lunes, 6 de marzo de 2017

Faltan 340 días

Jose Manuel y Fernando, directores de Cariocas y Joroperos
 plena resaca del Carnaval del Caribe, y aún sin comenzar la fiesta de don Carnaval en muchos puntos de la Isla, responsables políticos y de los grupos ya sacan cuentas para afrontar una nueva edición. Don Carnal regresará el próximo año dos semanas antes respecto a la edición que acabó ayer. De otra forma: el avance del programa de 2018 prevé que el primer acto sea el viernes 12 de enero, con la gala inaugural que incluirá el sorteo de las aspirantes adultas, infantiles y de la tercera edad.

El calendario se adelanta dos semanas respecto al de 2017 por la Luna que marca la celebración de la Cuaresma. Además, la organización que lidera Gladis de León, en el que será su tercer año al frente de Fiestas, se verá obligada a hacer reajustes en el programa que afectará al concurso de murgas infantiles y, tal vez, al de agrupaciones musicales.

En la edición que acabó ayer, Fiestas aprovechó la coincidencia del inicio de los concurso con la festividad del 2 de febrero, que se celebró un jueves. Eso permitió que el concurso de murgas infantiles se desarrollara de miércoles a viernes sin mayores perjuicios para los niños, pues la primera fase fue la víspera de un festivo y el viernes tampoco ocasionaba problemas de calendario escolar, pues al día siguiente descansan. Al adelantar el concurso de miércoles a viernes, quedó libre el sábado, por lo que la organización movió de día el concurso de agrupaciones musicales, y garantizó de esta forma que esta modalidad celebrara su certamen un sábado, a la vez que la concejalía de Gladis de León hizo realidad el sueño de celebrar la final de murgas un sábado.

La eterna primavera tiene fin

lprfotosEntre tantos clérigos y viudas, destacaba una turista muy despistada. Ella y Cuqui, un perro amarillo limón, pusieron la nota de color en una primavera que se estaba poniendo muy negra al llegar su final. Poco se supo de hippies y rayos de luces, salvo las de los flashes para Drag Sethlas. Resultó que la colorida estación no era eterna y los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria tendrá que vivir en cuaresma a partir del día de hoy.

Entre llantos y lamentos, llegó el solsticio de La eterna primavera. Miles de mascaritas lloraron a su sardina, tan simpática ella, a pesar de quedarle poco tiempo para arder entre las llamas.

Decenas de viudas y sacerdotes siguieron el cortejo fúnebre de las fiestas. Pero, entre todas ellas destacaba una turista un tanto perdida. Con un acento peculiar, puede que de Alemania o de más arriba, daba su testimonio y asombro ante tanto lamento. "Yo venía a pasar el día en la playa y me encuentro en medio de todo esto". Con biquini, pantalones cortos y pañuelo en la cabeza, para cubrirse de un supuesto sol que nunca apareció, esta particular turista seguía bailando rodeada de viudas. No iba sola, estaba muy bien acompañada por Cuqui, su fiel perro de color amarillo limón. Al animal no le sentó nada bien la noticia, parece ser, "Cuqui tiene depresión, no puede ver a la sardina así, no quiere ni hacer caca", cuenta su dueña mientras camina al son de la banda 'Isleña'. Lola Jiménez, verdadero nombre de esta singular guiri, venía todos los años al Entierro de viuda, pero en esta ocasión quiso poner la nota de diferencia conviertiéndose en una "turista despistada".

Triqui, Payaso de Oro por sus 50 años

 pestilencia por las calles del cuadrilátero más cercanas a la plaza del Príncipe ya confirmaban que ayer era Domingo de Piñata. Sin tiempo casi para que los servicios de limpieza intentaran poner un poco de orden al campo de batalla en el que quedó convertido el centro de Santa Cruz la madrugada anterior, llegó la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá al templete. Visto el andar de su componentes, parecía que llegaron en un taxi en vez de desfilando desde su cuartel general en la calle de La Noria. Claro que los tiempos cambian. Pero se echó de menos la marcha a ritmo de caja, bombo y platillo.

