domingo, 5 de marzo de 2017

"El Carnaval ha salido mejor de lo que teníamos pensado"

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Gladis de León León (Icod de los Vinos, 1966), acaba hoy su segundo Carnaval al frente de la organización, y no oculta su satisfacción por los resultados. Para ella, el mejor indicador es que el público no se levante de los actos, ya sean concursos o espectáculos en la calle, cuando sale la Cabalgata. Admite que el balance de la edición que hoy llega a término supera las previsiones que se habían trazado, pero no pasa inadvertido que ha habido mucho trabajo e implicación del equipo.

En el capítulo de "necesita mejorar", se compromete a buscar una solución a las grúas que tiran de las reinas. Cree que Fiestas ha dado respuesta a los objetivos trazados en 2016. Frente a aquella imagen de "brazo de hierro" que algunas murgas le reprocharon, esta edición ha recibido el Fregolino de Oro y el premio "La sonrisa de un niño", que otorga Triqui-Traquitos.

¿Qué balance hace del Carnaval?

Estoy bastante contenta. Todo ha salido bien, según teníamos pensado.

¿Ha salido según lo tenía pensado?

Sí.

Puerto de la Cruz despide a don Carnal en el coso

Puerto de la Cruz despidió ayer su centenario Carnaval Internacional con el Coso dedicado al “Circo”, que contó con la participación de casi 15.000 personas y que cumple esta edición 107 años.

Desde las 16:00 h, el desfile partió desde la avenida de Colón, para seguir por la plaza de los Reyes Católicos, Obispo Pérez Cáceres, Familia Betancourt y Molina, Zamora, Santo Domingo y La Marina, pasando por la plaza del Charco, para seguir por la calle San Felipe y finalizando en la Avda. José del Campo Llarena.

Siete carrozas, más de una docena coches engalanados, dos carrozas de la delegación del Carnaval germano y miles de personas salieron a las calles.

También participó la Delegación del Carnaval de Düsseldorf, encabezada por su alcalde, Thomas Geisel, que llegó ayer mismo sábado para vivir el Coso del Puerto de la Cruz, junto al alcalde de la ciudad Lope Afonso y la Corporación. Hacía 14 años que un alcalde alemán no encabezaba la Delegación del Carnaval germano. Al finalizar, a las 20:00 horas, la fiesta continuó a cargo de las orquestasMaracaibo, Dinacord, Tenerife y de Chris Hernández. Todo ello en la plaza del Charco y la calle Perdomo.

Katiara Padrón González, de 5 años, Reina del Carnaval de Valverde 2017.

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pieLeyre Pérez Rodríguez se proclamó Dama de Honor del Carnaval dedicado a ‘Los grandes musicales’.

Katiara Padrón González, de 5 años de edad, se proclamó Reina del Carnaval de Valverde 2017, que en esta edición ha estado dedicado a Los grandes musicales. La candidata lucía la fantasía 'Atrapa un Sueño Musical', diseñada por Tania Ávila Brito y que representaba a Librería-Papelería Tania y Sotexa Estudio de Ingeniería Técnica Javier Ávila.

Por su parte, Leyre Pérez Rodríguez, de 5 años, con la fantasía 'Priscila' diseñada también por Tania Ávila Brito en representación de Bar El Parlamento, se alzó con el título de Dama de Honor.
La reina y su dama fueron elegidas en el transcurso de una gala celebrada en el Polideportivo de Valverde y presentada por Emi Peraza y Nico Sánchez. El espectáculo contó con las actuaciones de grupos coreográficos, musicales y del humorista Matías Alonso.

La concejala de Fiestas de Valverde, Aránzazu Gutiérrez, felicita al cortejo real, así como a las diseñadoras por la calidad de los trajes presentados. “Gracias a las empresas privadas, a los padres y madres de las pequeñas participantes y al público asistente por su colaboración para que el espectáculo haya sido un éxito”, destaca Aránzazu Gutiérrez.

