lunes, 3 de abril de 2017

Diabólicas, un sueño hecho realidad

La imagen puede contener: 39 personas, personas sonriendo
Diabólicas ya es una realidad, y el sueño cumplido de Lali Carvajal. Ella es hija del célebre Tom Carby, fundador de Diablos Locos y director desde el segundo año de su creación y hermana de Masi Carvajal, quien sucedió a su padre. Lali recuerda cómo le decía una y otra vez a su padre que quería salir en una murga, y Tom Carby le respondía que ella salía con él. Pero Lali insistía en tener su murga, a lo que el director mas trónico del Carnaval le dijo: "Cuando seas grande la haremos".


Han pasado 23 años desde el fallecimiento de Tom Carby, y Lali ha mantenido su objetivo de salir en una murga, un género que no le era extraño. No solo por sus raíces familiares, sino porque ya Lali se estrenó como componente de la desaparecida Maxilocas, de Martina Carreño. Luego se adentró en las agrupaciones musicales con Caña Dulce, Sabor Isleño, para seguir con Orquídea, de Mama Loli, hasta sumarse durante cinco años a la murga Ni Muchas-Ni Pocas.

Hace cuatro o cinco años hizo partícipe de su proyecto a Vito Ballesteros, una murguera hija de la primera dama de honor del Carnaval 1983. Los estudios no le permitieron salir con Sofocados, que ensayaban frente a su casa, pero se desquitó del gusanillo con la mixta Rebotados, de María Jiménez, con la que compartió micro con su madre, quien falleciera. Tras dos años en Rebotados, hizo un escarceo en Triquikonas, a las que reconocen como las reinas del humor. Lali invitó a Vito, con la que había trabado amistad en el mundo de las murgas, a que asumiera la presidencia. Han pasado los años y la nueva murga ha sido una realidad gracias al entusiasmo compartido con Conchi Rodríguez Govea, Vanesa Almenara, Saray Creeper, Tania Siverio y María DT, entre otras.

Jose Alonso suple la baja de Graci Martín al frente de Jocikudos

Tras siete años al frente de la dirección artística de Jocikudos, Graci Martín ha decidido hacer un alto. Comenzó en Lengüines en 1987, aunque la murga no llegó a salir ese año; en 1988 se sumó a Rebeldes, para luego incorporarse a Guachi infantil y la adulta.

Graci colaboró con la infantil Desinquietos y se estrenó en la dirección de El Cabito, para después crear Lenguas Largas.

Tati Arias, directora de Rebeldes, cierra su ciclo en infantiles

Tati Arias cierra su etapa como directora de Rebeldes y valora dar el salto a las adultas con Burlonas.

Comenzó como mascota de Zeta-Zetas (5 años), y luego salió con Sofocados, dos años. Jose Cortés "El Pirata" la invita a Rebeldes (2011-2013), y desde 2014 ocupa la dirección que le dejó El Pirata.

Ha estado más tiempo de directora que de componente . Su padre, Rober, un histórico del Desbarajustito y Juanveintitreros, y fundador de Zeta-Zetas, con un alto en Mamelucos.

Su madre, Ángeles, de MasQlocas.

Rebelñecas y Desatadas, otros dos proyectos adultos

No hay texto alternativo automático disponible.Junto a Diabólicas, en la "primavera murguera" se cocinan otros dos proyectos adultos. Se trata de Desatadas y Rebelñecas. El primero, con el patrocinio de Taah García y Tania González, cuya colaboración fue fundamental la pasada edición para sacar adelante a la formación infantil Frikywikys.

Junto a Diabólicas y Desatacadas, Elena Canino, quien militó durante 17 años en la murga infantil Rebeldes, trabaja en la recuperación de Rebelñecas, grupo crítico adulto que salió en una única oportunidad al Carnaval chicharrero, en 2003.

Elena Canino explicó que Rebelñecas celebrará su primera reunión a comienzos de junio, si bien ya cuenta con unos cuarenta componentes.

Y ardió la Sardina en Telde

La imagen puede contener: una o varias personas, noche y exteriorTelde despidió anoche el Carnaval 2017 con la quema de la sardina y un gran mogollón que congregó a miles de personas en el auditorio público del parque urbano de San Juan, tras la multitudinaria Cabalgata.

