martes, 28 de febrero de 2017

Drag Sethlas se corona Drag Queen 2017

GALA DE DRAG DEL CARNAVAL DE LAS PALMASEl Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tiene un ganador de altura. Rozando la divinidad, Drag Sethlas, Borja Casillas, consiguió subirse con sus plataformas a lo más alto del podio ataviado con la fantasía ¡Mi cielo! Yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera, de Nelson Rodríguez Moreno. Muy de cerca, a pocos puntos de diferencia, le siguió Sergio León, como Drag La Tullida. El segundo finalista fue Sebastián Betancor, Drag Orión; mientras que el tercero y cuarto puesto fue para Nauzet de León, Drag Íkaro e Isidro Javier Pérez, Drag Vulcano, respectivamente.


Porque como dijo el actor Mingo Ruano: "nadie puede decirte con qué botas debes andar", la gala más transgresora del Carnaval empezó con una fiestas por todo lo alto. Con la palabra Love presidiendo el escenario de 'La eterna primavera', bailarines y figurantes llenaron de color el parque tal y como los 60 lo hicieron con "las huellas de la guerra". De esta manera, ritmos de antaño y música electrónica se fusionaron para deleitar con un espectáculo en el que el Flower Power llegó hasta la mismísima zona donde el público que no pudo evitar bailar como si en un gran concierto estuviese. En la obertura también estuvieron presentes la flamante Reina, Esther Pérez y el drag saliente, Grimassira Maeva, que se llevaron una gran ovación antes de dar paso a la entrada de los maestros de ceremonias.

Icod se disfraza de Carnaval

Icod se entregó al Carnaval el pasado fin de semana, con la celebración de la gala infantil y luego de la adulta. En la primera, el cetro fue para Desiree Expósito Luis Ravelo, con "I love Carnaval", de Fran Yanes, mientras que Eliana Carmenatty Yanes fue Princesa infantil, con la creación de J&M Diseños "Abuelito, quiero ser artista".

La Ciudad del Drago también celebró el sábado la gala de la reina adulta, título que recayó en Gema Luis Martín, con una creación de Aleja del Alonso, que lleva por título "Reflejo del Ónix". La decisión del jurado no pasó desapercibida para parte del público, que elogió el traje del diseñador Fran Yanes.

Indianos modernos y menos auténticos

Los Indianos han evolucionado. Tanto la fiesta como las costumbres de los participantes. Una representación de "pueblo", auténtica, genuina, con guasa, que se ha convertido en un mogollón de gente que se lanza a la calle y se reparte por toda la ciudad. ¿Peor? Pufff... El cronista no es objetivo. Un "cuarentón" que vivió de joven los desfiles más apoteósicos del Bar Quitapenas a la Alameda, cómo no puede estar condicionado. Es que esto de ahora... ¿para qué mentir?

Tras recorrer la ciudad, una vuelta por el césped, la Pérgola, la calle Real o la Alameda, se llega a la conclusión de que es cuestión de adaptarse, de no enfadarse con que los Indianos se esté convirtiendo exclusivamente (o casi) en vestirse de blanco y tirar polvos de talco, de asumir la falta de teatralización, de olvidar el puro medio apagado en una boca que babea, del retornado que reparte dinero o de que las cifras de participantes sean lo más importante. Eso sí, al fin y al cabo cada uno se divierte como le place.

Ahora bien, una vez aceptada toda esa realidad indiscutible de los nuevos tiempos, con la que es imposible luchar por el tsunami de participantes, propios y ajenos, no se puede nadie llenar la boca hablando de exclusivos ni tan siquiera de auténticos. Una cosa (respeto al pasado) o la otra (modernidad), pero las dos a la vez no cuela.

Aynara Perdomo Delgado, reina infantil

El carnaval Tribus del mundo de Arrecife ya tiene a su única reina: la niña de ocho años de edad Aynara Perdomo Delgado, proclamada en la tarde de ayer reina infantil durante la gala celebrada en el recinto ferial. Aynara lució la fantasía La vida en rosa, del diseñador Osvaldo Cabrera y patrocinada por Cantina Chihuahua. Fue la única candidata del concurso. "Aynara, una princesa convertida en reina", tal y como se refirió a ella la presentadora del evento, Carmen Nieves.