Domingo Hernández, el sabio de las murgas

Domingo Hernández Ramos nació hace 43 años. Se crió en el barrio Juan XXIII y trabaja de camarero en la cafetería Mr. Smile, uno de los puntos calientes, a nivel gastronómico, de la capital tinerfeña. Casi medio siglo dedicado a las murgas, su verdadera pasión, y a servir a los demás. Nació en un ambiente familiar más carnavalero que murguero. No concibe otra ciudad para vivir que Santa Cruz, lugar donde se ha pasado casi media vida entre murgas, bocadillos, pitos, hamburguesas, cajas de resonancia, disfraces, cortados, ensayos, papas locas y gozar en el centro neurálgico del Carnaval chicharrero.

“Mi afición por las murgas -explica- se inició desde pequeño en el edificio donde vivía, en el barrio de Juan XXIII. Tenía un vecino que se pasaba todo el día escuchando murgas. Prácticamente era pared con pared”, contó Domingo Hernández al DIARIO en una amena conversación llevada a cabo en la sede de los Triki Trakes, “una casa donde pasé algunos de los momentos más felices de mi etapa murguera”. Como gran murguero que es, Domingo no esconde su deseo de volver a vivir “el gran ambiente que se respiraba hace años en el concurso de murgas adultas”. “Si fuera dirigente político, haría todo lo posible para que las murgas regresaran a la plaza de España. Ese ambiente era maravilloso”.

Este experimentado camarero, que se inició en el apasionante mundo murguero como Juanveintitrero, suele tener muy poco tiempo libre, pero sí que le gusta tomarse un barraquito con amigos y charlar del ambiente carnavalero. El bar Derbi y la hamburguesería Royal suelen ser sus puntos de encuentro habituales con murgueros. Eso sí, Mr. Smile es su otra casa, además de parada obligada, aunque libre.

Brujas, princesas y piratas danzan con alegría por las calles de la capital

Una animada cabalgata presidida por piratas, a ritmo de batucada, llenó de música y alegría los rincones de la capital. La reina infantil Lucía Rodríguez Vera brilló con su fantasía 'Hija de la luna' en una gran plancha junto a sus damas de honor Chabeli Silva Sordo e Ireana Izquierdo Machín.

Desde mediodía comenzaban a ponerse la purpurina y las alas el grupo de abejas que reunió Amalia y Soraya, que revolotearon sin cesar por el desfile multicolor.

Una jornada para la diversión de grandes y pequeños, que los participantes vivieron con humor y fantasía por las principales calles de Puerto del Rosario. Danzaron las tazas y tetera de la Bella y la Bestia, el grupo de madrastras con el espejo a cuestas, Don Quijote y Sancho, y los personajes de moda de la saga de Star Wars.

Sesenta carrozas, tres llegadas de Lanzarote, repletas de personajes animados como brujas, princesas, gnomos, piratas y vaqueros tomaron la capital majorera. Entre ellos el conocido carnavalero Silvestre Chacón que sacó a pasear la diligencia, el grupo Así Andamos un vehículo antiguo que llevaban a pie sus pasajeros.

"El drag no ha dicho que odiemos a los católicos"

El director artístico del Carnaval capitalino, Israel Reyes (Las Palmas de Gran Canaria) es claro en lo que se refiere a la actuación que hizo el pasado lunes Drag Sethlas. "Es, artísticamente hablando, impecable y no tenía intención de ofender", asegura quien no comparte la polémica que se ha generado en torno a un número que se desarrolló "en el contexto de la fiesta".

¿Cómo está después de toda la polémica que se ha armado tras la Gala Drag?

Pues tranquilo y convencido de que no hemos creado ninguna ofensa ni hemos intentado molestar a nadie, ni el drag ni los organizadores. Porque yo soy el responsable, junto con el equipo, de que esa puesta en escena estuviese en la final y fue así porque lo que hace Sethlas es un espectáculo estéticamente cuidadísimo. Con un mensaje muy dentro del contexto del Carnaval que habla de amor, de celos y lujuria y una estética que sí podíamos prever que levantara cierto descoloque. Pero hasta ahí. Y lo cierto es que esta especie de manipulación interesada de algunos sectores de radicalizar un discurso que no tiene nada que ver con el Carnaval me preocupa y, por otro lado, me entristece.

