miércoles, 1 de marzo de 2017

"Como La Rama, pero en Carnaval"

CARNAVAL 2017Santa Catalina volvió ayer a llenarse de familias y jóvenes que acudieron al parque para disfrutar de la última jornada diurna que se celebrará en las carnestolendas capitalinas. Con varios conciertos repartidos por los distintos escenarios, las ganas de pasarlo bien no faltaron en el epicentro del 'Flower Power'.


Aunque el disfraz de la princesa Elsa, de Frozen, es el favorito de los seis nuevos que tiene este año, el de rockera que Valeria lleva puesto también está para presumir. Y es que a sus cinco años, ella misma ha elegido algunos de los complementos, como es el caso del tutú de estrellas, que también lleva su hermana pequeña Nerea, que tiene tan solo 18 meses. Hasta su madre, Ahinoa Rodríguez, se ha disfrazado a juego para disfrutar de la última jornada de Carnaval de Día de Las Palmas de Gran Canaria que se celebró ayer en Santa Catalina. Y es que como la progenitora de las dos pequeñas estrellas del rock reconoce, ella es carnavalera, pero las niñas, también.

Con la resaca de una controvertida e histórica Gala Drag Queen precisamente el parque se convirtió en el espacio ideal para los que como las chiquillas son amantes de la fiesta más importante de la ciudad. Con varios conciertos repartidos por los diferentes escenarios entre los que a lo largo de la tarde sonaron los temas de La Trova, Armonía Show, Tamarindos, Son Caché, DJ Promaster o Los Salvapantallas, lo inevitable era no ponerse a bailar en algún momento.

Telde veta al Cristo en su Gala Drag

Resultado de imagen de drag sethlas
La fecha suena lejana, nada menos que el 31 de marzo, 15 días antes de las principales efemérides de Semana Santa, la más tardona. La polémica surgida por la actuación de Drag Sethlas, ganador del título en el carnaval capitalino con una fantasía de la Virgen y Cristo [ver páginas 4 y 5 de esta edición] no tendrá continuidad en Telde. Las bases del concurso impiden que participe el ganador del de Las Palmas de Gran Canaria con la misma fantasía y coreografía.

Las bases del certamen teldense, con unos premios cuyas cuantías son de 900 euros para el vencedor, 600 para el segundo y 300 para el tercer drag elegido de los 12 que participarán en la final, son claras en este punto. En el apartado e relativo a quienes pueden participar se señala lo siguiente: "En el concurso podrán participar todos los Drag Queen que hayan obtenido premios en ediciones anteriores a excepción del Drag Queen 2016, cuyo reinado finalizará con el nombramiento del Drag Queen del Carnaval 2017.

En otro apartado, el f, se especifica: "Los participantes podrán presentarse con la misma fantasía o coreografía que hayan resultado premiados en otros certámenes de las mismas características, excepto el ganador del concurso de Drag Queen en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2016".

Entierro de la sardina a las 22:00 horas

Resultado de imagen de carnaval tenerife sardinaLa capital tinerfeña acoge hoy, a las 22:00 horas, según el programa oficial (una hora más tarde de lo habitual), el Entierro de la Sardina, que partirá desde la calle Juan Pablo II, para continuar por Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás y LaMarina.

Unas 20.000 personas en el coso de La Orotava

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie, multitud y exterior
La Orotava vibró con uno de sus días grandes del Carnaval. Miles de personas conquistaron las calles con gran colorido y animación. Se estima que 20.000 personas disfrutaron ayer del Coso Apoteósico en la Villa.

El desfile comenzó a las 17:00 horas y se desarrolló por casi 3 horas. Partió de la zona de la Cruz del Teide y siguió el recorrido habitual descendiendo por las calles Salazar, San Francisco, Carrera Escultor Estévez y calle Calvario hasta la Plaza de la Paz.

El evento carnavalero, uno de los más importantes y populares en el municipio, contó con la participación de más de medio centenar de grupos –comparsas, murgas, grupos coreográficos, fanfarrias y rondallas– procedentes de distintos puntos de la Isla pero en especial de la zona Norte.

