jueves, 2 de marzo de 2017

La gala de la integración, a escena

GRUPOS. Y SENOS UNIO UN BUEN AMIGO DE ESTE ...El Carnaval de La eterna primavera celebrará hoy, 2 de marzo, a las 19:00 horas, uno de los actos más emotivos de la fiesta. El escenario del parque Santa Catalina recibirá a las 494 mascaritas que participarán –concursando y desfilando- en la 9.ª edición de la gala de la integración. Los participantes proceden de 22 centros de toda la isla de Gran Canaria, centros ocupacionales, centros de atención a minusválidos psíquicos (CAMP) y centros de atención a discapacitados físicos (CADF).

El acto tiene como objetivo ofrecer al colectivo de personas con discapacidad una oportunidad para expresar su sentimiento carnavalero. La gala de la integración tiene su origen en la gala provincial de carnaval para personas con discapacidad que celebra esta misma coordinadora en Gáldar y de la que el pasado miércoles, 22 de febrero, se cumplieron diecisiete ediciones.

El periodista de la Cadena SER, director y presentador del programa Hoy por Hoy Las Palmas, David Perdomo, será el encargado de conducir el acto en el que participarán en el concurso de disfraces cinco mascaritas dentro de la categoría individual, otras diez en la modalidad de pareja y 129 en la categoría de grupo.

Tu Peluca me Suena o la escuela artística de Carnaval

TuCaraMeSuenaLo que comenzó como una práctica para los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del CIFP César Manrique, en la capital tinerfeña, se ha convertido ya en un acto esperado como colofón a la programación del Carnaval.

Bajo la atenta mirada de la profesora Laura Benítez, Tu Peluca me Suena es un espectáculo de transformismo dirigido al público de más de 16 años que esta edición está ambientado en los años 80. Se celebrará el jueves 9 en el salón de actos del César Manrique.

Se trata de un proyecto de gestión cultural que, en su cuarta edición, va más allá de una práctica; es una toma de contacto para los estudiantes de hoy y tal vez profesionales del Carnaval 2018, que deberán afrontar los retos profesionales al término de este curso.

La cuarta edición de Tu Peluca me Suena mantiene los valores para los que se creó: servir de práctica para los alumnos, ofrecer una programación cultural durante el curso escolar y dinamizar el ocio y la cultura en la zona metropolitana y, en particular, en el distrito de Ofra, donde se encuentra el centro académico.

Lágrimas por la Sardina

Lágrimas por la SardinaLos llantos y los sofocos de un nutrido grupo de plañideras volvieron a ser protagonistas un año más del cortejo fúnebre del Entierro de la Sardina que se celebró anoche en la capital tinerfeña. La tradición carnavalera con la que se celebra el Miércoles de Ceniza en Santa Cruz de Tenerife hizo salir a las calles de la ciudad a varios centenares de compungidas viudas ante el repentino fallecimiento de su Chicharro -para unos- o de la Sardina -para otros-. De cuerpo presente, sobre una carroza adornada con un coco partido en dos y una piña tropical, el pescado partió a las diez de la noche desde la calle Juan Pablo II para continuar con el itinerario habitual de la cabalgata, desde la calle Juan Pablo II, dirigiéndose hacia la plaza Weyler, calle Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás, La Marina y culminar en la Avenida Francisco La Roche donde, un año más, ardería pasto de las llamas de una hoguera que -al cierre de la presente edición- se tenía previsto encender sobre la una menos cuarto de la madrugada de hoy jueves.

La comitiva estuvo encabezada, como no podía ser de otra manera, por representantes de una curia eclesiástica deseosa de catar más vino o cualquier otra bebida espirituosa con los grados suficientes para bendecir a las miles de personas que formaban parte del público y que quisieron acompañar en el sentimiento y dar su sentido pésame a todos los allegados de la difunta Sardina a lo largo del recorrido.

"Silencio, se rueda"...Vallehermoso arranca con su "Carnaval de Cine"

El Ayuntamiento de Vallehermoso ha presentado este miércoles su programa de Carnaval que estará dedicado, este año, al mundo del cine y que dará comienzo el viernes 10 de marzo con la gran Gala de elección de la Reina y la Reina Infantil, a partir de las 18.30 horas.

La concejala de Fiestas, María Jesús Chinea, animó a todos los vecinos a participar este año en un divertido fin de semana de Carnaval en el municipio dirigida tanto a pequeños como a mayores con ganas de disfrazarse.

