sábado, 4 de marzo de 2017

El motivo de 2018 se votará desde el lunes

Resultado de imagen de nueva yorkLa elección del motivo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de la próxima edición se someterá desde pasado mañana, lunes, a votación en la web oficial de la organización, entre casi una decena de lemas que ofertará la organización.

Fiestas propondrá desde el Invierno a Nueva York, entre otros. La organización recupera la participación en la selección del motivo de 2018, en la que Enrique Camacho se prevé que siga en la dirección.

Ovación a Drag Sethlas en el último concurso

El Carnaval de La eterna primavera está dando sus últimos coletazos. La última gala, el Concurso de Maquillaje Corporal, tuvo lugar en la noche de este viernes mientras en la catedral de Santa Ana se celebraba una misa de desagravio por la blasfemia del show del drag ganador de la Gala Drag Queen 2017 del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Y aunque no era su espectáculo, precisamente Drag Sethlas fue el protagonista de la noche y no los participantes en el certamen. El público lo quiso así.

Drag Sethlas se llevó el éxito al salir al escenario del Parque Santa Catalina. Justo después de subir las distintas reinas del Carnaval, el drag ganador el pasado lunes recibió la fuerza y el cariño del público.
Toda la grada rompió en aplausos y gritos de apoyo a Borja Casillas, quien salió al escenario sonriendo y seguro de sí mismo.

Sergio Pérez gana el concurso de maquillaje corporal de "La eterna primavera"

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, textoEsta gala ha ganado en apoyo y participación con el paso de los años, hasta tal punto que en esta edición se ha alcanzado el record con 21 participantes. Un año más los fascinantes dibujos sobre lienzos humanos sorprendieron a más de uno. Sin duda, los ánimos por despedir las carnestolendas estaban por todo lo alto. Aunque a más de uno le entraba el frío solo con ver esos cuerpos cubiertos por una simple capa de pintura. No obstante, la lluvia amenazó con tímidas gotas en más de una ocasión; sin contar con el viento que aportó un toque mágico, más si cabe, a alguna de las desnudas fantasias.

La gala fue dirigida por Victorio Pérez y Alicia Suárez, periodistas de Televisión Canaria. Tras despedir a los grandes ganadores de La eterna primavera comenzó el desfile de los 21 participantes. Aytami santana dio el pistoletazo de salida al desfile. Lució una fantasía llegada del fondo del mar, puede que llegara desde allí gracias al viento que comenzó a soplar en ese momento en el parque.

La popularidad creciente del evento ha motivado a habituales de otros concursos carnavaleros al carro de la Gala de Maquillaje Corporal. Precisamente, Sergio Pérez Rodriguez subió al escenario con un maquillaje de Nauzet Afonso, un diseñador habitual en otros eventos. Afonso consiguió atraer al público gracias a la mirada felina que pintó sobre la espalda del modelo, usando unos colores intensos de forma espectacular. Desde el mismo Río de Janeiro traería la samba brasileña con la que consiguió levantar al graderío de Santa Catalina. Motivos más que suficientes para alcanzar el primer puesto de la noche.

Mascarita Ponte Tacón, ¡olé, olé y olé!

La calle adoquinada que une la ermita de San Telmo con la plaza del Charco vivió anoche un ambiente más propio de un coso taurino que de un maratón masculino. Una vez concluyó la inscripción de participantes en la plaza del Charco, los 445 inscritos se dirigieron al punto de partida, el entorno de San Telmo. Y desde ahí, a sortear los obstáculos sobre plataformas de un mínimo de 8 centrímetros de alto. La altura del zapato, los adoquines y, encima, los obstáculos.

Era el escenario de una vía empedrada acotada por unas 30.000 personas que, como si fuera un tendido taurino, coreaban cada uno de los pasos, o mejor de los deslices, de los participantes. Cuantomás vértigo o inestabilidad, más se sentía el calor del público, solo comparable con ese ambiente que se vive en los encierros taurinos. Así, cuando se tambaleaban los “acróbatas” de las plataformas sobre adoquines, la calle se venía arriba con los gritos y los aplausos del público.