El Puerto estrena con éxito la Gala Trans Queen

La imagen puede contener: una o varias personas y personas en el escenarioPuerto de la Cruz estrenó la noche del pasado Lunes de Carnaval la Gala Trans Queen, un espectáculo de transformismo que se suma a los ya consolidados en el Carnaval Internacional del Norte. Las más de 1.200 personas que llenaron la plaza de Europa para ver las caracterizaciones que realizaban los participantes emulando a artistas disfrutaron de un espectáculo ameno.

El escenario de la carnestolendas portuenses sirvió para dar rienda suelta a las actuaciones de los diferentes solistas, que se afanaban en convencer al público de que se habían convertido en la cantante a la que imitaban. Personajes tan conocidos como Raffaella Carrá, Celia Cruz o Alaska, fueron algunas de los personajes que eligieron los participantes.

Santa Cruz sufrió su Gala más polémica hace justo diez años

No salió crucificada, como lo hizo el pasado lunes Sethlas, el Drag ganador en la Gala del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, pero sí agarrada a dos palos y sobre una tarima, idolatrada por numerosos bailarines sobre el escenario. Sin duda, si ha habido un espectáculo polémico en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ese fue el de la Gala de la Reina de 2007, dirigido por Rafael Amargo y en el que intervino como una de las "estrellas" invitadas la televisiva Belén Esteban.


La intención de Rafael Amargo era que Belén apareciera en el escenario del Recinto Ferial en una cruz, pero horas antes de que comenzara la Gala al artista le dio "miedo" convertir tal idea en realidad, por la polémica que se pudiera generar. Pero no hizo falta cruz alguna para que esta estallara. Todo el espectáculo en general de Amargo pasó a la historia del Carnaval santacrucero como la peor Gala de la historia, al menos, porque muy poco tenía que ver con la fiesta chicharrera. Eso sí, también fue el acto carnavalero con más repercusión mediática de la historia.

"Quiero dar clases de religión en colegios concertados y privados"

Borja Casillas , más conocido como Drag Sethlas, afronta las polémicas suscitadas por su actuación con tranquilidad. Este joven de 26 años ha estudiado magisterio infantil y quiere conseguir dar clases de religión porque le gusta.

¿Qué sintió ayer en la Gala? ¿Alguna diferencia con la preselección?

Ninguna, me sentí igual de arropado y cómodo. Mi miedo era pasar la pre. Una vez pasada y la respuesta del público fuera la que fuese, yo ya tenía el resultado satisfactorio.

¿Cómo y cuándo se planteó su fantasía?

Es un espectáculo que tenía en mente hace muchos años. Si yo hubiera ganado anteriormente, esta apuesta habría sido mi despedida de corona. Como el año pasado quedé segundo, decidí ir a concurso con ella. En mayo me fui a Estambul para comprar todos los materiales del vestuario, allí hay mucha calidad. Pasado el verano nos pusimos con la música, el espectáculo, la coreografía. La idea en sí surgió de la nada, me dije "algo diferente", algo que, creo, el público pide, porque es un tema que nadie se atreve a hacer. Antes de que lo haga otra persona me arriesgo y lo hago.

¿Cómo reacciona a toda la polémica creada en torno a su espectáculo?

Gracias, porque al fin y al cabo esto es Carnaval y es lo que se pretendía. Queríamos que la gente hablara, seguramente hay muchas personas que me apoyan, otras que no, pero gracias. En absoluto pretendía ofender a nadie, ni mucho menos. Simplemente es algo que, creo, la gente tenía ganas de ver, que necesitaba este Carnaval. Y la gente lo ha aplaudido.

La apoteosis más internacional

Delia Padrón Coso Apoteosis del carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017Everybody with the hands up! "El Coso Apoteosis que se vivió ayer en las calles de Santa Cruz de Tenerife pasará a la historia del Carnaval chicharrero por ser el más internacional que ha existido hasta la fecha. La apuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz por conseguir la máxima difusión internacional de las carnestolendas parece que se logró en la tarde de ayer. Unos 5.000 turistas presenciaron el desfile que se produjo en la avenida de Anaga y llenaron el ambiente de ovaciones en inglés. Un locutor se encargó de ir narrando todo lo que iba sucediendo en las calles de la capital en español y en inglés y no dudó en animar a los asistentes a que elevaran sus manos al cielo para celebrar uno de los días más importantes del Carnaval chicharrero.

