miércoles, 8 de marzo de 2017

Piden al fiscal respeto a la libertad de expresión de Drag Sethlas

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha exigido al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que respete la libertad de expresión de Drag Queen Sethlas, denunciado por su espectáculo en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.


La Fiscalía de Las Palmas abrió este lunes diligencias de investigación por delito de ofensa a los sentimientos religiosos tras la denuncia que presentó la Asociación de Abogados Cristianos contra Borja Casillas, coronado Drag Queen por su actuación, en la que se visitó de Virgen, se transformó en Cristo crucificado y pronunció frases provocadoras.

Ante la sorpresa y preocupación que le ha provocado la decisión del Ministerio Público, la PDLI ha remitido un escrito a Maza para instarle a "respetar los acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos y libertad de expresión a los que está sujeto España" y que, a su juicio, amparan la actuación de Drag Sethlas.

En su escrito, la Plataforma explica que, incluso en el caso de que el espectáculo pudiera ser considerado ofensivo por algunas personas o colectivos en función de sus creencias religiosas, en España "no existe el derecho a no ser ofendido".

Europa busca Gran Dama entre seis candidatas

El Carnaval de Europa buscará este miércoles, a partir de las 21.00 horas, coronar a su Gran Dama entre un total de seis candidatas, en una noche en la que el humor y espíritu carnavalero están asegurados.


La Gala tendrá como maestros de ceremonia a Juan Antonio Cabrera y Eva Robinson, y contará con la actuación estelar de "Micki", cantante que en la década de 1960 formó parte de una de las bandas pioneras de la música española, "Micky y Los Tonys".

Previo a la Gala, a las 20.00 horas, se celebrará el Encuentro de Murgas con la participación de cuatro murgas del municipio que pondrán la nota crítica y satírica de los acontecimientos sociales y políticos.

Mañana, Tu peluca me suena

La imagen puede contener: 2 personasEl salón de actos del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) César Manrique, en el barrio de Ofra, acogerá mañana, desde las 20:00 horas, la cuarta edición del espectá- culo “Tu peluca me suena”, un concurso de transformismo que se inspiró en el programa televisivo “RuPaul’s Drag Race”.

Durante el festival, que tendrá una duración de dos horas y cuarto y en el que actuarán como maestros de ceremonia Miss Caelum, transformista canaria, y el humorista Juan Antonio Cabrera, actuarán Eva Harrington, Yumalay Domínguez, Yosi Pérez, Michel Moralis, Drag Bithel, Lulú Shampoo, Nayala Ruiz y Tatiana Izquierdo.

Candelaria invita a las ‘drags’ de Las Palmas, excepto a la ganadora ‘Sethlas’

Candelaria, de la mano de Juan Carlos Armas, primer teniente de alcalde y concejal de Fiestas, apuesta este año en su Carnaval por organizar por primera vez una gala drag. La misma tendrá lugar en el escenario de la plaza de la Patrona de Canarias el sábado 18, y más de uno ya ha comenzado a escandalizarse tras lo ocurrido en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Quizás por eso, y sin quizás, Juan Carlos Armas ha dejado claro que “hemos invitado a las drags de Las Palmas, porque queremos contar con dos o tres de ellas, pero no a la ganadora”, entre otras razones, dijo, porque “está muy solicitada tras la polémica suscitada”, aunque luego reconoce que “no creo que la plaza de la Basílica sea el mejor lugar para que actúe una representación que tanta polémica ha generado con los católicos; otra cosa bien diferente hubiera sido en Adeje o Puerto de la Cruz, por ejemplo”, aunque, para él, “en el arte lo comparto todo”.

Al contrario de lo que ocurre con el festival regional de murgas, “en donde el convenio nos obliga a invitar a los tres primeros clasificados de cada Carnaval, en este caso no tenemos obligación de invitar a los primeros clasificados”, comentó Armas, aún pendiente de cerrar la participación de las drags grancanarias, al coincidir la fecha con otra cita importante en Maspalomas. Pese a la gran polémica generada por la escenografía de la virgen y la cruz de Drag Sethlas, Juan Carlos Armas no piensa hacer un casting previo a las inscripciones ni censura antes de salir al escenario, porque “el secreto se lo guardan ellos”, ya que de lo contrario la gala perdería toda su esencia. “Cada uno es responsable y consciente de lo que debe llevar y cómo ponerselo, no vamos a estar midiendo los bañadores o quitando aquello para poner lo otro”, dijo el concejal de Fiestas y director de galas como la del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Crece un 30% el número de grancanarios que no se resisten al Carnaval chicharrero

