martes, 21 de febrero de 2017

"Conseguí ser Miss Las Palmas, quiero intentar llegar a ser Reina"


Con la fantasía Grandiosa llega Esther Pérez Ramón al escenario de La eterna primavera representando al Hotel Santa Catalina y el Grupo Juan Padrón. Esta no es la primera vez que Esther se sube a un escenario. En 2011 consiguió coronarse como Miss Las Palmas tras mucho esfuerzo y dedicación. Tras recibir ese privilegio, llegó a la gala de Miss España representando a su provincia, con mucha ilusión por vivir un momento así. Según ella "fue una experiencia extraordinaria, me gustaría repetirla en esta ocasión en el Carnaval". Subirse a las tablas del Parque Santa Catalina ha estado entre sus planes desde entonces.

Tanto ella como uno de sus patrocinadores, el Grupo Juan Padrón, son unos pioneros en el Carnaval. Hasta ahora, ambos, no se habían decidido a embarcarse en las mejores fiestas de la capital y de la Isla, palabras textuales de Esther. Por eso, la emoción del principiante se vive con más ilusión. De todas maneras, esta candidatura a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se ha hecho realidad gracias a la propuesta de su diseñadora, Cristina Robledano, quien ya fue su representante cuando logró ser galardonada como Miss Las Palmas. "Ella me llamó ofreciéndome presentarme, no me lo pensé dos veces", cuenta Esther con ilusión.

A sus 27 años, vive en Costa Ayala acompañada de su gatito, al cual quiere mucho, a pesar de ser un gran revoltoso, "me tiene loca perdida" dice. Estudió turismo, pero actualmente es comercial de una empresa multinacional. Cuando no trabaja, buena parte de sus ratos libres los dedica al crossfit, una modalidad deportiva que le apasiona. "Empecé hace un año y tres meses, dejarlo ahora sería impensable", reconoce Esther.

"Cierro un ciclo maravilloso"

Besay Pérez (Santa Cruz de Tenerife, 1992) comenzó en las rondallas en 2001, con la Peña del Lunes, de la mano de su abuela, la misma a la que la noche del pasado domingo subió al escenario para recoger su primer premio de solistas, y con el que se despide del Carnaval. "Cierro un ciclo maravilloso", afirma. Ha sido un año histórico para quien fue el niño de la Peña, pasó a ser el solista de El Cabo y ahora es la voz del Carnaval: primero de Interpretación, primero de solista, tercero de disfraz, premio Pulso y Púa... y hasta primero en su faceta murguera.


De pequeño, ¿como qué solista de rondalla quería ser?

Como Manolo Bello, pero nunca compartí escenario con él. Curiosamente tras su muerte el primer premio de Solistas... y lo gané yo. Muy emocionante. Lo conocí en la Peña del Lunes.

¿El concurso de rondallas es el más importante del Carnaval?

Para mí sí, para el Carnaval no. En el concurso de rondallas es donde pongo el corazón; y eso varía según donde concurse cada uno. Los tres concursos "top" son murgas, Ritmo y Armonía y comparsas en el escenario.

¿Evolucionan las rondallas?

La evolución en las rondallas continúa con Valkirias y con Mamel's, y es la línea a seguir con una evolución muy bien tratada y hecha.

Fiestas asume un error técnico con Joroperos

No hay texto alternativo automático disponible.
La organización exculpa a la comparsa Los Joroperos de los problemas técnicos que padeció durante los 10 minutos que tenía cada formación para preparar su actuación en el concurso que se celebró el pasado sábado, y que provocó el abucheo de parte del público que recriminaba, hasta con abucheos y silbidos, el tiempo que tardaba, en exceso, en montar la agrupación de cuerpo de baile y parranda de Fernando Hernández. Es más, este problema obligó a Joroperos a cortar de forma brusca su repertorio, algo por lo que algunos rivales llegaron a insinuar su descalificación.


En un escrito que firma el técnico de sonido, Carlos Mas, se hace constar que “durante los 10 minutos de prueba la línea de los instrumentos del director no funcionaba y hubo que cambiar dicha línea. Finalmente funcionó. Esto ocupó gran parte del tiempo de la prueba y produjo un retraso y cierto desconcierto para comenzar con los 20 minutos, razón por la que tuvieron que cortar los últimos 10 segundos del tema”.

