domingo, 26 de febrero de 2017

Los Drag Queen invaden Mesa y López

Resultado de imagen de drag queen carnaval las palmasEl espectáculo Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria celebra su vigésima y la fiesta le rinde un homenaje a su historia con la Cabaldrag. Hoyo domingo, 26 de febrero, a las 18.00 horas, un desfile con dieciséis Drag Queen y sus respectivas comitivas plasmará sobre una alfombra roja en la rambla de Mesa y López la viva historia de un espectáculo que ha sabido recoger el espíritu del Carnaval y el carácter de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La Cabaldrag contará con una narradora excepcional, querida en el universo drag y conocedora de la fiesta, la actriz La Terremoto de Alcorcón, también invitada a la gala que se celebrará al día siguiente en Santa Catalina. Ella será la encargada de repasar en el desfile -acto que cuenta con el apoyo de El Corte Inglés- los momentos esenciales de esta historia ligada a la libertad y la transgresión. En su narración, La Terremoto recordará el año en el que ha participado cada uno de los Drag Queen, así como la razón de su comitiva, dedicada, cada una de ellas, a un momento clave en la reivindicación de los derechos del colectivo gay.

Además, los treinta y ocho aspirantes al título en 2017 y los presentadores del acto, las actrices Anabel Alonso y Yanely Hernández y el periodista, Roberto Herrera, pasearán por la rambla de Mesa y López, entre las calles General Vives y Galicia. Un recorrido que abrirá, como anfitrión, el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, acompañado por la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, la recién elegida Reina de La eterna primavera y sus cuatro damas de honor.

"Espero compatibilizar ser Reina con mi trabajo y mi familia"

La nueva reina de Las Palmas de Gran Canaria se sentía ayer un poco torpe al colocarse la corona sobre su cabeza antes de darse a conocer a los medios de comunicación sobre el escenario de La eterna primavera. Parecía una broma después de haberla visto la noche del viernes soportar unos cuantos kilos sobre su cabeza con un espectacular tocado dorado, adornado de plumas rojas y crema, que la hizo Grandiosa -así se llamaba la fantasía diseñada por Cristina Robledano y Pedro Quintero- en la gala de elección y sobresalir entre las 14 aspirantes a reinar. Eso es lo que le ocurría a Esther Pérez Ramón, de 27 años, ante los primeros flashes de su reinado y sin apenas haber descansado. "Es un orgullo haber obtenido el premio", fueron sus primeras palabras.

La joven, natural de Las Palmas y vecina de Costa Ayala, ganó en representación del hotel Santa Catalina Grupo Juan Padrón. "Me sentí como una chiquilla sobre el escenario", dijo, sobre la sensación que tuvo al salir a escena, tras agradecer la confianza que habían depositado en ella los diseñadores y el patrocinador pero también los apoyos recibidos. Comenzando por el equipo que le ha acompañado en esta aventura y terminando por su familia y por la empresa en la que trabaja de comercial, la multinacional Philip Morris.

Con una sonrisa permanente, Esther Pérez, diplomada en Turismo y Miss Las Palmas 2011, explicó que en el backstage el equipo le transmitió "paz y tranquilidad" y que eso quizás fue lo que la ayudó a estar más natural sobre el escenario, al que quería salir cuanto antes. "El traje era pesado; todos lo son, pero cuando salí no me pesaba nada, ni el casco, ni el traje. Fue increíble. Me dijeron que si me lo quería quitar para descansar [tras salir a escena] y dije que no", contó la nueva soberana.

"Donald Trump debería ir a la Gala para ver el mundo de otra manera"

Para Yanely Hernández esta ocasión supone su cuarta convocatoria al frente de la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria. Un evento que, tras 20 ediciones, tiene más vida que nunca, "es un reflejo de la sociedad", según la propia Yanely. La actriz sigue viviendo los momentos previos a la gran noche con la piel de gallina.Al fin y al cabo, era uno de sus sueños. Pero, una vez sube a las tablas del Santa Catalina se desvanecen los nervios y llegan las ganas de conectar con el público y disfrutar de los verdaderos protagonistas, los drags queens.

