lunes, 27 de febrero de 2017

"No temo que Grimassira Maeva me engulla, la tengo controlada"

Rayco Santana se despide del título de Drag Queen 2016 durante el concurso de elección de la nueva reinona, que se celebrará hoy, con un show especial sobre el veinte aniversario de una gala que ha hecho historia en el Carnaval. No sabemos lo que hará tras ello su comadre Grimassira Maeva, pero Rayco, nacido en la capital y bailarín desde la adolescencia, trabaja ya en un nuevo registro. Y no será estar sobre el escenario. El personaje, dice, tiene fecha de caducidad.

¿Qué balance hace de su reinado?

El balance es todo emocional; he recibido mucho cariño del público. Me tienen en cuenta, buscan mi nombre en Internet, van a las galas y me siguen, noto la emoción que me transmiten cuando salgo al escenario. Todo eso, porque laboralmente nada.

¿Nada?

Nada; aunque lo he buscado por mi cuenta ya que aparte de trabajar como drag hago producciones. Pero como Grimassira no me han ofrecido nada. Por mi cuenta he hecho un vídeo musical, dirigido, producido y costeado por mi y también por las empresas que me patrocinan, que se llama Beyonssira, que lo subí hace unos meses y que ya lleva unas 65.000 reproducciones. Pero nada relacionado con el Carnaval, ni me han enviado a ninguna gala por haber ganado el título. Nada. Fue un drag a Fitur (Feria Internacional del Turismo); y esto sí quiero aclararlo bien porque Inma Medina [concejal de Carnaval] hizo unas declaraciones en contra de mí que no voy a discutir pero sí aclarar. No creo que me deban llevar a Fitur, ni ser la imagen de nada, pero deberían darle un aliciente, una motivación, al drag que gane porque sólo nos llevamos 2.000 euros. Y comparado con todas las ganancias que recibe el Carnaval de nosotros y siendo además el único grupo que no recibe subvenciones, tenemos un trato bastante secundario. Si económicamente nos dicen que es imposible que nos suban el premio, cuando es posibilísimo, pues, por lo menos, que nos den otros alicientes para ir a la Gala.

El mayor naufragio carnavalero

La Regata de Achipencos celebró sus 20 años con una espectacular fiesta de día y una verdadera invasión de náufragos en Puerto del Rosario. Medio centenar de artilugios, y más de 300 mascaritas navegaron por la bahía de la capital en el acto estrella del Carnaval de Puerto del Rosario. Una multitud de público a se agolpó en la avenida para disfrutar con el humor, la imaginación y la resistencia de los participantes. Hadas, princesas, piratas, cubanos, hawaianas, enanitos y brujas malvadas desfilaron para alcanzar la nueva playa de Los Pozos, este año con chaleco salvavidas por seguridad.

El acto estrella del Carnaval de Puerto del Rosario, la Regata de Achipencos en la bahía, cumple dos décadas con un récord de participantes, asistencia de público e imaginación. Medio centenar de artilugios y más del triple de mascaritas se lanzaron al agua para disfrutar con la travesía marinera más divertida dentro de los actos del Carnaval del Archipiélago.

Una regata en la que se pone a prueba la imaginación, al decoración del achipenco y su resistencia para alcanzar a remo la playa de Los Pozos de la capital. Los primeros en alcanzar tierra firme fueron el grupo de 'Los Náufragos', nueve jóvenes estudiantes de 17 años que en media hora completaron el recorrido, con una plataforma confeccionada en tres días que hacía su primera salida en este acto capitalino.

Rebumbio de reinonas

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2017: CabaldragVeinte años ya de reinonas y la inmensa mayoría de ellas desfilaron ayer por la alfombra roja de la rambla de Mesa y López con el mismo entusiasmo, el mismo humor y las mismas ganas de provocar que el primer día. Miles de personas se agolparon en torno al desfile para ver pasar a sus adorados drags que, tal y como estaba previsto, volvieron a arrebatar al personal y levantar pasiones a su paso. Sobre todas ellas reinó la hasta esta noche Drag Queen del Carnaval, Su Majestad Grimassira Maeva (Rayco Santana) que anoche se despidió con un baño de masas. Todos querían hacerse una foto con Maeva, la reinona más macarra de los carnavales canarios, que se presentó con una fantasía indescriptible de bolas de colores, acompañada de un pequeño grupo de alumnos de su miniescuela de drags. Se declaró muy contenta de que "otro compañero" la releve en su reinado. "Que lo disfrute y que llegue a donde tenga que llegar y el año que viene volveremos a intentarlo", advirtió Maeva, que aseguraba tener "cuatro favoritos y un claro ganador" entre los finalistas de la Gala Drag de hoy.


