domingo, 26 de marzo de 2017

Las Burras de Güímar, teatro de color y fuego

Diferentes momentos de la Fiesta de Las Burras de Güímar | A.G.Hace quince días Güímar volvió a vivir una de sus fiestas más esperada, quizás la más singular de cuantas se realice en el municipio y sin duda una de las más originales de cuantas componen el Carnaval tinerfeño, Las Burras.


Tras la ausencia del año pasado, por diversos motivos, y con el inesperado apoyo de la polémica generada por un cartel anunciador creado por Hiurma Delgado, la representación de este año contó con un inusitado interés, con miles de personas agolpadas en la plaza de San Pedro para dar la bienvenida a la comitiva que partía de San Pedro Arriba, con más de un centenar de figurantes aficionados que completaban un espectáculo de color y fuego digno de profesionales.

El origen de esta celebración se sitúa en 1992, año en que se decide recuperar el Entierro de la Sardina como acto característico del Carnaval, basándose en la tradición local que hacía referencia a leyendas de brujas que se convertían en burras con el fin de pasar desapercibidas y poder realizar hechizos contra la población.

Fue el artista güimarero Javier Eloy Campos el impulsor de Las Burras sobre una de las historias de Mónica Díaz Tabares ,de la enciclopedia canaria publicada por el Cabildo, de Historias de seña Rosa, brujería y apariciones. “Eran unas representaciones muy bonitas, pero últimamente se ha recargado mucho, y lo que hacen con Fray Andrés no es nada justo, fray Andrés predijo, no maldijo”, comenta Mónica, recordando aquella frase del monje que hoy todos recuerdan: “Güímar ganará pero nunca florecerá”.

Un carnaval en todos los idiomas

Un Carnaval internacional bajo el sol radiante del sur de Tenerife. Esto es lo que pudieron disfrutar quienes se animaron ayer a acudir al Carnaval de Día de Los Cristianos, una celebración que cada año congrega a más personas de la Isla y también a multitud de visitantes, una característica que lo convierte en una fiesta que se entiende en cualquier idioma.

Alrededor de 10.000 personas se congregaron durante todo el día en los alrededores del escenario principal. Entre los participantes había sobre todo adolescentes, pero también familias que no quisieron perderse este acto del Carnaval Internacional de Los Cristianos. "Esta fiesta crece año a año, a mi me gusta así tranquila, porque puedes disfrutar más con los niños", aseguró ayer Nazaret Bethencourt, una aronera que se trasladó junto a Dácil Correa y sus tres sobrinos con la intención de no parar de bailar durante todo el día. "Venimos durante el día con ellos y por la noche volvemos nosotras solas, para seguir disfrutando, pero de otra manera", manifestó Correa.

Estas dos vecinas aseguran que compaginan las juergas en el Carnaval chicharrero con las noches de fiesta en las carnestoladas de Los Cristianos. "Hay tiempo para todo, los dos carnavales son diferentes, aquel es más grande pero este es más familiar", apuntó Bethencourt.

"RTVE responde" abordará las quejas relacionadas con la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria

RTVE responde abordará en su edición de este domingo las quejas surgidas por la emisión de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria. El programa también dará respuesta a las críticas por un debate sobre terapias alternativas en RNE; y a quejas sobre el cumplimiento de horarios de programación. Asimismo, abordará peticiones relacionadas con las series de dibujos animados de Clan, y con los programas España Directo y Los conciertos de La 2, entre otros asuntos. Domingo 26 de marzo a las 14:10 horas en La 2.

La Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria será uno de los temas de RTVE responde. El director de La 2, Juan Manuel Hidalgo, contestará a las quejas recibidas por la emisión de esta gala el pasado 27 de febrero; mientras que el director de RTVE Digital, Alejandro Vega, dará respuesta a quienes piden que ese contenido vuelva a la web de RTVE.

Por otro lado, el director de Futuro abierto de RNE, Tato Puerto, responderá a las críticas que señalan que en el debate que se organizó sobre terapias alternativas no se incluyó ninguna voz en contra de ellas.

La subdirectora de Programación de TVE, Helga Pérez, abordará las quejas sobre los horarios que marcan las promociones y su cumplimiento; y la directora de Adquisiciones de TVE, Milagros Mayi, dará a conocer los criterios que se utilizan para clasificar las series de dibujos animados que se pueden ver en Clan.

Cabalgata de Santa Lucía: los piratas toman las calles al abordaje

legría y tristeza se mezclan este sábado por la tarde en las calles de Vecindario. El jolgorio es fruto de la cabalgata carnavalera que recorre de norte a sur la avenida de Canarias.

La magua se da entre las desconsoladas viudas que por las mismas calles lloran la noticia más luctuosa de la jornada, la inevitable quema de la sardina. Con estos eventos multitudinarios -y la verbena de la noche en la plaza de San Rafael con Armonía y Star Music- Santa Lucía dice adiós en este 2017 a las fiestas de carnaval que el viernes por la noche tuvieron otra de sus grandes veladas durante la gala drag de la que salió vencedora La Tullida.

La cabalgata dio comienzo a las 18.00 horas en la oficina de Correos de la avenida de Canarias a la altura del Cruce de Sardina. Hasta allí llegaron las decenas de miles de personas que aprovechan el coso para ponerse la última mascarita del año. Junto a todos ellos, comparsas, murgas y grupos del carnaval dan lo mejor de sí para despedir las fiestas a lo grande, y vaya que si lo hacen.