Un impacto mediático histórico y una masiva asistencia popular, con un millón de personas en la calle. Así ha sido el Carnaval de Santa Cruz 2017, según el balance realizado por el Ayuntamiento tras la finalización de esta edición de la fiesta, que fue presentado ayer en rueda de prensa. "Santa Cruz ha vuelto a demostrar que tiene el mejor Carnaval del mundo, brillante, seguro y divertido, y ha sido más participativo que nunca", apuntó ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez. Tanto es así, que incluso ha aumentado el número de grancanarios que se trasladan hasta Tenerife para disfrutar del Carnaval chicharrero, según indicó el edil de Turismo y Comercio, Alfonso Cabello. Por ejemplo, este año viajaron en la ruta de la naviera Fred Olsen que une Agaete con Santa Cruz casi 30.000 personas, un 30% más que en 2016.


Además de estos visitantes, este año participaron en el Carnaval más de 140.000 turistas, que dejaron en la ciudad un gasto estimado de seis millones de euros. Unos 30.000 llegaron a bordo de 11 cruceros; 100.000 eran excursionistas procedentes de los núcleos turísticos del Sur y del Norte de Tenerife; y 10.500 estaban alojados en establecimientos de Santa Cruz, por lo que la ocupación hotelera en la capital alcanzó una media del 90% durante los diez días del Carnaval en la calle. En total, entre visitantes y residentes, disfrutaron de la fiesta un millón de personas. "La afluencia de público certifica la dimensión del Carnaval como una de las manifestaciones de la cultura popular más importante a nivel global", destacó el alcalde.

San Bartolomé de Tirajana Europa, entre tacones y barba

CARTELES CARNAVAL MASPALOMASEl 'Brexit' o las plataformas de colores centran la atención de los 12 carteles que han competido este año por anunciar el Carnaval Internacional de Maspalomas. El Faro, radiante y glamuroso, ocupa el espacio central de las composiciones. La carátula de las fiestas incluye, además, hasta un Cristiano Ronaldo engominado, una Merkel con una salchicha en forma de espada y dos turistas en las dunas mientras se hacen un selfi.

La nueva sala de exposiciones de San Fernando, la Casa Saturninita, acoge hasta el próximo 10 de marzo una exposición d elos 12 trabajos que compitieron esta edición por convertirse en el cartel del Carnaval Internacional de Maspalomas. Los esbozos reflejan el cóctel de carmín, plataformas y barba que saborea esta semana el centro comercial Yumbo.

La imagen de Conchita Wurst, ganadora de Eurovision 2014, con un sombrero despampanante donde caben hasta la torre Eiffel, Pisa, Big Ben y Brandeburgo, integra el cartel del carnaval de Maspalomas esta edición.

Europa, la alegoría este año de las fiestas, ha inspirado el trabajo de los 12 artistas de ámbito insular y regional, que han participado en la convocatoria municipal.

La mujer herida en el accidente del Coso ha salido de la UVI y "está estable" dentro de la gravedad

La mujer que resultó herida grave en el accidente que se produjo en el Coso de Carnaval ha salido de la UVI del Hospital José Molina Orosa y ha sido trasladada este lunes a traumatología del mismo centro hospitalario. En traumatología, donde permanecerá durante un tiempo,  será tratada por “neurólogos y neurocirujanos” de las fracturas craneales y daños cervicales sufridos. Según han indicado fuentes próximas la mujer en estos momentos “se encuentra estable dentro de la gravedad”.


La víctima, técnico de emergencias sanitarias que colaboraba en el dispositivo de seguridad y emergencias del Coso, presenta lesiones cervicales, con dos vértebras dañadas “considerablemente”, por lo que los facultativos estiman que podría tener que llevar un corsé para tratar este traumatismo durante un periodo de unos tres meses. Además se le deberán practicar, según allegados a la mujer, distintas pruebas de la vista ya que el golpe que sufrió en la cabeza le ocasionó cuatro fracturas en el cráneo así como algunos hematomas en el mismo.

El accidente, en el que también resultó herida otra mujer que colaboraba igualmente en el dispositivo de seguridad y emergencias, se produjo en la madrugada del martes 28 de febrero cuando se retiraban las carrozas. Según han indicado las mismas fuentes el accidente se produjo cuando una grúa que transportaba una carroza encima, tocó un cable “que estaba tendido provisionalmente para el evento del Carnaval”. El cable del tendido eléctrico y el poste al que estaba unido cayeron golpeando a las dos mujeres. Según han señalado fuentes cercanas a la víctima que permanece ingresada en el Hospital José Molina Orosa, al parecer el palo “no estaba correctamente colocado” sino al parecer “atado con una cuerda a una caseta”.

