jueves, 23 de febrero de 2017

Tabletúos, Desahuciados, Desperdigaos, Titi Roys y Vacilonas, a la final

Resultado de imagen de murgas  lanzarote 2017El Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Arrecife 2017 ya tiene finalistas. Un total de cinco agrupaciones, tal como estaba previsto, volverán este viernes al escenario. Tabletúos, Desahuciados, Desperdigaos, Titi Roys y Vacilonas son las agrupaciones que consiguieron el visto bueno del jurado para regresar a la carpa del Recinto Ferial.

En la segunda fase del concurso, que se celebró este miércoles por la noche, se entregaron ya los primero premios. Las Vacilonas se alzaron con el Primer Premio de Diseño, Fantasía y Vestuario con su fantasía 'Ay, ay,ay,ay, canta y no llores' y con el Premio Presentación. El segundo Premio de Diseño, Fantasía y Vestuario fue a parar a Las Rebuscadas y el tercero a los Titi Roys, quienes además consiguieron el Premio Criticón.

En la noche de este miércoles fueron cuatro las agrupaciones que se subieron al escenario. Los Desperdigaos, bajo la batusta de Iban Acosta, cantaron las canciones 'Analizando el Carnaval' y 'Espíritu guanche'. Lucieron la fantasía 'Desde el Amazonas vengo a criticar a ver si a los políticos vergüenza les da' del diseñador Iván Marín Hormiga.

Judit López García, Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017

Santa Cruz de Tenerife ya tiene Reina del Carnaval 2017. Judit López García, con la fantasía 'Madame Soleil', del diseñador Jorge González Santana y representando a Fuentealta se ha alzado con el cetro de las Carnestolendas, que este año está dedicado al Caribe.

La Primera Dama de Honor es Laura Rodríguez Jorge, con la fantasía 'Oración Caribe', del diseñador Daniel Pagés y representando a McDonald's y La Opinión de Tenerife.

La Segunda Dama de Honor es Samantha Rodríguez Abrante, con la fabtasía 'La Joya', diseñada por Francisco de Borja Ledesma Abreu y representando a Ron La Indiana.

"La obertura de la Gala de la Reina se va a inspirar en el musical 'Hair"

Por segundo año consecutivo, Rubén Tenesor Pérez repite como coreógrafo de las Galas de la Reina y la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Cuenta que deslumbrará al público alguna que otra sorpresa en los espectáculos de obertura de ambas galas. Su trayectoria y su pasión por la danza -es dueño de la escuela de danza Ruben T- hacen que ponga mucho empeño y dedicación a unas puestas en escena que podrá presenciar el público mañana y el próximo lunes.

Tras años como profesor de danza, la pasada edición fue su debut en el Carnaval capitalino, ¿qué tal fue la experiencia?

La verdad es que fue una experiencia buenísima. Salió todo bien, me lo pasé genial y todos salieron contentos con mi trabajo. Además, mi paso por aquí ha supuesto todo un respaldo a mi carrera.

¿Qué novedades trae consigo este año en la obertura de la Gala de la Reina?

Tendremos unas coreografías muy elaboradas. En la Gala de la Reina contaremos con tres cuerpos de baile, uno principal, uno secundario y uno de figurantes. Veremos principalmente pasos de lírico, ballet, jazz y contemporáneo. El público podrá ver los distintos cambios entre estilos, pienso que se va a sorprender. Todo esto estará inspirado siempre en Los Beatles y el musical Hair. Son dos elementos que me han ayudado mucho a inspirarme en la temática de los años 60 y el movimiento hippie.

"No me imagino la vida sin mis caballos, forman parte de mí"

Tamara Fietz reconoce vivir por y para la hípica, es su verdadera pasión. Aún así, el Carnaval no es algo nuevo para ella. En 2014 consiguió ser galardonada como Reina del Carnaval Internacional de Maspalomas. El siguiente paso fue probar suerte en la capital. En 2016 lo intentó, pero no logró ser reconocida como Reina de Los locos años 20. Tras este intento fallido, su propósito es salir victoriosa en el escenario de La eterna primavera.

