martes, 21 de marzo de 2017

Pinceladas sobre carne y hueso

El centro comercial Bellavista de San Fernando de Maspalomas se convirtió el pasado viernes en una galería de arte en movimiento. Un total de 10 artistas llenaron las instalaciones de color, creatividad y pasión por el denominado Body Painting (pintura corporal). La obra del joven teldense Nauzet Afonso se alzó con el primer premio de la tercera edición de la muestra.

"La muerte, la vida o la resurrección" constituyen fuente de inspiración para los artistas del Body Painting. Algunos optan por despertar sensaciones en el público con "colores vivos, pasteles o fríos". Otros con "purpurina" y, los más atrevidos, con figuras de "látex y cera". La dificultad de esta nueva disciplina artística, que cada vez gana más admiradores en la Isla, reside en el soporte de la obra. En vez de lienzo y tela, los autores dan rienda suelta a la creatividad sobre cuerpos humanos. En este contexto, un "ombligo" puede transformarse en la nariz de un tigre o una "espalda" en el "invierno interior" de un Ave Fénix cuando resurge de sus cenizas. Durante seis horas y bajo la atenta mirada de los clientes de Bellavista, los participantes crearon personajes e historias a golpe de pincel.

Nauzet Afonso optó por una performance protagonizada por una creación, "mitad máquina, mitad ser marino". La obra, que cautivó al jurado, se alzó con un premio valorado en 500 euros.

A un bigote de ser Charlot

CARNAVAL IES EL CALEROLos alumnos y profesor del IES El Calero la han montado buena por las carnestolendas. Guiados por el organizador del jolgorio, Salvador Santana, los alumnos han creado sus propios disfraces para representar el Carnaval tradicional de las Islas. Con un pasacalle con batucada y carrozas de cartón incluidas para mostrar también la celebración actual, llenaron el barrio de magia carnavalera. Una velada de sol y originalidad protagonistas.

José Daniel Hernández tiene 12 años y aunque le tocó representar el Carnaval actual en las carnestolendas del IES El Calero, no dudó en ponerse bigote para convertirse por un día en Charlot, o al menos intentarlo. "Anoche me di cuenta de que el bastón no era negro y no tenía chaqueta, así que lo cambié por El viejito de la fiesta y me quedé con este bigote", explica con gracia mientras saca de una bolsa mostachos de todas las formas -incluido el que llevaba Charles Chaplin-. Junto a él, sus compañeros hasta cuarto de la ESO y profesores protagonizaron un festejo por las calles del barrio que sorprendió a vecinos y transeúntes. Con una batucada llevada por los alumnos, digna de profesionales, y divididos en grupos para mostrar el Carnaval tradicional hasta el de ahora, con representación de varias Islas y disfraces creados a mano, brillaron con luz propia.

Y así se quedó Hernández, a un bigote de ser Charlot. "Lo elegí porque hace mucha gracia y quería quedarme con todos regalándoles humor", relata el niño sin dejar de meterse ni un segundo en el papel finalmente elegido. "Pero mira como camino y las gafas que llevo, vestido de anciano también hago reír", agrega a la vez que cojea, apoyado en su bastón, al ritmo de la música. Con gorro y pajarita, asegura que le gustaría ser futbolista, mecánico o actor, de ahí su amor por el rey de las carcajadas en blanco y negro. "Me encanta el Carnaval porque puedo ser quien quiera", apunta.

Miles de personas disfrutaron un año más del genuino Carnaval de Haría

Carnaval Haría'17 (18)Haría despidió el domingo, 19 de marzo, el programa de actos organizado con motivo del Carnaval de ‘Bollywood’, que volvió a congregar a miles de lanzaroteños en el norte de la isla. Así, los asistentes pudieron disfrutar del Carnaval de la Tapa y una verbena amenizada por el grupo Bomba y la orquesta Kódigo 10, mientras que a las 17:30 horas se llevó a cabo el entierro de la sardina, acompañado por la batucada Womanbatuca, poniendo el punto y final con el show humorístico a cargo de Kike Pérez y Aron Gómez.