Así, el acto central de las fiestas contará este año con las actuaciones de los grupos de teatro y baile municipal, la batucada de Valle Gran Rey, las ‘Star Girls’ y la presencia en el escenario de las murgas ‘Los Menores, ‘Los Reyes de Temocodá’ y ‘Me Parto y Me Troncho’. Todo ello, en una gala cargada de sorpresas y que será dinámica, divertida y llena de colorido, y que será retransmitida por internet, a través del Facebook del Ayuntamiento y los medios digitales que así lo deseen. Finalmente, y para cerrar esta primera jornada, tendrá lugar la actuación de las orquestas Atlantic y Amanecer Latino, quienes pondrán la nota musical en el escenario situado en la Plaza de La Constitución.

Ya el sábado, las actividades comenzarán a partir de las 16.00 horas con el Festival del Carnaval de día y en al que sumarán, junto a los grupos presentes en la Gala del viernes, la ‘Batucada del Poeta’ y las murgas ‘Las Guasonas’, ‘Los Menores’, ‘Tronchi Ponchi Monchi’, ‘Los Titicones’ y ‘Trincosos’. Una jornada donde tendrá lugar la tradicional “carrera de tacones”, donde los participantes lucharán en una divertidísima competición llena de sorpresas y originales premios.

Sin resaca en el coso de San Bartolomé

El pueblo de San Bartolomé celebró ayer su tradicional pasacalle carnavalero con la actuación de comparsas, murgas y batucadas. El Charlot de Lanzarote, Juan Medina, y la maestra María de los Ángeles Cabrera disfrazada de Caperucita fueron los más aplaudidos en el desfile.

El Charlot conejero estaba ayer como una rosa. Y no precisamente como la que Juan Medina luce durante los carnavales en una de las solapas de su traje. Lo cierto es que en San Bartolomé la resaca del martes de carnaval se sobrellevó ayer de la mejor manera posible. El coso, que por primera vez se organizaba por la mañana y no por la tarde como era costumbre, contó con el beneplácito de muchos de los vecinos de esta localidad.

La comparsa Los Cumbacheros de Teguise fue la encargada de abrir el desfile que se inició pasadas las doce de la mañana en la calle Constitución (junto al Museo Tanit) para recorrer un circuito comprendido entre las calles Rubicón, Avenida. Alcalde Antonio Cabrera Barrera y Rubicón finalizando en el parque Félix Rodríguez de la Fuente.

Bien es verdad que no eran muchas las mascaritas que se dieron cita en el pasacalles, posiblemente porque a esa hora todavía estaban durmiendo la mona de una noche intensa en el mogollón del carnaval de Arrecife.

El Equipo de Loli Pérez excluido del Carnaval

Resultado de imagen de grupo coreográfico loli pérezEl titular de mi columna no versa sobre el Carnaval de Santa Cruz. Si esto fuera sobre el carnaval de la capital de Canarias, el escándalo sería máximo, saldría en todos los periódicos, entrevistarían a Loli Pérez en las radios y la autonómica haría un reportaje.

Si el titular hablara del grupo de carnaval que hizo historia, marcando un punto de inflexión en el Festival Coreográfico, trayendo una nueva época de florecimiento y avance en este tipo de grupos, allá por el año 2004, estaríamos hablando de otra cosa y por otros medios.

Si el titular hablara del grupo que trajo un estilo diferente a las academias de baile de Tenerife, propio y diferenciado, muy imitado después. Admirado cada año en el Blume de Las Palmas de Gran Canaria. Un estilo de trabajo y de coreografiado que incluye a todas, cada una con sus capacidades; llevando la integración a la enseñanza del baile, la integración a los escenarios y el protagonismo de todas y cada una de sus alumnas a todas y cada una de sus intervenciones. ¿a que parece difícil? Pues Loli lo consigue y lo hace tan bien que parece hasta fácil.

El Teatro Guiméra acoge el Festival de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz

Resultado de imagen de rondallas carnaval santa cruz 2017El Teatro Guimerá acogerá hoy jueves, a partir de las 20.30 horas, una nueva edición del Festival de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en el que participarán un total de nueve agrupaciones: Las Valkirias, Los Aceviños, El Cabo, Orfeón La Paz, Mamel's, Gran Tinerfe, Troveros de Nivaria, Peña del Lunes y Masa Coral Tinerfeña.

El periodista Sergio de la Rosa será el encargado de presentar este festival, en el que las agrupaciones líricas interpretarán el mismo repertorio presentado en el certamen del pasado día 19 de febrero, que tuvo como escenario el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Durante el acto, la Reina del Hogar Canario Venezolano, Zoribel Fernández Arteaga, hará entrega del Trofeo Hogar Canario Venezolano al primer premio de Rondallas en el apartado interpretativo.