Entre los participantes, desde Tamara la turronera a las agricultoras que plantaban papas en los adoquines, los ángeles del amor regalando chupetes de corazón, o unas mesas camillas con las santeras que parecían esas capillas que antaño se llevaban con el santo de casa en casa.

Carnaval en pura esencia. Fantasías de calidad y, sobre todo, diversión. Ya en la plaza del Charco el visitante advertía que asistía a algo transgresor solo por el título de las fantasías de los participantes.

Los niños abren la Piñata

La cantera del Carnaval protagonizó poco después de las 18:00 horas de ayer el Coso Infantil, que comenzó en la calle Méndez Núñez, a la altura del parque García Sanabria. En la cabecera del desfile, llamó la atención la presencia de los niños del centro infantil Payasín, con una exquisita fantasía de loros. Le seguía la comparsa Tropicana infantil, así como la reina y las murgas de la cantera de la fiesta. El coso discurrió hasta la Alameda del Duque de Santa Elena. De ahí, Castorcitos tuvo que acudir al festival de galardonados, casi sin tregua, al ser los ganadores de Interpretación.

Los pequeños fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a la Piñata, que vivirá este mediodía uno de losmomentosmás esperados, con el Carnaval de Día.

Tributo a lo mejor del Caribe

El escenario de la plaza de la Candelaria acogió ayer el Festival de Galardonados, que se recuperó esta edición por primera vez desde el año 2004. Desde poco después de las 20.00 horas, se sucedieron las actuaciones de los primeros premios de Interpretación en las modalidades de rondallas, agrupaciones musicales, murgas infantiles y adultas, para concluir con lo mejor de las comparsas, Los Cariocas, ganadora de Interpretación.

Cada uno de los grupos interpretó un tema extraído de su repertorio, y abrió la Unión Artística El Cabo, para facilitar el montaje técnico.

La Reina visita el Hospital de La Candelaria

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria recibió esta semana la visita de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Judit López García, quien lució la fantasía Madame Soleil y representó a Fuentealta en el certamen.

La Reina no dudó en inmortalizar este encuentro con una fotografía de grupo en el área de esparcimiento y juegos de la planta de hospitalización de pediatría

Granadilla recibirá este fin de semana a las fiestas con la Cabalgata Anunciadora

Resultado de imagen de Granadilla  Cabalgata AnunciadoraLa Villa de Granadilla de Abona arranca su Carnaval 2017 con un amplio programa de actividades y novedades. Organizada por la Concejalía de Cultura y Fiestas que dirige Eudita Mendoza Navarro, la presente edición estará dedicada al mágico mundo infantil. Los actos, entre los que destacan encuentro murguero, la Gala de elección de la Reina del Carnaval, el Coso Apoteosis, actuaciones musicales y diferentes concursos, se extenderán hasta el próximo domingo.


Las carnestolendas comenzarán mañana con la Cabalgata Anunciadora, a partir de las 18:00 horas, en El Médano y con la participación de los grupos del Carnaval del municipio.

El Encuentro Murguero tendrá lugar el miércoles, a partir de las 19:30 horas, en la plaza de la Cultura de San Isidro y contará con las actuaciones de la comparas Kuliquitacas del Sur, Batucada Blankisur, la murga infantil Los Retorciditos y las murgas Las Noveleras y PK2. Además, tendrá lugar de la celebración del sorteo de salida de las candidatas a Reina del Carnaval. El concurso de disfraces infantiles se desarrollará el próximo jueves, a partir de las 18:00 horas, en la plaza de Los Abrigos, y contará con la participación de diferentes grupos locales.

