martes, 4 de abril de 2017

Berto Marichal, el murguero humilde

Poco después del mediodía de este lunes 3 de abril de 2017 trascendió el fallecimiento de Berto Marichal.

Para muchos, inesperado. Para todos, la noticia que nunca hubiera quisiera recibir, ni dar.

Berto siempre se caracterizó por ser un luchador, y lo hizo sin estridencias. De forma callada y constante. Lo hizo cuando se echó a la espalda la murga infantil Chinchositos que fundara su hermano Lorenzo para garantizar la continuidad de esta formación. El pasado Carnaval se mostraba satisfecho cuando en su local marcaba el compás con su pequeño Alberto al lado.

En aquel reportaje que llevaba por título “Con la murga en los genes” se decía: “Alberto Marichal tiene 43 años. Desde 1985 ha estado siempre vinculado al Carnaval, primero en Mamelones, luego en Chinchositos y las adultas Chinchosos, Ni Pico, Triqui, Diablos… y tras cinco años de descanso regresa este en Trabas. Precisamente este febrero su hijo Berto jr. ya se pone de pie y… también al frente de Chinchositos, y “jubila” a su padre”.

El pasado Carnaval fue muy especial para él por muchas razones. Había hecho realidad el sueño de todo murguero: ver cómo su hijo sigue sus pasos. También fue muy especial porque salió de nuevo en las murgas adultas, en la percusión de Los Trabas, como había hecho años atrás en Diablos Locos.

Ida y vuelta en el Carnaval

Cuando la locura carnavalera se ha cerrado hace poco, ya tenemos las novedades para el próximo Carnaval 2018. Por un lado, podemos comunicar que La Fantasía será el tema alegórico del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018, que se ha votado en la web municipal y que ha logrado más del 25 % de los votos totales, imponiéndose al resto de opciones que prácticamente no le han hecho ni sombra.

También se han producido bajas sonadas en las murgas de nuestro Carnaval, como han sido los anuncios por parte de Graci Marín y Tati Arias de abandonar la dirección de sus murgas. Tati Arias, que este 2017 cumplió cuatro años como directora de la murga infantil Los Rebeldes, se lleva debajo del brazo varios premios, pero seguro que guarda con mucho cariño el primer premio de interpretación obtenido en 2015. Graci Martín, por su parte, hasta este año alma máter de la murga adulta Los Jocikudos, anunció su retirada de la dirección tras siete años al frente. Considera que su ciclo debe cerrarse y que comience otro con nuevos aires. Además, anunció que para el próximo Carnaval se centrará en el proyecto infantil de Los Lenguas Largas, que los tenía un poco "olvidado".

Estas son las noticias tristes de nuestro Carnaval pero como todo en la vida también hay buenas. En este caso está la creación de dos nuevas murgas femeninas para el carnaval chicharrero: Las Desatadas y Diabólicas. Las primeras, que ya han tenido la reunión inaugural, vienen desde el barrio de Ofra, más concretamente de Las Retamas, y cuentan con 25 componentes en la primera reunión. Además, ya tienen letrista, director musical? Parece que vienen para quedarse.

El Ayuntamiento agradece la participación en el Carnaval de Hermigua 2017

[Img #54128]El Ayuntamiento de Hermigua a través de la Concejalía de Cultura que dirige Nuria Niebla “Quiere agradecer la participación de la ciudadanía y los grupos del Carnaval en la cita de este pasado fin de semana, que tuvo como denominador común la afluencia y participación de vecinos y visitantes en los actos programados en el marco del Carnaval de Hermigua 2017” afirma Pedro Negrín, alcalde de la localidad.

La Concejal Nuria Niebla ha señalado que “queremos agradecer en primer lugar al pueblo de Hermigua su participación tanto en el Festival como en el Coso y el Entierro de la Sardina. Nuestro mayor desvelo en estas celebraciones es que se lo pasen bien y disfruten del duro trabajo que han realizado las entidades del Carnaval para hacernos disfrutar en su pueblo de estas festividades tan peculiares.”

“No nos queremos ni podemos olvidar –continúa Niebla—de los grupos de la isla, incluyendo a los de Hermigua como Murga los Reyes de Temocodá y Murga Me Parto y Me Troncho (Vallehermoso), Murga Las Guasonas de San Sebastián, Murga las Extra – Ordinarias, Comparsas Bahía y Sabaiba de la isla de La Palma, Comparsa Nueva Sensación y Batucada Naymá de Hermigua, Batucada Al Paso (Alajeró) Batucada y Comparsa Agulay (Agulo).”

Un millar de personas acude al Encuentro de Murgas de Valterra

Más de una veintena de murgas procedentes de varios puntos de las Islas Canarias y la chirigota 'El Sapo' de Huelva hicieron las delicias de las más de mil personas que se congregaron en el parque de Valterra este fin de semana.

En el Encuentro de Murgas, organizado por la Concejalía de Festejos que dirige David Duarte y la Murga Los Desahuciados, participaron los tres primeros premios del Carnaval Santa Cruz de Tenerife

"Es espectacular la cantidad de gente que apoya a las murgas", afirmó el concejal David Duarte, "ha sido emocionante ver tanta participación y alegría por un trabajo que debemos valorar y que no sólo debe plasmarse los días de Carnaval".

El Encuentro de Murgas se celebró en el Parque de Valterra el viernes a las 20.30 horas con la participación de las Murgas Adultas: Desperdigao's, Titiroys, Rebuscadas, Pijoletas, Revoltosas, Tabletuos, Vacilonas y Simplones.

Victor Batista y Nathanael Díaz, al frente de Jallaos Roniaos 2018

El pasado viernes 31 de marzo se celebró la
Asamblea Anual de La Murga, en la cual se trató diversos temas.

Entre ellos se aprobó el nuevo proyecto para sacar la murga en el próximo carnaval 2018.

Informarles que el armonizador será Victor Batista.

El nuevo director Nathanael Díaz. Una persona con una dilatada experiencia como murguero y director en otras murgas de la isla.

Por ello próximamente publicaremos la fecha en la que se convocará a todas las personas interesadas en participar en esta nueva andadura.