jueves, 9 de marzo de 2017

La directiva de la Ni Fú-Ni Fá destituye a José Antonio González

Resultado de imagen de Ni Fú-Ni Fá  José Antonio GonzálezLa directiva de la Ni Fú-Ni Fá que preside Carlos Fumero envió a las dos de la tarde de ayer un whatsapp al responsable musical los últimos cuatro años, José Antonio González, para comunicarle su destitución.

El mensaje lo remitió el vicepresidente, Ángel Melián, a "El Flaco" y dice: "Buenas tardes Jose, la Junta Directiva, en reunión celebrada ayer (martes), ha decidido dar por finalizado el Carnaval 2017 y actuaciones pendientes desde el pasado día 5 de marzo, Domingo de Piñata. Nos quisimos reunir contigo para comunicarte dicha decisión, personalmente, pero no te fue posible".

Y continúa: "Comunicaremos esto mismo al resto de la Murga en breve. Asimismo, te comento que en dicha junta se acordó que tu vinculación como director musical, componente de la Fufa, se da por finalizada.Agradeciendo tus servicios y dedicación en los últimos años. Saludos". La tarde del martes, el presidente pidió a "El Flaco" por mensaje reunirse ayer, pero González dijo que no podía. Le propuso verse el mismo martes, pero no pudo. González explicó a EL DÍA que hasta la mañana de ayer no temía por su destitución.

Ayer saltaron las alarmas cuando tres directivos se trasladaron al Ayuntamiento de Candelaria para anular dos actuaciones. La decisión fue comunicada por directivos de Fumero al edil de Fiestas sin avisar a los componentes y argumentando que la murga no estaba "acta" para actuar tras las "pésimas" actuaciones en Santa Cruz. Esta actuación había sido concertada con "El Flaco", y no por la directiva.

Juan Carlos Armas niega la información del Diario de Avisos

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie, de traje e interior
Marcelo Kaufmann presentador de la Gala Drag y Juan Carlos Armas
Como Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Fiestas del municipio de Candelaria yo, Juan Carlos Armas Febles, quiero en primer lugar negar tajantemente la información publicada este miércoles 8 de Marzo por el periódico Diario de Avisos.

En el artículo, firmado por Norberto Chijeb, se pone un titular falso: "Candelaria invita a las drags de Las Palmas excepto a la ganadora Drag Sethlas". Se trata de una información malintencionada y sensacionalista, sacada de contexto de una conversación privada que se produce en una llamada telefónica que el periodista me realiza.

Segundo. En ningún momento se ha invitado a todas las Drags de LPGC a participar en la gala que estamos preparando. Tampoco se ha vetado la participación de ninguna, incluido la Drag Sethlas.

Tercero. En ningún momento existe por nuestra parte ningún convenio ni criterio concreto en base al cual haya que contratar a nadie basándose en el premio o la posición en la que hayan quedado en un concurso. Esto es extenso a todo tipo de grupos del carnaval y, como no, también a las drags, que se incorporan por primera vez al programa de actos que la concejalía ha preparado para esta edición del carnaval 2017.

Julia Araña se alza con el cetro de Gran Dama de Maspalomas

Julia Araña se convirtió anoche en la Gran Dama del Carnaval Internacional de Maspalomas. La representante del centro de mayores de El Pajar se impuso con la fantasía Bajo la noche estrellada ante un total de seis candidatas a reina de Europa en el centro comercial Yumbo de Playa del Inglés. María Jiménez, que lució el diseño Yo vivo bailando, y María Jesús Gil que desfiló una creación denominada La reina de las hadas se alzaron con el segundo y tercer premio de la gala, respectivamente.

El ritmo latino de la comparsa Aragüimé se coló anoche por la puerta berlinesa de Brandeburgo. En una explosión de color y desparpajo, los bailarines contagiaron de alegría y entusiasmo a los cientos de turistas que abarrotaron el centro comercial Yumbo.

