lunes, 29 de mayo de 2017

El cartel del Carnaval se elegirá desde junio en concurso público

Resultado de imagen de cartel carnaval santa cruz 2014
Último cartel elegido por votación popular
El Organismo Autónomo de Fiestas rescatará de cara al Carnaval de la Fantasía el concurso popular para elegir el cartel anunciador de la próxima edición, una fórmula que estuvo en vigor por última vez en el año 2014, cuando ganó Juan Pedro Hidalgo con "Agüita".

Fuentes municipales confirmaron que en el consejo que celebrará la organización a comienzos de la segunda quincena de junio se prevé aprobar las bases que regirá esta convocatoria popular, a la que se pondrán presentar cuantas personas lo deseen.

En función del número de obras que se presenten, Fiestas establecerá en las bases que la propia organización designará a un jurado que se encargará de realizar una primera criba, entre todas las obras que se presenten, y seleccionar una decena. Las diez mejores propuestas de cartel anunciador se expondrán en la página web del organismo autónomo para que todas las personas que lo deseen puedan realizar su voto.

El sistema de votación por internet será secreto y su veracidad estará encomendada a un notario, que será encargado el último día de desvelar la obra que ha logrado más apoyos de la población. La idea es aprobar las bases sobre el 15 de junio y abrir el plazo para presentar propuestas hasta mitad de julio. Ahí se seleccionarían los diez mejores y se darían unos quince días más para la elección por votación popular en internet.

Reencuentro de los fundadores de Bohemios

Cuarenta y seis años después de que la agrupación coreográfica los Bohemios saliera a las calles de Santa Cruz por primera vez, muchos de sus fundadores volvieron a reunirse el pasado sábado en una cafetería de la calle Juan de Vera, en La Laguna,junto a otros componentes que se incorporaron con el paso de los años.

Arte a prueba de sátira murguera

Es habitual escuchar entre las letras de las murgas una crítica al cartel promocional del Carnaval de ese año, una polémica a veces merecida y otras más recurrente que otra cosa. Sin embargo hay un nombre propio de las fiestas que se libró de la sátira: Juan Galarza. El pintor fue el responsable de ocho obras y recientemente ha donado la primera de ellas, de 1962, a la Casa del Carnaval que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife confía en inaugurar en breve.

"Los carteles del Carnaval no tienen porque gustarle a todo el mundo, pero yo tuve suerte porque otros han tenido críticas despiadadas". Así rememora el pintor Juan Galarza su papel en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, cuando en 1962 se convirtió en el creador del primer cartel de las fiestas. Fue a petición de una comisión que trabajaba para organizar las Fiestas de Invierno, que le encargó no solo realizar ese primer cartel sino también un tríptico a un solo color el año anterior. "De este último solo se imprimieron 1.000 ejemplares", recuerda.

El pintor comenzó entonces una larga trayectoria vinculada al Carnaval chicharrero y ha sido el autor de ocho carteles, el último anunció la fiesta en 2008. "Al principio yo sobre todo utilizaba alegorías presumiendo del buen clima que teníamos en la Isla", afirma. Pero en ellos siempre estuvieron presentes sus figuras características como los arlequines o payasos.

"Mascarada en Carnaval" con la Fiesta Orgullo LGBTI y Murga Desatadas

No hay texto alternativo automático disponible.Les presentamos a los invitados que tendremos hoy en nuestro programa de Carnaval “Mascarada en Carnaval”, que es el único programa que esta todas las semanas con ustedes haciendo el repaso a la actualidad carnavalera de las Islas Canarias.


Entrevistaremos a:

- Fiesta Orgullo LGBTI en Bambú Lounge & Bar. Tendremos al relaciones públicas del local, Miguel Suárez junto a Joel Angelino que será el maestro de ceremonias de esta fiesta que quiere ser referente en Santa Cruz. Además sortearemos entradas y copas , así que… ¡atentos!

- Murga Desatadas, nuevo proyecto murguero en Tenerife. Murga que se crea para el próximo Carnaval 2018, bajo la dirección musical de Christian Mapesi y las letras que viene desde Gran Canaria con Jordán Álamo Santana

Lunes 29 de Mayo, a partir de las 20:00 horas

Los Chacho Tú estrenan el Lois

Los pitos ya se oyen en el viejo cuartel de Manuel Lois, reconvertido en local de ensayo para los grupos de Carnaval después de que el pasado diciembre la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, entregara las llaves del recinto a los grupos del Carnaval. Una de las formaciones que ya calienta motores para la próxima edición de las fiestas más populares y divertidas de la ciudad son los Chacho Tú.

"Hasta septiembre no comenzaremos a meter el turbo", comentaba la pasada semana el presidente de la asociación, Alejandro Santana Melián, uno de los fundadores y que se estrenó este año como el máximo responsable de la sociedad tras once años en la vicepresidencia, para explicar que, de momento, están trabajando sobre los asuntos que darán la chispa sus canciones.

La formación, que en la próxima edición del Carnaval cumplirá quince años, tiene su origen en el barrio de Schamann y en los Riscos y es una de las más queridas entre los carnavaleros. Entre sus galardones figura el premio a la Mejor Letra Tomás Pérez en 2011 y el premio criticón en 2013.

La nueva edición del Carnaval tiene para los Chacho Tú un aliciente más aparte del de llegar a la final y alzarse con alguno de los galardones y es el estreno de su nuevo local de ensayo en el acuartelamiento militar de la marina.

Arrancan los ensayos de Rockefellers

La imagen puede contener: 3 personasYa saben.

Buenas sensaciones para el 2018

Ya esto empezó.

Ahora hoy,  lunes 29 a las 20:30 horas

Empiezan los ensayos.

Te esperamos se VALIENTE Y AL FINAL SERAS UN HÉROE.

Santa Cruz muestra su Carnaval entre más de 150 blogueros europeos y latinos

La imagen puede contener: 4 personas, multitud y exteriorSanta Cruz de Tenerife se ha convertido este fin de semana en el kilómetro 0 de la Isla para más de 150 blogueros de viaje que se han dado cita en el congreso anual Travel Bloggers Meeting que se desarrolla en el TEA-Tenerife Espacio de las Artes.

El congreso, patrocinado por el Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, y el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, incluyó visitas a los principales atractivos de nuestra geografía, además de charlas, conferencias y talleres.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, explicó en la inauguración del viernes que “el 70% de los turistas que vienen a Tenerife, repiten”. En este sentido, el regidor municipal destacó que “a Tenerife y Santa Cruz llegan anualmente más de 5 millones de turistas gracias a una muy variada oferta que incluye, como principales atractivos, monte, playa, cultura y ocio”.

“En Santa Cruz –prosiguió Bermúdez-- intentamos ser auténticos. No es una capital artificial y se enorgullece de recibir a millones de turistas sin perder ni un ápice de su esencia”. Igualmente, el alcalde invitó a los asistentes a que aprovechasen y se mezclasen con los santacruceros con el fin de “vivir la ciudad desde dentro y disfrutarla”.