¿Cómo ha sido la experiencia en las convocatorias anteriores presentando la Gala?

Ha sido una experiencia que me la guardo para siempre. He podido compartir escenario con unos compañeros que han sido muy generosos. Me encanta poder ser la anfitriona y decir "esta es mi gente". Es un honor lograr subirte al escenario de tu ciudad a presentar el acto que la gente más espera, por mérito de los drags claro.

¿Cómo reaccionó la primera vez que le llamaron para presentar la Gala?

Cuando me llamó Israel Reyes me volví loca. Fue una mezcla de sensaciones y pensé "por fin", porque la verdad es que fue un sueño cumplido. Es algo que llevaba mucho años queriendo realizar.

Los Joroperos, reyes del ritmo

Los Joroperos lograron alzarse anoche con el primer premio del certamen de Ritmo y Armonía, escalando desde el segundo de Interpretación obtenido en el concurso de Comparsas del pasado fin de semana en el Recinto Ferial. Los Cariocas, mientras, no lograron conseguir el ansiado doblete y tuvieron que conformarse con el segundo premio. Mientras, el tercer puesto fue para Río Orinoco y Tropicana, tercer premio de Interpretación en el concurso, se quedó con el Accésit. Asimismo, el galardón al mejor estandarte fue también para Río Orinoco.

Cientos de personas abarrotaron las avenidas Francisco la Roche y Marítima para disfrutar de uno de los espectáculos que más color y música pone al Carnaval, el certamen de Ritmo y Armonía. Este año, además, se vendieron unas 800 localidades para la grada que se habilitó para, sobre todo, los turistas y cualquier persona que quisiera adquirirla, con más asientos en esta edición.

Sin embargo, aunque empezó con mucha puntualidad, el arranque fue lento y los huecos y parones entre cada bloque de las carrozas de las candidatas a Reina del Carnaval y las comparsas ralentizaron mucho el desfile, quitándole parte del ritmo y dinamismo que se espera en un certamen de este tipo, aunque la energía de los comparseros levantó el ánimo.

Camacho: “El martes, el ensayo fue un caos y pensé que la Gala no salía”

Confiesa que está “derrotado”. Después de meses de intenso trabajo, el pasado miércoles el escenario del Recinto Ferial mostró todo el esfuerzo de su equipo, pero también el de cientos de carnavaleros que colaboraron para que la Gala de Elección de la Reina saliera como estaba previsto. Sin embargo, Enrique Camacho, director artístico de todas las galas del Carnaval de Santa Cruz, confiesa que el martes, tras un ensayo general “desastroso”, llegó a pensar que la Gala no saldría. “El martes fue un desastre. Terminamos el ensayo general a la tres de la mañana y no salió nada a derechas, fue un auténtico caos. Me fui a casa con el alma en los pies; pensé que no salía”, detalla Camacho. Pero, como era de esperar, “al día siguiente todo el mundo dio lo mejor de sí para que todo saliera como estaba previsto, y creo que lo conseguimos”.

Asegura Camacho que lo que se vio y lo que él quería mostrar sobre el escenario coincidieron a la perfección. “Estoy muy contento con el resultado; queríamos mostrar una Gala que fuera 100% Carnaval y creo que lo logramos. Por lo que me ha llegado de los grupos, también creo que han quedado satisfechos con el resultado del espectáculo”.

Enrique Camacho asegura que, en sus 15 años de profesional, nunca había quedado tan satisfecho de su trabajo como del desarrollado el pasado miércoles.

Un paseo a pulso y púa

Las rondallas del Carnaval chicharrero recuperaron en esta edición, tras 40 años, el paseo por las calles de la ciudad. Esta tradición, que se perdió a mediados de los años 70, consistía en que las agrupaciones iban desfilando por el centro de la ciudad, entonando sus pasacalles y otros temas del repertorio más popular.