Los nostálgicos del Carnaval del ayer ya habían tenido la oportunidad de visitar desde las diez de la mañana el parque García Sanabria y poderse recrear en los coches antiguos, verdaderas joyas que no solo estaban a punto y con una exquisita imagen, sino con sus propietarios perfectamente ataviados para recrear el Santa Cruz comienzos del siglo XX en el paseo que realizaron por la ciudad ya al mediodía. Entre las reliquias expuestas en el paseo del parque, un vehículo que celebra en esta edición su centenario.

Quien se trasladó del García Sanabria a la plaza del Príncipe en busca de tradición se encontró con una murga que no desfiló y que en Domingo de Piñata no reivindicó la actualidad como antaño en su "Cubanito". La única referencia a la polémica drag se hizo en la canción de Carnaval, en la que el director, José Antonio González "El Flaco", hizo un diálogo cantado con otro componente para, de forma exigua, recordar la crispación por el número del drag en la gala, cuestionar la postura del obispo y reivindicar el mismo respeto que no tuvo la letra de la canción vetada de la Fufa hace dos años. Quizás por ello pasaron de puntillas y no se complicaron. Atrás quedan los "Cubanitos" de la Fufa cada Domingo de Piñata.

El carnicero que enseñó a bailar a las comparsas

Lo  que pudo ser una obligación, se convirtió en un hobbie para Esteban Reyes Melián. Siendo el mayor de cinco hermanos, desde los doce años se encargaba de tener preparada la comida a sus padres (que trabajaban, él en el puerto y su madre en una fábrica de tabaco) y a sus hermanos. Encontró así una de sus pasiones, que le valió que la exconcejala de Fiestas de Santa Cruz Ana Oramas lo enviara a un encuentro culinario en Valladolid.

Nacido el 28 de mayo de 1938, recuerda que ya desde los 12 años comenzó a trabajar en la Sociedad Cuatro Torres y ayudaba en baile. Con 16 años ya se vestía de Carnaval. "Los bailes estaban prohibidos. Y se celebraron en el Cuatro Torres en 1954, y allí fui con una bata de franela de las que usaban las mujeres para dentro de casa; tapado, con guantes y todo". "Luego seguí saliendo con un grupo en la calle el Humo, que nos hacíamos la ropa nosotros y después fue cuando Manolo (Monzón) me habló de la comparsa".

Esteban Reyes nació en El Palacio, una ciudadela grande que estaba donde hoy se localiza el TEA, antes de estar construido el puente Serrador, sin estar la recova inaugurada. Luego se mudó a San Sebastián número 38, a una casa de dos plantas: plaza San Sebastián, la calle del Humo, San Telmo, La Noria, el barranco. "Ese fue el barrio que me vio nacer y me vio crecer hasta que nos echaron de ahí", se lamenta. Se trasladó a Santa Clara y más tarde, a La Salud, y allí se casó, en 1970.

Maxi Carvajal y Víctor Asensio, medio siglo ‘murgueando’ en el Carnaval chicharrero

Tomás Francisco Carvajal Morales y Víctor Manuel Asensio Rodríguez. Dicho así, resultan los nombres y apellidos de dos personas, sin más. Sin embargo, si les hablamos de Maxi Carvajal y de El Maestro son palabras mayores. Maxi es el director de la murga Diablos Locos desde 1994, año en el que falleció su padre, el inolvidable Tomás Carvajal Rodríguez, más conocido por Tom Carby. Por su parte, Víctor es el director musical y letrista de la veterana murga de la Cuesta Piedra.

Son la segunda murga más antigua del Carnaval chicharrero en concurso, aunque la tercera en cuanto a su fundación y nacimiento, detrás de las afilarmónicas NiFú-NiFá y Los Triki Trakes. Cuando se cita a esta histórica murga, siempre ha estado, está y estará siempre asociada a la figura de Tom Carby. Es solo escuchar el nombre de su padre y a Maxi se le humedecen los ojos, aunque de inmediato, y a pesar de una ostensible timidez, el director de Diablos Locos empieza a hablar de este personaje que nos dejó hace algo más de 12 años: “A mi padre le encantaba el boxeo y estaba dispuesto a practicar este deporte de cualquier manera. A mi abuela no le gustaba la idea. En aquellos tiempos, las peleas se anunciaban en carteles en las calles y para que mi abuela no se enterara de que iba a boxear, mi padre se cambió el nombre. De Tomás se redujo a Tom y del apellido Carvajal pasó al de Carby. Así pudo cumplir su gran pasión de practicar el boxeo, aunque su madre pasara malos ratos”.