Uno de los platos fuertes y novedades este año es la Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval, en la que actuarán el grupo de teatro Thynisara, Anaé, y el alumnado de la Escuela Municipal de Música, en Los Hinojeros, entre otros. Además, el Carnaval volverá a salir a la calle el sábado, día 11, con el gran Coso Apoteosis, que discurrirá por las principales calles del casco de Granadilla de Abona. Posteriormente, en la carpa de Los Hinojeros harán acto de presencia las murgas Los Bambones y La Traviata, que estarán acompañados de los grupos del municipio y las orquestas Deliciosa y Nueva Ilusión.

La Sardina de la Inclusión recorrerá el miércoles las calles laguneras

La XI edición de la Sardina de la Inclusión se celebrará el miércoles en las calles del centro de La Laguna. El proyecto tiene como objetivo visibilizar el trabajo que realizan diferentes instituciones con respecto a actividades de inclusión social. El alcalde del municipio, José Alberto Díaz; la consejera regional de Educación y Universidades, Soledad Monzón; y Viviana Alonso, representante del APA del Centro de Educación Especial Inés Fuentes, acudieron ayer a la presentación de esta actividad, en el que Díaz destacó que "es un orgullo que La Laguna continúe siendo la sede de un acto al que cada año se suman más personas". Monzón, por su parte, apuntó que este acto "es un ejemplo de la implicación de toda la comunidad educativa". Mientras, Alonso felicitó al alcalde "por todo el apoyo que presta el Ayuntamiento a este actividad que va a congregar a un total de 61 centros escolares".

Este año ya se han registrado en la web casi 2.600 personas, pero desde la organización se prevé alcanzar los 5.000 asistentes. El acto arrancará en la plaza de La Concepción a las 11:00 horas donde tendrá lugar la tradicional batucada. La cabalgata se prolongará hasta las 13:30 horas aproximadamente. El recorrido seguirá por la calle Obispo Rey Redondo, Viana y finalizará en la plaza del Cristo, donde se hará entrega de diplomas y premios. Posteriormente, se quemará la sardina.

La Unión Artística El Cabo se llevó el Trofeo Hogar Canario Venezolano del Festival de Rondallas

El Teatro Guimerá fue el lugar escogido este jueves para celebrar una de las citas más tradicionales del Carnaval de Santa Cruz. El Festival de Rondallas reunió a un nutrido público en este enclave chicharrero, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a una demostración de maestría folclórica de las nueve rondallas que participaron el pasado 19 de febrero el concurso que tuvo lugar en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, según informa ‘La Opinión de Tenerife’.

Resultado de imagen de La Unión Artística El Cabo 2017El periodista Sergio de la Rosa fue el encargado de presentar este festival, en el que las agrupaciones líricas interpretaron buena parte del repertorio que presentaron en el certamen de hace algunas semanas. Durante el acto, además, la Reina del Hogar Canario Venezolano, Zoribel Fernández Arteaga, entregó el Trofeo Hogar Canario Venezolano a la Unión Artística El Cabo, que obtuvo este año el primer premio en el apartado interpretativo.

Este acto imprescindible del Carnaval chicharrero dio comienzo a las 20:30 horas con la actuación de Las Valkirias, que obtuvieron un accésit en el apartado de Presentación durante el concurso de hace unas semanas gracias a su fantasía Bloomers, de Elena González. Al igual que el resto de rondallas, Las Valkirias interpretó su pasacalle, A tiempo de Carnaval, y solo dos de los temas que presentaron al concurso celebrado en el Auditorio. A continuación, salió al escenario la rondalla ganadora del primer premio de Interpretación, Los Aceviños, quienes destacaron durante el concurso con la fantasía En la corte del príncipe Igor, de Luis Dávila. Interpretaron el pasacalle Aceviños te canta, y dos de sus canciones.

En ese momento salió al escenario la rondalla ganadora del concurso, Unión Artística El Cabo, que este año cumple su 75 aniversario y que celebró su cumpleaños interpretando dos de sus obras y su pasacalle Marcha de Los Cosacos de Kazán. Estuvieron presentes también Besay Pérez y Javier Hernández, que obtuvieron sendos reconocimientos como solistas.