"Mi trabajo es disfrutar; el esfuerzo ha sido del equipo"

La joven Laura Rodríguez se prepara para su Carnaval más movido. Además de participar mañana como candidata en la Gala de elección de la Reina del Carnaval, también forma parte de la comparsa Joroperos. Rodríguez tiene 26 años y es de El Sobradillo; estudió Psicología y ahora está trabajando como dependiente en un comercio de Santa Cruz. Así, el Carnaval es su mayor afición. Comenzó su aventura en Joroperos desde que estudiaba en el instituto pero 2016 se lo tomó como un año sabático y este año regresa para participar, no solo en la comparsa, sino también en la Gala de elección de la Reina adulta. Estos días trata de compaginarlo todo, aunque reconoce que no es sencillo.

¿Es la primera vez que se presenta a un certamen de estas características?

Sí. Nunca había participado en certámenes de belleza y en nada relacionado con la moda.

¿Cómo está siendo la experiencia?

Esto es muy emocionante. Lo estoy viviendo todo muy intensamente y los nervios ya empiezan a estar a flor de piel. Estoy tratando de implicarme lo más que puedo y por eso trato de ir al taller casi todos los días, porque quiero trabajar en la fantasía lo máximo posible.

Azpilicueta ya es Hijo Adoptivo de la Isla por su "historia de amor" con el Carnaval

El Cabildo de Tenerife entregó ayer al director teatral Jaime Azpilicueta la distinción de Hijo Adoptivo de la Isla en un acto en el que estuvieron presentes todos los miembros de la Corporación insular, así como el alcalde de la ciudad capitalina, José Manuel Bermúdez, y la edil de Fiestas, Gladis de León.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló que esta distinción se le concede a Azpilicueta como "reconocimiento a su trayectoria humana y profesional; por su generosidad, talante abierto y profundo amor demostrado durante muchos años a esta Isla y a su gente".

El dirigente calificó la relación de Azpilicueta y el Carnaval de Santa Cruz como "una historia de amor", porque con él la Gala de la Reina "creció como espectáculo sin traicionar el espíritu de un pueblo que roba tiempo a su descanso para ensayar", argumentó.

A su vez, Alonso añadió que "nos hace falta más ilusionistas como Jaime y como el exalcalde santacrucero, Manuel Hermoso, que fueron capaces de movilizar a grupos por el bien común; que pierden su tiempo sonriendo a todos, que crean una ilusión que moviliza al mundo y que te convence de que todo es posible", concluyó el dirigente insular.

Innovación murguera

Este Carnaval 2017 ha sido evidente que en un concurso la innovación, fue merecedora del máximo galardón como fue en el de Murgas adultas del carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Premio que fue coreado con el público asistente antes de leerse el acta del jurado, así que es más que merecido.

Zeta Zetas ha creado una nueva corriente en el mundo murguero, con el apoyo en su actuación de las pantallas del Recinto Ferial durante su concurso. Este juego hizo parecer que la murga se trasladaba desde el Recinto Ferial a varios lugares emblemáticos de Tenerife, como la Universidad de La Laguna, La Plaza de Toros o hasta las casas de los televidentes, en caso de que la crítica que les hicieron a la Televisión canaria sentara tan mal al ente publico que decidieran cortar la emisión. Como siempre sucede con las novedades ha provocado varias reacciones entre el público carnavalero, por un lado los a amantes de los tradicional que no les parece bien tantos adelantos en el género que hacen que se desvirtúe la esencia murguera, han llegado a comentar que el año que viene no se suben al escenario, total ponemos un vídeo. Pero por otro lado los que apoyan cualquier cambio que se produzca para mejorar y engrandecer el espectáculo murguero.

Pero  no son los primeros en innovar dentro de las murgas. A Singuangos le constó muchas críticas cuando empezaron la realizar su repertorio a varias voces, hecho que hoy en día vemos como normal, también generó dudas dentro del mundo de la crítica. Incluso muy duras tachándolos de coro de colegio o de una coral más cercano a la lírica. También  Triqui Traques fueron pioneros en la innovación con respecto a  cuando empezaron a parodiar y disfrazarse en las canción, allá por el año 1996 cuando unas monjas de lo más divertidas se alzaron con el primer Premio, hoy en día la gran mayoría se disfraza en alguno de sus temas para dar coherencia a las letras de sus canciones.

Los Fregolinos ofrece en el Teatro Guimerá su concierto de Carnaval

El Teatro Guimerá acoge hoy, martes 21, a partir de las 20:30 horas, el tradicional concierto que la  Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos ofrece cada año con motivo del Carnaval.

Bajo la dirección de Juan Antonio Domínguez Martín, la emblemática formación carnavalera ofrecerá  un programa musical integrado por temas como ´Santa Cruz en Carnaval´, ´La del manojo de rosas´, ´El Rey que rabió´, ´La tabernera del puerto´ o ´Los Gavilanes´. Actuarán como solistas Juan Antonio Martín Armas y Candelaria González.

