artesana y artística de tantas personas que han hecho del Carnaval chicharrero la Fiesta de Interés Turístico Internacional que es hoy y uno de los mejores del mundo.

El nuevo edificio reúne en algo más de mil metros cuadrados algunos de los elementos más emblemáticos del Carnaval como son los siempre polémicos carteles anunciadores de las fiestas. En esta Casa del Carnaval se muestran los originales elaborados por los artistas desde hace décadas. Para las visitas guiadas hay que apuntarse con antelación, según explica Lucía García, que pertenece a la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y que ayer daba la bienvenida a los visitantes en la Casa del Museo del Carnaval.

Suspiritas visitan el local de Chismosos

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pieAyer ha sido un día diferente en nuestro local.

Hemos vivido una experiencia bonita con una murga nueva, una murga del norte, Las Suspiritas de Moya.

Nosotros tenemos cerca el que fue nuestro primer año y ha sido un placer recibirlas en nuestro pequeño templo.

Después de compartir nuestros Pasacalles y despedidas, disfrutamos de un pequeño refrigerio, presidido por suspiros de Moya, traídos desde su municipio de elaboración. Gracias Suspiritas por el detalle.

Además nosotros queremos agradecer a Juan José Caballero, uno de nuestros artesanos de la madera más ilustres, no solo en nuestro pueblo sino a nivel autonómico y nacional, esas manos valen oro.

Una Casa del Carnaval sin historia

El pasado miércoles se presentaba la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en el entorno del Barranco de Santos, muy cerca de uno de los puntos neurálgicos del Carnaval chicharrero, como es la calle de La Noria. Con la apertura de este proyecto se cumplía con una deuda histórica de los carnavaleros, que veníamos reclamando desde hace varias décadas. Porque no podíamos vender un Carnaval de Tenerife fuera de febrero, es decir, el Carnaval en la calle.

Había constancia escrita desde los años 80, bajo la Alcaldía de Manuel Hermoso, de la intención de hacer un museo para conservar la historia de la fiesta de la máscara. Hemos visto con el paso de los años proyectos idílicos, como el del mandato de Ángel Llanos (8 plantas), o una ciudad del Carnaval en el muelle, de Ignacio González. Pero todo se quedó en eso? proyectos.

La nueva Casa del Carnaval nace por fin con la necesidad de ampliarse para poder albergar una exposición no sólo para el visitante, sino para el residente que quiera conocer más detalle de su fiesta más internacional. Es el punto que se ha olvidado en la nueva Casa del Carnaval. Pero no es el único fallo.

Arrecife abre la elección de la temática del Carnaval 2018

Un Carnaval muy participativo, eso es lo que busca el Ayuntamiento de Arrecife, y para lograrlo el área de Festejos ha abierto a partir este lunes una votación libre para elegir la temática del Carnaval 2018 en la web oficial www.arrecife.es

Desde el 3 de julio hasta el 17 de este mismo mes, los interesados podrán votar por su temática favorita. El concejal David Duarte anima "a participar en la votación; desde el principio he considerado que los vecinos y vecinas del municipio deben ser partícipes de nuestro Carnaval desde el primer momento. El pasado año tuvimos bastante participación y este año con la variedad de los temas se prevé estar bastante reñido".

Se contará un voto por día entre las siguientes temáticas propuestas:

Carnaval Caribeño: De las fiestas lúdicas más grandes del mundo, el Carnaval se abre paso a nivel internacional. Antes de la cuaresma, se celebra a lo largo y ancho del globo esta fiesta que encanta a grandes y pequeños con sus fugaces colores, vistosas carrozas y alegre música. Esta temática está basada en cinco grandes celebraciones del Carnaval más pintoresco del Caribe; Trinidad, Curazao, Barbados, República Dominicana y Jamaica.

Carnaval Encantado: Temática basada en un bosque de fantasía, ubicado en una isla, lleno de seres maravillosos, de árboles gigantes, de osos de colores, en el que viven hadas y seres mitológicos.

Miss Peggy ya descansa en su Casa

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo
El próximo 26 de diciembre se cumplirán tres años del fallecimiento de José Manuel Lis Armas, el alma de Miss Peggy. Desde ayer, el "rostro de última mascarita" de la fiesta vivirá en la Casa del Carnaval, gracias a la generosidad de Antonio Miguel Suárez, más conocido como Toni.

Toni, junto a Tito, eran algunos de los amigos inseparables de José Manuel. Se conocieron en 1984. Por Carnaval, como no podía ser de otra forma. Toni tenía el grupo cómico-coreográfico Sexi Band, donde los varones se vestían de chicas y las féminas de hombres. Comenzaron una gran amistad, hasta el punto de que José Manuel le confió a Toni la única careta que salvó de la criba que hizo a martillazos, unos trajes y fotografías de su Carnaval. El "alma de Peggy" se las confió con una condición: "Guárdala por si algún día hacen un museo de Carnaval".

Días atrás, Toni se encontró con un amigo de las comparsas: Juanjo Monzón, hijo del padre de esta modalidad en Canarias, quien demostró ser uno de los mejores embajadores de la Casa de la Fiesta, pues en la conversación con Toni le contó que había donado cosas de su progenitor, y saltó la sorpresa cuando su interlocutor le respondió: "Pues yo tengo varias cosas de Peggy", a lo que Monzón le animó a entregarlo para engrandecer el patrimonio.