Aynara conquistó al público y al jurado con su desparpajo y ritmo sobre el escenario animada por los piropos de "¡Guapa!, ¡Guapa!" que le lanzaron sus familiares, entre ellos sus padres, Samara Delgado y José María Perdomo.

A Aynara, que estudia cuarto curso de Primaria en el colegio de Tías, lo más que le gusta es "la música y bailar", y del vestido que lució le encanta "el gorro", tal y como reconoció tras recibir el premio. Es componente de la comparsa de Puerto del Carmen (Tías) Sur Caliente Junior, que actuó justo antes de la coronación de su compañera. La niña no pudo hacer la coreografía con ellos, pero tras convertirse en reina infantil los integrantes de Sur Caliente Junior corrieron a arroparla y felicitarla.

Santa Cruz celebra hoy, a partir de las cuatro de la tarde, su Coso Apoteosis

Resultado de imagen de Santa Cruz celebra hoy, a partir de las cuatro de la tarde, su Coso ApoteosisEl Carnaval de Santa Cruz de Tenerife celebra hoy martes una de las citas más destacadas y sobresalientes de su calendario, el Coso Apoteosis, un desfile que recorrerá, a partir de las 16:00 horas, las avenidas de Anaga y Marítima. En esta ocasión, unas cien guaguas llegarán hoy la ciudad con 5.000 turistas que, alojados en el Norte y el Sur de la Isla, presenciarán el espectáculo.

El Ayuntamiento de la capital chicharrera ha instalado 7.500 sillas para el público, a las que hay que sumar la grada colocada ante el Cabildo de Tenerife, con capacidad para 1.500 personas. Este último espacio se ha comercializado a través de los operadores turísticos y se ha vendido en su totalidad.

El Coso contará con la participación de los personajes del Carnaval, además de las reinas de la fiestas, en sus modalidades Infantil, adulta y de los Mayores, con sus respectivas cortes de honor, a las que se sumarán todas las comparsas, rondallas, murgas adultas e infantiles, agrupaciones musicales, de mayores y coreográficas.

Televisión Española retransmitirá el espectáculo para todo el territorio nacional a través de la 2 y del Canal Internacional, y Televisión Canaria hará lo propio para el Archipiélago.

"No seré jurado más porque quiero disfrutar del espectáculo de la Gala"

Jaime Azpilicueta nació en San Sebastián en 1941 y se graduó en el Conservatorio de Arte Dramático con las mejores notas en las especialidades de actuación, dirección, dramaturgia, diseños de iluminación, escenografía, caracterización e historia. Aquel sobresaliente expediente académico de un joven Azpilicueta que aún no había alcanzado la mayoría de edad (en España era a los 21 años hasta 1978) no podía más que presagiar los éxitos profesionales que le han acompañado a lo largo de su carrera desde que debutara como actor a los 18 años y como director a los 19. Ha dirigido diversas galas de elección de la Reina del Carnaval chicharrero y es Hijo Adoptivo de Tenerife.

¿Qué le pareció la Gala?

Me gustó muchísimo. Pero no es lo que se ve en la Gala, es todo el trabajo que lleva detrás desde mucho tiempo antes. A mi me hubiera gustado no ser parte del jurado para ver la Gala entera, así que no repetiré más otro año para disfrutar del espectáculo entero. Le puedo asegurar que no seré jurado nunca más. Creo que fue una Gala llena de ritmo, muy limpia y Enrique Camacho tuvo el acierto de poner la plataforma giratoria en el escenario, un elemento que ya habíamos hecho hace años. La Gala es un espectáculo que tiene un problema terrible: No se puede repetir para limar fallos. La Gala de este año fue un espectáculo a la altura de nuestro Carnaval, y puedo decir que es "nuestro" porque el Cabildo me ha nombrado Hijo Adoptivo, así que soy un chicharrero más. En serio, la Gala me satisfizo mucho y la pena es que el sábado tenía compromisos en Madrid y no pude quedarme más tiempo en Tenerife.