Las Palmas de Gran Canaria despide su carnaval con la Gran Cabalgata y el Entierro de La Sardina

Entierro de La Sardina (Las Palmas de Gran Canaria)Las Palmas de Gran Canaria despedirá este fin de semana su Carnaval de La eterna primavera con la Gran Cabalgata que tendrá lugar este sábado y el Entierro de La Sardina que será este domingo, según informa el Ayuntamiento.

De esta manera, la corte del Carnaval, murgas, comparsas, batucadas y grupos de disfraces serán los encargados de abrir el sábado, a las 17.00 horas, el recorrido en el que participarán 121 carrozas.

Así, la Reina, Esther Pérez, seguida la comparsa Kisamba, primer premio de interpretación y vestuario de esta edición, encabezará la comitiva de este gran desfile festivo al aire libre desde la Plaza de la Feria (en su confluencia con León y Castillo) hasta la de Manuel Becerra.

En el recorrido participarán, además, sus damas de honor, la Gran Dama, Mary Hernández, y el Drag Queen, Drag Sethlas, acompañado por los cuatro finalistas de la gala del pasado lunes, Drag La Tullida, Orion, Íkaro y Vulcano.

Entierro de la sardina

Mientras, el Carnaval de La eterna primavera se despedirá este domingo con el entierro de la sardina, que pondrá el punto final a 24 días de fiesta.

La comitiva iniciará su recorrido en la calle León y Castillo (a la altura del Pueblo Canario) a las 19.00 horas y continuará por las calles León y Castillo y Presidente Alvear, Parque Santa Catalina, calle Albareda y calle Gran Canaria hasta llegar a la Playa de Las Canteras.

Con todo, la carroza de la sardina, decorada por el equipo creativo de XHoXB inspirándose en la alegoría festiva de La eterna primavera, portará un clupeido de 6 metros de largo, 2,20 de alto y 1 de ancho. El conjunto de la carroza y la sardina tendrá una altura de cuatro metros y medio, lo que permitirá disfrutar de su vista a las viudas y plañideras que la acompañen.

Las murgas Los nietos de Sary Mánchez, Los Serenquenquenes y Los Twitty's, primero, segundo y tercer premio de interpretación de 2017, respectivamente, abrirán el recorrido seguidas por una decena representantes de las tres murgas femeninas vencedoras en la categoría de vestuario, Las Crazy Trotas, Las Despistadas y Las Kikirinietas.

El primer premio de carrozas del concurso celebrado la víspera --en el transcurso de la gran cabalgata--, y los vehículos de El Corte Inglés, Amanda Bus, la carroza anunciadora y el de Fupalsa, completarán el desfile fúnebre que finalizará en la playa de Las Canteras.

Clavijo recibe a la Reina del Carnaval del Hogar Canario Venezolano

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, recibió este viernes, 3 de marzo, junto al director general de Emigración del Ejecutivo, José Téllez, a la nueva Reina del Carnaval del Hogar Canario Venezolano, Zoribel Fernández Arteaga.

La joven, que acudió a la sede de presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife con el presidente del Hogar Canario Venezolano, Javier Medina, reside en Caracas aunque sus orígenes se encuentran en la isla de El Hierro, de donde procedían sus abuelos maternos y paternos. Fernández se hizo con la corona con una fantasía inspirada en el Caribe y que fue obra del arquitecto y diseñador, Antonio Bethencourt.

El presidente del Gobierno dio la bienvenida a ambos representantes del Hogar Canario Venezolano, entidad muy ligada a las islas y nexo de unión entre Canarias y los emigrantes que viven en Venezuela.

Santa Cruz de Tenerife se prepara para la segunda jornada del Carnaval de Día

Fotograma RTVCEn pocas horas las calles del centro de Santa Cruz de Tenerife se volverán a llenar de música y color para celebrar el segundo y último Carnaval de Día de este año.

Tras el buen sabor y la masiva participación del pasado domingo donde más de 180.000 personas salieron a la calle para disfrutar de los actos populares, se prevé que este sábado sea aún más espectacular si cabe.