No obstante, su verdadera pasión es la hípica. Desde pequeña lleva realizando este deporte junto a su hermana. Todo su tiempo libre lo dedica a cuidar a sus dos caballos, Liron W y Bourbon du Rouet. Con el primero logró el año pasado ser premiada en el Campeonato de Canarias de Salto, un reconocimiento muy importante para ella. "Domé y entrené con ese caballo desde que era un potro, durante seis años, fue todo un reconocimiento a mi esfuerzo y dedicación", así cuenta su historia Tamara, cargada de ilusión por ser su primer premio en años.

Por otro lado, Bourbon du Rouet es un pequeño potro que compró el año pasado en Alemania. Tiene muchas esperanzas puestas en él, "mi intención es domarlo también durante seis años para conseguir con él nuevos logros". Los dos animales viven en el Club de Hípica Farabella, propiedad de su hermana, situado en Maspalomas. Tamara acude hasta allí desde que saca el mínimo de tiempo libre. "Un caballo no es un coche, hay que estar allí domándolo cada día, haciéndolo tuyo", reconoce así cómo son sus largas jornadas junto a estos animales.

La gala se quedó en el Caribe

Una espectacular obertura, con mucho Carnaval, marcó el inicio trepidante de la gala de la reina, donde precisamente la forma en la que se montó "el traje viviente" de la reina del Carnaval 2016, Cecilia Navarro, fue lo más espectacular gracias a la actuación en directo de una banda de músicos, con Jadel y Claritzel poniendo su voz. El público desde el minuto uno desbordó el recinto ferial.


La obertura se desarrolló de izquierda y derecha del escenario, con un ballet enfundado en "blanco cubano", que anunciaba los aires caribeños del espectáculo. A la derecha, tomó vida el coral, pero con mucho lo mejor fue cuando aparecieron unos bailarines que portaban los diferentes arcos de la reina del Carnaval 2016. Y la genialidad, cuando se forma el traje que parece levitar en el escenario con la reina saliente bailando, el elemento central entre los gigantes y zancudos que llenaban el escenario.

De ahí, Jadel concluye la primera canción con Claritzel y da paso a la presentación, en solitario, de los miembros del jurado, de los que faltaban Yaneli y Roberto Leal. Y hubo un hermanamiento entre el Carnaval de Tenerife, representado por Jadel, y la gala drag, representada por Yaneli, presentadora de aquel festival en las últimas cuatro ediciones. Una referencia extemporánea... Las reinas de Tenerife valoradas por la presentadora de la gala drag (...).

La pluma, la reina en los trajes

La pluma volvió a recuperar el protagonismo que había quedado difuminado en ediciones anteriores en los trajes de las reinas que protagonizaron anoche la gala de elección de la reina del Carnaval chicharrero.

Los quince diseñadores que firman las 16 obras de arte (solo Daniel Pages presentó dos trajes) apostaron por la pluma como materia prima en su fantasía por el bajo costo que supone y el efecto espectacular que se consigue en el resultado final. Eso sí, el precio que hay que pagar es el regreso a los arcos de plumas de épocas anteriores.

Algunos diseñadores reconocen que el comercio electrónico facilita y abarata la adquisición de las plumas. Según los creadores consultados, y que piden mantener el anonimato por respeto a sus firmas comerciales, un traje de reina puede costar desde 9.000 euros hasta los 15.000. Y cada uno pesa al menos 200 kilos.

Desde la noche del pasado lunes, cuando el director de la gala, Enrique Camacho, celebró el primer ensayo con las candidatas sobre el escenario, los diseñadores, flanqueados por sus equipos, no se han dado tregua y han convertido el recinto ferial en la prolongación de su nave. Ya no se trata solo de montar las fantasías, sino hasta de agotar el último minuto antes de que a las siete de la tarde de ayer pasaran los miembros del jurado para conocer de cerca las fantasías.

Carreras, muchas horas sin dormir y demasiado estrés

Pocas palabras pueden articular las candidatas y los diseñadores que participan cada año en la Gala de elección de la Reina del Carnaval horas y minutos antes de que comience el espectáculo. Los nervios y los últimos retoques ocupan todo el tiempo que pasan todos ellos en el backstage del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Más allá de los diseñadores y las candidatas son centenares de personas las que se juegan un reinado durante los tres minutos que dura el espectáculo de cada aspirante a Reina.