Pero un día antes, el sábado, 18 de marzo, se celebró el acto más esperado por todos los harianos y quienes se acercan cada año, puntualmente, a disfrutar del Carnaval norteño, un coso en el que participaron todas las agrupaciones de Carnaval de la isla, esto es, tres comparsas, cinco batucadas, 14 murgas y 28 carrozas, así como numerosos grupos disfrazados con diferentes alegorías.

Se estima que la afluencia al desfile fue de unas  5.500 personas, entre participantes y público en general, destacando que el plan de seguridad establecido para este tipo de eventos se aplicó como normalidad, sin registrarse incidentes importantes, salvo los normales en este tipo de eventos.

Desde el Ayuntamiento de Haría se quiere agradecer públicamente la labor realizada por los agentes de la Guardia Civil y Policías Locales de Haría y Teguise, así como por los voluntarios de Protección Civil de Haría, Tinajo y Tías.

La gran Cabalgata del Carnaval de Carrizal se retoma para el próximo sábado, 25 de marzo

No hay texto alternativo automático disponible.
El Ayuntamiento de Ingenio y el Patronato del Carnaval del Carrizal acordaron, en una reunión urgente mantenida en la mañana de hoy, trasladar la gran Cabalgata del Carnaval al próximo sábado, 25 de marzo, después de que la lluvia y el granizo caídos el pasado fin de semana en el sureste obligaran a suspender la comitiva que, inicialmente, estaba prevista para el sábado 18 de marzo. En la mañana de ayer se acordó trasladar la gran Cabalgata del Carnaval en una reunión urgente mantenida


El presidente del Patronato del Carnaval de Carrizal, Antonio Ramírez, informa que la gran comitiva del Carnval mantiene su tradicional recorrido y que partirá a las siete de la tarde desde la plaza La Jurada, esperando que "todos los vecinos del municipio se animen a participar en un acto que cada año destaca por una afluencia masiva de público".

Así pues, el colorido y la alegría de la Gran Cabalgata de Carrizal partirá, a las 19.00 horas, del próximo sábado desde la plaza de La Jurada para recorrer las calles Barcelona, Huerta del Obispo, República Argentina, Ejido Carrizal, Avenida Carlos V, Josefina de La Torre y, por último, la urbanización El Burrero. La comitiva de la Gran Cabalgata expresará su enorme dolor con la quema de la Sardina. A continuación, el tradicional espectáculo de fuegos artificiales, a cargo de la empresa Piromart.

¿Presentadores o cantantes?

Resultado de imagen de jadel gala reina carnaval 2017 laopinionEsta es la duda que se le planteará a la dirección artística del Carnaval 2017 de Santa Cruz de Tenerife, en el que salvo sorpresa va a llevar la batuta Enrique Camacho en las Galas de elección de la Reina del Carnaval 2018. Los concursos van a correr a cargo, en principio y si no hay sorpresas, por Javier Caraballero, que veremos si repite o no escenografía como en el pasado Carnaval. Con ellos, en este pasado Carnaval se ha logrado dar dinamismo a los concursos y lograr que las Galas "enganchen" al público carnavalero.

Lo que fue un verdadero acierto lleno de aire fresco y dinamismo en la Gala que se estrenaba bajo la dirección de Enrique Camacho en el 2016. Sorprendió a propios y extraños el gran papel que hizo Jadel en la Gala. Apoyado por Llum Barrera y Alexis Hernández bordaron una Gala para el recuerdo, para muchos la mejor en la última década. Pero este 2017 era una verdadera prueba de fuego y Enrique intentó jugar una carta segura como fue Jadel, pero esta vez no tuvo el buen resultado que esperaba, no se sabe si porque su compañera de "viaje", Roko, no entró en la dinámica de la Gala hasta más de la mitad de la Gala o que quizás Jadel necesitaba a su lado a alguien que llevara el peso de la locución y él ser el referente de ritmo y explosividad. Aunque su papel fue más que digno, intentando remar a remolque durante muchas fases de la Gala. Otro aspecto que no entendemos es el porqué de que se contratara a una cantante que prácticamente no cantó y las canciones con voz femenina casi siempre fueron interpretadas por Claritzel (quizás ella debió ser la verdadera acompañante en las labores de conducción de este acto). Pero este fue uno de los aspectos más flojos de la gala, que por lo demás fue una Gala correcta, pero no con tan buena crítica como la anterior.