Usted como experto en escenografía, ¿cómo analiza la puesta en escena de Drag Sethlas?

Es impecable, artísticamente hablando, como es impecable el mensaje. Son tres temas, dos de Madonna y uno de Lady Gaga, que hablan de una relación amorosa y no tienen ninguna alusión a las figuras de Cristo y de María y la actuación termina con una especie de juego de palabras que otro drag usa en la misma gala en otro contexto. Yo veo estos espectáculos de drags como si fuesen números de cabaret. Son provocadores en su origen, vestidos de pitufo o de cualquier imagen hindú, egipcia... Y lo que ha visto la gran mayoría es una imagen impactante al ser de estética religiosa, pero un espectáculo musical y coreográficamente impecable. Eso es lo que nosotros valoramos y eso es lo que el público ha juzgado.

Drag Sethlas reina en las calles

Drag Sethlas se lleva el apoyo unánime de las miles de personas que ayer disfrutaron de la Gran Cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Nadie le dio la espalda a su paso ni le gritó cosas feas desde la acera o las ventanas de los edificios. Bueno, sí. Un señor se dio la vuelta en un balcón y otro dio la nota al levantar sus dedos más de la cuenta, molesto por la parodia de Cristo y la Virgen María con la que Borja Casillas ha ganado la Gala Drag de La eterna primavera. Asistieron al desfile 160.000 personas, según la organización.

El exabrupto ocurrió un poco más allá de la Plaza de La Feria, nada más arrancar la Cabalgata, pero pasó desapercibido ante la ovación general: en apenas media hora estaba claro que todos estaban con Sethlas. "Con dos cojones", gritaba Ramón. "Guapo, campeón, bravo, Borja estamos contigo", continuó la multitud jaleando a Casillas, que no paró de agradecer los aplausos, lanzar besos y repartir corazones dibujados en el aire. Con una mano saludaba y la otra se agarraba la corona de espinas, único detalle religioso que sobresalía entre la capa de plumas y las enormes plataformas. Iba como dijo que iría, sin miedos ni temores, arropado por sus cuatro damas de honor: Drag La Tullida, Orion, Íkaro y Vulcano.

El séquito de reinonas, eso sí, estuvo custodiado las tres horas de trayecto por cuatro policías nacionales, con relevo incluido a mitad de camino, así como agentes encubiertos para garantizar una seguridad que no se vio comprometida en ningún momento, más bien al contrario. Todos se paraban para fotografiar a Sethlas porque a esas alturas de la tarde había triunfado la diversión, con cánticos del tipo "la risa no es pecado".

Saskia Santana, reina de Europa

ELECCION REINA CARNAVAL MASPALOMAS 2017El Eurocarnaval Internacional de Maspalomas ya tiene a su reina y llega rodeada, como no podía ser de otro modo, por todo el oropel propio de las grandes monarquías del viejo continente. A sus 17 años, la joven Saskia Santana Macías, en representación de Perfaler Canarias, fue elegida anoche entre ocho candidatas en una gran gala celebrada en la plaza central del centro comercial Yumbo que llevó a los espectadores a un viaje virtual por diferentes países y tradiciones lleno de color y ritmo. Su fantasía, titulada Del color de las mandalas y diseñada por Dámaso Ramos, deslumbró al jurado, entre el que destacaban varios representantes diplomáticos, con su inspiración oriental y un pase por el escenario en el que la música de Bollywood marcó la diferencia.

La gala arrancó a las nueve de la noche con puntualidad británica, como no podía ser de otro modo en un carnaval dedicado a Europa. Lo hizo con una espectacular obertura que sintetizó en poco más de 10 minutos algunas de las más relevantes tradiciones del continente. Primero llegó Dinamarca con la famosa sirenita de Copenhague rodeada de delfines y a partir de entonces el recorrido continuó con paradas en Grecia, Hungría, Holanda, Alemania, Italia, Francia y España. El colofón de la obertura se transformó en un homenaje a la unidad del continente cuando se cumplen seis décadas de la firma del Tratado de Roma. Como protagonista, la cantante Cristina Ramos, que interpretó una peculiar versión del Himno de la Alegría de Beethoven de aires latinos y con una letra adaptada para la ocasión.