A partir de las 13:00 horas los tres escenarios de la Plaza de la Candelaria, del Príncipe y de la Avenida de Anaga, serán los puntos donde se congreguen las numerosas actuaciones previstas.

Artistas como Pepe Benavente, la banda `Ni un Pelo de Tonto´ y hasta el mítico grupo `La Unión´ amenizarán la gran cita del Carnaval de Día de piñata que en pocas horas se despedirá del Caribe.

Los vestidos de Carnaval de Hortensio Valles se exhiben en Los Sauces

Los trajes se exponen en la Casa del Quinto hasta el 12 de marzo.Un total de 14 trajes y vestidos de Carnaval diseñados y elaborados por Hortensio Valles se exhiben desde este viernes y hasta el día 12 de marzo en la Casa del Quinto de San Andrés y Sauces. La muestra Hortensio y el Carnaval, que cuenta con la dirección artística de Óscar Benítez, está organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, se informa en nota de prensa.

Desde mediados de los años 60 del siglo XX, el artista Hortensio Valles comienza su andadura como diseñador y creador de sus propios y elaborados trajes para el Carnaval, diseñando disfraces para diverso grupos y comparsas, pero centrándose poco a poco en su diseño anual para el pasacalles del día de Los Indianos y convirtiéndose así en uno de los personajes más destacados de esta fiesta.

Tanto el consejero de Cultura del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, como el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco de Paz, han destacado la relevancia e importancia de esta exposición en el municipio natal del artista y diseñador saucero “por tratarse de una muestra significativa y representativa de su trayectoria que, de forma modesta, quiere homenajear a Valles como parte inseparable del Carnaval de La Palma”.

Teguise presentó su Carnaval apostando por la recuperación de las tradiciones más antiguas de Canarias

Presentación del Programa del Carnaval de Teguise. Fotos: Sergio BetancortTeguise presentó este viernes su Carnaval 2017, que se celebrará del 7 al 12 de marzo en La Villa y Costa Teguise y del 24 al 26 de marzo en La Graciosa, y que un año más apuesta por recuperar y preservar la historia y las tradiciones más antiguas del Carnaval de Canarias.

“Lo que nos define, diferencia, lo que nos caracteriza y enorgullece como pueblo, lo queremos mostrar en una ocasión única y maravillosa para hacerlo, que es la próxima celebración del 600 aniversario del pueblo de Teguise”, manifestó Oswaldo Betancort durante la presentación. “Por este motivo, nos hemos empeñado en recuperar el antiguo Carnaval de Teguise y de Canarias como patrimonio intangible, y lo hemos hecho a través de un encuentro de expresiones, que será una de las manifestaciones más importantes de la isla durante esta época”, afirmó el alcalde.

“Les invito a disfrutar de esa gran fiesta de la tradición, en la que ponemos en volar nuestra entidad como pueblo, y también a disfrutar del resto de actos. Desde La Villa, desde Costa Teguise, desde La Graciosa, sonarán tambores que no serán de guerra, sino de júbilo, diversión, color y, sobre todo, de máxima ilusión, la que le ponen todos los grupos carnavaleros de Teguise y de Lanzarote para regalarnos unos días de jolgorio y mascaritas, en los que también habrá lugar para la reminiscencia de nuestros antepasados”, concluyó el alcalde.

En el acto de presentación, el comisario de la Casa-Museo del Timple, Benito Cabrera, dio buena cuenta del objetivo de Teguise con la apuesta por el Carnaval Tradicional, “un gran desfile de todas manifestaciones regionales, como Mataculebras, Empolvados, Cabritos y Diablos de San Nicolás, y entre las que no podían faltar nuestros Diabletes y también los toros de Tao-Tiagua, siendo La Villa de Teguise, patria chica de uno de las más relevantes expresiones de esta fiesta, la anfitriona de la muestra”, explicó Cabrera.