El periodista Zenaido Hernández será el presentador del acto, que tendrá una duración aproximada de dos horas. Las entradas para asistir al concierto se podrán adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá mañana martes, en horario de 11:00  a 13.00 horas,  y a partir de las 17:00 horas al precio de 4 euros.

Mobotix y SiempreWeb Canarias nos acercan los carnavales de Santa Cruz de Tenerife

Imagen relacionadaMobotix, el mayor fabricante mundial de sistemas en red de video vigilancia con tecnología IP, emitirá en directo y en streaming, el carnaval de Santa Cruz de Tenerife para todo el mundo, a través de siete cámaras Mobotix, ubicadas en las diferentes zonas donde se desarrollará el llamado 'Carnaval en la calle'.


Las cámaras en streaming se podrán visualizar, a través de la aplicación, también creada por la empresa SiempreWeb, que es la que representa a la marca en el archipiélago canario y que, por segundo año consecutivo, ha sido elegida por el Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, para que desarrolle su contenido y diseño, tras el gran éxito cosechado en el Carnaval del pasado año, donde la crítica fue muy positiva.

Para este proyecto, las cámaras utilizadas han sido siete M25 de Mobotix, su diseño y tecnología están concebidos para resistir las condiciones más exigentes, ofreciendo una gran tolerancia y una resistencia IP66, -30° hasta +50°C. La M25 lleva tecnología de 6MP y es muy adaptable a la hora de elegir dónde situarla gracias a la gran variedad de lentes disponibles.

El número de usuarios que disfrutaron de, al menos, cuatro minutos en la anterior edición, fue superior al millón y medio de personas que cliquearon el “play”, tanto en la aplicación del Carnaval, a través de la web oficial de fiestas del Ayuntamiento o por la web www.canariaswebcams.es, propiedad de nuestro partner en el archipiélago. De esta forma, los seguidores del Carnaval que descarguen la aplicación en sus dispositivos, podrán disfrutar de webcams en streaming, programa de eventos, galería de fotos, galería de audio con las murgas, galería de vídeos, fotomatón, información general o la posibilidad de compartir contenidos en redes sociales.

Los Nietos y Zeta Zetas se citan para Candelaria

Los directores de las dos murgas ganadoras en los concursos canarios con mayor repercusión, el de Las Palmas y el de Santa Cruz, coincidieron el pasado sábado al término de la final grancanaria, celebrada en el Parque de Santa Catalina. Javier Lemus, al frente de Zeta Zetas, pudo felicitar a su homólogo en Los Nietos de Sarymánchez, Rubén Pitu.

Los máximos responsables de ambos grupos se verán nuevamente en el festival de murgas de Candelaria, que tendrá lugar en marzo, como ya es costumbre. En la Villa Mariana cantarán lo mejor de su repertorio los tres grupos galardonados en Interpretación en Santa Cruz (Zeta Zetas, Mamelucos y Triquikonas) y los que más altas puntuaciones obtuvieron en Las Palmas (Los Nietos, Serenquenquenes y Los Twittys). Falta por definir cuál será la agrupación invitada, con serias opciones de que sea la ganadora en el concurso del Norte (Los Trapaseros).

Rubén Pitu y Javier Lemus han sido claves en las respectivas eclosiones de Los Nietos y Zeta Zetas, respectivamente. El grupo grancanario lleva apenas cinco años en concurso y siempre ha obtenido su clasificación para la final. El sábado, despuntó en Santa Catalina hasta hacerse con el primer galardón. En cuanto a Lemus, se le conoce por su capacidad para innovar y el ingenio que caracteriza a Zeta Zetas, en constante evolución y que ha tocado el cielo con el Primero de Interpretación en el concurso santacrucero, cuya final tuvo lugar a principios de este mes. Con el 'teletransporte', el conjunto de La Salud se elevó hacia otra dimensión.

Dani Calero se despide de la familia murguera después de nueve años

"Hoy es un día muy especial para mí aunque parezca una final más…" Con esas palabras comienza Daniel Calero el mensaje que publicó este sábado, poco antes de que comenzara la final de murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en el que anunció su despedida como presentador de este acto después de nueve años.

En el año 2007 se adentraba en el mundo murguero presentando las fases y la final del concurso y este sábado Calero se despidió. Sus chistes improvisados, sus cánticos y su saber estar en el escenario quedan en el recuerdo de los miles de canarios que han visto a al presentador encima del escenario del parque de Santa Catalina año tras año.