Fantasías de nivel

Este Carnaval 2017 en el que estamos inmersos nos ha traído una doble visión dentro del mundo del Carnaval. Por un lado, a groso modo, unos disfraces para los grupos del Carnaval que no han sido todo los  brillantes a lo que nos tienen acostumbrados (salvo pocas excepciones). Pero el por otro, nos hemos encontrado con unas fantasías a Reina que han estado por encima de las expectativas que se creía en un principio. Este año partíamos de la premisa que había muchas más candidatas a Reina que en el  pasado 2016 (20 infantiles, 11 mayores y 16 adultas). Muchos pensábamos que había mucho relleno. Pero nos equivocamos en la Gala de las Mayores el pasado 15 de Febrero salvo una o dos candidatas, el resto eran merecedoras de obtener algún galardón; además comentar el porqué no se dan en esta Gala cuatro damas de honor como en el resto y no sólo dos. Teniendo en cuenta el número de participantes en esta edición, sabemos que otros años prácticamente no había fantasías para obtener esos galardones (hemos vivido Galas de Los Mayores con solo tres candidatas); pero esperamos que subsanen este error para años sucesivos. Y así poder potenciar más aún esta Gala y este acto que hace las delicias de todos nuestros mayores.

En la Gala infantil, sucedió algo parecido, al igual que en la adulta dónde trajes muy buenos y merecedores de premios se han quedado fuera del cuadro de honor, una lástima porque sabemos el esfuerzo de meses que llevan estas alegorías cuidadas al más mínimo detalle y la desolación que produce el no obtener una distinción en esta Gala.

La Nifú-Nifá lleva el carnaval a los hospitales públicos tinerfeños

Resultado de imagen de La Nifú-Nifá lleva el carnaval a los hospitales públicos tinerfeñosLa Afilarmónica NiFú NiFá ha ofrecido como cada carnaval su repertorio a los pacientes, familiares y personal del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) , ambos adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Para la conocida murga, que realiza esta especial actuación de forma desinteresada

Héctor, cumple su sueño y se convierte en la 'drag queen' de 'Cámbiame'

Héctor ha llegado al plató de 'Cámbime' sin saber la sorpresa que le esperaba, pero este joven con Síndrome de Down ha enamorado a todos con su seguridad ganas de vivir.

Aunque ha salido del armario hace muchos años, Héctor no ha cumplido su mayor sueño: convertirse en la 'reinona' de la 'Gala Drag Queen' de Las Palmas de Gran Canaria.

Tenerife invita a todos los grupos del Carnaval al partido ante el Mirandés

Resultado de imagen de Tenerife invita a todos los grupos del Carnaval al partido ante el MirandésEl CD Tenerife ha invitado a todos los grupos del Carnaval chicharrero al encuentro que se disputará el próximo viernes en el Heliodoro Rodríguez López ante el CD Mirandés.

El objetivo de la entidad blanquiazul es generar un buen ambiente en el estadio para el encuentro, que se celebrará en la tarde-noche del Viernes de Piñata, penúltimo día de celebración de las fiestas en la capital tinerfeña.

Además, antes del encuentro realizará el saque de honor en el césped la reina del Carnaval, Judit López, que estará acompañada de sus damas de honor.

Cien guaguas llegarán a Santa Cruz con 5.000 turistas para presenciar el Coso

Resultado de imagen de Santa Cruz con 5.000 turistas el CosoEl Carnaval de Santa Cruz de Tenerife celebra hoy, martes día 28, una de las citas más destacadas y sobresalientes de su calendario: el Coso Apoteosis, un desfile que recorrerá, a partir de las 16:00 horas, las avenidas Francisco La Roche y Marítima. En esta ocasión, unas cien guaguas llegarán mañana la ciudad con 5.000 turistas que, alojados en el Norte y el Sur de la Isla, presenciarán el espectáculo.