Borja Casillas, Drag Sethlas: "No tengo miedo de ir a la Cabalgata, hay mucha gente que me apoya"

Apenas ha podido descansar desde que se coronó como ganador el pasado lunes, pero si algo tiene claro Drag Sethlas es que tiene quiere salir en la Gran Cabalgata de hoy. "No tengo miedo, de hecho, tengo ganas de ver a la gente y muchos compañeros y amigos van a ir a apoyarme", aseguró ayer Borja Casillas ante el primer acto oficial al que acudirá tras pasar por la Gala Drag de donde victorioso con una alegoría de la Virgen y el Cristo crucificado.

El desfile tendrá lugar hoy a partir de las cinco de la tarde y en él, además de todo aquel que quiera participar, estarán presentes todas las personas y agrupaciones que han hecho podio en alguno de los certámenes que se han celebrado bajo el lema del Flower Power y La eterna primavera del Carnaval 2017. La comitiva arrancará desde la plaza de la Feria y pasará por varias calles de la ciudad hasta llegar al destino final, establecido en Manuel Becerra.

Un recorrido en el que el joven de 26 años será uno de los principales protagonistas, no solo por su victoria, también por la controversia que esta ha suscitado entre los católicos. Y es que desde que se coronó, el Drag Sethlas ha copado la actualidad, protagonizando numerosas críticas por la temática religiosa elegida para concursar en la vigésima edición del acto más transgresor de los carnavales. Han sido muchos los que han manifestado su descontento con la performance en la que de la Virgen pasaba a ser el crucificado al son de Lady Gaga o Madonna. Algunos, de hecho, pidieron por WhatsApp a través de un difundido que todo aquel que se sintiera ofendido le diese la espalda a su paso por la Gran Cabalgata.

Las polémicas del Carnaval: de la blasfemia drag a la gala de Belén Esteban

Lo ocurrido en la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria no es la primera ni será con toda seguridad la última polémica en unos carnavales de Canarias. Es más, ha habido otras que han adquirido la dimensión nacional e internacional alcanzada por la actuación de la Drag Sethlas, que se vistió de virgen y Jesucristo crucificado durante una actuación que le valió el primer premio del jurado. Estas son las polémicas más sonadas de los últimos años en las carnestolendas del Archipiélago.

2017: el póster de Las Brujas
Satanás aparece frente a una mujer desnuda y dominada, como símbolo de un aquelarre. Esta es la escenificación de uno de los bocetos del cartel que tenían sobre la mesa los organizadores de Las Burras para este año, una representación teatral que se celebra en el marco del Carnaval de Güímar desde los años 90.

Pero no hay pósper ni decisión carnavalera que se libre de la polémica. Y Las Burras no iba a ser menos. Las primeras críticas partieron de miembros del PSOE de Tenerife, que consideraron el póster ofensivo para las mujeres, "sexista" y "machista". Lo curioso es que lo había hecho una mujer, la diseñadora tinerfeña Hiurma Delgado, que negó que su intención fuera degradar a la mujer, sino simplemente representar una escena típica de un aquelarre, la temática de esta celebración.

Finalmente, los organizadores de Las Burras decidieron elegir ese cartel pero con toda la imagen difuminada y en medio la palabra "censurado".

Misa de desagravio por la actuación de Sethlas

Cientos de fieles han respondido hoy abarrotando la catedral de Santa Ana a la llamada del obispo de Canarias, Francisco Cases, quien ha oficiado una misa de desagravio tras la "blasfemia" que, a su juicio, cometió el Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2017 al vestirse de la Virgen y de Cristo crucificado.

Después de que pidiera públicamente perdón a las víctimas del vuelo de Spanair por haber escrito que el espectáculo que ganó la Gala Drag Queen de este año, el interpretado por Drag Sethlas, le había apenado más que ese accidente aéreo, unas palabras de las que se ha arrepentido "sinceramente", la misa oficiada hoy por Cases incluyó unas plegarias en recuerdo de los 154 fallecidos en ese siniestro aéreo.

Sentados y de pie, cientos de fieles han respaldado con su presencia el sentir expresado por el obispo, quien ha calificado el espectáculo drag como una grave ofensa para la fe cristiana.