A las noches sin dormir las semanas antes de que llegue la Gala, se unen los nervios de ver a las otras candidatas poniéndose guapas para el gran momento. No obstante, sorprende la calma con la que muchas de estas jóvenes se toman uno de los momentos más esperados de sus vidas.

El diseñador de origen palmero Daniel Pages se jugaba ayer mucho más que sus diseños coronaran a alguna de las aspirantes, sino que podía revalidar los títulos que logró en 2016: Reina del Carnaval con Cecilia Navarro, y Primera Dama de Honor con Flavia Martínez. El creador explicaba, mientras pegaba con silicona las últimas piedras de una de sus fantasías, que "este año la calidad ha aumentado y hay fantasías realmente bellas". Sin embargo, aseguraba estar muy tranquilo puesto que sabía que sus dos aspirantes, Laura Rodríguez y Violetta Tyurkina, darían un auténtico espectáculo cuando salieran al escenario.

Camacho ofrece una Gala brillante y llena de Carnaval

Aseguró que la Gala de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife estaría a la altura de los grandes formatos americanos, como los Grammy. Era una aspiración de Enrique Camacho, director del espectáculo chicharrero, demasiado ambiciosa, pero sí consiguió ofrecer una Gala carnavalera casi de sobresaliente, brillante y que encantó al público. Camacho arriesgó incorporando por primera vez una orquesta en directo al escenario y, sin duda, acertó.

Lo que ocurrió anoche en el Recinto Ferial, durante la Gala de elección de la Reina adulta de Santa Cruz fue mágico y emocionante. Y aunque algunos echaron de menos la actuación de un cantante internacional, algo a lo que el Carnaval capitalino ya había acostumbrado a sus seguidores, la mayoría de los asistentes, más de 5.000 personas, ni siquiera notaron su ausencia gracias al colorido y sorprendente espectáculo que ofreció Camacho. Incluso consiguió que Tenerife y Gran Canaria, islas representadas por los presentadores Jadel y Janeli Hernández, se dieran un "cariñoso" abrazo.

El espectáculo arrancó puntual, a las nueve y media de la noche, con la tradicional obertura, en la que no faltó de nada. Todo empezó con un carnavalero viaje al Caribe. Numerosos bailarines y alegres ritmos latinos invadieron el escenario, acompañando a la Reina del Carnaval de 2016, Cecilia Navarro, que representa a McDonald's y a la opinión de tenerife. Esta protagonizó uno de los momentos más emotivos de la Gala, además del que se vivió con el homenaje que se realizó al Fidel Castro del Carnaval, que ha decidido abandonarlo.

Puerto del Carmen revive "Aquellos maravillosos años 50 y 60" con su carnaval

El Carnaval de Puerto del Carmen arrancará el próximo jueves 2 de marzo bajo la alegoría "Aquellos maravillosos años 50 y 60". Así lo ha anunciado en la mañana de hoy el alcalde de Tías, Pancho Hernández, durante el acto de presentación del cartel anunciador y el programa de estas fiestas.

"En unos días daremos la bienvenida en nuestro municipio a una de las fiestas más vistosas y participativas de todo el año. Nuestros carnavales son, sin duda, uno de los mejores del mundo donde se dan cita miles de personas, entre turistas y residentes, y donde participan todas las agrupaciones carnavaleras de la isla", recalca el alcalde.

Precisamente este año, tal y como anunció el concejal de Fiestas, Francisco Javier Aparicio, "el gran Coso, que se celebrará el sábado 4 de marzo en la Avenida de Las Playas de Puerto del Carmen, batirá récords de participación, ya que se han inscrito 35 carrozas y una treintena de grupos, entre comparsas, batucadas, murgas y charangas". Asimismo, Aparicio señaló que "durante la noche del sábado y la madrugada del domingo se habilitará un servicio especial de guaguas, aumentando las frecuencias de las líneas urbanas del municipio y la línea 3 que une Tías con Arrecife".
El concejal también agradeció la implicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como de Cruz Roja, Emerlan y Protección Civil, que velarán por la seguridad de todos durante estos días de carnaval y, muy especialmente, durante las noches de verbena.