El alcalde Augusto Hidalgo, abrió el desfile, acompañado de la Reina del Carnaval de La eterna Primavera, Esther Pérez Ramón, al que seguían la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, con el primer Drag Queen, Heaven (Carlos Menéndez), con el que comenzó esta gloriosa historia de reinonas en 1988. Menéndez ya no quiere saber nada de plataformas y se paseó con un terno. pese a lo cual aseguró "sentir la misma emoción que el primer día. Es alucinante. No esperábamos que viniera tanta gente". Le siguieron Drag Ni Romeo ni Julieta (Miguel Ángel Medina), que dijo sentirse "maravillosamente"; Drag Veinyer (Esteban Cedrés), con capa roja como un demonio; Drag Anémona (Carlos Suárez), que se mostraba emocionado de haber pasado otra vez a la final de la Gala Drag. "Creo que nos merecíamos este homenaje", sostuvo.

Drag Salamandra (José Tadeo) apostó porque "no se pierda la esencia de nuestro Carnaval); Drag Atómica (Javier Torón) con una presencia tan potente como una bomba nuclear; Tunte Drag (Raúl Santana), Crisali Drag (Juan Tejera), Drag Salitre (Dimas Trujillo) y Drag Orión (sebastián Betancor). Especialmente emotivo fue la presencia de la familia de Drag Mandrágora (el fallecido Ramón Santana). Él no pudo estar, pero su madre Rosa María Cabello, su hermana Laura Santana y su diseñadora Beatriz Álamo pasearon su peluca y una muñeca con el traje con el que ganó en 2010. "Es un día especial porque a él le gustaba mucho el Carnaval. Él nos metió en el Carnaval y con él estamos aquí", indicaron.

El ‘Ringo Star’ de las murgas

Fito Lugo González, a sus 42 años, vive para y por el Carnaval. Empleado de la empresa de mensajería MRW, es el batería de La Traviata, pero dice abiertamente que le gustan “todas las murgas” y no se pierde ninguna de las actuaciones de todas ellas. Tampoco le duelen prendas al decir que tiene “muy buenos recuerdos” de sus más de treinta años en Triqui Traques. Aparte de murguero, Fito también hizo sus pinitos en la comparsa Danzarines Canarios durante dos años. Es bastante modesto a la hora de definirse como batería y no se cree mejor que los demás: “Sinceramente, hay muy buenos baterías dentro de las murgas. Tampoco soy una persona que tenga que decir si estoy entre los mejores. Pienso que cada uno toca como puede, como sabe y hay que saber respetar a todo el mundo”, agregó.

En su casa guarda numerosos recuerdos relacionados con el Carnaval. De un viaje a Cádiz con Triqui Traques conserva “un pito de chirigota”. Acumula pins y cosas peculiares de su infancia. Define a la murga con términos como “amistad, el sentirse bien y, sobre todo, disfrutar”. Afirma que es un murguero “de pensamiento de antaño” y que le gusta, por encima de cualquier cosa, “el grupo”. Tras haber ganado concursos, obtener varios galardones y vivir muchísimas experiencias carnavaleras, lo que pretende Fito hoy en día es “disfrutar todo lo que pueda con mis amigos”. Lleva 37 años como murguero. Su trayectoria murguera la inició con cinco años. Salió de mascota con Triqui Traques. Su hermano fue el que lo metió en este mundillo. En su único año en Ni Pico-Ni Corto obtuvieron el primer premio de Interpretación y el segundo de Presentación (iban de surferos). También pasó por Chinchosos y desde hace varios años está en La Traviata.

Una costurera del Carnaval ‘reciclada’

Isabel Núñez es una de las muchas modistas que, desde hace ya bastantes meses, trabaja para que todo esté listo para el Carnaval chicharrero. En su taller, ubicado en la zona de Las Mercedes (La Laguna), junto a una compañera, pasa cada día alrededor de doce horas para elaborar las fantasías de los grupos a los que viste.

En concreto, esta costurera se encarga de los componentes de la batucada en las comparsas Los Joroperos y Danzarines Canarias, explica a DIARIO DE AVISOS. Precisamente, ambas agrupaciones fueron premiadas con el primero y segundo galardón, respectivamente, el pasado sábado en el certamen de comparsas en el apartado de Presentación, lo que supone el aval al trabajo de Isabel, que junto a otras tantas personas hacen posible que todos los grupos de la Fiesta de la Máscara estén perfectamente ataviados. En total, el estudio de esta modista ha vestido a entre 70 y 80 comparseros.