Las nueve agrupaciones comenzaron su camino, puntuales, a las 17.00 horas, en la plaza Weyler, para culminar, 30 minutos más tarde en la plaza del Príncipe. Las Valkirias fueron las primeras en romper el hielo y en afinar sus instrumentos para entonar sus voces por la calle del Castillo, bajo la mirada de los compradores y paseantes, que aplaudían y animaban a los grupos. Continuaron el paseo las rondallas Los Aceviños, Unión Artística El Cabo, Orfeón La Paz, Sociedad Mamel’s, Gran Tinerfe, Troveros de Nivaria y Peña del Lunes.

En las puertas de los comercios se pudieron ver a los curiosos que dejaron, por un momento, su puesto de trabajo para escuchar la música. Los grupos también hicieron bailar a un grupo de Hare Krishna.

Cuando faltaban aproximadamente 15 minutos para las 18.00 horas, se subieron al templete del Príncipe los componentes de la primera de las agrupaciones, Las Valkirias, a las que le siguieron los grupos restantes para deleitar al numeroso público allí congregado. Las rondallas tienen así su propio paseo, en el que no solo pueden lucir sus diseños, sino también sus voces, ya que en otros desfiles, como es la Cabalgata, el ruido no permite apreciar con claridad su repertorio.

El ritmo del Caribe toma la calle

El color y el calor del Caribe inundaron en la noche de ayer las avenidas Francisco La Roche y Marítima. A las 21:00 horas arrancaba uno de los concursos más esperados y uno de los que más adeptos ha ganado en los últimos años, Ritmo y Armonía. Pese al frío, los espectadores se arremolinaban a ambos lados de las avenidas para disfrutar de las coreografías de las nueve comparsas.

Los componentes de Tropicana Infantil fueron los encargados de abrir el desfile. A ellos les siguieron las batucadas, cabezudos y zancudos de Saga Boys, Junkanoo, Trinidad y Tobago y Bloko del Valle.

Los vítores y aplausos se sucedían a medida que iban desfilando los coches que transportaban a la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Judit López representa a Fuente Alta, y a sus cuatro damas de honor: Laura Rodríguez, en representación de Mc Donald's y la opinión de tenerife; Samantha Rodríguez representa a Ron Indiana; Carla Cabrera, en representación del Centro Comercial Añaza Carrefour y Shaila Perdomo, representando al Centro Comercial Alcampo La Laguna.

Los encargados de abrir el desfile fueron los 90 componentes de Danzarines Canarios. Los de Luis Hernández Collado hicieron vibrar a los presentes con sus coreografías que les hicieron merecedores de accésit de interpretación de Comparsas y el segundo premio de presentación en el pasado concurso con su fantasía Oronegro.

Un día entre la ilusión infantil y la lírica

 Carnaval InfantilVarias generaciones de tinerfeños tienen entres sus fotografías una imagen de su niñez: disfrazados a lomos de un burro en el entorno de la Plaza del Chicharro. Es uno de esos elementos del Carnaval de antaño que ha quedado relegado a un recuerdo para dar paso a nuevas formas de vivir la fiesta. Durante los últimos años, la organización ha puesto el empeño en darle cierto protagonismo a los más pequeños tienen en el programa de actos una cita preparada para ellos.

Lejos del disparate y el gentío del Carnaval de Día, las familias disfrutan desde hace varias ediciones de una jornada preparada para los niños en la zona del Bulevar. Sin más música melodiosa que las carcajadas y los gritos de los niños, las carnestolendas invaden esa parcela de la capital chicharrera gracias a la fantasía de los menores. Así se hace posible que una princesa dé saltos con Batman en un castillo o que varios piratas cambien su barco por los cochitos e incluso que un pequeño indio se deleite con la actuación de las murgas infantiles.