Los Indianos polvorean el Carnaval de Telde

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas de pie, concierto e interiorLos Carnavales de Telde contaron este año por primera vez con una Fiesta de Los Indianos. Tuvo lugar el pasado viernes tras el pregón de Yeray Rodríguez en el auditorio del parque urbano de San Juan.

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Telde repartió cientos de botes de polvos de talco para que los asistentes tiñieran de blanco el anfiteatro carnavalero, convertido para ocasión en una  figurada plaza de La Habana.

El jolgorio emuló al que desde hace décadas se celebra en la isla de La Palma, tradición que en los últimos años también ha cobrado protagonismo dentro de los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria.

El ex coordinador de Protección Civil denuncia en la Fiscalía al Ayuntamiento de Arrecife

Documento que acredita el nombre de José Cabrera en el Plan de Seguridad Carnaval 2017El ex coordinador de Protección en Arrecife José Marcial Cabrera ha presentado este lunes un escrito en la Fiscalía informando de lo sucedido desde que se enteró que su nombre apareció por error en el plan de seguridad del último carnaval de Arrecife. Un error ya adelantado por este diario que no habría tenido en principio trascendencia si el mismo lunes de la celebración del coso no se hubiera producido el accidente de una de las carrozas que a punto estuvo de costarle la vida a una voluntaria de una de las ambulancias que estaba en la zona del Cabildo.

En su escrito, al que ha tenido acceso este diario, explica que el pasado 9 de marzo los medios de comunicación se hicieron eco de la rueda de prensa que dio el Partido Popular (PP) sobre el accidente que se produjo en el carnaval. Lo más sorprendente para él fue cuando los populares constantaron, como ya había adelantado el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, que su nombre figuraba en el documento teóricamente nuevo y adaptado para este año 2017 cuando él había causado baja como coordinador de Protección Civil el pasado 29 de julio.

Así, recuerda que el pasado 20 de febrero solicitó al Ayuntamiento de Arrecife una copia del plan de seguridad, así como el acta relativa a la reunión que mantuvo la junta de seguridad que preparó el dispositivo. Ambas peticiones con la intención de asegurarse de que su nombre no figuraba en los documentos oficiales.

Nuevas fechas de los actos aplazados por las lluvias

Resultado de imagen de cartel carnaval candelaria 2017El Ayuntamiento de Candelaria ha decidido trasladar a los días 24, 25 y 26 de marzo, los actos aplazados por la lluvia de este pasado fin de semana, quedando de la siguiente manera:

Viernes, 24 de marzo
Carnaval
Yincana Pibe Vístete de Piba- Piba vístete de Pibe
16.30 horas. Plaza de la Patrona de Canarias


Sábado, 25 de marzo
Carnaval
Festival Coreográfico
18.30 horas Plaza de la Patrona de Canarias

Gala Drag
21.30 horas Plaza de la Patrona de Canarias

La Aldea se vuelca con la Cabalgata del Carnaval

Canarias - Noticias -  Fiestas - La Aldea se vuelca con la Cabalgata del CarnavalCientos de vecinos salieron a la calle este sábado, 18 de marzo, para disfrutar de la gran Cabalgata del Carnaval La Aldea 2017. Desde las 18:00 horas, las calles principales del Casco se fueron llenando de disfraces que derrocharon originalidad y fantasía.

La temática de este año, decidida por votación popular, es ‘Ciencia Ficción’. Así que el desfile carnavalero fue un gran escaparate de personajes ficticios, muchos elaborados por los propios vecinos.

La Concejalía de Cultura ha convocado un concurso de disfraces en grupo, a través del Facebook del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás. Ayer y hoy se recibirán los votos y el miércoles se conocerán los tres ganadores. Concursan 13 grupos, formados por personas de todas las edades, que compiten en calidad, colorido y originalidad.

La Cabalgata contó con la presencia de las Reinas Infantil y del Centro de Mayores, así como con la Batucada Piratas del Caribe y la Comparsa Chiramay.