El Ayuntamiento ha instalado 7.500 sillas para el público, a las que hay que sumar la grada colocada ante el Cabildo Insular, con capacidad para 1.500 personas; este último espacio se ha comercializado a través de los operadores turísticos y se ha vendido en su totalidad.

El Coso contará con la participación de los personajes del Carnaval,  además de las reinas de la fiestas, en sus modalidades Infantil, adulta y de los Mayores, con sus respectivas cortes de honor, a las que se sumarán todas las comparsas, rondallas, murgas adultas e infantiles, agrupaciones musicales, de mayores y coreográficas.

Televisión Española retransmitirá el espectáculo para todo el territorio nacional a través de la 2 y del Canal Internacional, y Televisión Canaria hará lo propio para el Archipiélago.

“Los Hijos Chano el Negro” primer premio del XXXV Concurso de Murgas de Agüimes

Canarias - Noticias -  Fiestas - “Los Hijos Chano el Negro” primer premio  del XXXV Concurso de Murgas de AgüimesLa murga “Los Los Hijos Chano el Negro” se hace con el primer premio de interpretación del XXXV Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de las Profesiones de Agüimes 2017 que se celebró el pasado viernes, 24 de febrero, en el escenario de la Plaza de Nuestra Señora del Rosario de Agüimes-Casco.

“Los Guanchones”, ganadores del año pasado, se hicieron con el segundo premio y el tercer premio recayó en la murga femenina “Las Charanguillas”.

“Los Los Hijos Chano el Negro” obtuvo un total de tres premios en el Concurso de Murgas del Carnaval de Agüimes: primer premio de interpretación; mejor canción para “Otro Día en Soledad” y mejor presentación.

La murga “Ni quito Ni Pongo” obtuvo el premio a la mejor percusión y el Premio a la Letra más Pícara fue para la canción “Te contamos nuestras experiencias de lo que pasa aquí en Urgencias” de la murga “Los Guanchones La de Migué”.

En el apartado de vestuario, “Las Miruflinas” obtuvieron el primer premio; “Los Guanchones” se llevaron el segundo premio y el tercer premio de vestuario fue para “Los Sombreritos”.

Éxito de participantes y animación en la tercera edición del Baile de Piñata de Morro Jable

El Baile de Piñata de Morro Jable se consolida como una importante cita carnavalera tras el éxito con el que se desarrolló este sábado su tercera edición, en la zona peatonal del casco urbano. La actividad congregó a cientos de personas, buena parte de ellas turistas que disfrutan de sus vacaciones en la Isla.

La programación se planteó buscando integrar a todo el vecindario entorno a las tradiciones carnavaleras de las islas. Por ello comenzó con un pasacalles con las parrandas participantes y 'papa-huevos'. La Parranda del Cura (Gran Canaria), la Parranda la Sebada (Morro Jable), la agrupación majorera Parranda El Callao, y los grupos de folclore infantil y adulto de la Escuela Municipal de Música de Pájara, fueron los encargados de amenizar la noche.

Los disfraces elaborados a base de vestidos tradicionales fueron la tónica dominante, siguiendo la costumbre de los antiguos bailes de Piñata de carnavales. En la velada del sábado, además de la tradicional piñata (rellena de frutos secos y golosinas), se desarrollaron otras actividades como juego de la escoba o el juego de la silla, entre otros.

El Cabildo de Tenerife recibe a la Reina del Carnaval del Hogar Canario Venezolano

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, recibió hoy lunes, junto al vicepresidente Efraín Medina, a la Reina del Carnaval del Hogar Canario Venezolano, Zoribel Fernández, que visitó el Cabildo acompañada del presidente del Hogar Canario Venezolano, Javier Medina, y del director general de Emigración del Gobierno de Canarias, José Téllez.


  Carlos Alonso dio la bienvenida a la isla a Zoribel Fernández, obsequiándole con un recuerdo de su visita. La joven, que es residente en Caracas y sus abuelos son de origen herreño, viste como reina del Carnaval del Hogar Canario Venezolano la fantasía 'Sirena', inspirada en el Caribe, que es obra del arquitecto y diseñador Antonio Bethencourt.

