viernes, 10 de marzo de 2017

"Preferimos elegir la esencia de Ni Fú-Ni Fá a la murga de El Flaco"

El presidente de la sociedad Ni Fú-Ni Fá, Carlos Fumero, junto a su vicepresidente Ángel Melián, explicaron ayer que la junta directiva "prefirió elegir la defensa de la esencia de la Ni Fú-Ni Fá a la murga de El Flaco". Los dos dirigentes señalaron que uno de los motivos fundamentales que tomaron en consideración para destituir a José Antonio González al frente de la murga fue la falta de comunicación que caracterizó la relación de la directiva de la sociedad con el responsable musical del "grupo murga".

"Se supone que debía de ser una relación bilateral, y en la mayoría de los casos era el presidente que se dirigía al director, y en escasas oportunidades él se comunicaba con la junta", precisan. Como ejemplo, dicen que el propio José Antonio González fue quien apalabró las dos actuaciones de la Ni Fú-Ni Fá con Candelaria, "y sin consulta previa escribió en el grupo de whatsapp que había que reservar esos dos días, sin consultar si estaban reservados -como incluso ocurrió-". "Traspasó las competencias propias del director para asumir responsabilidades propias de la directiva", explicaron.

Tanto Fumero como Melián elogian la enorme capacidad de José Antonio González como director musical, pero no están dispuestos a mantener a "El Flaco" por el importante desgaste. "Cada día que pasaba tomaba decisiones sin contar con la directiva".

El tirón de orejas de los personajes del Carnaval

Los conocidos como personajes del Carnaval mostraron ayer su malestar por haber sido excluidos de la Gala de la Reina de La eterna primavera pese a haber recibido este año, por primera vez, un cuadrante donde se le especificaban los actos en los que supuestamente iban a participar, así como la fecha y el lugar donde se iban a celebrar. El director de la galas del Carnaval, Israel Reyes, explicó, por su parte, que se les pasó una "agenda de previsiones" pero que no significaba, en ningún caso, la obligación de salir al escenario como sí ocurre con otros grupos como las murgas y comparsas, para los que existe otro protocolo de actuación.

El grupo, algunos de los cuales llevan más de 40 años interpretando el mismo papel y participando desde hace años en algunos actos del Carnaval, se sienten como unas "marionetas" en manos de la organización y denuncian el que se les avisara en el último momento de su exclusión de la gala al llamar para conocer la hora del ensayo al ver que nadie se ponía en contacto con ellos y después de "pasarse la pelota unos a otros".

Así lo indicó Enrique Legaza, conocido como El escocés, que habló en nombre de Ángel Santana - el Emérito-; José Vázquez - Fidel-; Miguel Alcántara -l a abuela-; Antonio Ramírez - Cantinflas-; Pedro Rodríguez -e l borrachito-; Francisco Guzmán -l a diva-; José María Fernández; Ángel Santana - El Che- y Tomás Quintana - el cura-.

Maspalomas se rinde ante Don Quijote de la Marcha

Maspalomas hizo gala este jueves por la noche de su faceta más espontánea y atrevida. Don Quijote de la Marcha, encarnado por Drag Gio (Julio Castellano), consiguió coronar Europa.

Iván Artiles, Drag Vanderbilt, se quedó a solo un escalón del trono del centro comercial Yumbo con su fantasía Akenaton Negro. El desparpajo de Echedey Fernández, Drag Eiko, completó la corte de la reinona del Sur bajo el título de ¿Estamos locos o qué? La salsa de 14 participantes aderezó el corazón turístico de San Bartolomé de Tirajana en la semana grande del carnaval.

Yumbo ardió anoche en llamas. Los 30 grados de temperatura que registró durante el día el municipio turístico y el descaro de 14 participantes ligeros de ropa provocaron un simulacro de conato en el centro comercial Yumbo nada más empezar la velada. Menos mal que Roberto Herrera llegó a tiempo para apagar tremendo sofocón en un camión de bomberos. El presentador, toda una institución en la gala Drag del Sur, sorprendió este año al público con un baño de agua ficticio a su llegada al escenario. En esta ocasión, le esperaba sobre la tarima la cantante de The Killer Barbies, Silvia Superstar, con una vestimenta de lo más ajustada.

Tu peluca me suena

Un  abarrotado salón de actos del Centro Integrado de Formación Profesional César Manrique, en el barrio de Ofra (Santa Cruz), acogió ayer la cuarta edición de "Tu peluca me suena", un espectáculo de transformismo que tomó en esta ocasión como referente la década de los años 80 del siglo pasado y el afamado programa televisivo estadounidense "RuPaul's Drag Race".

