miércoles, 12 de abril de 2017

Bermúdez: "Es injusto declarar a todo el Carnaval del país Patrimonio Cultural"

Imagen relacionadaEl "Carnaval español" ha sido declarado "Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial" por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno central, según se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), distinción que no ha sentado nada bien al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El alcalde de la capital chicharrera, el nacionalista José Manuel Bermúdez, considera que "no es justo que se meta en un mismo saco a todos los Carnavales de España, cuando no hay en todo el país un Carnaval como el de Santa Cruz, con una historia, con una masa social y con un presupuesto como el nuestro".

Para el regidor nacionalista, el de la capital tinerfeña debería haber sido distinguido o diferenciado de alguna manera, llevándose a cabo un expediente de forma individualizada. "Los Carnavales de Santa Cruz no se merecen que sean comparados con otros, con todo mi respeto al resto. No estoy atacando a las fiestas que se llevan a cabo en otros lugares, sino que pienso que el Ministerio lo ha hecho mal. Con esta distinción no nos sentimos especialmente aludidos ni estamos de acuerdo con la misma, ni siquiera nos han informado cuáles son los efectos y las consecuencias", apunta.

José Manuel Bermúdez recuerda que ya en su momento, cuando se inició el expediente de declaración por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Santa Cruz se opuso al mismo, "pero no nos hicieron caso alguno". "Es como si declarasen Patrimonio Cultural Inmaterial a todos los encierros de España y no distinguiesen a los Sanfermines, o a todas las fallas del país y no diferenciasen las de Valencia. Los Carnavales de España no existen, ni los de Canarias ni siquiera, pero sí los de Santa Cruz de Tenerife. Aprobar esta declaración de manera tan genérica es algo que no se merece el Carnaval de la capital chicharrera. No se puede comparar nuestra fiesta con la de cualquier provincia española, o cualquier pueblo o localidad, no tiene nada que ver", agrega el alcalde.

Sábado de la discordia

Con este enunciado expondremos lo que sucederá el próximo Carnaval 2018 en la capital chicharrera. Hay tres concursos que luchan por dos sábados en el programa de la fiesta de Don Carnal en Tenerife en 2018. Por un lado están las murgas infantiles, que perdieron en 2017 su sábado para dárselo a las murgas adultas. Sucedió este año con la excusa de que como el segundo día del concurso era festivo, el 2 de febrero, no tendrían tantos problemas para hacer su certamen entre el miércoles y el viernes.

Por otro lado están las agrupaciones musicales, que durante muchos años han luchado para que su concurso siga siendo el sábado. Además, durante este Carnaval el certamen fue mucho más dinámico y pudo atraer a más público debido al dinamismo que se le imprimió. Entre que no era el día posterior a la final de murgas como otros años y con la novedad del doble giratorio, que fue un rotundo éxito, se llegó a triplicar la afluencia de público de otros Carnavales. Quizás ahora no deberían penalizarlos y cambiar su concurso para otro día u otro lugar.

La otra de las opciones era la final de murgas adultas, que siempre había sido un viernes, pero con el cambio del programa en el pasado Carnaval fueron oídas sus recomendaciones y por fin pudieron tener una final un sábado.

¡Únete a Desatadas!

No hay texto alternativo automático disponible.


Los sueños depende de ti .

Te esperamos 😙🙋🎬🎭

Únete y no esperes mas .

12 de abril a partir de 20:30 horas en (Ofra) Las Retamas.

Murguero más trabajador en Serenquenquenes 2017

La imagen puede contener: una persona, de pie y teléfono




La semana pasada hemos entregado el galardón al murguero más trabajador del año

el premio recayó en elcompañero Borja por su gran predisposición a trabajar siempre por el colectivo.


Carnaval de Cádiz llega el 22 Abril con la Chirigota del Canijo, Juan Carlos Aragón y los hermanos Barba

El escenario del Palacio de Formación y Congresos acogerá el sábado, día 22 de abril, a partir de las 21.00 horas, un espectáculo sobre el Carnaval de Cádiz, que un año más se acerca a Fuerteventura para acercar al público majorero a su cultura carnavalesca.

En esta ocasión el Carnaval de Cádiz llegará a la Isla de la mano de tres representantes de lujo: La Chirigota del Canijo, Juan Carlos Aragón y los hermanos Barba.

La Chirigota del Canijo hará gala un año más de su amor por Canarias con su repertorio de los Carnavales de 2017 titulado 'No valemo un duro'. Mostrando el arte y la singularidad de las comparsas llega todo un genio y figura: Juan Carlos Aragón, que se ha convertido en uno de los referentes más mediáticos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) con premios en diferentes modalidades. Esta vez deleitará al público con los mejor de su antología en Acústico.

Los hermanos Barba traerán el gamberrismo poético en su máximo esplendor, con romanceros a ritmo y golpe de prosas.