La noche ya se presentaba divertida y picantona con el encuentro previo de murgas que protagonizaron las componentes de Las Carboneras (Tunte), Pitas y Cardones (El Tablero), Las Pajareras Costeras (El Pajar) y Las Fareras Escopetiás (San Fernando). La salsa del espectáculo ya estaba servida y solo faltaba probar el primer plato.

En esta ocasión la gala de la Gran Dama coincidió con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Seis fémeninas de más de 60 años de edad demostraron sobre el escenario que además de trabajar toda su vida y cuidar de los suyos, las mujeres también saben divertirse de grande y a lo grande.

Los Gigantes celebra este año su Carnaval en dos fines de semana

La imagen puede contener: 7 personas, personas sentadas, calzado, niño(a) y exteriorA las 21:00 horas de mañana comenzará la gala de elección de la reina de la fiesta carnavalera de Los Gigantes, la más antigua del sur de la Isla, a la que concurrirán tres aspirantes. Jéssica Romero, Manon Le Restif Balfroid y Kendall Thomas.

Una de las novedades más relevantes es que el programa de actos se divide en dos fines de semana con el propósito de favorecer la asistencia al Entierro de la Sardina, que tradicionalmente tenía lugar en lunes registrando una pérdida de participantes durante los últimos ejercicios.

Este sábado destaca, sobre las 23:00 horas, el baile de disfraces con las orquestas Arguayo Band y Maquinaria Band, en el que serán entregados los premios a los mejores disfraces.

El Carnaval que lucha por la integración

Sardina de la Inclusión 2017, en La LagunaTras la finalización del Carnaval chicharrero llega el momento de disfrutar de las fiestas carnestolendas en La Laguna. Así, mientras los barrios y pueblos ultiman los preparativos para sus actos, el casco vivió este miércoles su primera gran cita y la que cuenta con más afluencia de participación: la Sardina de inclusión. Este evento surgió hace 11 años y, desde entonces, ha ido creciendo hasta contar con alrededor de 4.500 personas. La jornada comenzó en torno a las 11:30 horas, pero desde bastante tiempo antes podía verse por las calles del casco a unas particulares mascaritas provenientes de 61 centros de educación especial de la Isla.

La concejal de Educación y Fiestas, Atteneri Falero, señaló que "para nosotros es el principal acto de los Carnavales de La Laguna, no solo por el número de participantes, sino por quiénes son". Además, destacó que en esta iniciativa "la música tiene un papel principal ya que es la mejor forma de comunicación de los chicos". Por su parte, la organizadora del evento, Viviana Alonso, recordó que este acto "es un gran escaparate para dar a conocer todo lo que los niños de los centros de educación especial pueden hacer y en lo que han estado trabajado mucho tiempo". La Sardina de la inclusión concluyó su paseo en la plaza del Cristo donde, por primera vez, también se ha querido enseñar a los chicos sobre la importancia del reciclaje para el Medioambiente, por lo que la sardina de plástico se sacó de su estructura y se incorporó en un bidón amarillo correspondiente al tipo de material.

La Verdellada entierra a su Sardina este viernes

El próximo viernes 10 de marzo, a las 20:00 horas de la tarde, se celebrará el entierro de la Sardina del Carnaval de La Verdellada 2017, que fue suspendido el pasado sábado 4 tras surgir un problema técnico con la carroza, la cual no cumplía con el plan de seguridad aprobado. Esta adversidad precipitó la suspensión del acto tras comunicarse los representantes vecinales con el concejal de Seguridad, Jonathan Domínguez, y este confirmar que si no cumplía el plan no se autorizaría el acto.


Tras reunión de la Federación Unión Verdeña el pasado lunes, se acordó que la celebración se llevará acabo el viernes 10 de marzo con varias modificaciones de importancia, tales como el recorrido o los medios de transporte de la Sardina, que será cargada a hombros y sin carroza para cumplir con lo dictado en el plan de seguridad aprobado para el acto. Con esta actividad, se dará de manera definitiva el carpetazo final al Carnaval de La Verdellada 2017, que alegórico a las "Culturas de África" comenzó el pasado 24 de febrero con un multitudinario pasacalle escolar.