El Carnaval en la calle, lo mejor

El Carnaval 2017 de Santa Cruz de Tenerife ya es historia. Ayer se puso el colofón al programa con el Domingo de Piñata y el tradicional concierto de la NiFú-NiFá en la plaza del Príncipe. Fue el broche a un mes de fiesta ininterrumpida que ha vuelto a proyectar nacional e internacionalmente la mejor imagen de la Isla, reforzando su aspiración de optar a la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su historia, su variedad y sus singularidades socioculturales. Es buen momento pues para hacer repaso y balance de todo lo vivido en estas cinco intensas semanas. La Redacción de DIARIO DE AVISOS ha querido realizar, por primera vez, su particular ranking de los actos del Carnaval 2017, para destacar qué ha sido lo mejor y qué puede y debe mejorarse, en nuestra modesta opinión, por el bien de esta fiesta popular y estandarte de la promoción turística de Tenerife.


Empezamos la clasificación por la cola, por lo menos valorado. Los redactores del Carnaval puntúan con un suspenso el escenario cutre del Recinto Ferial, que hizo añorar los grandes montajes escénicos de épocas pasadas. El mayor número de críticas llegaron al DIARIO por la música estridente de los escenarios del Carnaval de Día, que espantó al público familiar y adulteró la filosofía original de esta jornada festiva.

Música en vivo y fuegos artificiales para decir adiós al Caribe

05/03/2017.CARNAVAL.Exhibición pirotécnica como fin de los carnavales..Fotos: Carsten W. LauritsenEl último día de estas carnestolendas comenzó a las diez de la mañana con la Exhibición de Automóviles Antiguos en el Parque García Sanabria, que incluye desde hace más de 40 años un paseo que termina en la avenida Francisco La Roche. El reloj de flores del mismo parque acogía mientras tanto un espectáculo de títeres para los más pequeños. Más abajo, en una plaza del Príncipe a rebosar tenía lugar la tradicional actuación de la Afilarmónica Nifú-Nifá y de la Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero. A pesar de que la mañana de ayer coincidía con el segundo Ven a Santa Cruz del año, fueron muy pocas las tiendas que se animaron a abrir.

La noche llegó con actuaciones de grupos musicales en los distintos escenarios habilitados en el centro de la ciudad. A las 20:30 horas comenzó la esperada exhibición pirotécnica desde la Plaza de España, echando el cierre a este fin de semana de Piñata en Santa Cruz.

'Guapeados' a la antigua

Si uno ayer andaba despistado paseando por el Parque García Sanabria de la capital tinerfeña se habrá sorprendido al toparse con un túnel del tiempo en el Paseo José Blasco Robles (entrada desde La Rambla), donde coches del siglo pasado lucían como nuevos y sus ocupantes guapeados a la antigua se hacían con el lugar. Era la tradicional Exhibición de Automóviles Antiguos de la Ciudad, uno de los actos más importantes del último día del Carnaval. Esta cita con el automovilismo lleva más de 40 años dando un toque clásico a las carnestolendas, que incluye un paseo por la ciudad que acaba en la Avenida de Anaga (Francisco La Roche). "¡Suenan de escándalo!", soltó uno de los paseantes, quedó maravillado.

Estoy cumpliendo 100 añitos, rezaba el cartel de un Hispano Suiza, dejando clara su edad. Un precioso Pierce Arrow blanco de 1930, un particular Austin Ulster del 23 y hasta un Berliet rojo de 1910 se podían ver de cerca. Los propietarios se prestaban a que los curiosos les preguntaran lo que quisieran sobre sus joyas sobre ruedas. Uno de ellos aprovechó la ocasión para dar una clase de historia a una pareja de turistas: "El único lugar donde se venció a Nelson fue en Santa Cruz de Tenerife y fueron milicias, ¡ni siquiera era un ejército y le arrancamos un brazo!". Otros no se atrevían a preguntar pero sí a comentar: "Ese tiene que salir como 30.000 euros...". No eran los coches lo único de otra época que funcionaba a la perfección en el Parque, sino que más de uno se animó a llevar cámaras de fotos antiguas para inmortalizar la cita. Al terminar la hilera de decenas de coches, un corro abrazaba a dos parejas que bailaban al ritmo de swing.