Los miles de espectadores de este espectáculo en la calle acompañaron a los grupos de la fiesta ataviados con sus mejores galas. Y, así, algunos asistentes no tenían muy claro en qué día de la semana se encontraban y ya lucían las sobrias pamelas que vestirán esta noche las tristes viudas durante el Entierro de la Sardina. Fueran disfrazados de compungidas señoras, de superhéroes o de princesas, nadie tuvo que esperar demasiado para disfrutar del Coso Apoteosis que, como ya viene siendo habitual, comenzó puntual a las cuatro de la tarde, partiendo desde la avenida Francisco La Roche.

La Carroza ‘Los Trolls’, ganadora del Carnaval 2017

Un total de 37 carrozas participaron este año en el Gran Desfile del Carnaval capitalino, todo un espectáculo para quienes disfrutaban del evento.

Aunque la competencia era mucha, tres resultaron ganadoras, la tercera clasificada con un premio de 450 euros fue a parar a  la carroza 'La Gamba Loca', la segunda clasificación fue para 'Los Zumbaos Carnavaleros' con 600 euros de premio y la primera y ganadora de este Concurso de Carrozas recayó en  'Los Trolls' llevándose 900 euros.

Desfile

La noche comenzó con la salida de la Carroza del Centro de Mayores de Arrecife, una de las más animadas de la noche. A continuación fueron saliendo todas las demás, menos una que no pudo salir debido a un incidente de última hora.


Valle Gran Rey se ve obligado a suspender la gala “Pibe vístete de Piba”

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey lamenta tener que suspender la celebración de la gala ‘Pibe vístete de Piba‘, uno de los actos principales del programa del Carnaval en el municipio. La Concejalía de Fiestas ha decidido anular, después de 13 años ininterrumpidos de su celebración, el acto debido a la falta participación. Hasta el momento, solo consta  una persona inscrita, por lo que el Consistorio ha optado por anular esta gala prevista para el jueves. Por ello, el Ayuntamiento pide disculpas a los vecinos por la modificación en el programa de actividades de este Carnaval.

Con el fin de  evitar que esta situación se repita, el Consistorio de Valle Gran Rey ha animado a todos sus vecinos a que participen en esta gala durante  próxima edición y así poder seguir contando con una de las actividades más disfrutadas tanto por los residentes, como por los visitantes.

Pese a la anulación de la gala ‘Pibe vístete de Piba’, el Ayuntamiento de Valle Gran Rey recuerda el resto de actividades del programa del Carnaval. Así, esta tarde se llevará a cabo la celebración del Carnaval del Mayor, mientras que el viernes la fiesta recorrerá el municipio de la mano del Coso. Finalmente, el sábado tendrá lugar del tradicional Entierro de la Sardina.

Anabel Alonso, la presentadora carnavalera que borra un tuit donde confunde Gran Canaria con Tenerife

Anabel Alonso, la presentadora carnavalera que borra un tuit donde confunde Gran Canaria con TenerifeLa presentadora de la Gala Drag Queen de Las Palmas, la acriz Anabel Alonso, saludó este martes desde su cuenta de Twitter a los grancanarios como "chicharreros". En las islas este tipo de errores, por la rivalidad insular que siempre ha existido, siempre generan polémica.

La presencia de artistas de la Península en actos del Carnaval en Canarias tiene como finalidad potenciar el conocimiento del destino turístico. En este caso, de Gran Canaria.

Anabel Alonso salió como pudo del problema producto del aluvión de comentarios de grancanarios y tinerfeños que protestaron con sorna por el desconocimiento del sitio al que vino a trabajar. "Gracias, por la información, con esto ya tengo máster y seguro que no vuelvo a meter la pata", dijo. "Mil perdones por mi error", apostilló.

Tras el mensaje, algunos seguidores de la actriz le indicadon que en Gran Canaria a los insulares se les dice "canariones" o "grancanarios" pero no "chicharreros". La polémica gala canaria de Drag Queen ha generado protestas de la Conferencia Episcopal.