Todo ello bajo la atenta mirada de los padres, que aprovecharon ayer bien la mañana o bien la tarde para que sus hijos disfrutaran de la fiesta mientras ellos planificaban alguna de las noches de bailes que febrero (y marzo) regala a la Isla. Un ir y venir de gente, con o sin disfraz, grandes y pequeños, en los que el denominador común son las ganas de pasarlo bien.

Carla María Herrera, Reina del Carnaval de San Sebastián de La Gomera

El Carnaval de San Sebastián coronó este viernes como Reina del Carnaval 2017 a Carla María Herrera Fuertes, que con la fantasía “Crisálida” y en representación de la Asociación Cultural Nuestra Señora del Carmen, convenció al jurado presente en la gala que se celebró en el parque de la Torre del Conde “ante más de 1500 espectadores, de acuerdo a las cifras que proporcionó Protección Civil”, según señala el Ayuntamiento capitalino.

Una gala que arrancó con la presencia en el escenario del grupo ‘Teatrokdo’ quienes deleitaron a los presentes con una representación que puso en escena diferentes pirámides con motivos de superhéroes y que marcó un arranque muy dinámico, dando paso a la llegada de la, hasta ese momento, Reina del Carnaval 2016 Laura López, quien fue recibida por el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes.

A continuación, el turno de la primera actuación de la noche de la mano de la Comparsa Nueva Sensación. Un arranque musical antesala de la presencia en el escenario de las primeras tres candidatas de la noche: Aresmit Ramos, Haridian Padilla y Maria del Paso Monteninos.

En ese momento, hizo acto de presencia la murga “Tronchi Ponchi Monchi”, quienes cumplen este año diez años de su fundación. Posteriormente, el escenario del Parque de La Torre del Conde se llenó de luz y color con la presencia dos nuevas candidatas. En esta ocasión serían Laura Niebla y Carla María Herrera.

Gáldar se transformó en África para vivir con alegría su cabalgata de Carnaval

Gáldar vivió este viernes uno de sus actos carnavaleros más multitudinarios, con la gran cabalgata de carnaval en la que adultos, jóvenes y niños disfrutaron de lo lindo.


Desde primeras horas de la tarde, las calles del casco galdense se vieron invadidas por diferentes tribus africanas carnavaleras, ya que fueron muchos los vecinos que siguieron fielmente, la temática de las carnestolendas galdenses de este año.

Sobre las seis de la tarde, partía la cabalgata, con la comparsa Aragüimé, marcando el ritmo. Le seguía un vistoso y enorme tigre, portado por Miguel Medina, un galdense ganador del Concurso de Disfraces del Carnaval de Las Palmas.

La Murga Los Pedreros y la comparsa Lianceiros, servían de escolta a la carroza de los Drag ganadores del concurso galdense, y a la cita carnavalera no faltó la murga los Chismosos.

En medio, multitud de vecinos, familias enteras que se echaron a la calle para disfrutar del carnaval.

Un año más, los distintos colegios del municipio dieron lo mejor de sí, con carrozas y fantasías, que vistieron de colorido e imaginación la gran cabalgata.

Alejandra Gallarda Hernández, Reina Infantil del Carnaval de Puerto del Rosario 2017

El palmarés se completaba con Mallarit Armas González “1ª Dama de Honor, Carmen Darias Marichal “2ª Dama de Honor” y Daniela Rodriguez Sotorrío, “3ª Dama de Honor”.

Alejandra Gallarda Hernández lucía una fantasía de “FTV Diseño Fran Rosales” y representaba a “Panadería Rural”.

La GRAN GALA INFANTIL tuvo lugar este viernes, 24 de febrero. A su término se celebró uno de los actos más esperados por los jovenes  “CARNAVALIA 2017”.

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de su titular, Marga de León, informa que el Carnaval de Puerto del Rosario ya está en la calle, después de un primer  fin de semana con tres actos emblemáticos dentro del variado programa elaborado al efecto, es el turno de los actos más populares y de los que concitan un mayor nivel de participación del Carnaval capitalino.