El Reggae se consolida en el Carnaval de Tenerife

El pasado Viernes 24 de Febrero daba comienzo el Carnaval en las calles de Santa Cruz de Tenerife, y un año más el Reggae iba a tener su espacio privilegiado con la celebración del Carnaval Reggae Festival, que cumplió tres ediciones con una noche redonda, algo que se está convirtiendo en una tradición.

El Escenario situado en la Avenida de Anaga albergó los conciertos de Don Virgilio & The Imazighen Band, Ruts & La Isla Music, el artista venezolano Bongoyeyo (acompañado por los músicos de La Isla Music), las sesiones de Javadub desde Lava Sound y la participación de las chicas de Attituribean.

Seis horas de música sin descanso, ante un público que llenó un espacio que se empieza a quedar pequeño a pesar de sus grandes dimensiones, síntoma del gran recibimiento que ha tenido el Carnaval Reggae Festival, congregando a miles de personas a pesar de "competir" con todas las opciones que hay en las noches de Carnaval, con varios espacios y escenarios repartidos por toda la ciudad de Santa Cruz.

A las 11 en punto de la noche comenzó a sonar la música, con una sesión de introducción a cargo de Javadub (Lava Sound), que daba paso a la primera banda de la noche, Don Virgilio & The Imazighen Band. Raggamuffin y Dancehall en directo con una banda sólida y un Don Virgilio que demostró por qué es una de las propuestas más interesantes de nuestra escena actualmente (y lo es desde hace años).

El Carnaval Costa Mogán espera superar este año los 20.000 visitantes de 2016

El Carnaval Costa de Mogán 2017, que se celebrará del 14 al 19 de marzo bajo la temática del mundo del circo, espera superar los 20.000 visitantes registrados en su edición de 2016, según ha anunciado hoy la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.

El acto de presentación de las carnestolendas del municipio turístico, que se ha celebrado hoy en el Patronato de Turismo de Gran Canaria, también ha reunido al concejal de Festejos de Mogán, Ernesto Hernández.

El Patronato de Turismo colabora en la organización de estas fiestas del carnaval con una subvención de 10.000 euros porque "forman parte de la idiosincrasia del pueblo grancanario y se han convertido en un elemento diferenciador del destino que añaden originalidad a la estancia de miles de turistas que disfrutan de sus vacaciones en la isla", ha destacado Inés Jiménez.

La consejera ha destacado que en la programación de las fiestas destacan muchas actividades que "invitan a la participación del turista" que disfruta de vacaciones en el sur de la isla y, en su opinión, el Carnaval Costa de Mogán es "una herramienta promocional de la isla".

"No podemos vender solo sol y playas, sino singularidades y fiestas con idiosincrasia, que sean familiares y desenfadadas, como es esta de Mogán, que cuenta con pasacalles por las zonas turística de Arguineguín y Amadores", ha subrayado Jiménez.

El Padre Báez defiende a Drag Sethlas aunque comparte las palabras del obispo

El controvertido sacerdote Fernando Báez, conocido popularmente como el Padre Báez (párroco de barrios de medianías y cumbres de Telde como Lomo Magullo, La Breña y Cazadores), se pronunció este miércoles sobre la polémica actuación del Drag Sethlas, ganador del Carnaval 2017 de Las Palmas de Gran Canaria y que salió vestido de una virgen y jesucristo al decorado de Santa Catalina.

El Padre Báez, que aún no ha visto la puesta en escena del joven Borja Casillas en su totalidad, defiende la actuación aunque, al mismo tiempo, también comparte el duro comunicado que ayer emitía el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases Andreu. Un escrito en el que el prelado canario critica “la frivolidad blasfema" del espectáculo de Drag Sethlas, alude a celebraciones religiosas multitudinarias como la festividad del Santo Cristo de Telde e incluso asevera que la actuación del joven Borja Casillas le ha generado más tristeza que el accidente aéreo del vuelo JK-5022 de Spanair que en 2008 se cobró la vida de 154 personas al poco de despegar desde el Aeropuerto de Barajas.

En unas declaraciones que esta mañana ofrecía a Gran Canaria al día, un magazine que Ibán Padrón dirige en Eco Radio Canarias, el sacerdote Fernando Báez abogaba por quitarle hierro a la polémica abierta a raíz  de la actuación de Drag Sethlas.

La edil del carnaval cree que la polémica se debe a no entender la gala drag

Resultado de imagen de inma medina drag sethlasLa edil del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina (PSOE), ha manifestado este miércoles que la polémica surgida por el ganador de la gala Drag Queen la han producido los que no entienden este espectáculo, que se basa en la transgresión, y ha confiado en que acabe cuanto antes.