Entre los actos más importantes, Aparicio también destacó la Gran Gala del Carnaval, que se celebrará el viernes 3 de marzo en la Plaza del Varadero, con las actuaciones de las Drags Xoul y Dayamon y el resto de agrupaciones del municipio de Tías. Ya el domingo, 5 de marzo tendrá lugar el Carnaval de Día, que se celebra con un gran éxito desde el año 2012, y que comenzará con las murgas infantiles para dar paso, posteriormente, a las actuaciones de los cantantes Edwin Rivera, Danny Romero y Pepe Benavente.

Televisión Canaria Lleva a cabo Gran Despliegue ante Principales Citas del Carnaval 2017 de Canarias

Televisión Canaria Lleva a cabo Gran Despliegue ante Principales Citas del Carnaval 2017 de CanariasLa cadena pública ofrecerá 11 transmisiones en seis días, pasando por cuatro de las Islas del Archipiélago
Televisión Canaria afronta las fechas importantes de los carnavales de Canarias con un gran despliegue técnico y humano sin precedentes. Durante seis días, la cadena pública ofrecerá un total de 11 transmisiones de carnavales, pasando por cuatro de las Islas del Archipiélago. Además de citas habituales como las dos galas de la reina adulta de los carnavales capitalinos y Los Indianos de Santa Cruz de La Palma, Televisión Canaria se estrena en nuevas emisiones como Los Achipencos de Fuertenventura y la Canción de la Risa de Santa Cruz de Tenerife. Por si fuera poco, acoge el estreno de la nueva Cabaldrag de Las Palmas de Gran Canaria para celebrar los 20 años de uno de los concursos más famosos de los carnavales de Canarias.

Desde hoy miércoles, con la gala de la reina adulta de Santa Cruz de Tenerife, hasta el próximo martes, la cadena pública pone en marcha un enorme esfuerzo de producción para llevar a todos los hogares lo mejor de los carnavales de Canarias.

Televisión Canaria produce la señal y emite las tres grandes galas de los carnavales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, como son las dos galas de la reina adulta (miércoles y viernes a las 21:30 horas y 20:40 horas respectivamente) y la Gala Drag el lunes desde las 21:25 horas. Estas tres citas contarán con programa previo especial que servirá de presentación.

El Carnaval de la capital arranca este jueves con la Cabalgata Anunciadora

Virginia Espinosa es concejala de Fiestas de la capital. El Carnaval de Santa Cruz de La Palma arranca este jueves, día 23 de febrero, su programa de actos festivo con la celebración de la tradicional Cabalgata Anunciadora, en la que tomarán parte cientos de niños pertenecientes a diez centros educativos de la comarca este de la Isla. Será la primera cita de un calendario que tendrá el próximo lunes, Día de Los Indianos, su jornada culminante, se informa en una nota de prensa.

En esta edición del Carnaval, que tendrá como hilo conductor el tema Profesiones y oficios, la Cabalgata Anunciadora tiene lugar por primera vez el jueves y no el viernes, para evitar la coincidencia con la Fiesta de la Peluca, un acto que ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años. Los festejos se extenderán hasta el domingo 5 de marzo con su epicentro en el Recinto Central instalado en la Avenida Marítima. 

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, señala que la Cabalgata Anunciadora “cobra un mayor sentido y protagonismo con su presencia en la jornada del jueves, abriendo propiamente el programa del Carnaval” y agradece “la implicación de colegios, asociaciones de padres y madres de alumnos y del personal docente a la hora de hacer posible un acto en el que los niños son verdaderos protagonistas”. La concejal destaca “la importancia que en esta edición hemos querido dar a los actos infantiles, con varias actividades a lo largo de toda la semana y recuperando el Festival Infantil del domingo de Piñata”. 

La Cabalgata Anunciadora partirá a las 17:30 horas de la plaza de La Alameda y recorrerá las calles Pérez de Brito hasta la Avenida de El Puente, Álvarez de Abreu, Apurón y O’Daly hasta la plaza de España, donde tendrá lugar un acto de   animación infantil con el Payaso Lalo, acompañado de títeres y personajes de la película Trolls y de la comparsa Atabara. 