Miss Caellum, transformista canaria, repitió como presentadora del festival. Junto al humorista Juan Antonio Cabrera fueron los maestros de ceremonia durante más de dos horas.

Ocho transformistas tomaron parte en el concurso y otra media docena actuaron como invitados. El jurado lo formaron Enrique Camacho, director artístico del Carnaval de Santa Cruz 2017; Patricia Yurena, Miss España 2008, y Alberto Casablanca, ganador de Global Universe 2016.

Rifirrafe en las redes entre Juan Carlos Armas y un compañero del DIARIO por las ‘drags’

La polémica actuación de Borja Casillas en la gala de Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que está siendo actualmente investigada por la Fiscalía por posible ofensa religiosa, no solo ha tenido una enorme trascendencia nacional, sino también ‘personal’.



Juan Carlos Armas, primer teniente de Alcalde y edil de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Candelaria, arremetía durante el día de ayer en su página de Facebook contra el periodista de esta casa, Norberto Chijeb, aduciendo que la información publicada por el DIARIO y firmada por el compañero era “malintencionada” y tachándola de “sensacionalista”.

La arremetida del edil al periodista no ha quedado sin respuesta, y Chijeb ha argumentado, también en su muro de facebook, el por qué del titular a la vez que ha aportado otros detalles sobre su conversación con el entrevistado.

La fiesta de Las Burras de Güímar más esperadas

Llevan desde octubre trabajando en talleres entre alambres, cartón fallero, goma espuma, papel de periódico y cola, y desde enero ensayando la representación teatral. Se trata del medio centenar de miembros de la asociación Guanchitos del Valle que, tras la ausencia del año pasado, vuelve a montar la representación de Las Burras, el singular espectáculo del Carnaval de Güímar que acabará con el entierro de la sardina en la plaza de San Pedro.

Una representación que ha creado este año, si cabe, mayor expectación no solo porque el año pasado se suspendió por distintos problemas, sino sobre todo por la polémica generada días atrás con el cartel anunciador. “Esa polémica -señala Soledad Rosa, que lleva 10 años organizando Las Burras- nos ha venido bien, porque así la gente de fuera comenzará a conocer este espectáculo”.

En el rostro de cada uno de los miembros de la asociación se aprecia el cariño que ponen en los talleres de costura y montaje de los distintos personajes, “muchos de ellos retocados, pero algunos nuevos porque queremos renovar y sorprender cada año”, según afirma Francisco Bejarano, responsable de Guanchitos del Valle. “El espectáculo está subvencionado al 85% por el Ayuntamiento, pero queremos rebajar esa cifra a la mitad y ser nosotros quienes lo sufraguemos”, con la intención, afirma, “de volver a representar Las Burras una vez al año”, como se venía haciendo desde 1992, cuando Eloy Campos rescató esta tradición de la brujería güimarera.

Más de 10.500 turistas se alojaron en la capital durante la semana de Carnaval

Alrededor de 10.500 clientes se alojaron en los hoteles de Santa Cruz de Tenerife durante la celebración del pasado Carnaval. Esto supone una ocupación del 90% de las plazas hoteleras durante los días centrales de la fiesta, que se prolongaron entre el viernes 24 de febrero y el domingo 5 de marzo. Este dato supera en cuatro puntos porcentuales a los que se dieron durante el Carnaval de 2016, cuando la ocupación alcanzó el 86%.

El vicepresidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel), Gabriel Wolgeschaffen, precisó que los alojamientos más demandados durante los días de Carnaval se encuentran en la capital chicharrera, aunque también destacó que "La Laguna registró unos datos similares a los de la capital y estamos contentos con el resultado". De este modo, Wolgeschaffen aseguró que "La Laguna se está convirtiendo en una alternativa igual de buena y aceptable para los turistas que nos visitan con motivo del Carnaval".

El vicepresidente de Ashotel recordó que el Carnaval se celebra en mitad de la temporada alta turística de Tenerife y, por ello, explicó que "Santa Cruz está abierta a todo tipo de clientes y de bolsillos". Resaltó, así, que reciben prácticamente el mismo tipo de demandas los establecimientos más céntricos, como aquellos que se encuentran más alejados del cuadrilátero del Carnaval. Wolgeschaffen añadió que, aunque la demanda sea de lo más variada, los clientes realizan sus reservas con meses de antelación.

El mundo del cómic protagoniza este fin de semana la Piñata Chica

El colorido del mundo del cómic impregnará los actos carnavaleros programados para este fin de semana por el Ayuntamiento de Tacoronte, con motivo de la Piñata Chica. Tanto el alcalde, Álvaro Dávila, como la concejala de Fiestas, Olga Sánchez, confían en que la variedad de los eventos, pensados para el disfrute de personas de todas las edades, más el buen tiempo previsto en los próximos días, se traduzcan en una masiva participación de vecinos y visitantes.