La Sardina, que mide más de 4 metros de largo, saldrá del Centro Ciudadano a las 20 horas, para recorrer las calles Federico García Lorca, Domingo Pérez Minik, Avenida La Salle, y Francisco Afonso Carrillo hasta la Plaza Mayor donde será quemada.

El lado oscuro del Carnaval

La artista canaria Irene Sanfiel, artísticamente conocida como ziREjA, Premio Europeo de Fotografía en 2003, ha creado una exposición virtual sobre la otra cara del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: el volumen de basuras que genera esta popular fiesta, que moviliza cada año a más de un millón de personas.

Son un total de nueve instantáneas que recogen "la desolación que queda el día después: calles llenas de basuras y restos, en las que aparecen personas agotadas después del ajetreo e incluso dejando su huella química en los espacios abandonados por la multitud", según se describe en la muestra.

Este año el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha generado más de 500 toneladas de residuos en las calles de la ciudad. Los servicios de limpieza han gastado un total de 3,8 millones de litros de agua depurada, 500.000 litros de agua potable y 4.950 litros de productos químicos en fregados y baldeos.

ziREjA se define a sí misma como arte multidisciplinar, creatividad, cuerpo, movimiento y activismo. Utiliza el arte para mostrar lo escondido, lo que no queremos mirar, para investigar sobre sí misma, sobre el ser humano y el medio que le rodea.

En 2013 ziREjA recibió un premio de la Agencia Europea de Medio Ambiente por su fotografía the Waste Coast, mediante la cual denuncia los residuos que llegan al litoral de las islas.

De León: "Hay que cambiar la forma de trasladar a las candidatas por la calle para garantizar su seguridad"

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife modificará la forma en la que son transportadas las candidatas a Reina del Carnaval durante las fiestas del próximo año. La concejal de Fiestas, Gladis de León, precisó que "tenemos cosas que mejorar, y yo destacaría las plataformas que trasladan a las candidatas en la calle" y añadió que "no hay coches grúas adecuados para esta tarea y algunas de las fantasías quedan muy pegadas al coche", lo que no garantiza la seguridad de las chicas, y resta vistosidad a los desfiles. "Queremos solucionarlo pero no es una tarea fácil porque son trajes muy altos, que no se pueden trasladar en una carroza convencional porque llegarían entonces a las catenarias del tranvía, por lo que tienen que ser plataformas bajas para ser seguras", destacó la edil.


Gladis de León indicó que el Ayuntamiento también desea mejorar, el próximo año, el concurso de Ritmo y Armonía, que durante esta edición del Carnaval experimentó un salto cualitativo puesto que se dotó de una iluminación sin precedentes a este certamen que se celebra en la avenida de Anaga. "Estamos muy contentos con el Sambódromo al que dimos forma en la calle: es la línea por la que queremos seguir, pero no es el resultado que hubiésemos querido. Este año solo queríamos ver cómo funcionaba la idea", precisó la concejal de Fiestas.

La Federación de Murgas del Norte premia a los cinco grupos infantiles

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y personas de pieIcod de los Vinos acogió el pasado domingo el Festival Infantil de Murgas de la comarca, una cita que había sido suspendida semanas antes por condiciones meteorológicas adversas. Cabe recordar que este municipio ostenta esta edición la "capitalidad" de la cita murguera del Norte.

Al término del espectáculo, la Federación de Murgas del Norte de Tenerife (Femunt) entregó tantos galardones como grupos críticos infantiles participaron. Así, la distinción de la Mejor Letra de Humor recayó en la murga infantil Distorsionados, de nueva creación en Los Realejos. El premio a la Mejor Musicalidad fue para Minivirgues, de La Orotava, mientras que la distinción a la Mejor Fantasía recayó en Raviscuditos, de Tacoronte. La mención a los Más Simpáticos y Divertidos fue para Tiralengüines, refundados este año en Icod, y el premio a la Mejor Crítica recayó en PequePotras.