El arte del mataculebra

Las calles del Puerto de la Cruz sirvieron de escenario un año más para la celebración del tradicional ritual Mataculebra. Dentro de los actos programados por el área de Cultura del Ayuntamiento norteño en el Lunes de Carnaval, un grupo de cinco alumnos de distintos colegios portuenses, arropados por cinco monitores, protagonizaron un año más este acto de origen afro-cubano que tuvo sus primeros ecos en la isla de Tenerife a finales del siglo XIX.

El recorrido escenificado ayer llenó de vida algunas de las principales arterias del Puerto de la Cruz. Desde la Punta del Viento, hasta la calle de La Verdad, pasando por la plaza del Charco, y otra vez en sentido contrario. La marcha contó con un considerable respaldo de público, tanto de los propios habitantes portuenses, como de numerosos turistas que estos días pasan parte de sus vacaciones en el municipio norteño.

Durante más de un mes, cien alumnos de los colegios San Antonio, César Manrique y Tomás Iriarte han venido trabajando en la preparación de esta nueva escenificación del Mataculebra. De ellos, al final una selección de cincuenta han sido los que han tomado con un marcado sentido tradicional las calles del recorrido.

Agüimes celebra el carnaval antiguo en la plaza del Rosario

Resultado de imagen de Agüimes celebra el carnaval antiguo en la plaza del RosarioCientos de tortillas de carnaval que serán elaboradas en el centro de mayores serán repartidas esta noche en la plaza del Rosario durante la celebración del carnaval antiguo, que a partir de las 21.00 horas recuperará el espíritu de las carnestolendas tradicionales con postres, bebidas y bailes

´Pitu´, el rey de las carcajadas

Rubén Santana, conocido como Pitu, nació hace 30 años en el barrio de Las Remudas en Telde, y lo hizo para inundar de carcajadas con el humor que le sale del alma y el don para la interpretación que recorre cada poro de su piel. Desde pequeño ya hacía reír a los vecinos con imitaciones en las fiestas de su pueblo y ahora lo hace en Impro Canarias, un grupo de improvisaciones teatrales responsable de risas y sonrisas.

Además, es director de la murga Los Nietos de Sary Mánchez, ganadora en el concurso capitalino este año. Así, entre teatro y Carnaval, este educador social se ha convertido en el rey de las risotadas.

Cuando Rubén Santana, más conocido como Pitu, era pequeño ya apuntaba maneras como humorista. De forma innata y brillando con su forma de hacer arte salida del corazón y sin haber recibido aún formación, era capaz de llenar su barrio, Las Remudas, de risas y sonrisas en cada esquina. "Hacía espectáculos imitando a los vecinos, siempre haciendo el payaso", señala el ahora actor y director de la murga Los Nietos de Sary Mánchez. Así, tanto él como aquellos que lo han acompañado a lo largo de su vida saben que está hecho para subirse a escenarios y dejar satisfecho a un público que lo ha coronado como el rey de las carcajadas y la interpretación.

En el momento en el que Santana sale en escena su alma ilumina su cara. Sabe que ha nacido para el mundo del espectáculo y aunque sus estudios como educador social le han hecho pasar cinco años trabajando en Lanzarote y reafirmar que es la profesión que más le gusta, regalar humor y el Carnaval llenan su ser. No hay nada más gratificante que dedicarse a la vocación que a cada cual le toca y este actor lo experimenta cada día.

Alonso arremete contra el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

GALA DRAG 2017La Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria de este año no está exenta de polémica. La alegoría de Drag Sethlas, ganador de la edición de las carnestolendas de La Eterna Primavera ha generado polémica.


El 'drag queen' de los carnavales de la capital grancanaria ha conseguido que su nombre y su actuación aparezcan mencionadas en las principales cabeceras nacionales en su versión digital, así como en numerosos diarios provinciales de la Península.

En las redes sociales es también la comidilla y los comentarios se suceden, con tantas críticas como defensas. Para unos es ofensivo e innecesario, mientras que otros solo ven una transgresión en línea con lo que es el espíritu de los 'drags'.

El Obispo de Canarias, Francisco Cases, lamenta "la frivolidad blasfema" de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria celebrada este lunes, y se pregunta si todo vale y no hay límites a la libertad de expresión con manifestaciones que ofenden a muchas personas.

"Ha triunfado la frivolidad blasfema en la gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Triunfado en los votos, y triunfado en los aplausos de una muchedumbre enardecida", indica Cases en un comunicado.