La fiesta arrancará hoy, a las 21:00 horas, en el escenario de la plaza de La Estación, con la gran gala de elección de la reina de los Carnavales tacoronteros, un espectáculo dirigido por Geni Afonso y presentado por Vanessa Luis-Ravelo, en el que se presentarán cinco candidatas: Ruth González, Leila Domínguez, Jénifer Martín, Josegna Monteiro y Cristina Yanes. En esta gala están previstas las actuaciones de varias agrupaciones ganadoras en los concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, como la murga Los Zeta Zeta, la comparsa Los Cariocas, el grupo musical Salsabor y el grupo coreográfico Azahar.

El sábado le tocará el turno a la celebración del Carnaval de Día. A las 10:00 horas, comenzará el primer Concurso de Disfraces de Mascotas, al que seguirá, a partir de las 12:00 horas, el Coso Infantil que recorrerá el centro de la ciudad y en el que participarán grupos de varios centros educativos del municipio.

El Carnaval será el protagonista de la agenda del fin de semana en Vallehermoso

El Carnaval se iniciará este viernes en Vallehermoso con la gran Gala de elección del Rey y la Reina Infantil que dará comienzo a partir de las 18.30 horas y que será retransmitida por internet a través del Facebook del Consistorio y los medios digitales que hagan uso de la señal.


Por este motivo, el municipio se vestirá de gala para celebrar su acto central y para el que se ha preparado un acto que contará, entre otras sorpresas, con las actuaciones de los grupos de teatro y baile municipal, la batucada del Poeta y de Valle Gran Rey, las ‘Star Girls’ y la presencia en el escenario de las murgas ‘Los Menores, ‘Los Reyes de Temocodá’ y ‘Me Parto y Me Troncho’.

Así, la concejala de Fiestas, María Jesús Chinea, animó a todos los vecinos y vecinas del municipio, así como del conjunto de la isla, a acudir este fin de semana a Vallehermoso a participar en unas fiestas que cada año despiertan más interés y que congregan a más personas. Por este motivo, y puesto que el municipio se sumergirá en el mundo cine, la edil aseguró que serán muchas las sorpresas en los diferentes actos que concluirán el domingo con el entierro de la sardina.

El Carnaval de los inventos y la ciencia arranca en Corralejo

El Carnaval de Carnavales del municipio de La Oliva arranca este jueves 9 de marzo y se prolongará hasta el próximo domingo 19 de marzo. Dedicado a los inventos y la ciencia, el mayor número de actos se celebrará en el recinto de Corralejo, situado junto al pabellón deportivo, aunque también hay actos que se celebrarán en la plaza Patricio Calero o en La Oliva, además de en otros pueblos del municipio.

El alcalde Pedro Amador y el concejal de Festejos, José Reyes, comprobaban este miércoles el estado de los trabajos de montaje del escenario del Carnaval, diseñado por Christopher Lee Gleenesk, quien será el responsable del pregón de las carnestolendas, que se celebra esta tarde.

Alcalde y concejal han coincido en señalar la importancia de la participación de los grupos del carnaval y los carnavaleros para que estas fiestas puedan salir adelante, además la colaboración de numerosas empresas.

El PP denuncia que el Plan de Seguridad del Carnaval de Arrecife fue modificado

El Grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Arrecife ha denunciado este jueves en rueda de prensa que el Plan de Seguridad y Emergencias preparado por el Gobierno capitalino para el Carnaval de Arrecife no contemplaba ni la caseta de la rontoda del recinto ferial, que incluyó un cable de luz con el que una carroza del desfile del Coso chocó, dejando heridas a dos personas, ni tampoco establecía un mínimo de altura en el recorrido de las carrozas.

En comparecencia pública ofrecida por el PP en el Achivo Municipal de Arrecife, Ástrid Pérez, portavoz de los populares en la capital, presidenta del partido en Lanzarote y parlamentaria regional, ha desvelado, tras el estudio realizado del Plan de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, que en esa rotonda no tenía que haber ninguna caseta ni ningún cable de electricidad porque, "a diferencia de años anteriores, el Plan de Seguridad no incluía ninguno de estos dos elementos de intendencia", aseguró Pérez.