Aunque en estas últimas semanas, sobre todo después de las navidades, la actividad se ha intensificado para que todo estuviera listo, el trabajo comenzó, entre los meses de octubre y noviembre. Eso sí, un poco antes, sobre el mes de septiembre se empezaron a ver los bocetos con los diseñadores, a hacer las pruebas con las telas y a coger las medidas.

Los Liqui Liquis traen al Carnaval el saludo de Venezuela

Cuando un bolívar se convertía en 24 pesetas (llegó a superar las 35) los isleños sembraban inversiones de progreso. Inmersos en aquel periodo de prosperidad, que algunos comenzaban a vislumbrar efímero, llegaban a Tenerife Los Liqui Liquis, nombre que adoptó un grupo de chicharreros de la entonces mentada Octava Isla, que meses antes hervía en el deseo de correr los Carnavales.

Basta citar un pequeño detalle de esos años para que Trino Garriga reviva en sus recuerdos un sinfín de acontecimientos de los que ha sido impulsor y artífice. Coincidimos en la cita mañanera que con puntualidad hace al Parlamento, que se prolonga luego en la calle con la tertulia y el café junto a sus incondicionales amigos. A Trino se debe el inicio y desarrollo de tan feliz iniciativa. Se había llevado la Isla a Venezuela. Allí supo que el estudio fotográfico de Trino Garriga Rodas, su padre, en la calle de San José 31, se evanesció con las obras del Cuadrilátero y nunca se pudo localizar el archivo, que pereció a causa del caprichoso traslado hacia un inmueble próximo a la iglesia del Pilar. En el Hogar Canario de Caracas Trino y otros chicharreros igual de activos, sin subestimar a nadie me gustaría citar a Fernando Tauroni y Antonio Fernández Trujillo- organizaron una expedición carnavalera. Meses antes, con los carteles que recibía de su amigo Juan Viñas, recorría los centros canarios, pedía a sus colegas en los medios de comunicación que se hicieran eco del Carnaval que se iba a vivir en la capital tinerfeña y organizaban fiestas para recaudar fondos, al tiempo que gestionaban los viajes. La idea surge en plena concurso de rondallas, en la plaza de Toros. “Me entrevistó José Antonio Pardellas y le dije que había que tender un puente entre Venezuela y Canarias”.

Pequeños carnavaleros en el Parque Bullevar

Los más pequeños de la casa también disfrutan de las carnestolendas en las calles de la capital tinerfeña.

La zona del Bullevar se llenó de hinchables y zonas de juegos pero también de música y de las actuaciones de los pequeños murgueros.

Los chicharreros salen a la calle de día

No era un domingo cualquiera. Incluso las calles lo sabían. Después de una noche de fiesta soportando la novelería de los chicharreros, las vías y plazas céntricas de Santa Cruz de Tenerife soportaron un zafarrancho de limpieza que les puso a punto para recibir a lo largo del día a 180.000 personas. Por eso no era un domingo cualquiera. Ni un Carnaval cualquiera. La fiesta cada año es igual pero es distinta. Son otros los disfraces, incluso cuando son los que se sacan del armario. Y son otras las sonrisas y las carcajadas. Son diferentes las músicas que hacen mover las caderas, los pies y hasta la cabeza. Se despide febrero y en Tenerife se hace a lo grande: Saliendo a la calle de día.


Es uno de los actos más esperados por los carnavaleros y que ha ido ganando adeptos año tras años. Se parece al de la noche, el que tanta relevancia tiene fuera de las Islas, pero tiene sus particularidades más allá de que en lo alto del firmamento luzca el sol y no la luna. En la capital se nota casi desde primera hora de la mañana, cuando acercarse hasta el centro de la ciudad y buscar aparcamiento es un aventura y se convierte en odisea a medida que avanza la jornada.

El ambiente de Santa Cruz de Tenerife se torna en festivo. Las idas y venidas de mascaritas en las calles aledañas al cuadrilatero de la fiesta son una constante en la que las miradas analizando cada disfraz se convierte en una manera de empezar a meterse en jarana. Hasta que llega el sonido. Una batucada o un canción que levante el ánimo, que provoque los primeros pasos de baile antes de encontrar el sitio deseado donde disfrutar de una parte del mejor Carnaval del mundo.

El Carnaval de la calle arrancó en San Sebastián de La Gomera con el Coso

[Img #52981]San Sebastián de La Gomera arrancó el sábado con el Carnaval en la calle con la celebración del primer Coso. El evento como es habitual arrancó desde la zona escolar y finalizó en la Plaza de Las Américas, donde a su llegada se pudo disfrutar de la actuación de los grupos adultos y posteriormente de una verbena.

