miércoles, 15 de marzo de 2017

Inmaculada Medina: "Pediremos a los drags que sean cautelosos para que nadie se ofenda"

No habrá vetos, ni censuras, pero la Sociedad de Promoción del Carnaval de Las Palmas pedirá a los drags en la próxima edición que sean más cuidadosos en sus números para evitar polémicas como la ocurrida con Sethlas -Borja Casillas-, ganador de 'La eterna primavera'. Así lo anuncia la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, que repasa la fiesta después de que la Fiscalía de Las Palmas no abriese caso contra Sethlas tras la denuncia de la Asociación de Abogados Cristianos.


¿Está más tranquila tras la decisión de la Fiscalía?

No es que esté más tranquila, es que estaba convencida y segura de que aquí no podía haber ninguna sanción, ya que hablamos de un espectáculo que supone una transgresión y uno de los más importantes de las fiestas. Pero estaba intranquila por lo que estaba pasando el drag, más que por mí y por la institución. Borja no solo fue ganador en las mesas [de las tres que había, la de invitados solo le dio cinco votos], sino por aclamación del parque Santa Catalina. Tanto en la preselección como en la gala; también entre el público que votó desde casa. No todos los que apoyaron al drag eran ateos y agnósticos, la amplia mayoría, como yo, somos creyentes, practicantes en la medida de nuestras posibilidades. Fue una actuación impactante, pero no para dañar, ni para ofender.

Dos mil botes de polvos de talco para Los Indianos de Telde

Este viernes arrancan en Telde los últimos Carnavales de Gran Canaria. Unas carnestolendas que abrirá el repentista y verseador Yeray Rodríguez en una jornada que tendrá como colofón una fiesta de Los Indianos.

Cuba inspirará este año los Carnavales de Telde, que por primera vez en su historia contarán con la celebración de la Fiesta de Los Indianos. Una parodia que recrea el regreso de los emigrantes canarios que entre los siglos XVI y principios del XX partieron a las Américas en busca de una mejor vida, siendo precisamente Cuba uno de los principales destinos de estos flujos migratorios.

Los Indianos de Telde comenzarán al término del pregón que este viernes, a partir de las 21.00 horas, pronunciará Yeray Rodríguez en el auditorio José Vélez del parque urbano de San Juan.

Una hora después, sobre las 22.00 horas, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Telde tiene prevista la celebración de esta fiesta con marcado sabor y acento cubano. Se repartirán 2.000 botes de polvos de talco para que los asistentes tiñan de blanco el anfiteatro carnavalero, convertido para ocasión en una  figurada plaza de La Habana.

Grupo Sabaiba anuncia con el pregón móvil la llegada del Carnaval Pirata a Vecindario

Grupo Sabaiba anuncia con el pregón móvil la llegada del Carnaval Pirata a VecindarioEl grupo musical Sabaiba subirá este jueves a la carroza anunciadora para protagonizar la lectura del pregón que proclama que llegada del Carnaval al núcleo urbano de Vecindario, que se celebran del 16 al 25 de marzo bajo el título de ‘¡Con garfio, parche y a lo loco!’.

Sabaiba, compuesto por 17 músicos, comenzará a dar su pregón móvil del Carnaval Pirata a las 18.00 horas, desde Doctoral hasta el final de la zona peatonal de la Avenida de Canarias. La formación, que ofrecerá en directo en cada una de las paradas que realice varias canciones desde la carroza anunciadora, estará acompañado por la comparsa infantil Balos Bailongo, que pondrá color al recorrido.

Los carnavales de Santa Lucía casco, el de Sardina y la exposición de carteles presentados al certamen para elegir la imagen para el Carnaval 2017, que está abierta en la sala de A. Janina del Teatro Víctor Jara hasta el próximo día 26 de marzo, han servido de aperitivo para este Carnaval Pirata que llega ahora.

El concejal de Cultura, Julio Ojeda, asegura que este jueves “anunciamos la llegada de Don Carnal a la zona urbana de Vecindario, que tiene un Carnaval muy participativo del que disfrutan varias generaciones y que llena las calles de jolgorio, mascaritas, tolerancia, humor, y buenos hábitos para disfrutar de unas fiestas sanas y con buen ambiente del que disfrutan personas llegadas de toda la Isla”.