Así, este viernes, 24 de febrero, a partir de las 10:00h, las calles de Puerto del Rosario se vistieron de carnaval con el tradicional Pasacalles de los colegios, efectuando distintos recorridos por la ciudad.

Los lanzaroteños prefieren el Carnaval de Día

Cientos de mascaridas tomaron el centro
Cada año son más los conejeros que prefieren el Carnaval de Día para disfrutar de las carnestolendas. La variedad de estilos musicales que ofrece el programa de actos, los distintos escenarios y la feria de la tapa se convierten en principal atractivo para la concurrencia.

Las actuaciones se iniciaron pasadas las 13:30 horas a ritmo de orquestas.

 A partir de los primeros sones la pintura, la purpurina y los tacones cobraron especial protagonismo. Mascaritas llegadas de diversos puntos comenzaron a recorrer la Avenida Marítima.

Las Canteras se sumerge en el Carnaval

 Carnaval al Sol 2017Al son del ritmo de la percusión, ambiente festivo y un clima envidiable por la mayor parte del mundo, las comparsas, murgas y grupos de batucadas desfilaron este sábado por el paseo de la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, en el denominado Carnaval al Sol, ante la atenta mirada de turistas y vecinos que vuelven a disfrutar de una jornada carnavalera, después de celebrarse este viernes uno de los eventos más importantes de las carnestolendas, la Gala de la Reina.


Las comparsas Samba Isleña, Kisamba, Chiramay, Nuevo Estilo, Lianceiros, Rayo de Luna, con sus batucadas intercaladas, y las murgas Los Serenquenquenes, Los Chancletas, Las Despistadas, Los Melindrosos, Las Crazy Trotas, Lady´s Chancletas y Kikirinietas iniciaron el ambiente festivo en La Puntilla para encontrarse a mitad de camino con Caribe Escuela, Baracoa, Cubatao, Bahía Tropical y Yoruba, y sus respectivas batucadas, así como con Los Twittys, Chacho Tú, Traviesas, Tramposas, Simpatikonas y Rockefeller 1981, que llegaron hasta el punto de encuentro desde la plaza de Churruca para, juntos tomar rumbo desde Luis Morote al Parque de Santa Catalina.

Todo este ambiente vino acompañado de un reclamo internacional que se agolpa en Las Canteras durante estos días para disfrutar del clima de la capital grancanaria. Disfraces de todos los colores, desde los más puristas que iban ataviados de hippies en honor a la alegoría de las carnestolendas de este año, La Eterna Primavera, hasta otros más corrientes como soldados imperiales de Star Wars, superhéroes, policías... hasta otros disfraces menos corrientes como la cuadrilla de la afamada obra de Anthony Burgess, llevada al cine por Stanley Kubrick, La Naranja Mecánica, algún que otro Beattle, o incluso personajes isleños como el Padre Báez, Pepe Benavente o Arístides Moreno.

El cantante Neo Pinto volverá a hacer vibrar al público en el escenario del Carnaval de día

El cantante  tinerfeño Neo Pinto volverá a hacer vibrar al público tinerfeño  con su actuación en el Carnaval de día,  hoy domingo 26 de febrero, en el escenario carnavalero de la Plaza de la Candelaria, a partir de las doce del mediodía.

En esta cita, que cada año congrega a miles de amantes de la fiesta,  Neo Pinto ofrecerá algunas de las canciones de su nuevo espectáculo “NeoTour”, como “Báilame morena”, “Noche de fiesta” y un mix de canciones de Carnaval.

Con más 25.000 seguidores en Facebook, Twitter e Instagram y más de 200.000 visualizaciones en Youtube, Neo Pinto es uno de los artistas canarios con mayor repercusión en el panorama musical de las Islas, que  cuenta con miles de admiradores en nuestro país y en Latinoamérica.  Neo Pinto ha publicado varios videoclips con sus temas más conocidos, como “Con esta balada”, “Gimme Fire”, “Envenenao”,  “Todo irá mejor”, “Cosita bonita” y “Un poquito de corazón”.