La cabalgata que se inició a las 17:30 horas transcurrió de forma fluida y allí se dieron cita las comparsas más destacadas de la Isla,  así como murgas y un numero grande de espontáneos que mostraba la originalidad de sus fantasías para disfrutar de esta actividad.

El recorrido se efectuó sin incidentes y se contó con un amplio dispositivo de seguridad en los que participaron entre otros,  La Policía Local, la Guardia Civil, AEA, Protección Civil y efectivos de Cruz Roja.

La murga Los Nietos de Sary Mánchez se va en góndola a Ingenio

La murga teldense Los Nietos de Sary Mánchez, ganadora del concurso de la capital grancanaria, participará en el cuarto certamen del carnaval veneciano de Ingenio.

Todo está listo para el IV Concurso de Murgas del Carnaval de Ingenio, dedicado este año al Carnaval de Venecia, organizado por la Concejalía de Festejos y la Asociación Cultural y Recreativa Murga Sin Ton Ni Son.

El certamen tendrá lugar los próximos lunes y martes, 27 y 28 de febrero, en la Plaza de La Candelaria, a las 20.30 horas.

En esta edición participaran Los Legañosos, Las Despitadas, Las Declaradas, Las Tramposas, Los Trapasones, Los Twittys, Los Chacho Tú, Los Lengüetudos, Los Melindrosos, Los Nietos de Sary Manchez, Los Chancletas y Las Traviesas.

"Mascarada en Carnaval" con Judit López y Jorge González

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, textoEl Carnaval ya se encuentra en nuestras calles y mañana es su día grande, pero nosotros estaremos fieles a nuestra cita de cada lunes y después… a disfrutar del Carnaval


En el programa de hoy, entrevistaremos:

- Judit López y Jorge González. Ellos son la Reina del carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017 y su diseñador, que ha obtenido dos reinas en los últimos tres años. Hablaremos con ellos sobre como vivieron ese día, los meses de trabajo previos y como han disfrutado del triunfo, tras ser elegida Reina el pasado miércoles.

Lunes 27 de Febrero, a partir de las 20:00 horas

"Nos han copiado la Gala Drag fuera de Canarias y eso es un orgullo"

Imagen relacionadaAquella tarde de febrero de 1998, Roberto Herrera auguró sobre el escenario de Santa Catalina el éxito que tendría la Gala Drag que, por primera vez, se celebraba en Las Palmas de Gran Canaria. No se equivocó. Lo que tal vez no esperaba en ese momento es que el crecimiento del evento iría en paralelo al de su propia carrera profesional. Y es que el periodista saltó de las tablas del parque a las grandes cadenas televisivas del Archipiélago. Primero, lo hizo en Televisión Canaria. Poco después, llegaría a la que desde hace 16 años es su casa, Televisión Española, donde cada día se enfrenta al reto de la actualidad en directo en el programa Cerca de ti.

¿Qué sabía de los drags antes de la gala?

Realmente poco. Yo presentaba la gala Miss Travest Carnatival que eran travestis con trajes de reina y fue allí donde me vieron Israel, Anatol y la organización en general del Carnaval. Y como habían tocado las puertas a tres presentadores famosos de la época y nadie quiso, pues me lo plantearon y fui, y lo hice incluso a ciegas porque había oído de las drags de Priscilla y de otras historias que pasaban fuera de nuestras latitudes, pero la primera gala fue un poco a ver qué pasaba.

¿Y por qué dijo que sí?

Quizá porque ya conocía la gala del Travest Carnatival en Maspalomas o la de Miss Gay y me movía mucho en el ambiente. Tampoco me lo planteé mucho y, además, me apetecía pisar el escenario de Las Palmas de Gran Canaria, porque yo trabajaba en una televisión local en el sur y presentaba galas por todos lados, pero no había hecho nada en el Carnaval capitalino.

Los Indianos llegan a Estados Unidos en una tesis doctoral

Laura Hydak y Luis León Barreto este sábado en la casa de la familia Cabrera. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.Desde Nueva York a La Palma para conocer Los Indianos. La profesora norteamericana Laura Hydak, docente en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, está realizando una tesis doctoral sobre la figura del indiano en España y este sábado ha llegado a la Isla para conocer el número más emblemático del Carnaval de Santa Cruz de La Palma y entrevistar al escritor palmero Luis León Barreto, que en 2013 publicó Carnaval de indianos, la primera novela que aborda este multitudinario acontecimiento festivo.