Carnaval de Pájara 2017 se traslada a Morro Jable con la Gala de la Reina y el Carnaval de Día

Tras su paso por Pájara casco, Costa Calma y La Lajita, el Carnaval de Pájara 2017 se traslada este fin de semana a Morro Jable con una agenda de actos muy esperada por los carnavaleros del municipio. El recinto ferial se prepara para recibir la Gala de la Reina, el Carnaval de Día y la Gala Infantil.


Después de siete años sin ella, el Carnaval de Pájara volverá a tener una gala de la reina, organizada por la Concejalía de Festejos, en colaboración con la Asociación Sociocultural y Deportiva ‘Faro De Jandía’.

Un total de tres candidatas de la localidad de Morro Jable optarán a este título, en un evento que tendrá lugar este viernes, 10 de marzo, a partir de las 20.00 horas, en el recinto ferial ubicado en la zona del Ciervo.

El profesional de los medios, Elvis Sanfiel, presentará la gala, que estará marcada por el humor de los cómicos Kike Pérez y Aarón Gómez y su espectáculo ‘A la Carta’.

Durante la gala, la murga ‘Las ignorantes’, del centro de mayores de Morro Jable, hará su aparición en el escenario, para ofrecer lo mejor de su repertorio. Asimismo, actuará el grupo de baile local ‘Cinco Sentidos’.

“Desde el año 2009 el carnaval del municipio no ha tenido Gala de la Reina, por lo que esperamos que sea una noche mágica y llena de espíritu carnavalero”, señala el concejal de Festejos, Jordani Cabrera.

La noche finalizará con una gran verbena de la sábana, con el grupo LD y la orquesta Código C-RO.

Comunicado de la Asociación de personas Sordas de Gran Canaria (APSGC)

Desde la Asociación de personas Sordas de Gran Canaria (APSGC), queremos hacer pública una situación que se viene repitiendo cada mes de febrero desde hace ya varios años.

Nuestro principal objetivo, como entidad representante de la comunidad sorda en la isla de Gran Canaria, es la eliminación de las barreras de comunicación y luchar para que todos los actos sean accesibles e inclusivos a las personas sordas. Cuestión que no ocurre en los actos de Carnaval. Llevamos durante mucho tiempo manteniendo reuniones con el Ayuntamiento de LPGC, para comentarles nuestras propuestas; nos reciben, nos escuchan, pero a la hora de llevar a la práctica la prestación del servicio lo único que recibimos son impedimentos.

Antes de comenzar los Carnavales nos reunimos con el gerente del Ayuntamiento de LPGC, responsable del Carnaval, para hacerles llegar nuestras propuestas de mejora y la inclusión del intérprete de LSE tanto en el escenario como en la emisión televisiva. Con el objetivo de que las personas sordas que quieran acudir al parque Santa Catalina, o ver la retransmisión desde sus casas, lo hagan en igualdad de condiciones que el resto.

No es hasta el día del pregón, cuando nos confirman que quieren contar con el recurso del intérprete para los actos del Carnaval, desde ese momento nuestra entidad informa a la comunidad sorda qué actos serán accesibles. Durante las fases y final del concurso de murgas no nos ponen ningún problema; salvo que las personas sordas que acuden al parque Santa Catalina no pueden hacer uso de ese recurso ya que los biombos que utilizarán las murgas para hacer el cambio de vestuario, los colocan delante de donde se encuentran ubicados los intérpretes de LSE (ILSE). Han tenido en cuenta que el público no vea los cambios de vestuario, pero mientras las murgas actúan los ILSES no son visibles para las personas sordas que acuden al parque Santa Catalina.