Este joven cantante, nacido en Granadilla de Abona,  ha cosechado éxitos, dentro y fuera de Canarias, con algunos de sus temas más conocidos, como “Con esta balada”, “Noche de fiesta”  y "Prefiero callar”. Su estilo musical es muy variado, desde baladas, pop latino, salsa y mixlatinos  que interpreta, en riguroso directo y con su increíble voz.

La Frontera se prepara para recibir a Los Carneros de Tigaday

La escenificación del Carnaval más representativa de la Isla de El Hierro, los Carneros de Tigaday, vuelven el proximo domingo y martes de Carnaval a las calles de Tigaday en el Municipio de La Frontera, para revivir el 26 y el 28 de febrero esta singular muestra de tradición y de representación de ritos antiguos. La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Frontera anima a vecinos y a foráneos a sumarse a esta popular Fiesta.

Mercedes Álvarez Fernández, concejal de fiestas de La Frontera, destaca esta manifestación del Carnaval tradicional canario “que reúne a un importante sector de la población como es el de la Juventud, en torno a la que articula toda una gran escenificación, que hace del Municipio en estas fechas una esperada cita carnavalera para todos los que alguna vez han podido disfrutarla” expresa Fernández.

“Correr los Carneros” forma ya una parte indiscutible del acervo cultural de La Isla. El número está compuesto por una espectral comitiva, conformada por más de treinta jóvenes disfrazados con zaleas, cornamentas y máscaras que recorren las calles adyacentes a Tigaday, embistiendo y pintando a todo aquel que osa hacerles frente

Desde hace décadas, Los Carneros salen desde la Casa del Miedo, la bodega patrimonio de su rescatador, Benito Padrón Gutiérrez y de su hijo Ramón Padrón, desde allí inician lo que se conoce como la primera de las “estampidas”; con ella comienza la diversión.

Muchos grancanarios prefieren el Carnaval de Santa Cruz

Muchos grancanarios prefieren el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que el de Las Palmas. Y es que quedan pocas plazas tanto en avión como en barco para desplazarse desde la Isla hermana a Tenerife para disfrutar de las carnestolendas chicharreras. El viernes, por ejemplo, muchos vuelos desde Gando venían repletos y no quedaban billetes.

La preferencia de muchos grancanarios por las fiestas chicharreras se ha venido produciendo en los últimos años, especialmente desde que se celebran los carnavales de día. Estos canariones ven en la fiesta santacrucera muchos más atractivos y seguridad, y por eso se lanzan a pasar unos días en Tenerife.

Esto, unido a la visita cada vez más numerosa de turistas extranjeros y peninsulares, ha hecho que los hoteles de la capital superen en algunos casos el 90% de ocupación. Los datos hoteleros son cada vez mejores y las campañas de promoción de los Carnavales están teniendo éxito.

El Ayuntamiento presenta el programa de actos de la Piñata Chica

Resultado de imagen de piñata chica tacoronte 2017El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, y la concejal de Fiestas, Olga Sánchez, acompañados de los ediles de Juventud, Virginia Bacallado; de Participación Ciudadana, Esmeralda Estévez; y de Sanidad, Nira Rodríguez; han presentado el programa de la Piñata Chica 2017, que se celebrará del 10 al 13 de marzo.

Dávila ha destacado la cantidad y variedad de actos previstos con motivo del Carnaval de Día que se celebrará el sábado día 11 y "contará con actos para niños, jóvenes, mayores, e incluso para las mascotas".

Por su parte, Sánchez ha hecho un detallado repaso de los actos previstos empezando por la gran Gala de Elección de la Reina de la Piñata Chica, pasando por la celebración del propio Carnaval de Día, una nueva edición de la tradicional concentración de coches antiguos y clásicos y finalizando con El Entierro de la Sardina .