La incineración de la sardina y una breve exhibición de fuegos artificiales tuvieron lugar en un espacio acotado de la pradera de césped próxima al auditorio, que acogió después el último mogollón animado por dj’s de Promaster y el grupo Arena.

"Mascarada en Carnaval" con Tati Arias, Graci Martín y Drag La Tullida

Ya nos encontramos inmersos en los preparativos del próximo Carnaval 2018, unos que van , otros que vienen, proyectos nuevos,…

Así es el Carnaval siempre en movimiento.

En el programa  entrevistaremos:

- Tati Arias, que recientemente ha anunciado que deja la dirección de la Murga infantil Los Rebeldes. Atrás deja cuatro años al frente de la murga , con varios premios bajo el brazo, como por ejemplo el Primer Premio de interpretación del 2015.

- Graci Martín, que también anunció esta semana que no estará al frente de la murga Los Jocikudos en el próximo Carnaval 2018, deja un periodo atrás de siete años al frente de la murga, donde ha consolidado un proyecto que apuesta por el Carnaval.

- Drag La Tullida (Sergio León), que ha tenido un 2017 para no olvidar. Ha sido ganador en las galas Drag Queen de Telde, Santa Lucía y Agüimes . Además de ser segundo clasificado en el Carnaval de Las Palmas. Con la representación de Ron La Indiana, lució un diseño “Aunque la bella se vista de seda marica se queda” de Nelson Rodríguez y Rafael Déniz

Lunes 3 de Abril, a partir de las 20:00 horas

Hermigua disfrutó del Coso del Carnaval y al final quemó La Sardina

El  Gran Coso del Carnaval de Hermigua partió a las 18:00 horas desde los aparcamientos frente al Ayuntamiento y terminó en la Plaza de la Encarnación.

El desfile lo abrió la Comparsa y batucada Agulay y finalizaba con la comitiva fúnebre que acompañaba a La Sardina que sería quemada al final del mismo.  En esta ocasión la organización dispuso que tras el Coso se celebrara la quema de La Sardina en la explanada situada bajo la Casa de La Cultura.

Entre los grupos participantes se encontraban la Batucada Al Paso (Alajeró),  Batucada Naymá (Hermigua), Batucada y Comparsa Agulay (Agulo), Murga las Extraordinarias,  Comparsa Nueva Sensación (Hermigua), Murga las Guasonas y las Comparsas Bahía y Sabaiba de la isla de La Palma.

El Carnaval no muere en Valterra

Este fin de semana se celebraba en el barrio de Valterra el encuentro de murgas que concentraba a una veintena de grupos carnavaleros a los que no se les apaga la mecha de la animación.

La cita venía auspiciada por el Área de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife y la murga Los Desahuciados.

Fueron cientos los lanzaroteños que acudieron durante a las sesiones del festival para disfrutar del último esfuerzo que realizaban las murgas para acercar sus letras y actuaciones al público isleño.

Por el escenario de Valterra pasaron los mejores grupos de las Islas, incluidos Los Simplones, que aunque no salieron en el Carnaval de este año han querido estar en este encuentro.

El festival murguero abrió sus puertas en el parque de Valterra con la participación de varias de las más reconocidas agrupaciones  adultas de la Isla: Desperdigaos, Titiroys, Rebuscadas, Pijoletas, Tabletúos, Vacilonas y Simplones.

Grimassira Maeva, reinona de la Cabalgata de Telde

Fue uno de los atractivos de la multitudinaria Cabalgata de Carnaval que el sábado recorrió las calles del centro urbano de Telde. El público no paraba de acercarse al camión antiguo de Havana Club en el que iban los tres Drag ganadores del concurso del pasado viernes en el auditorio del parque urbano de San Juan.

Durante todo el recorrido, desde la rambla de Picachos hasta la plaza de San Juan, personas de todas las edades pidieron a los drag La Tullida, Grimassira Maeva y Noa poder hacerse fotos con ellos, especialmente con la segunda, la más solicitada con diferencia.