‘Wamampy’ llena la última noche del Carnaval de Playa de Santiago

Playa de Santiago finalizó este sábado, 4 de marzo su ‘Carnaval de la Fantasía’ celebrando su tradicional ‘Entierro de la Sardina’, donde viudas, ‘autoridades’, viudos, lamentos y llantos se entremezclaron en uno de los actos más concurridos de estas fiestas en el municipio de Alajeró.


Pero el ‘Entierro’ tuvo un ingrediente añadido que logró superar todas las previsiones de participación. El regreso de la ‘Orquesta Wamampy’, que inicia una nueva andadura sobre los escenarios con esta presentación oficial, reunió en torno a su música a centenares de personas no solo de la propia localidad sureña, sino del resto de la Isla y de otras partes del Archipiélago.

Una plaza del Carmen completamente llena dio la bienvenida a estos músicos, que nacieron en este mismo recinto hace varios años extrapolando desde aquí a muchos lugares una forma singular de amenizar las verbenas y bailes canarios. Cabe recordar que Wamampy anunció su retirada a principios de 2015 tras  26 años  de un proyecto que nació en Pastrana, en Barranco Santiago (La Gomera).

Voluntarios de Protección Civil de Antigua refuerzan la seguridad en los carnavales de Lanzarote

Cerca de 10 voluntarios de los Cuerpos de Protección Civil de Antigua y Betancuria respondieron como vienen haciendo otros años, a la solicitud de apoyo para garantizar la seguridad de los Carnavales de Arrecife, en Lanzarote.

Equipados con uniforme, material de seguridad y una unidad móvil de emergencias, los voluntarios no dudaron en trasladarse a la isla vecina, participando durante más de doce horas en todas las labores de apoyo y refuerzo en los principales tramos que recorría el coso carnavalero de Arrecife, en el que asistieron miles de personas.

Este apoyo del cuerpo de Protección Civil de Antigua permite a los voluntarios adquirir experiencia en otros contextos, además de crear un vínculo de camarería entre los diferentes cuerpos de Protección Civil, que son un ejemplo de implicación y compromiso con sus vecinos, afirma el concejal de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento de Antigua, Fernando Estupiñán.

"Mascarada en carnaval" con Los Nietos de Sarymánchez y David Hernández

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, textoCon los carnavales de las capitales canarias, que ayer tocaron  su fin. Nos quedan todavía municipios donde disfrutar de la fiesta de Don Carnaval.

En el programa entrevistaremos:

- Murga Los Nietos de Sarymánchez, son los actuales ganadores del concurso de murgas del Carnaval Las Palmas. Hablaremos con su director Rubén Pitu, para conocer como han disfrutado del Carnaval y los próximo actos que tienen.

- David Hernández. Él ha sido el director artístico del Carnaval del Puerto de la Cruz. Además de ser diseñador de fantasías que han lucido sus creaciones en el carnaval de Santa Cruz y Maspalomas.

Lunes 6 de Marzo, a partir de las 20:00 horas

Arrecife prevé recuperar la gala de reina carnavalera en 2018

Resultado de imagen de Arrecife  gala de reinaEn el vencido carnaval de Arrecife, según el edil de Festejos, David Duarte, abundaron los aspectos positivos sobre los negativos. De ambos ya ha sacado algunas conclusiones con vistas a 2018, destacando su intención de recuperar la gala de elección de reina. Para tal fin, prevé hacer coincidir intereses de diseñadores y empresarios.


Al respecto, Duarte comentó a este diario que prevé que estos encuentros tengan lugar en breve, en el propósito de evitar que por cuarto año no se incluya la gala de elección de reina en el programa carnavalero. No hubo certamen en las fiestas de este año. Tampoco hubo en 2016, ni en el carnaval de 2013. En los tres casos, se debió a que los diseñadores no tuvieron los patrocinios suficientes como para completar un mínimo de candidatas y con un nivel medio aceptable en cuanto a calidad de los diseños.