Las fiestas de Los Cristianos arrancan el viernes

El Carnaval Internacional de Los Cristianos estará dedicado a Las Vegas este 2017, un año en el que confluirán diez días de fiesta, 25 actos y muchas novedades, como la primera aplicación específica para dispositivos móviles, programa en cinco idiomas o un incremento del aforo con, por primera vez, gradas en el recinto principal. El principal Carnaval del Sur comenzará este viernes, con la gala de presentación de las candidatas a Reina y Reina Infantil, y finalizará el 27 de marzo con el Entierro de la Sardina.

Durante diez días, se celebrarán 25 actos diferentes, que incluyen la primera Gala de la Tercera Edad , el martes 21, y la Wig Party, que pasa a horario diurno y un formato más familiar.

La fiesta contará con tres escenarios, ubicados en la plaza de la Pescadora, el exterior del Centro Cultural y el principal del Carnaval que, como es tradición, se ubicará en el bulevar Chajofe.

Este escenario principal del recinto del Carnaval tendrá unas dimensiones de 400 metros cuadrados. Este año, como novedad y vista la gran participación en 2016, por primera vez en la historia de esta fiesta se instalarán gradas en los laterales de la torre de sonido, con capacidad para 250 personas. Esto permitirá ofrecer unos 1.500 asientos en cuatro galas. Las gradas se instalarán el domingo 19 y se desmontarán para el Carnaval de Día.

Amaia Hernández, reina infantil del Carnaval de Carnavales del municipio de La Oliva

El Carnaval de Carnavales del municipio de La Oliva, ya tiene su reina infantil. La niña Amaia Hernández Flores se hizo con la corona con su fantasía “mi fiesta en el jardín”, un diseño de equipo Pilar Suárez, representando al Centro Comercial Las Palmeras.

El resto de la corte, lo conforman la primera Dama de Honor, Naroa Hernández Flores con la fantasía “¿juegas conmigo?”, un diseño de Juan Carlos Rivero y Esperanza Polo, representando al Centro Comercial Las Palmeras.

La segunda Dama de Honor es la niña Ariadna Parra González que, representando a Maxaudio Eventos y Producciones, lució la fantasía “más allá de la ciencia” de la diseñadora Noelia Alcañiz y equipo.

El título de tercera Dama de Honor recaló en Attaybenes Cabrera Ramírez con un diseño de JC Diseños, con la fantasía “mi ilusión”, representado a Mercería Popelín.

Maspalomas cierra el carnaval con la operación limpieza de calles y playa

Resultado de imagen de Maspalomas cierra el carnavalLos servicios de limpieza viaria y de playas de San Bartolomé de Tirajana han puesto en marcha la operación limpieza después del Carnaval en calles y el entorno del Anexo I de Playa del Inglés para que la imagen de Maspalomas Costa Canaria no se viera afectada por el paso de miles de personas el último domingo en los actos de la fiesta musical.

Los operarios de la empresa concesionaria de la limpieza de calles y playas en el municipio tirajanero (la UTE formada por Fomento de Construcciones y Contratas SA, Lopesan SA y Bitumex SA) se volcaron con la única finalidad de que las zonas de mayor tránsito quedaran libres de desechos en el menor tiempo posible. Con la moderna maquinaria puesta a disposición del servicio por parte de la nueva UTE, el mismo sábado se ejerció una limpieza de choque en horas de la noche y madrugada, atacando las zonas afectadas por el recorrido de la gran cabalgata, que con el paso de las carrozas y el tránsito de cientos de miles de personas quedaron llenas de basura. Ello permitió que en la mañana del domingo quedase restablecido el uso de las vías urbanas sin huella del efecto carnavalero.