Laura Hydak, que reside en Nueva York, analiza en su tesis doctoral “la figura del indiano en la literatura y la cultura contemporánea española”,  según ha explicado en una entrevista con La Palma Ahora. “Estoy centrada en los indianos no gallegos, en los de Canarias, Asturias o Cataluña”, ha precisado. “Me interesan novelas como la de Luis León Barreto, festivales, performance o parodias como Los Indianos de La Palma”, dice. Ha decidido viajar a la Isla porque entiende que “para conocer realmente algo tienes que estar en el lugar puesto que el ambiente y las personas son muy importantes”. “Puedo leer muchos artículos pero para entender bien la ciudad, la Isla, la cultura y su identidad propia debo estar aquí”, remarca. Destaca “la riqueza” de la fiesta y de la figura de La Negra Tomasa.

Laura, que está becada por la Fundación Mellon, califica de “muy interesante y original” la obra de Luis León Barreto. “Estoy trabajando con otras novelas pero son más bien históricas y se centran en una familia, en cambio, Carnaval de indianos tiene muchos personajes y un vocabulario muy rico propio de La Palma”, destaca. El libro del escritor palmero, reconoce, “me costó mucho encontrarlo en Nueva York”.

El Carnaval Porteño de Arrecife supera expectativas con la asistencia de miles de personas

Carnaval Porteño (232)"Un Carnaval cercano, familiar, para todas las edades". El Carnaval Porteño, organizado por la Concejalía de Festejos que coordina David Duarte, superó todas las expectativas con la asistencia de más de tres mil personas este sábado en las distintas calles de Arrecife. Actuaciones de varios grupos como Última Llave, Los Conejeros, Henry Méndez, Lucrecia y Alejo Stivel, talleres infantiles para niños y chiringuitos en los alrededores hizo que desde que arrancara el Carnaval Porteño sobre las 13.30 horas el Parque Islas Canarias y alrededores se convirtiera en un hervidero de gente.

Miles de mascaritas para celebrar el Carnaval ante unos 22 grados de temperatura con la seguridad en todo momento de la Policía Local y Protección Civil. La Feria de la Tapa, promovida por el concejal de Turismo Rafael Juan González, se celebraba a pocos metros del Carnaval Porteño también con músicos como Tío Matt, O.Platino y Maxi Ferrer.

Ambos actos, Carnaval Porteño y Feria de al Tapa, suponen un atractivo turístico que según la alcaldesa de Arrecife Eva de Anta “debemos cuidar y consolidar, ya que la asistencia de tantas personas simboliza la buena salud de nuestros eventos”.

“Las Sargorias”, Ganadoras del Primer Premio de Interpretación y Vestuario en el Concurso Insular de Murgas de Fuerteventura 2017

El palmarés se completaba con el 2º Premio de Interpretación para “Las Revolucionadas” y el 3º Premio de Interpretación para “Los Gambusinos”


En cuanto al 2º Premio de Vestuario fue a parar a “Las Revolucionadas” mientras que  el 3º Premio de Interpretación recaía en “Las Desinkietas”

La mejor letra fue para “Los Cuentacuentos”, de la Murga “Los Gambusinos. La letra más pícara, premio que otorga el periódico “El Enfoque” fue para “Nos Vamos a Hawai” de Las Revolucionadas.

Dieciséis aspirantes consiguen su pase a la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria

Dieciséis drags participarán en la 20ª Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que tendrá lugar mañana lunes, víspera del festivo, y que será presentada por Anabel Alonso, Yanely Hernández y Roberto Herrera. Así lo anunciaba Lili Quintana y Jabicombé, la pareja de conductores de la preselección, un acto que contó con 38 participantes y que llenó el parque de Santa Catalina durante las más de cuatro horas que duró el espectáculo.

Drag Gio, Drag Kiowa, Drag Íkaro, Drag Noa, Drag Acrux, Drag La Tullida, Drag Múlciber, Drag Vanderbilt, Drag Orión, Drag Vulcano, Drag Seychells, Drag Sethlas, Drag Légora, Drag Eiko, Drag Boydevil y Drag Anémona se jugarán la banda de Drag del Carnaval dedicado a La eterna primavera y los años 60, según el fallo de la mesa técnica que valoró las treinta y ocho actuaciones de la noche

Una hora después de la medianoche, se conocía el nombre de los participantes encargados de abrir y cerrar los dos bloques en los que se dividirán las actuaciones. De esta forma, la suerte ha establecido que Kiowa será el primero en pisar el escenario y Múlciber el último, por otro lado Boydevil cerrará el primer bloque, con la posición número 8 y Sethlas inaugurará el segundo bloque saliendo en novena posición.