viernes, 30 de junio de 2017

La Casa del Carnaval, o cómo conocer la fiesta en pleno verano

a capital tinerfeña oferta desde el próximo lunes a vecinos y visitantes la posibilidad de disfrutar de la fiesta de la máscara en cualquier época del año en la Casa del Carnaval. Estas instalaciones se levantan en la vera del barranco de Santos, a diez minutos de la calle de La Noria y coronando un eje museístico que arranca en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, para seguir con el TEA, y que preside el nuevo centro de interpretación. Son 1.100 metros cuadrados dedicados a exposición, con un gran protagonismo de los soportes audiovisuales y multimedia, como gafas VO o pantallas con fotografías de 360 grados.

Ya la misma puerta de la edificación, con una parcela de 9.000 metros cuadrados, anuncia la singularidad de la muestra, con un diseño de pitos de murga que parecen custodiar el acceso.

Nada más acceder a la Casa del Carnaval el traje de la reina 2017, Judit López, parece dar la bienvenida al visitante. A partir de ahí, dos rutas posibles. A la izquierda, la sala polivalente, un espacio que fue ideado para presentaciones de libros, conferencias, sorteo de grupos... Cuando no se celebren estas actividades, como ocurre en la actualidad, este espacio se dedica a mostrar parte del legado de la fiesta, como el tributo que se le rinde al padre de las murgas, Enrique González; o al de las comparsas, Manuel Monzón; a la reina de reinas, el traje "Tajaraste", que "inventó" Leo Martínez en 1987 y que vistió Mónica Raquel Estévez, o fantasías de otras ediciones, como las de 1979 o 1982, que con solo observarlas se pone de manifesto cuánto han evolucionado los trajes, en dimensiones y en riqueza.

Las Traviesas ya tienen fecha para la presentación

No hay texto alternativo automático disponible.¡Ya tenemos fecha para nuestra presentación!

El sábado 13 de enero, te invitamos a que formes parte de ese día tan especial para nosotras.

Poco a poco iremos dando más detalles.

Apúntalo en la agenda, tienes una cita con nosotras.

Primera reunión Klandestinas 2018

No hay texto alternativo automático disponible.¡ PRIMERA REUNIÓN KLANDESTINAS 2018 !

Abriremos las puertas de nuestro local el día 30 de junio a las 21:00 horas.

Si esperabas este momento...no dudes en pasarte, los sueños están para cumplirlos te esperamos con las puertas abiertas.

Ctra General del Rosario AAVV Tamogan.

Forma parte de Enraladas 2018

La imagen puede contener: texto¡BUENOS Y ENRALADOS DÍAS!

Última reunión antes de comenzar los ensayos🎺🎺

¿Aún no sabes qué hacer los próximos carnavales?

Te animamos a formar parte del ENRALE!! 🙌

Este Viernes 30, a las 20:30h en la escuela de baile Lanzarote Baila (Maneje)

Sudadera afición Titi Roys 2018

La imagen puede contener: textoATENCIÓN AFICIÓN❗❗

YA TENEMOS NUEVA SUDADERA!!

Reserva la tuya por tan sólo 22€!!

Tallas desde 6XS a 4XXL!!

NO TE QUEDES SIN LA TUYA...

Elegir una memoria

Resultado de imagen de casa carnaval tenerifeEn una red social un concejal del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anuncia con una satisfacción perfectamente descriptible la inminente apertura de la Casa del Carnaval. Pregunto por qué no lo han denominado museo -durante años se refirieron así al proyecto- pero la respuesta es decepcionante. Han decidido denominarlo "casa" no por razones técnicas, sino para no espantar a los visitantes. La idea básica consiste en que tanto los residentes como los turistas puedan disfrutar de "un trocito" de Carnaval sin esperar angustiadamente hasta el mes de febrero a cambio de una módica entrada: un euro para los primeros y tres euros para los segundos. Otro concejal afirmó que el futuro del establecimiento dependerá de lo que se recaude en los próximos meses o años. Servidor sostiene que el futuro de la Casa del Carnaval es más fácilmente predecible. Si en el interior el visitante se puede emborrachar, potar sin remilgos y pillar cacho mientras suena a todo trapo Pasito Tun Run, la iniciativa será un éxito, porque la fiesta carnavalera se resume básicamente en esas consideraciones estéticas. Si no es así, el futuro de la Casa del Carnaval se me antoja más bien tétrico.

En breve comenzarán las protestas. No es razonable que el Ayuntamiento de Santa Cruz les cobre un euro a los murgueros, por ejemplo. Como es sabido urbi et orbi, son la voz del pueblo y tal, por lo que deben estar exonerados. Cabe esperar excepciones similares demandadas por comparseros y rondallistas. Un euro a las rondallas, por el amor del maestro Torroba, se me antoja una provocación. Son capaces de concentrarse frente al ayuntamiento y cantar coralmente Soldado de Nápoles que vas a la guerra hasta derribar la Casa de los Dragos antes que el mamotreto. ¿Y los familiares? ¿Y los grupos de disfraces? ¿Y los patrocinadores? No niego, nadie puede negar, que cualquiera que pueda ver con sus propios ojos la batuta del director de la Fufa, o el primer cartel del carnaval, o los fascinantes trajes de las reinas o un sombrero de Los Fregolinos se emocionará hasta las lágrimas, pero todos somos el carnaval. Pagar por una entrada es, por tanto, pagarnos a nosotros mismos. Los guiris, en cambio, que paguen lo que sea. En definitiva, no se van a enterar absolutamente de nada, y lo más probable es que, incluso, pretendan comprar los pantalones de los Diablos Locos de 1988 creyendo que están en una tienda de chinos.