Puerto del Carmen disfruta del Gran Coso del Carnaval

IMG_8363La Avenida de Las Playas de Puerto del Carmen ha vivido una auténtica y multitudinaria fiesta con motivo de la celebración de su espectacular coso de Carnaval. Durante más de cuatro horas, el desfile de mascaritas y carrozas ha recorrido la principal arteria de la localidad turística lanzaroteña con un gran éxito de público y participación.

Este año se han vuelto a superar las cifras de la anterior edición, siendo miles los lanzaroteños, residentes y turistas que no han querido faltar a esta importante cita.  También se han batido récords en la participación de carrozas, con un total de 38, además de una treintena de grupos, murgas, comparsas y batucadas que han llegado desde todos los municipios de la isla, así como numerosas mascaritas.

El multicolor y animado desfile comenzaba sobre las cinco de la tarde con la llegada de la parranda marinera Los Buches, como es tradición, seguida por los integrantes de la Comparsa Sur Caliente del municipio de Tías, que este año ha logrado nuevamente el tercer Premio de Interpretación del Concurso de Comparsas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Tras ellos, se sucedieron el resto de grupos carnavaleros de toda la isla e ingeniosas y originales carrozas. Además, entre las miles de mascaritas también participaron personajes conocidos en todo el mundo como Donald Trump, el Papa Francisco o Charlot, éste último encarnado por Juan Medina, que lleva más de treinta años participando en los carnavales de Puerto del Carmen.

La cabalgata carnavalera de Las Palmas adelanta a marzo su 'Eterna Primavera'

La drag queen 2017, Drag Sethlas (2d), y el resto de las drag finalistas participando en la Gran Cabalgata del Carnaval Las Palmas de Gran Canaria, que ha recorrido la ciudad encabezada por la reina de las fiestas, Esther Pérez, y los ganadores de los diferentes concursos, como son las murgas, y comparsas, entre otros. EFE/Ángel Medina G.La multitudinaria cabalgata carnavalera de Las Palmas de Gran Canaria, encabezada por la reina de las fiestas, Esther Pérez, a la que han seguido 121 carrozas, murgas, comparsas y miles de mascaritas, ha estrenado en el recién iniciado mes de marzo la Eterna Primavera de la ciudad.

Como todos los años, este pasacalles multicolor ha inundado la ciudad de un ambiente festivo y desenfadado en el que han participado niños, adultos y mascotas.

El ritmo y las plumas de las comparsas, la música bailable de la infinita comitiva de carrozas y los espectaculares diseños de la reina de las fiestas, sus damas de honor y el vitoreado y criticado drag queen 2017, Drag Sethlas, han recorrido la ciudad de punta a punta en una tarde de sol radiante.

La polémica suscitada por la brillante, para unos, y blasfema, para otros, actuación de Sethlas ha propiciado que este año cinco efectivos de la Policía Nacional hayan desfilado custodiando la plataforma en la que marchaban las reinonas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, a las que el público ha aplaudido sin parar.

Antes de que culminen los 24 días de carnaval que ha vivido este año la capital grancanaria, sus protagonistas han contagiado su alegría, desparpajo y transgresión a más de 150.000 personas que se han echado a la calle para disfrutar de una larga fiesta, la más popular y trasnochadora del año, en la que el ingenio y el humor hace que nadie sea quien parece ser.

Santa Cruz dice adiós a la fiesta con coches antiguos y fuegos artificiales

Imagen relacionada
Santa Cruz de Tenerife dice adiós a su Carnaval hoy con la celebración de la segunda edición de Ven a Santa Cruz de este año. Estará enfocada al Carnaval ya que desde las 10:00 hasta las 20:00 horas la ciudad aprovechará la llegada de visitantes y residentes para impulsar el comercio y la restauración en un día con actividades programadas para toda la familia. Destaca la exhibición de coches antiguos que comenzará a las 10:00 horas en el Parque García Sanabria y que comenzará su recorrido por la ciudad a partir de las 12:00 horas.