Los concejales del Partido Popular también han criticado la falta de transparencia que ha tenido entorno a este accidente el Gobierno municipal que ocultó lo sucedido hasta tres días después. Pérez ha recordado que al día siguiente del coso, el propio concejal de Festejos afirmó en los medios de comunicación que el desfile de carrozas había transcurrido sin ningún incidente. “No es sólo que se omitiera el hecho, es que incluso se llegó a mentir de forma descarada e intolerable”, ha afirmado Astrid Pérez.

Don Conejo ‘quema lo malo y trae lo bueno’ en El Paso

Cartel de la Fiesta del Conejo.El Carnaval de El Paso concluye, un año más, con la Fiesta del Conejo, que se celebrará este sábado, día 11 de marzo, a partir de las 21:30 horas, en la Avenida Islas Canarias, con la  actuación del grupo Libertad y el Dj Jacob, se informa en nota de prensa.
.
El Ayuntamiento vuelve a apostar, a través de la Concejalía de Fiestas que dirige Irinova Hernández, por el carnaval tradicional en la calle de la mano de los diferentes colectivos y establecimientos, al mismo tiempo que descentraliza los actos con el fin de acercar las fiestas a diferentes espacios buscando una repercusión directa en los establecimientos cercanos.

“Al ser el único municipio de la Isla que no tiene costa, la figura del Conejo sustituye a la sardina a la hora de la celebración que pone fin a los carnavales de El Paso”, explican.  “Don Conejo, con su corbata verde esperanza, se lleva lo malo y trae lo bueno. El ritual consiste en escribir en un papel las cosas que no quieres en tu vida, ponerlas en su sombrero para que  las queme y se las lleve lejos”, detallan.

Fuerteventura inicia campaña ‘No te la juegues” con motivo de los carnavales 2017

El Cabildo de Fuerteventura inicia la campaña  ‘No  te la juegues” con motivo de la celebración de los carnavales 2017

 El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Transportes y Seguridad y Emergencias, que dirige José Roque Pérez, en colaboración con los Ayuntamientos de la isla, ha puesto en marcha una campaña de concienciación orientada a garantizar la seguridad en las carreteras majoreras durante los carnavales, que ya se celebran en varios municipios de la Isla.

 Bajo el eslogan “En Carnavales, no te la juegues”, esta campaña trata de concienciar de la importancia del uso del taxi, la guagua o la conducción rotativa a la hora de disfrutar de los carnavales, para evitar que los conductores se pongan al volante bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Los Tabletúos ganan también el primer Concurso de Murgas del Carnaval de Teguise

La interpretación de la Murga Afilarmónica Los Tabletúos en el Concurso de Murgas del Carnaval de Teguise cautivó al jurado del certamen. La afinación, las letras y su interpretación le valieron un primer premio, valorado en 700 euros y aplaudido por el numeroso público que se concentró anoche en el escenario del CC Nautical de Costa Teguise. El segundo premio, de 500 euros, fue para la Murga Las Vacilonas, cuya puesta en escena y canciones también fueron valoradas por el jurado. Así, los ganadores en el concurso de Teguise fueron los mismos que en Arrecife.

La responsable de Cultura y Festejos de Teguise, Olivia Duque, se congratuló del nivel demostrado por las nueve murgas que participaron y por el seguimiento del público que se dio cita en este primer concurso organizado por la Corporación. De hecho, la concejal se ha comprometido a dar continuidad al certamen en los próximos años.

En este primer concurso de murgas el jurado estaba compuesto por el director de la Escuela de Municipal de Música, Ayoze Rodríguez, el cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández Delgado, la directora de la Coral de La Villa, Nuvi Tavío, el director de la Coral San Ginés, José Antonio Roldán, y el periodista y presentador, Francisco Robayna. Durante su deliberación, los asistentes disfrutaron de la chirimurga Los Muy Yayos de Gran Canaria.

Drag Gio, Drag Queen del Carnaval Internacional de Maspalomas 2017

No hay texto alternativo automático disponible.Drag Gio, con la fantasía 'Don Quijote de la Marcha' se alzó con el cetro de Drag Queen del Carnaval Internacional de Maspalomas 2017 en la gala celebrada este jueves en la localidad del sur de Gran Canaria. El ganador lucía un diseño de Antonio Ceballos, en representación de Losam Reformas y Kanerótika.

Drag Vanderbilt resultó elegido primer finalista con la fantasía 'Akenaton negro' de Iván Artiles García, representando a Gran terraza Lolita Pluma.

El jurado acordó elegir, además, segundo finalista a Drag Eiko, con la fantasía 'Estamos locos o qué?' diseñada por Paula León Fernández, en representación de Lavandería El Cardón.

Catorce candidatos regalaron sus fantasías sobre el escenario del Centro Comercial Yumbo, regalando asombrosas puestas en escena que deleitaron al público que llenaba el recinto.