Carnaval de la Eterna Primavera en la Zona Comercial de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

Resultado de imagen de Carnaval de la Eterna Primavera en la Zona Comercial de Triana de Las Palmas de Gran Canaria​La​ ​Zona​ ​Comercial de​ ​Triana​,​​en Las Palmas de Gran Canaria,​se ha querido volcar este año con el Carnaval de ‘La eterna primavera’ y ha organizado dos jornadas en las que las carnestolendas serán las protagonistas. Así, el sábado 25 de febrero, desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, la zona comercial de Triana ofrecerá un amplio abanico de actividades para entretener a los más pequeños y atraerlos al mundo de la fantasía.
 
Talleres de pintacaras en los que aprenderán a maquillarse y talleres de máscaras con los que se estimulará su creatividad son algunas de las actividades que se desarrollarán durante ​esa jornada.​
Además, tanto niños como adultos podrán disfrutar de un espectáculo de clown y pasacalles que se desarrollarán desde las 12:00 hasta las 14:00 horas, en distintos puntos de la Zona Comercial. En concreto, el espectáculo Rafaelillo Clown Cabaret estará a la altura del número 102 de la calle Mayor de Triana y regalará a los niños sorprendentes momentos y les descubrirá que la imaginación es muy importante para el desarrollo de los sentidos.

Dos pasacalles serán los encargados de poner música y color a esta jornada que precede a la elección de la Reina del Carnaval. Los dos darán comienzo a las 12:00 horas desde dos puntos diferentes. Uno de ellos tendrá como protagonistas a los personajes de Star Wars: la princesa Leia, Ray o el mismísimo Darth Vader, y el otro a la murga femenina ‘Las Golisnionas’ que recorrerán las calles de la Zona Comercial al son de los pitos y los tambores.

Estas actividades han sido posibles gracias a la colaboración de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias y a la participación de los establecimientos asociados Ensueños y Eurekakids.

'Así Andamos' celebra los 20 años de historia de los achipencos

De la regata de Achipencos (ACFI) #3La regata de los achipencos cumple 20 años y en Así Andamos, colectivo carnavalero responsable de poner en marcha la iniciativa, lo celebran por todo lo alto. En un local de la calle León y Castillo, en la capital, ultiman los preparativos para esta edición tan especial.

El colectivo Así Andamos nació en 1980. El primer viernes de carnaval salían todos juntos a modo de exaltación de la amistad. Un día crearon un grupo gastronómico-carnavalero y se les ocurrió hacer algo distinto que diera identidad propia a las carnestolendas de Puerto del Rosario. «Se nos ocurrió hacerlo en la bahía y salimos por primera vez en 1998 con la colaboración del Ayuntamiento, con Esteban Acosta de concejal y Juan Jesús Gutiérrez de presidente de la comisión del carnaval», recuerda Carlos Romero, tesorero de Así Andamos.

Aquella primera vez solo participaron cinco achipencos y la regata se hacía en paralelo al muelle comercial, a diferencia de hoy en día, que sale de la rampa deportiva del muelle comercial y acaba en Playa Chica. «Salimos cinco achipencos: dos de Así Andamos, otro de Fonfo y Patico, otro de la gente de Majo y Limpio encabezada por Juan Pedro Peña y otro lo hicieron Juan Jesús y Tino Jordán», explica Romero.

La regata llamó la atención desde el primer año y acabó convirtiéndose en todo un acontecimiento. «En alguna edición han llegado a haber 72 achipencos y ahora la media es de unos 40», añade el tesorero del grupo carnavalero.

La regata se celebra el primer domingo de carnaval para que, en caso de que tenga que ser suspendida por mal tiempo, aún quede el martes de carnaval para hacerla y que el laborioso trabajo de fabricar un achipenco no sea en vano: «En dos ocasiones se ha tenido que pasar al martes», añade.