El humorista abandona el concurso de murgas "encantado por el cariño de la gente", pero con ganas de coger "aire y fuerzas", asegura a CANARIAS EN HORA. Nueve años le han bastado para ganarse a un público que ha vivido una final algo amarga al enterarse de la noticia. Superado el 'mal trago' del pasado año, en el que un medio nacional criticó que fuera el hijo de una concejala quien condujera el acto, Calero se despide de "la familia murguera", como él los define, a través de sus redes sociales. "Quiero decirles que desde que empecé en esto tenía claro que el secreto de este oficio es retirarte por voluntad propia antes de que el escenario te retire a ti", escribió el presentador en su muro de Facebook y Twitter.

"O gano o me quedo el último"

Nauzet Afonso, el diseñador en el que por segundo año consecutivo ha confiado Mc Donald´s y el periódico LA PROVINCIA para llevar a la joven Carla Hernández Negrín al concurso de Reina del Carnaval, salta como un resorte de la risa a la seriedad en cuanto el fotógrafo le pide mirar a cámara en su particular oficina, en la que una imagen de la pintora mejicana Frida Kahlo, un microondas y un espejo de camerino de teatro lleno de bombillas ponen el lado kitsch al espacio de trabajo. Imposible sacarle una sonrisa bajo el bigote, que si le dejaran a su libre albedrío tendería a ser mostacho de D'Artagnan, Athos, Porthos o Aramis. Y eso que se le arrimó un maniquí vestido con noticas caducadas para que se sintiera como en casa. "Manías de chico", reconoce el artista, que sigue sin dejarnos ver esa separación entre las palas que personalizan su mirada. Sin embargo, el joven diseñador tiene motivos para estar contento. Más de 15 premios le avalan en el Carnaval desde que se estrenó en el año 2007. Los últimos en la pasada edición al conseguir el título de primera dama con una fantasía muy atrevida, titulada No lo olvides nunca, y el tercer premio en el concurso de maquillaje corporal con una medusa motorizada que respondía al nombre de Peligrosa belleza.

En esta edición de las carnestolendas se acaba de estrenar en el concurso de la Gran Dama. Su abuela materna Soledad Rodríguez Clavijo se alzó con el puesto de tercera Gran Dama con la fantasía La madre de mi vida - un homenaje a su madre y a su abuela- patrocinado también por las empresas que le acompañan en la aventura de la Reina del Carnaval de La eterna primavera. Y todo ello sin llegar aún a la treintena.

Paola Herrera Armas, Reina Infantil del Carnaval de San Sebastián de La Gomera

San Sebastián eligió este pasado domingo a Paola Herrera Armas como Reina Infantil del Carnaval de San Sebastián de La Gomera. La representante de la Asociación de Vecinos Placeres de La Gallarda lució la fantasía ‘¿Quieres que te cuente un cuento diver?’, diseñada por María del Carmen Darias Jerez.

Un festival que tuvo lugar en el Parque de La Torre del Conde y que contó con la presencia de alrededor de 700 personas. Todo ello, en una tarde donde el viento y el frio reinante no deslucieron una gala dinámica y colorida, y que arrancó con la recepción a Telma Herrera, la Reina Infantil de 2016, por parte de los personajes en zancos que estarían presentes en el escenario a partir de toda la noche. En ese momento, varios niños del municipio subieron al escenario al ritmo de la música y procedieron a soltar los globos, momento que marcaría el inicio oficial de la gala.

Así, comenzó la primera parte del espectáculo de payasos reservado para la jornada, por parte de la conocida compañía ‘Clownbaret’. Un show presente en numerosos festivales y encuentros nacionales e internacionales y que sacó las carcajadas de los presentes.

Telde se congratula por el doblete de la murga 'Los Nietos de Sary Mánchez' en el Carnaval capitalino

El Gobierno de Telde felicita a los componentes de la murga Los Nietos de Sarymánchez por el primer premio de Interpretación en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, un galardón obtenido en la madrugada de este sábado en el escenario del parque de Santa Catalina.

El concejal de Festejos, Juan Martel, estuvo presente en la final de este concurso capitalino y subió al escenario junto a los miembros de la murga para celebrar la victoria y felicitarlos en nombre de la Corporación teldense.

“Para Telde es un honor contar dentro de los grupos del carnaval con formaciones como Los Nietos de Sarymánchez, que dejan el nombre la ciudad en alto en todos los certámenes en los que participan y continúan con la tradición murguera de este municipio”, afirma Juan Martel.