Baile de Piñata, Cabalgata Escolar y Gala Drag en el carnaval de Guía

Las fiestas de Carnaval en Santa María de Guía arrancan este viernes con un Baile de Piñata en el Teatro Viejo a partir de las nueve de la noche en el que se contará con la actuación de las agrupaciones 'Noroeste Guiense', Estrella y Guía' y 'Lairaga del Norte' y como viene siendo tradicional se repartirá entre el público asistente tortillas de carnaval y huevos duros. El Carnaval continuará el próximo viernes 17 de marzo con una jornada festiva cargada de actos que darán comienzo a las 11 de la mañana con la Cabalgata Escolar en la que participarán cientos de niños de todos los centros educativos del municipio que llenarán de color y bullicio las calles del casco de la Ciudad hasta la Plaza Grande.

El público infantil será el protagonista también durante la tarde de este día con el Concurso de Disfraces que se celebrará para ellos a partir de las 17:00 horas.

Ya por la noche, a las 20:00 horas, y de nuevo en el escenario de la Plaza Grande de la Ciudad, se celebrará la Gala Drag Queen, presentada por la cantante Patricia Muñoz y la periodista de la Televisión Canaria Wendy Fuentes. La obertura del espectáculo correrá cargo del Ballet de las Escuelas Artísticas Municipales 'Ciudad de Guía', la Escuela de Danza 'Ana María Domínguez', de los grupos de baile 'Amiat', 'Sabor a Salsa' y 'Noi-Z' y se contará además con una una representación teatral del grupo 'La Quesera'. Esta velada contará también con la actuación especial del guiense Xayo.

Telde, un Carnaval con un ‘punto cubano’

Aún con muchos flecos todavía por cerrar, el Ayuntamiento de Telde celebró este miércoles la rueda de prensa oficial para presentar la que será la programación de los Carnavales 2017. Unos festejos que beberán de la cultura, las costumbres y el espíritu cubano.

En la comparencia, que arrancó con 20 minutos de retraso sobre el horario previsto en la Casa Condal de San Juan, tomaron parte la alcaldesa Carmen Hernández, el concejal de Festejos, Juan Martel; y verseador grancanario Yeray Rodríguez, que el próximo 17 de marzo será la persona encargada de pregonar estos festejos.

Bajo una puesta en escena muy caribeña -con la presencia del cónsul de Cuba en Canarias, Ulises Barquín; bandera cubana sobre la mesa, maracas y otros instrumentos de percusión alrededor, y hasta un sol picón muy tropical–, y aderezada con la presencia de una pareja de bailarines de la comparsa Lianceiros del Valle de Jinámar, los mandatarios esbozaron un primer avance del programa de actos sin ofrecer muchas novedades con respecto a lo que ya se ha venido desmenuzando desde hace semanas.

La ciudad se llenará de cubanía y Cuba de Telde

Haciendo gala de su enorme talento a la hora de improvisar, Yeray Rodríguez se marcó unas décimas para entrelazar Las Antillas con Telde y, de paso, sonrojar a alguna periodista.

El tranvía transportó a 289.246 pasajeros durante las fiestas de carnaval

Resultado de imagen de El tranvía transportó a 289.246 pasajeros durante las fiestas de carnavalEl servicio de tranvía transportó en los ochos días de las fiestas de carnaval de Santa Cruz de Tenerife a 289.246 clientes, lo que supone un crecimiento del conjunto de la demanda del 1,23 por ciento respecto a estas mismas fiestas en 2016.

Un comunicado de Metrotenerife informa de que vía-móvil se consolidó como el sistema de compra y validación durante los carnavales con un 41,07 por ciento más de cancelaciones que en 2016.

En la primera parte del carnaval, de viernes 24 al martes 28 de febrero, la demanda experimentó un ligero crecimiento del 0,42% (+776 cancelaciones) con respecto al año pasado, mientras que en el fin de semana de piñata el incremento fue algo más notable hasta situarse en un 2,67% (+2.728 cancelaciones).

Respecto a la demanda por día, las jornadas con mayor volumen de pasajeros fueron el viernes de Carnaval (día 24) y el viernes de Piñata (día 3) con 54.345 y 44.218 usuarios, respectivamente.