Paso adelante murguero

Siempre que se habla de murgas no se puede obviar que hay murgas grandes, medianas y pequeñas, por mucho que digan que son todas iguales. Sabemos que por número de componentes, aficionados, cartones en su local de ensayo, ... es así.

Este Carnaval 2017, que terminó el pasado domingo, nos hemos encontrado con un grupo medio de murgas, que pide paso y que está desbancando a las murgas que han estado acostumbradas a estar siempre entre los premiados. Incluso alguna que otra estuvo a punto de desbancar de la final a alguna de ellas, aunque la puntuación diga lo contrario.

El ejemplo a seguir ha sido la murga Zeta Zetas, que ha logrado aumentar considerablemente su calidad en el repertorio, con lo que ha conseguido ser la "gran" vencedora del concurso murguero, como hemos hablado en artículos anteriores.

Los Trabas es otra de las murgas que ha sido una "revelación" en 2017, que para muchos era clara finalista, aunque se quedó fuera de ella. Rufino El Cascarrabias fue una apuesta en escena increíble, capaz de sacar a los componentes de la murga de las tarimas y quedarse estos muñecos solos en ellas para cantarnos la mitad de la canción de su repertorio. Fue un paso más a esta innovación murguera, que en 2017 ha estado muy presente. O Los Desbocados que, aunque la puntuación del jurado no fue muy justa con ellos, también fueron para muchos favoritos para entrar en la final . La voz de mi folklore, que fue su primer tema en el concurso, fue capaz de hacer una reivindicación muy fuerte y constructiva de nuestra tradiciones en pro de todo lo que nos llega desde fuera. Quizás a estos dos temas de ambas murgas les faltó otro que los acompañara para obtener más valor si cabe y haberles ayudado a entrar en la final murguera de 2017. Eso, por un lado, la cara más positiva.

Teror inicia sus fiestas de Carnaval con la Gran Gala el próximo viernes

Teror inicia el próximo viernes 10 de marzo su carnaval dedicado al mundo del circo , con la Gran Gala que tendrá lugar en el Auditorio de Teror. El Ayuntamiento de Teror, desde el área de Festejos que dirige el edil Henoc Acosta, ha organizado un programa de actos que se desarrollará los días 10 y 18 de marzo, con la Gran Gala de Carnaval y el Carnaval en Familia, respectivamente. Los barrios de Arbejales (12 marzo), El Álamo (17 marzo) y El Palmar (24 y 25 marzo) también celebran sus fiestas carnavaleras con actividades en las asociaciones de vecinos.

El próximo viernes 10 de marzo se celebrará la Gran Gala de Carnaval en el Auditorio de Teror, a partir 21:00 horas, con la participación del Colectivo Juvenil Enrala2, el Centro Ocupacional de Teror, las murgas Los Cernícalos del Risco (El Palmar), Los Desiguales (El Álamo) y la Chirimurga Los Muy Yayos. El evento presentado por el actor terorense Jon Arráez, estará precedido a partir de las 20:15, en la Plqazaz de Sintes, con animación carnavalera de la Banda Gran Canaria y Zapito. Las entradas gratuitas se pueden retirar en la taquilla del Auditorio desde dos horas antes de la Gran Gala.

CARNAVAL EN FAMILIA

La Plaza de Sintes será el escenario del Carnaval en familia, el 18 de marzo, con actividades para pequeños, jóvenes y mayores durante todo el día. La música en directo la pondrán ‘La Trova’, a las 13:00 h. con un repertorio de canciones que incluye su gran éxito ‘Es El Carnaval’; y Los Lola, a las 21:00 horas, con su oncierto de versiones ‘Circus Rock’. Antes estará el entierro de la Sardina.

Gloria Palace Amadores expone en su recepción el traje de la nueva Reina del Carnaval de Maspalomas 2017

[Img #39509]El diseño ganador de la Gala de la Reina del Carnaval de Maspalomas 2017, celebrada el pasado 4 de marzo en el Centro Comercial Yumbo de Maspalomas, se exhibe desde ayer en la recepción principal de Gloria Palace Amadores Thalasso & Hotel, afianzando así el intenso compromiso de la cadena con la cultura y la tradición de Gran Canaria como destino turístico.