Los Yaiseros rinde homenaje al flamenco este carnaval

La comparsa Los Yaiseros descubrió el pasado sábado en la plaza La Alameda del pueblo de Yaiza ‘Al Andalus’, la fantasía de guiño al arte flamenco que estará muy presente en las fiestas carnavaleras de Lanzarote. Treinta bailarines y dieciséis tocadores dirigidos por Ruymán Medina exhibieron un espectáculo de una hora de duración aderezado por tres grandes ingredientes: música, coreografía y el llamativo vestuario diseñado por Miguel Camejo.

Los Yaiseros, explica este lunes en nota informativa el Ayuntamiento sureño, es una comparsa que participa por cuarto año consecutivo en el carnaval con un homenaje al baile flamenco que sus componentes y la dirección hacen desde el respeto y la admiración. La primera parte de ‘Al Andalus’ es un recorrido por canciones que han marcado época mientras que la segunda ofrece un espectáculo inspirado en el duende del baile español.

Los feriantes pedirán una prórroga para abrir las atracciones una semana más

Los empresarios que trabajan en la feria del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife solicitarán una prórroga de una semana para poder mantener la feria abierta fuera del plazo establecido. Estaba prevista que las atracciones entraran en funcionamiento el pasado viernes, pero el temporal que azotó la Isla durante el fin de semana provocó que la apertura se retrasara hasta el lunes. Después de las fuertes lluvias, además, hubo que volver a inspeccionar las atracciones para garantizar la seguridad de los usuarios.


El presidente de la Asociación de Feriantes de Tenerife, José María de la Coba, explicó que "aunque la inaguración de la feria ha ido muy bien, pediremos poder trabajar durante una semana más par apoder recuperar el primer fin de semana en el que se produjeron las lluvias". Los dueños de las atracciones siempre tienen la opción de solicitar una prórroga de hasta una semana. Los responsables de las atracciones ya presentaron el pasado año un escrito ante la Concejalía de Fiestas para reclamar la apertura de las instalaciones durante el fin de semana posterior al final de la fiesta y, en 2015, reclamaron que la feria abriera una semana antes de lo que venía siendo habitual y lo lograron.

Este año, la feria del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife cuenta con un total de 84 instalaciones, entre puestos de ocio y de restauración. Se trata de un número similar al que se ha podido encontrar en años anteriores. No obstante, el presidente de la Asociación de Feriantes de Santa Cruz explicó que este año la feria llega con algunas novedades, como la atracción conocida como La V, que tras algunos años de ausencia vuelve a poder disfrutarse en la instalación abierta con motivo del Carnaval.

Cajasiete colabora un año más con el Carnaval de San Sebastián de La Gomera

Cajasiete  colabora con los carnavales de San Sebastián  haciendo  entrega de varios cheques regalo a las respectivas ganadoras de los certámenes de elección de  reinas de estas populares fiestas en La Gomera.

No es la primera vez que esta entidad financiera canaria colabora con estos festejos de la capital insular. Ya el pasado año  prestó su colaboración económica en similares características en estos eventos.

A lo largo del año, son diversos los actos e iniciativas culturales, deportivas o sociales en los que la Entidad interviene directa o indirectamente en su apoyo.

Cajasiete es una entidad financiera canaria de capital totalmente privado, con más de 50 años de historia y con aproximadamente unos 40.000 socios, lo que la convierte en la sociedad privada de Canarias con mayor participación societaria. Cuenta con más de 90 oficinas en todo el Archipiélago y más de 200.000 clientes.

La Entidad practica la Banca de Proximidad (community banking) y promociona fuertemente su vinculación al territorio canario y a “las necesidades crediticias de la economía productiva local, financiando sectores clave como la agricultura, la pequeña y mediana empresa de todos los sectores, así como el emprendimiento.

Una cabalgata sin despertador

El coso carnavalero de Antigua volvió a demostrar no solo una escasa participación sino que se puso en duda la gestión en la Concejalía de Festejos. Los vecinos que se dieron cita en las calles del pueblo criticaron con dureza el enorme retraso en el inicio de la cabalgata con el perjuicio para las familias que acudieron con sus hijos. A pesar de ello, los participantes, que también se quejaron, trataron de aminorar la situación con sus ritmo y humor.

Los carnavaleros de Antigua volvieron a demostrar su ingenio a la hora de los disfraces, especialmente los que participaron en grupos. Los hubieron de todos los gustos y estilos, desde, disfraces de cafeteras, conguitos, botellas de cerveza, latas de refrescos hasta aparatos de radio, todo ello acompañados de diversos artilugios donde la diversión contagió a participantes y público.