sábado, 27 de mayo de 2017

José Víctor Afonso: "Los grupos del Carnaval no desaparecían si quitasen las subvenciones"

La imagen puede contener: una persona, tocando un instrumento musical, en el escenario y guitarraSi bien ya desde pequeño salí como “mascota”, acompañando a mi padre con Rondallas: La Peña del Loro, Masa Coral, Tronco Verde, etc. de mayor participé como componente de rondalla, en el Tronco Verde.
Tras finalizar mis estudios fuera y fijar mi residencia en ésta Capital, estuve tres años en la Agrupación Musical, Los Yoyas, para luego, desaparecida ésta, fundar Los Yuppies, con la que llevamos 29 años consecutivos sin faltar a la cita carnavalera. En éste andar llevo dirigiendo a nuestro grupo todo el tiempo, habiendo cosechado diversos premios de presentación e interpretación y hasta la fecha, soy el compositor más premiado, en la canción original del Concurso.
Desde ésta plataforma inicial, nos hemos lanzado a la composición y creación de otras músicas, más de 60 canciones y al Teatro, habiendo estrenado cinco musicales de corte costumbrista, con libreto y música original.

¿Cómo definiría a Los Yuppies? 
Siempre como una Agrupación Musical, pero hay que entender que tal concepto ha evolucionado mucho. Al principio, éramos un núcleo de amigos con hijos pequeños, que buscábamos solucionar en familia, nuestro Carnaval. De ahí que el nivel musical estuviera supeditado a la familia y a la amistad, jamás se hizo un casting especial o técnico, para el ingreso en el Grupo. Después hemos acometido la fórmula imperante, con músicos especialistas y ocasionales, así como hemos abordado otras tareas musicales: folklore, habaneras y musicales.

Reliquias de Carnaval

La imagen puede contener: 2 personasA la espera de la apertura de Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, prevista para la primera quincena de junio, estas instalaciones cobran "alma". En los últimos días, el alcalde chicharrero ha recibido varias reliquias de la fiesta que ya forman parte del patrimonio municipal. Es el caso del primer cartel que anunció unas Fiestas de Invierno, las de 1962. El cuadro, obra del exquisito acuarelista Juan Galarza (Puerto de Santa María, 1932), tinerfeño de adopción que donó el soporte. Es el primer cartel de los ocho que hizo para el Carnaval, el último, en 2008.

El autor recuerda que "la primera petición de un cartel partió de Ernesto Salcedo y de Julio Doblado, que formaban parte de un comité de fiestas. Me propusieron hacer un tríptico a un solo color para la fiesta de 1961, ya el año siguiente me encargaron un cartel", el que ha donado a la Casa del Carnaval.

Junto al lugar que ocupará Galarza en esta avanzadilla del museo de la fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 1980, Enrique González Bethencourt, otros de los padres del nuevo Carnaval y máximo exponente de las murgas de Canarias, también recibirá su particular homenaje.

Su hija, Mele González Ramírez, entregó días atrás al alcalde chicharrero la batuta de director que los componentes de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá le regalaron a su padre en el año 1989. "Es un honor para la familia el poder entregar el símbolo más personal del maestro Enrique a la Casa del Carnaval, donde se va a exponer".

Ya tenemos murgas para el Torneo fútbol regional de Canarias murga adultas Villa de Candelaria 2017

Estas serán las murgas participantes en el Torneo fútbol regional de Canarias murga adultas villa de Candelaria .

Habrán 12 murgas de Tenerife (Los Trabas, Ni Pico Ni Corto, Diablos Locos, Trinkosos, Bambones, Diabólicas, Ni Muchas Ni Pocas, Tras con Tras, Triquikonas y Marchilongas) , una de La Gomera (Guasonas), una de Fuerteventura (Sargórias) y nueve de Gran Canaria (Melindrosos, Chacho Tú, Lengüetudos, Nietos de SaryMánchez, Trapasones, Rockefellers, Traviesas y Crazy Trotas). Faltan sólo dos murgas por confirmar que son : Legañosos y Chismosos.

Son en principio veinte murgas que se disputarán este Torneo de murgas y fútbol, y que tendrá en Candelaria una convivencia del carnaval de las Islas.

44 cuerpos para formar una reina

No hay texto alternativo automático disponible.
El mundo del Carnaval y del bodypainting se unirán hoy para llevar a cabo un evento único en el mundo: la creación de un traje de reina del Carnaval, a escala real, con cuerpos maquillados. Carnaval meets BodyPainting es el nombre de esta iniciativa, creada por la artista Maike Karrer y el diseñador Daniel Baute, en colaboración con las concejalías de Cultura y Comercio del Ayuntamiento de La Laguna. La actividad se realizará hoy en la plaza del Cristo, entre las 09:00 y las 18:00 horas, mientras que después está prevista la realización de las fotos del resultado final, para la que se instalará un grúa con el fin de poder capturar la imagen de la composición completa.

Karrer ya ha organizado diferentes actividades en el mundo del bodypaintig en la Isla. De hecho, es la organizadora del Tenerife Bodypainting Festival, pero su afición por el Carnaval la motivó para llevar a cabo esta idea y contactó con Baute para que diseñara el boceto del traje. El objetivo es promover este tipo de arte, unificándolo con una de las fiestas más importantes de la Isla.

Lucía Nuez nueva directora de Los Distraídos

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendoFuiste el primero en ser la cara visible de esta murga poniendo el sello de lo que somos ahora Yeray Martin y diste paso al director más carismático...

Gianni Pérez que empezó con nosotros haciendo la parodia y eso nos bastó para saber que era el indicado...era arriesgado?

SI!!!!....un niño tan pequeño de director!!!! pero confirmó ser uno de LOS GRANDES que hasta incluso se atrevió a dirigir a la madre de las Murgas Ni fu Ni Fa y nos llevó a lo más alto del podium .

Llegó sin ni siquiera estar....Lionel Savedra, asumiendo en apenas mes y medio la dirección de la murga, sin pensarlo y demostrando ser un crack.

Agüimes ya tiene alegoría para el Carnaval 2018

El laberíntico entramado de las calles del casco de Agüimes se convertirá en 2018 en un auténtico artilugio para viajar en el tiempo. Durará algunas semanas, las mismas en las que tenga lugar la celebración del Carnaval de Agüimes de 2018, que ya tiene alegoría para su convocatoria del año próximo. Será bajo el lema Agüimes, un carnaval en la máquina del tiempo.

El tema fue escogido, como cada año, por la Comisión de Carnaval del municipio. Fue el pasado jueves, 18 de mayo, cuando sus miembros se reunieron para debatir sobre el asunto. El encuentro sirvió también para realizar una valoración sobre el desarrollo de los actos celebrados en el marco de las carnestolendas de este año.

Por consenso

En la reunión participaron tanto representantes municipales como de los colectivos que participan cada año en estas fiestas. Por un lado asistieron el concejal de Festejos, Samuel Molina Melián, junto a personal del departamento que dirige. Por otro, los representantes de murgas, carrozas y demás grupos carnavaleros del municipio.

El tema fue elegido, una vez más, por consenso. Los miembros de la comisión acordaron que de todas las propuestas presentadas la escogida fuera la titulada Un Carnaval en la máquina del tiempo. Los próximos carnavales se celebrarán del 3 al 25 de febrero de 2018.