También en 2018 se mantendrá el concurso de drags, en una fecha distinta a la gala de la reina en caso de que ésta se recupere, añadió Duarte; si bien con la particularidad de que se valorará la posibilidad de hacer cambios en cuanto a la producción.

Así ha sido la despedida de soltera de Marta Castro antes de su boda con Fonsi

Otro disfraz de superheroínasMarta ha sido la protagonista en una divertida despedida de soltera junto a sus amigas. Ha pasado el fin de semana en Tenerife. nada más llegar, sus amigas la han vestido de ‘ratita presumida’.

Marta Castro, la novia de Fonsi Nieto, ha disfrutado de un divertido fin de semana entre amigas.

Marta ha viajado hasta Tenerife para celebrar su despedida de soltera mientras Fonsi se hacía cargo del hijo que el piloto tiene junto con Alba Carrillo.

Todo el grupo de amigas, entre las que se encontraba la hija de Kiko Matamoros, Laura M. Flores, se han vestido de ratitas presumidas y han paseado por las calles de Tenerife, disfrutando del carnaval que estos días se celebra.

Nada más pisar la isla, las amigas de Marta han ataviado a esta con una faldita azul y un lazo del mismo color y con lunares. Llegada la noche, el resto de las chicas se han disfrazado también, ellas de rosa, para salir junto a Marta y disfrutar del ambiente festivo de Tenerife.

Termina el carnaval de Las Palmas sin dimisiones por la Gala Drag Queen que premió a la "blasfema" Sethlas

Drag Sethlas este sábado en la cabalgata de carnaval de la capital grancanaria en laEl carnaval de la capital grancanaria ha llegado a su final sin dimisiones, renuncias o admisiones de errores. El obispo de Canarias, Francisco Cases, que comparó el accidente de Spanair el 20 de agosto de 2008 en Barajas con la "blasfema" Gala Drag, ha pedido disculpas. Desde la corporación municipal se opina que el efecto de las redes sociales ha generado una polémica innecesaria. Nadie ha dimitido.


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está ultimando la defensa jurídica de sus intereses, que incluye a la concejal socialista Inmaculada Medina. En el caso del empresario Israel Reyes, sería un proveedor externo y, por tanto, deberá emplear sus recursos para ello.

El carnaval de la ciudad está encomendado a una empresa municipal que se llama Sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, S. A. Es probable que haya demandantes que, dado el efecto nacional e internacional de la polémica, se tramite la denuncia desde un juzgado de Madrid, según ha podido saber ABC.

El Carnaval de Maspalomas estrena corona artesanal para la Reina

Resultado de imagen de El Carnaval de Maspalomas (Gran Canaria) estrena corona artesanal para la ReinaEl Carnaval Internacional de Maspalomas (Gran Canaria) 2017 ha estrenado su primera corona artesanal diseñada para la Reina e inspirada en el destino turístico Maspalomas Costa Canaria.

Según informa el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la joya, bañada en plata de ley, es un diseño de Ángel Guedes y Francisco Peralta, y con sus piedras representa el mar, sol y El Faro de Maspalomas.

Asimismo, la corona, de un kilogramo de peso, está compuesta de aproximadamente 150 piezas pulidas todas a mano.

Más de 200.000 personas disfrutaron en Santa Cruz de los carnavales de día y de piñata

Resultado de imagen de Santa Cruz de Tenerife de la segunda jornada del Carnaval de DíaMás de 200.000 personas disfrutaron en Santa Cruz de Tenerife de la segunda jornada del Carnaval de Día y los bailes de Sábado de Piñata.

De todos los participantes, ni siquiera el uno por mil de ellos requirió atención del dispositivo de prevención, que este año ha contado con más de 1.500 efectivos durante toda la fiesta en la calle, desde el viernes 24 de febrero, ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

Apenas 136 personas necesitaron atención durante la fiesta nocturna, la mayoría (el 42 por ciento) debido a la ingesta de bebidas alcohólicas o por traumatismos a causa de caídas.

En el caso del Carnaval de Día, hubo que atender a 61 personas.

Las agresiones supusieron el 12 por ciento del total de quienes fueron trasladados al Hospital del Carnaval.

Para la realización de pruebas específicas o radiografías se evacuó a centros hospitalarios a 22 personas.