En declaraciones a los periodistas, Medina ha señalado que no se buscaba esta polémica y que se ha producido por no entender lo que supone una gala drag y lo que es el carnaval, "aunque después vayan vestidos de curas y monjas", al tiempo que ha asegurado que se ha tratado de un espectáculo.

La escenografía ganadora, protagonizada por "Drag Sethlas", y con referencias a la Virgen y a Cristo crucificado, duró tres minutos y está dando unos titulares en los medios de comunicación nacionales e internacionales que no se esperaban ni ella, como responsable, ni el propio drag ganador, Borja Casillas, quien ha admitido que su intención era provocar.

Así mismo, la concejala ha comentado que la polémica también pudo ocurrir con el segundo drag ganador, pues hizo una alegoría al cuento infantil de "La bella y la bestia".

Medina ha confiado en que esta polémica acabe cuanto antes porque entiende que se han producido comentarios "que se exceden por ser irrespetuosos y dolorosos", al tiempo que ha comentado que "aquellos que tanto daño dicen que les ha hecho este número después asisten al 'gay pride' (orgullo gay) de Maspalomas".

Multiópticas, patrocinador de ‘Drag Sethlas’, pide disculpas por las posibles ofensas causadas

Multiópticas, la empresa patrocinadora del Drag Sethlas, ganador de la Gala de Drag Queen del Carnaval Las Palmas de Gran Canaria, con un espectáculo en el que aparecía travestido de la Virgen María y de Cristo crucificado, ha pedido disculpas a quien se haya sentido ofendido.

“Lamentamos la polémica y queremos pedir disculpas a todas las personas que se hayan sentido ofendidas”, dice en su cuenta de Twitter (@mo_multiopticas).

“En ningún momento era nuestra intención ofender a nadie y mucho menos atacar ninguna creencia religiosa”, pues la empresa “respeta todas las ideologías religiosas y se caracteriza por su espíritu liberal y tolerante” insiste ante las críticas de algunos usuarios de la red social.

El obispo ultra Munilla se enciende en Twitter por el carnaval de Las Palmas

El ultraconservador obispo se San Sebastián, Antonio Munilla, ha entrado en la polémica de la virgen Drag Queen del carnaval de Las Palmas y del autobús transfóbico de Hazte Oír. En un tuit publicado en su cuenta personal ha puesto dos imágenes y ha preguntado:

“¡Adivina, adivinanza!: ¿Cuál de estas dos imágenes ha sido hoy censurada en España, y cuál ha sido premiada?”.

El prelado, autor del libro ‘Sexo con alma y cuerpo’, en el que asegura que masturbarse es “una agresión al propio cuerpo” y donde califica la homoxesualidad de “depravación grave” ya había escrito horas antes un tuit en el que aseguraba que “hemos de aceptar las verdades por verdaderos, y no por agradables…”

Posteriormente también ha publicado otra entrada en la que afirma que “Si para respetar la religión no se necesita ser creyente, ¿por qué hay que acatar la #IdeologíaDeGénero para no ser acusado de #homofobia?”.

El PSOE preguntará en el Congreso por la retirada de la Gala Drag de la web de RTVE

Los diputados del PSOE de Canarias, Tamara Raya y Sebastián Franquis, preguntarán en el Congreso por los motivos que han llevado a Radio Televisión Española (RTVE) a retirar de su web, de su sección 'A la carta' y de su canal YouTube la gala Drag Queen 2017 de Las Palmas de Gran Canaria, así como el vídeo de la actuación ganadora.

En un comunicado, los parlamentarios señalaron que en la web de TVE colgó en la madrugada del martes el espectáculo íntegro y la actuación de Drag Sethlas, pero que ahora aparece el mensaje 'La página solicitada no está disponible por haber cambiado la dirección (URL) o no existir. Disculpe las molestias'.

De esta manera, los socialistas solicitarán información al respecto en la Comisión de Control de RTVE sobre la eliminación de la gala "a pesar del más que positivo dato de audiencia de un 5,5 y casi 800.000 espectadores en su retransmisión en directo a través de La 2".

La crucifixión de Drag Sethlas apunta a 'trending topic mundial'

Ayer miércoles continúa la batalla mediática a nivel nacional por la polémica surgida por la actuación en la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria de Drag Sethlas, que se coronó ganadora del concurso más transgresor del Carnaval en Canarias. Tal es así, que de continuar esta tendencia, la crucifixión de Drag Sethlas hace oposiciones a convertirse en 'trending topic mundial'

Entre otras personalidades se han sumado a la crucifixión pública la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el periodista Carlos Herrera.