  La designación de una Reina del Hogar Canario Venezolano es una tradición que nació de un grupo de socios de esta entidad (los Liqui-Liquis) que decidieron que había que disfrutar de la fiesta de la máscara, ya que ellos no pudieron hacerlo en su vida de emigrantes. Con este objetivo venían de Venezuela vestidos con el atuendo típico de su país y traían ayudas a algunas entidades que atendían a personas necesitadas. Asimismo este grupo ha participado tradicionalmente con una carroza en los desfiles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Sethlas es el Drag 2017

La imagen puede contener: una o varias personas e interiorFue un espectáculo polémico, divertido y lascivo el de anoche en el parque Santa Catalina. La veinte edición de la gala drag queen del carnaval capitalino resultó más transgresora que nunca. El desfase, la fiesta y la música rozó la locura. Su rey es: Drag Sethlas.

Drag Sethlas es el rey sobre plataformas del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2017. La eterna primavera dio su corona drag a Drag Sethlas, con la fantasía ¡Mi cielo! Yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera, del diseñador Nelson Rodríguez Moreno. El jurado y público disfrutaron también con las actuaciones de Drag Orión, Drag Íkaro y Drag Vulcano, y les concedió el segundo, tercer y cuarto premio drag queen. El vigésimo aniversario de la gala festejó su existencia por todo lo alto y el público del parque de Santa Catalina se sumó a la fiesta con sus vítores, bocinas y aplausos.

La obertura del espectáculo, presentado por Anabel Alonso, Roberto Herrera y Yanely Hernández, Love Revolution, contó con la participación de 240 figurantes y tuvo como acierto el hecho de involucrar al público llevando el espectáculo desde el escenario hasta las gradas.

La gala de elección del drag de La eterna primavera contó con tres jurados: la mesa de la prensa, la de especialistas y la de invitados. Así, la primera  de ellas estuvo compuesta por Juan Ramón Lucas, Roberto Leal, Eduardo Yánez, Misraim Rodríguez y Pedro Guerra. La segunda, por su parte,  la integraron Carlos Menéndez, el pirre ganador de la gala en 1998, Sandra Corrius, Raúl Andreu, Patricia Jorge y Anatol Yanowsky. La tercera y última contó con la presencia de Yurena Patricia, Ferino, Teresa Ramírez, Manuel Sánchez y Javier Hernández. Además, como ocurrió en la gala de la reina el pasado viernes, el público que estaba en el parque y en casa pudo expresar su opinión y votar por su candidato favorito.

La Negra Tomasa hace vibrar a Los Indianos en el Carnaval antillano de Canarias

La Negra Tomasa a su llegada al puerto de Santa Cruz de La Palma.Santa Cruz de La Palma ha vivido una jornada indiana intensa, con temperatura agradable y muchas ganas de marcha en la calle. La Negra Tomasa, que este año luce un vistoso vestido rojo, ha sido recibida en la plaza de España con jolgorio y diversión. La estrella del Carnaval antillano de Canarias está haciendo vibrar a miles de indianos con su cuerpo descomunal y sus labios bembones. Los sones caribeños se escuchan por todos los rincones de la ciudad, transformada por un día en la capital cubana.

La fiesta comenzó a primera hora de la mañana en la plaza de España con animados ritmos del Caribe y la presencia en el atrio del Ayuntamiento de los actores Pilar Rey y Antonio Abdo que, como es tradicional, protagonizaron La Espera de los emigrantes retornados a la Isla después de hacer fortuna allende los mares.

Desde las 11:00 horas, informa Efe, comenzó la música en vivo con los grupos Son Bohemio, Orillas del Son y la cantante cubana Carmelina Barberis, que fueron calentando el ambiente hasta la llegada a la una de la tarde del personaje más emblemático de esta fiesta, la Negra Tomasa.

La Negra Tomasa, entrañable personaje encarnado por Víctor Díaz Molina, simboliza a los criados afroamericanos que traían consigo los emigrantes retornados de las tierras antillanas; y que supone el pistoletazo oficial de salida de esta multitudinaria fiesta.