domingo, 11 de junio de 2017

Las murgas de Gran Canaria, se preparan para el Torneo de Candelaria

La imagen puede contener: 25 personas, personas sonriendo, personas practicando deporte y exterior
Cuando todavía quedan tres meses para el torneo, más concretamente el 9 de Septiembre, ya algunas murgas están en proceso de preparación.


Ayer les tocó partidillo que enfrentó a la Murga Moskeados y la murga Los Chacho´tú. Aunque el resultado fue lo de menos, quedó de la siguiente manera: 4 a 2, victoria para Moskeados.

El murguero que baila en silla de ruedas

"Mi hijo me dice que lo mejor que me ha podido pasar es que me cortaran la pierna". Ironías al margen, es una expresión que refleja que la vida no se acaba cuando te toca afrontarla en una silla de ruedas.

De ello sabe bastante Cristóbal Hernández, exvigilante de seguridad, exoficinista de una empresa de exportación de frutas y, sobre todo, un murguero empedernido al que la vida no siempre ha tratado bien. Con graves afecciones a sus espaldas (infartos, ictus), en 2014, y como consecuencia de varias complicaciones, los médicos se vieron obligados a cortarle parte de su pierna izquierda. Ahí empezó su nueva vida.

Aunque reconoce que pasó momentos "duros", cuestión que confirma su pareja, su fortaleza no solo le hizo salir para adelante, sino que bien podría ser un ejemplo para todas aquellas personas que deben afrontar un trauma como el que él sufrió.

Miembro de la murga los Diabólicos, "la más laureada del Carnaval", de los Triqui Traques (infantil y adulta) y fundador de los Chiripitifláuticos, de la que formó parte hasta que le amputaron la pierna, Cristóbal ha trasladado su alegría y energía carnavaleras a su vida diaria. Y le va bastante bien.

Juan José Laforet y Roberto Herrera, entre hijos predilectos de Las Palmas

Imagen relacionadaEl Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy los honores y distinciones con los que reconocerá este año a 18 personalidades y colectivos, entre los que figuran, como hijos predilectos, su cronista oficial, Juan José Laforet, y el presentador de TVE-C Roberto Herrera. Además de ser el primer presentador de la Gala Drag Queen de la capital grancanaria.

Además de Laforet y Herrera, el Consistorio también ha acordado distinguir con el título de hijo predilecto de la ciudad al médico especialista en angiología y cirugía vascular Antonio Calderín, al exdecano del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, Joaquín Espinosa; a la exintegrante de la Selección Española de Natación Sincronizada Aurora Gil, al defensor de la playa de Las Canteras Francisco Bello, al y expresidente del Club Natación Metropole, Manuel Herrera, al poeta y ensayista Jorge Rodríguez y al presidente del Clúster Marítimo de Canarias, Vicente Marrero.
A título póstumo, esta distinción reconocerá la labor de la presidenta de la Asociación de Vecinos Schambenito, María Aurora Pérez y a Guillermo García Blairsy, exdirector del Banco Español de Algas.

Como hijos adoptivos de la ciudad, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria distinguirá este año a la actriz, directora escénica, guionista, presentadora y docente María del Carmen Sánchez, el economista, historiador y diplomático español Ángel Viñas, el traumatólogo Gerardo Garcés y al consejero delegado del Hospital Perpetuo Socorro (HPS), Jorge Carlos Petit.

Desfile de moda con Las Guasonas


Vuelven Los Nietos de Kika

La imagen puede contener: una o varias personasAcabamos de recibir buenas noticias  sobre la vuelta de la Afilarmónica Los Nietos de Kika. Orlando Jimenez fue elegido la noche del jueves presidente de la asociación.

Los objetivos son claros: reactivar la asociación, fomentar actividades durante todo el año y tratar de sacar la murga para los carnavales de 2018.

Bloko del Valle marcó el paso de la CajaMar Bluetrail

Bloko del Valle es algo más que un grupo de percusión. En su filosofía resuena la apuesta por la creatividad, el propósito de perseguir retos y el sonido que aúna esfuerzos.

De ese ideario surge la idea de acompañar "a estos superhéroes y heroínas con nuestros tambores", explica Unai Cañada, con ocasión de la CajaMar Bluetrail 2017, una carrera de montaña organizada por el Cabildo de Tenerife que en su modalidad Ultra cubre una distancia de 97 kilómetros, atravesando el Parque Nacional del Teide, con meta en el Lago Martiánez del Puerto de la Cruz.

La idea que han concebido se resume en "marchar" por delante de los corredores (en guaguas de la organización) y así poder situarse en varios puntos del recorrido, entre las montañas, de manera que "los participantes puedan sentir los tambores en varios tramos, dándoles un poco de energía extra y motivación", señala Unai. 

Bloko del Valle da el paso con esta experiencia como "una forma diferente de conectar deporte y música a través de valores básicos como la autoestima, la resistencia y la resilencia", pero, sobre todo, estimular ese "lugar de encuentro" que tanto la música como el deporte generan, haciendo que personas de diferentes culturas, pensamientos e ideologías, puedan estar "a una".