Cifuentes se ha manifestado a través de Twitter, con un tuit en el que califica de "grotesca grosería" y "ofensa intolerable" la actuación de Drag Sethlas en la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde los micrófonos de su programa en la Cope, la emisora de los obispos, Herrera ha lamentado que la ganadora saliera vestida de virgen, se desnudara en escena y se transmutara en Cristo cantando de forma provocadora.

Herrera considera que se trata de una falta de respeto hacia los católicos. "Podrían disfrazarse de cualquier cosa, que se disfracen de como va su madre, por ejemplo, que seguramente sería mucho más interesante", expuso el locutor.

Abogados cristianos denunciarán ante el fiscal la "actuación vejatoria" de Sethlas

Fotografo : Quique CurbeloLa Asociación de Abogados Cristianos denunciará ante la Fiscalía de Las Palmas la "actuación vejatoria" que cree que hizo en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria el ganador de la gala Drag Queen, Drag Sethlas, en un número con referencias a la Virgen María y a Cristo crucificado.

Esta asociación considera que la actuación de este drag, que han rechazado en "Change.org" más de 25.000 personas, supone "un nuevo ataque de odio a los sentimientos religiosos".

Además de asegurar que el pasado año "se produjeron cerca de 200 ataques contra la fe católica o sus símbolos", la entidad ha anunciado en un comunicado que pedirá a la Fiscalía "que investigue si ha cometido un delito contra los sentimientos religiosos" en esta actuación

"Miles de personas se han mostrado ofendidas tras la actuación de la Drag Sethlas por el valor que la Virgen María y la crucifixión de Jesús supone para ellos y se han sentido profundamente dolidas", ha afirmado la presidenta de la Asociación, Polonia Castellanos.

"Cientos de personas nos han mostrado su malestar y por ellos hemos decidido acudir a la Justicia para que investigue estos hechos", ha insistido.

Alonso niega "pleito insular" en sus críticas a la Gala Drag

GALA DE DRAG DEL CARNAVAL DE LAS PALMASEl presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha insistido este miércoles en que en el espectáculo de Drag Sethlas que se alzó con la victoria en la gala 'drag' de Las Palmas de Gran Canaria "se dañaron sentimientos" de muchas personas al ver la representación de la virgen y la crucifixión de Jesucristo. En declaraciones a los periodistas, ha desmarcado sus críticas del "pleito insular" y ha ironizado diciendo que está "rojo de envidia" por el impacto del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, poniendo como ejemplo una encuesta de un medio de comunicación nacional que reconoce que el "mejor" Carnaval de España es el de Santa Cruz de Tenerife.

"No hace falta tener envidia de nadie", ha destacado. Alonso, que ha aclarado que se expresa a título personal, ha apuntado que la "transgresión" es propia del Carnaval, lo mismo que el "trasvestismo", que es "divertido y adecuado" tanto en una gala como en la calle. De hecho, ha puesto como ejemplo el "anticlericalismo" del 'Entierro de la Sardina', donde mucha gente se disfraza de cura "para bromear y criticar a la Iglesia", escenas "del carnaval de toda la vida".

El obispo Cases pide perdón a las víctimas de Spanair

por comentar en una carta dirigida a los medios el martes pasado que la noche del lunes, a la vista del espectáculo del ganador de la Gala Drag Queen del Carnaval 2017 de Las Palmas de Gran Canaria, vivió una de las jornadas más tristes de su etapa canaria y comparar esa tristeza con la que sintió el día del accidente de Spanair, donde fallecieron 154 personas.

Si hasta ese momento, la actuación de Drag Sethlas, la drag ganadora, había generado controversia, a partir de las palabras del obispo, la polémica se desató y adquirió proporciones incontrolables. Para echar más leña al fuego, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, intervino para criticar la actuación ganadora de la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

La polémica no ha parado de crecer desde el final de la Gala, alimentada con las declaraciones del obispo, Carlos Alonso y la retirada de la Gala de la web de Televisión Española. Con la carta del obispo también en el punto de mira de las críticas, Francisco Cases ha dirigido otra carta a los medios de comunicación este miércoles ya por la noche, en pleno partido Real Madrid - UD Las Palmas, donde hace acto de contrición ante las familias de la Asociación de Víctimas del accidente de Barajas, que se sintieron ofendidas con su alusión del martes. Su presidenta, Pilar Vera Palmés, no dudó en calificar el mismo martes de "canallada" las palabras del obispo sobre la Gala Drag y el espectáculo de Drag Sethlas, la drag ganadora. Por ello, demandó en nombre de las familias un gesto de arrepentimiento. Y lo ha logrado.