Salir y divertirse en Indianos tiene premio

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el portal web Indianos.info convocan la séptima edición del Concurso de Fotografía de Los Indianos, con el que se pretende contribuir a la difusión y promoción de la fiesta grande del Carnaval palmero.

En la mañana de hoy la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, y el representante de Indianos.info, Javier Hernández, han dado a conocer las bases de este concurso, que conserva su habitual eslogan “Salir y divertirse en Indianos tiene premio”.

La convocatoria está destinada al público en general y las fotografías que se presenten tendrán como temática única la celebración de Los Indianos 2017 y todo lo relacionado con la tradición de esta fiesta genuina. El concurso cuenta con tres categorías: mejor foto, foto más popular y “MovIndianos”, categoría que premia la mejor fotografía realizada con teléfono móvil. Las bases pueden consultarse en el portal Indianos.info

Los participantes podrán enviar un máximo de tres imágenes al correo electrónico contacto@indianos.info, desde el mismo día de la celebración de Los Indianos (27 de febrero) hasta el domingo 26 de marzo. El fallo se hará público antes del 1 de abril a través de su web y en sus canales de difusión de Facebook y Twitter, así como a través de los canales de comunicación del Ayuntamiento.

Durante el mes de abril se expondrá al público una selección de las 30 mejores fotografías participantes. Además, entre los premios a repartir en esta séptima edición figuran billetes de avión de ida y vuelta en vuelos interinsulares, un fin de semana en una casa de turismo rural, menú degustación para dos personas, una tablet, lote de puros, el libro de fotografías “Indianos en La Palma. Isleños en Cuba” de Selu Vega, relojes unisex y un lote de camisetas de los Indianos.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, el preferido para los turistas


Los usuarios de Niumba, agencia vacacional del portal especializado Trip Advisor, han escogido a Las Palmas de Gran Canaria como destino preferido para vivir el Carnaval. Así lo refleja el propio portal, referente en el sector de alquiler de viviendas vacacionales, que publica un estudio sobre las reservas efectuadas para estas fiestas en 2017: informe que evalúa las reservas efectuadas durante este mes de febrero, y que revela cómo el 26% de sus clientes escogen al Carnaval de La Eterna Primavera en la capital grancanaria, por delante del Carnaval de Cádiz (el 22%), Santa Cruz de Tenerife (19%), Sitges (8%) y Águilas (6%).

Del mismo modo, Niumba presenta un Ranking con los mejores carnavales de España, que encabezan las fiestas de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria. Sobre la fiesta en la capital grancanaria, este portal apunta que "a las suaves temperaturas de que goza la isla canaria en invierno, se suma un evento que contribuye a aportar aún más calidez. El Carnaval de las Palmas de Gran Canaria es la celebración con más color y tradición de la isla".

Además, Niumba, recuerda el lema o alegoría de los carnavales en la ciudad este año (La Eterna Primavera hippie y el Flower Power), y sus fechas, (del 10 de febrero al 5 de marzo), para subrayar que "entre sus actos destaca la Gala Drag Queen, uno de los referentes de la festividad".

Los Drag Queen reparten más de 4.000 flayers de Carnaval en Caleta de Fuste

Dos Drag Queen y la componente de una comparsa carnavalera colaboran con el Ayuntamiento de Antigua en la promoción del Carnaval en Caleta de Fuste que se celebra este viernes  24 y sábado 25 de febrero.

Con gran desparpajo y mucho descaro los Drag Queen han repartido en apenas dos tardes más de 4.000 flyers con el Programa de actos previsto para este fin de semana, señala el concejal de Festejos, Suso Montañez.

Turistas, vecinos, incluso los dependientes de comercios o recepcionistas de hoteles no han querido dejar pasar la oportunidad de fotografiarse junto a estos fantásticos protagonistas del Carnaval, de dejaban con la boca abierta a los niños y niñas que no entendían qué estaban viendo, pero que parecía fascinarles, explica el concejal de Festejos, Suso Montañez.

Los dos Drag Queen y la comparsera han acompañado al concejal de Festejos durante toda la mañana de este miércoles, visitando los medios de comunicación, para dar a conocer las sorpresas, Galas, verbenas y coso carnavalero organizado para este fin de semana en Caleta de Fuste.