Pelos artísticos y tacones cercanos en el cambio de hora en Telde

CARNAVAL TELDEEl cambio de hora llegó a Telde este sábado con los pelos un tanto alborotados, por no decir con una apariencia osada o luciendo obras de arte y los pies magullados, aunque la música con sello de canariedad calmó todos los dolores para dar la bienvenida oficial al nuevo horario de primavera-verano y su coincidencia con el Carnaval dedicado a Cuba y la Carrera de Tacones como uno de los actos estrella. Fue la jornada del sábado, la de darle al reloj una hora hacia adelante, muy animada, con muchos actos donde teldenses y visitantes pudieron disfrutar de una oferta de ocio, precios rebajados en los negocios y un ambiente festivo en la zona comercial de San Gregorio, donde la presencia de familias -adultos y niños- la convirtió en terreno abonado para pasar un sábado distinto a los habituales en el municipio.

Telde cambia la hora, la denominación del proyecto que el Cabildo de Gran Canaria subvenciona para las dos noches donde el reloj cambia el sentido de sus manecillas, nace con nuevos y renovados bríos, donde la patronal del barrio y la concejalía de Desarrollo Local, dirigida por Celeste López, habían consensuado y esa será la tónica según ambas partes, las actividades que se desarrollaron. El montante para las dos citas horarias es de 50.000 euros, aunque López indicó en la presentación del programa que se afinará bien en los gastos para que sin perder su calidad y poder de convocatoria, se reparta con un mejor y más eficaz criterio.

La noche más irreverente llega al Carnaval Internacional de Los Cristianos con la Gala Drag Queen

El escenario principal del Carnaval Internacional de Los Cristianos ha viajado el pasado  viernes a Las Vegas más canalla, irreverente y divertida de la mano de la Gala Drag Queen, un espectáculo en el que 10 drags y transformistas de Tenerife, con un participante de La Gomera, Drag Fresh, que actuaba por primera vez en Tenerife, volvieron a demostrar que el público tiene ganas de humor, de espectáculo y de la elegancia, con más de 3.000 personas en el recinto del bulevar Chajofe.

De lo primero, se encargaron sobre todo los presentadores, Alberto Castilla, la transformista Yasmina y Regina Montesdeoca, que acabó convertida en Drag Maruca. Y todo acompañado del ritmo carnavalero de las comparsas y de una obertura musical y artística que preludió una noche plagada de homenajes a artistas de todos los tiempos.

La Gala Drag de Los Cristianos no es un certamen desde el año pasado, de ahí que no haya sido posible contar con participantes de la provincia oriental, donde se suceden tres elecciones este fin de semana. Polémicas aparte, volvió a ser una noche de público entregado, que bailó y cantó hasta prácticamente la medianoche.

Una veintena de mascotas y decenas de espectadores participan del Carnaval Canino de Playa Blanca

Grupo de premiadosEl ingenio de veintiún dueños de mascotas y el inmenso cariño que prodigan a sus fieles animales se conjugaron este sábado en Playa Blanca alrededor de la fiesta más alegre del ‘planeta canino’. El Área de Protección Animal del Ayuntamiento de Yaiza impulsa la organización del Carnaval Canino como una actividad vinculada a las fiestas sureñas que reivindica la tenencia responsable de mascotas y fomenta la adopción.


En esta animada jornada de disfraces se alzaron con los tres primeros premios, en su orden, la fantasía ‘Marciano’, protagonizada por la mascota Coco y su propietaria Mar Álvarez, que estuvo acompañada por la niña Alexia Even, ambas conjuntadas con el disfraz del perro; ‘Cazafantasmas’ encarnada por la mascota Milord; y ‘La princesa, el dragón y la madre que los parió’, fantasía lucida por la perra Luna que completó el podio.

Si bien el jurado eligió como máximos exponentes del Carnaval Canino a estas tres fantasías, el pase de disfraces fue enriquecido por todos los participantes que merecidamente se llevaron el cariño y reconocimiento del público. En la Plaza del Carmen hubo fantasías de superhéroes y de unicornio, también disfraces de loro y de marciano y hasta un perro vestido de turista guiri, todo un mundo de alegría marcado por la complicidad entre persona y animal.

El mes del Carnaval bate récords de pernoctaciones en la capital

Resultado de imagen de carnaval las palmas 2017Febrero, el mes que coincide con el Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria, ha batido un récord en la última década en lo que alojamientos de extranjeros en los hoteles y apartamentos de la ciudad se refiere. En este periodo se han contabilizado 104.762 pernoctaciones de turistas foráneos, un 65,4% de incremento respecto al mismo mes en 2009, en el que solo hubo 63.318 pernoctaciones. Así lo ha indicado el Ayuntamiento tras los datos aportados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y el Observatorio Turístico de la ciudad durante el pasado mes. La misma fuente señala que, desde 2009 hasta este año, se han incrementado paulatinamente, con algún altibajo puntual, las pernoctaciones extranjeras en Las Palmas de Gran Canaria.

Los carnavales comenzaron el 10 de febrero y finalizaron el pasado 5 de marzo. Más de 22.000 pernoctaciones de suecos, 13.000 de alemanes o 10.000 de británicos optaron por este mes para disfrutar de la ciudad y de su fiesta. También belgas, daneses y holandeses contrataron más noches de hotel o apartamento durante este periodo. Con respecto a febrero de 2016, las pernoctaciones subieron un 1,8%.