La fantasía "Del color de las Mándalas" fue diseñada por Dámaso Ramos y lucida por la ahora nueva Reina del Carnaval de Maspalomas 2017 Saskia Santana, en representación de Perfaler Canarias, empresa de servicios de limpieza reconocida recientemente por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por contratar en su plantilla a varias mujeres en situación de vulnerabilidad social y de difícil inserción en el mundo laboral.

El Ayuntamiento de Güímar recibe a la representación güimarera en el Carnaval capitalino

La isla ha comenzado sus fiestas más internacionales con el certamen más importante de éstas, como es la gala de elección de la Reina del Carnaval, un concurso que cuenta con tres categorías y que este año ha reunido a un total de 47 aspirantes. El Carnaval capitalino se ha visto impregnado por la participación güimarera en el mismo, contando con varios diseñadores y participantes provenientes del municipio.


La alcaldesa Carmen Luisa Castro y los concejales Gustavo Pérez Martín, de Comercio y Turismo; David Román, de Cultura, y  Rosa Pérez, de Fiestas, recibieron esta semana, exactamente el día 1 de marzo, a las candidatas que fueron presentadas en el Carnaval capitalino, junto a sus diseñadores, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Güímar.

Tres grandes fantasías, resultado de un gran trabajo

La representación del municipio no solo fue realizada por algunas de sus participantes, sino también por los diseñadores de las fantasías.  Estrella Pérez Fleitas, de la modalidad de mayores, con su fantasía ‘Tierra de Perros’, diseñada por Samuel Curbelo, en representación del Ayuntamiento de Güímar. Rosa Dolores Hernández Estévez, con su fantasía ‘Carnaval, atrapa mi sueño’, del diseñador local Cristian Santana, representando a Comercio y Restauración de Güímar, Tic-Tac talleres, Pirotecnia La Candelaria y Bazar Fátima, quedando Segunda Dama de Honor de los Mayores. Y Omaira Isabel Dorta Melo, con su fantasía ‘La Dama de Shangai’, diseñada por el güimarero Tin Quintero, representando a El Gusto por el Vino, en la modalidad adulta.

Santa Cruz cierra un Carnaval de asistencia popular masiva y repercusión histórica

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hizo ayer balance del Carnaval 2017, caracterizado por una masiva asistencia popular, que rondaría el millón de personas, y por un impacto mediático histórico, al que contribuyeron las retransmisiones de Televisión Española, a través de La 2 y el Canal Internacional, y de Televisión Canaria, y la difusión a través de las redes sociales.

La afluencia de público a los concursos y festivales y el tirón de los grandes bailes –de noche y de día- certificaron un año más la extraordinaria dimensión de una fiesta que constituye una de las manifestaciones  más importantes de la cultura popular a nivel global. Solo en las dos ediciones del Carnaval de Día la afluencia se situó en torno a las 400.000 personas.

La rueda de prensa de presentación de los datos contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios, Dámaso Arteaga, y los concejales de Fiestas y Promoción Económica, Gladis de León y Alfonso Cabello respectivamente.

Bermúdez manifestó que Santa Cruz “ha vuelto a demostrar que tiene el mejor Carnaval del mundo, brillante, seguro y divertido, que ha sido más participativo que nunca, y con un operativo que ha permitido a todos disfrutar de la fiesta sin que la ciudad se paralice”.

40.000 personas en Carnaval con la 'SER' y 'Los 40'

Carnaval de DíaEl escenario de LOS40, situado en la Avenida de Anaga, desarrolló una programación donde se combinaban las sesiones de DJs y las actuaciones de otros artistas bate récords y se situa como el escenario principal de las fiestas. Radio Club Tenerife, por su parte, siguió con el relevo de la parte más histórica de las fiestas combinando tradición y nuevos talentos


La sesión de San Bernardino, famoso colaborador del programa Anda Ya, fue el arranque del escenario de LOS40, en la segunda celebración diurna del carnaval, que se extendería hasta las 18.00h del pasado sábado, 4 de marzo, y que estuvo conducido por el director el mismo programa y deejay, Dani Moreno y la también locutora y presentadora, Cristina Boscá, quienes también tuvieron la oportunidad de brindar al público sus sesiones desde la cabina de LOS40.

Le siguieron las actuaciones de Laura Low y Sara Serena, previas a uno de los momentos estelares de la fiesta: la actuación del actual campeón del mundo de la Batalla de Gallos de Red Bull, el gran SKONE.