El alcalde recibe a las seis candidatas a Reina del Carnaval Internacional de Los Cristianos 2017

Las aspirantes al trono lucirán fantasías de los diseñadores Sergio y Octavio, Fran Romero, David Hernández, Jorge González, Leo Martínez y Dámaso Ramos

El alcalde de Arona, José Julián Mena, con los concejales de Fiestas y turismo, Pura Martín y David Pérez, respectivamente, ha recibido ayer (13 de marzo) en el Ayuntamiento a las seis candidatas a Reina del Carnaval Internacional de Los Cristianos 2017. La Gala estará dirigida por David Afonso y tendrá lugar el 23 de marzo, a las 21:00 horas, en el escenario principal del Carnaval del bulevar Chajofe.

Haría vivirá el carnaval desde el jueves con la temática de Bollywood

Desde el jueves venidero, el municipio norteño de Haría celebrará sus fiestas carnavaleras con la siguiente programación:


Jueves 16
A las 17.00 horas. La fiesta del carnaval para las personas mayores del municipio en el Centro Sociocultural La Tegala de Haría.
20.30 horas. La gala inaugural del carnaval Bollywood con la actuación de la escuela de bailes Latinos El Norte Dance y la comparsa Los Cumbacheros.

Viernes 17
10.00 horas. Pasacalles con la participación de los alumnos del CEIP San Juan y IES Haría.
21.00 horas. II encuentro de murgas nocturno. Con la participación de los Tabletuos, Desahuciados, Titi Roys y Vacilonas. La actuación de la batucada Villa Pipol y la comparsa Sur Caliente en la Plaza de Haría.
23.00 horas. Verbena.

Sábado 18
11.00 horas. Taller infantil de Atrezzos carnavaleros.
12.00 horas. Pasacalles infantil de La Patrulla Canina. La presencia de la ganadora de la gala Drag Queen del 2015 de Las Palmas.
19.00 horas. El Coso  con desfiles de carrozas, murgas, comparsas, batucadas y un gran número de mascaritas con salida desde el cementerio hasta la Plaza de Haría.
23.00 horas. Verbena.

Los mayores de Pájara celebraron su carnaval con un baile y la actuación de ‘Las Ignorantes’

El Carnaval de Pájara vivió con éxito el lunes, 13 de marzo, su habitual fiesta de los mayores. El recinto ferial de Morro Jable acogió un animado baile, a cargo de la agrupación musical ‘Los Concejales’ y la actuación inicial de la murga ‘Las Ignorantes’.

Vecinos de la localidad y usuarios de los centros de mayores de Pájara, La Lajita y Morro Jable participaron en esta velada, a la que asistieron además miembros de los centros de la tercera edad de Antigua y Gran Tarajal, que fueron invitados al evento por la Concejalía de Tercera Edad del Ayuntamiento de Pájara.


Asimismo, la fiesta de mayores contó con la presencia del concejal de Festejos, Jordani Cabrera, y la concejala de Tercera Edad, Ángeles Acosta

Las componentes de la murga ‘Las ignorantes’, del centro de mayores de Morro Jable, dieron inicio a esta fiesta, con una actuación en la que compartieron con el público sus letras de este año, que como viene siendo habitual, versan sobre política y los problemas del municipio.

La murga ‘Las ignorantes’ lleva 23 años sobre los escenarios y se ha convertido ya en un símbolo del carnaval de Pájara. La agrupación se formó en el año 94, y es actualmennte la única murga en activo en el municipio.

Drag Sethlas: "He recibido mucho apoyo de la gente"

Borja Casillas se enteró este lunes en Fuerteventura del archivo de la denuncia por parte de la Fiscalía. Anoche tenía una exhibición en la gala drag de Corralejo (La Oliva) y no podía evitar mostrarse contento.

«Todo el equipo estuvo aplaudiendo en cuanto nos enteramos de la noticia por las redes sociales», explicó este joven, quien tampoco decía sentirse muy preocupado. «Estaba intentando no pensar mucho en el asunto y esperar a que se solucionara», indicó ayer desde Fuerteventura.

Y máxime después del apoyo recibido en los distintos actos del carnaval capitalino y en otras fiestas de Canarias. «Lo de la cabalgata fue brutal, pero también en el de maquillaje y en el entierro de la sardina», expuso, «he recibido mucha solidaridad y mucho apoyo de la gente, incluso de personas que no conozco y que me paran por la calle para apoyarnos».