En su homilía de hoy, Cases ha recordado la que ofreció el 8 de septiembre de 2016, día de la patrona de Gran Canaria, la Virgen del Pino, para afirmar que "la Iglesia diocesana quiere mirar la sociedad y la misma Iglesia con los ojos misericordiosos de la Virgen que invocamos en la Salve".

Vicente Garrido: "La fiscalía estará obligada a investigar si hay denuncia"

Vicente Garrido: "La fiscalía estará obligada a investigar si hay denuncia"La Fiscalía de Las Palmas no cuenta por el momento con ninguna denuncia sobre la mesa relacionada con la polémica del Drag ganador de los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria y las referencias religiosas de su actuación.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Vicente Garrido, ha asegurado en la Cadena Ser que hasta última hora de este jueves no había llegado ni la denuncia anunciada por la Asociación de Abogados Cristianos contra Drag Sethlas por lo que consideran una actuación vejatoria ni tampoco la petición de amparo que ha hecho el colectivo LGTB Gamá para Borja Casillas para que el ministerio fiscal vigile posibles ataques homófobos contra él.

La Fiscalía tampoco ha abierto una investigación de oficio, aunque reconocía Garrido que existe un debate sobre si hay delito o no. "Es verdad que existe un debate interno sobre si abrir diligencias o no, al igual que lo hay en toda la sociedad que se plantea si el espectáculo puede contener aspectos que supongan delito o no. En cualquier caso, habrá que abrirlas si alguien presenta denuncia", dijo el fiscal jefe, quien también recordó que eso no significa que después no prospere la investigación y se archive.

El imán de la Federación Islámica de Canarias: "Los musulmanes no aguantaríamos un ataque como el de Drag Sethlas"

El presidente de la Federación Islámica de Canarias, Tijani El Bouji, expresó este 2 de marzo de 2017 su solidaridad con los católicos y el Obispado de Canarias por el ataque "blasfemo" por parte de la Gala Drag Queen de Las Palmas a a la creencia religiosa.

En declaraciones recogidas por el diario ABC, El Bouji ha dicho que: "No quiero ni imaginar que se pudiese hacer algo así con una imagen de Mahoma. No queremos que la comunidad musulmana se exalte ya que no aguantaría una falta de respeto de este tipo", afirmó el también imán basado en el sur de Tenerife.

"Me parece una falta de respeto y he enviado un mensaje de solidaridad a amigos curas porque siempre diré que si la religión no es importante para algunos, para los creyentes es algo sagrado y hay que respetarla", afirma El Bouji en declaraciones al diario local 'Canarias 7'

La autoridad religiosa islámica en las islas dijo que "hablan de libertad, pero yo les digo que la de expresión tiene unos límites" ya que "la libertad tiene que ser limitada" una vez que "sale del marco del respeto y daña a la sociedad y al ser humano".

Asenjo tacha de "episodio bochorno y repugnante" la virgen 'drag' del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Según informa la Archidiócesis de Sevilla en su página web, Asenjo ha manifestado al obispo de la diócesis de Canarias, Francisco Cases, su "solidaridad, cercanía y oración por lo sucedido".


En su condición de arzobispo metropolitano, pues la diócesis canaria forma parte de la Provincia Eclesiástica de Sevilla, Asenjo ha escrito una carta a Francisco Cases, en la que alude al "episodio sacrílego de la seudocoronación de la Santísima Virgen en los carnavales de Las Palmas", lamentando lo acontecido y pidiendo que "el Señor conforte y aliente al obispo", que de su lado se ha disculpado con la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 por asegurar que este asunto constituía el día más triste de su estancia en el archipiélago canario.

Además, Asenjo ha pedido que "el Señor toque el corazón de quienes de forma tan inicua han mancillado el nombre de la Santísima Virgen". Del mismo modo, ha pedido a la Virgen que "este episodio acreciente el amor filial de los canarios a Nuestra Señora".