También habrá títeres en el mismo parque y las actuaciones de la NiFú-NiFá y La Zarzuela en la plaza del Príncipe a las 11:00 y las 12:00 horas, respectivamente.

Ser reina, un sueño hecho realidad

Aún emocionada, con la agenda a tope de citas, pero con una gran sonrisa que ilumina su cara. Así se encuentra Esther Pérez Ramón una semana después de ganar el centro y la corona de reina del carnaval de La Eterna Primavera, con la fantasía Grandiosa, de los diseñadores Cristina Robledano y Pedro Quintero, en representación del Hotel Santa Catalina Grupo Juan Padrón. Pese al ajetreo que ha experimentado los últimos días, llega puntual a la entrevista en la que desprende, ante todo, cercanía y simpatía. Y es que, en distancias cortas, la nueva embajadora del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, es una reina grandiosa en imagen, pero sencilla.


Poco a poco, Esther, de 27 años, baja de la nube a la que subió tras escuchar su nombre en el escenario y pone los pies en la tierra. «Sigo emocionada, muy halagada, orgullosa de cómo salió todo y aprovechando lo que está viniendo en consecuencia», relata la joven, nacida en Barcelona pero criada en Gran Canaria.

Su ilusión es como la de una niña, pero este no es su primer título. En 2011 fue elegida Miss Las Palmas y desde entonces había soñado con presentarse a la gala de la reina del carnaval, un objetivo que, aunque llegó seis años más tarde a propuesta de Cristina Robledano, fue en un momento que ella considera ideal. «Han sido dos épocas de mi vida diferentes. Fui miss con 21 años, más niña, y ahora reina con 27, más madura. Si tuviese que elegir entre ambos momentos no podría porque son únicos, pero sí es cierto que esta vez lo he vivido más, porque he tenido más madurez, he sabido llevarlo y también he estado mentalizada incluso para no ganar», apunta Esther.

El Entierro de la Sardina dijo adiós al Carnaval Africano de Gáldar

Gáldar despidió por todo lo alto su Carnaval Africano. Miles de personas se dieron cita en las calles del casco de la ciudad para acompañar en su recorrido de tres horas a la comitiva que llevaba al desenlace final, el Entierro de la Sardina. Con su quema, sobre las doce de la noche, estas fiestas pasaban a mejor vida poniendo fin a tres semanas llenas de diversión, de creatividad y de mucha alegría de este municipio.

Presidiendo la comitiva, el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón y los concejales que disfrazados para esta ocasión acompañaron a todos los grupos de amigos, familias enteras con disfraces en su mayoría de viudas alegres, pero también bajo la temática africana de esta edición, que quisieron aprovechar y no perderse este broche final al Carnaval de Gáldar.

Miles de personas se echan a la calle en el Carnaval de Día

Miles de personas se han echado a la calle desde la mañana de este sábado para participar en el último Carnaval de Día de las fiestas chicharreras. Familias enteras y grupos de amigos están disfrutando de una jornada llena de colorido y fantasía que concluirá con los bailes de por la noche de la Piñata.

El Carnaval de Día se ha consolidado como un gran éxito de las carnestolendas de Santa Cruz de Tenerife. Los tranvías y las guaguas llegan atestados de mascaritas y la jornada se está desarrollando de forma brillante, con un tiempo que acompaña, aunque un poco ventosa.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se despide del Caribe con un fin de semana repleto de ritmo, color y diversión para todos.

Ven a Santa Cruz en Carnaval

La segunda edición de Ven a Santa Cruz en Carnaval, que llega este Domingo de Piñata, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, aprovechará la masiva llegada de visitantes y residentes a la ciudad para impulsar el comercio y la restauración en un día con actividades para toda la familia: títeres en el García Sanabria; Concurso de Coches Antiguos; actuaciones de la NiFú NiFá y La Zarzuela, en la plaza del Príncipe, a las 11:00 y las 12:00 horas, respectivamente; feria de atracciones; Gran Fin de Fiesta, en el Círculo de Amistad, a las 17:00 horas, y exhibición pirotécnica, a las 20:30 horas, en la plaza de la Candelaria.