domingo, 19 de febrero de 2017

Paula de Castro, Reina Infantil de la Eterna Primavera

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2017: Gala Elección de la Reina Infantil

El carnaval de La Eterna Primavera de Las Palmas de Gran Canaria ya tiene reina infantil. Paula de Castro, con la fantasía 'Estrella del Caribe' se ha alzado con la corona en la tarde de este domingo.


No ha sido la única de las dieciséis premiadas. La primera Dama de Honor es Lucía Garrido, con 'Chófer, pare que me quedo en el parque'. La segunda es Benchara Mendoza con 'Bajo la magia del bosque encantado'. La tercera ha sido Leisha María García con 'Vengan todas las aves'. Y la cuarta es Lola Dávila con la fantasía 'La biblioteca de la reina del mar'.

Vegueta se pone su mejor disfraz y entra en el Carnaval

"Ponte tu mejor disfraz, y entra en el Carnaval, es para ti, venga ya a cantar, a bailar y a reír (...)". Confeti y subidón de adrenalina se respiraban cada hora en punto cuando sonaba por los altavoces esta estrofa del himno oficial de las carnestolendas capitalinas. Había muchas ganas de saborear el Carnaval de siempre con tranquilidad y sin malos rollos. Familias enteras, personas de todas las edades disfrazadas con sus mascaritas protagonizaron la sexta edición del Carnaval de Día en Vegueta.

Miles de personas tomaron las principales calles del casco histórico de la capital grancanaria, como Obispo Codina, Mendizábal, Pelota, Mesa de León (Teatro Guiniguada), durante este sábado desde las 12.00 horas hasta la noche, como antesala de la final del concurso de murgas.

En el resto de las arterias del corazón histórico también circulaba sangre carnavalera en los ventorillos instalados por los negocios de hostelería, que ofrecían deliciosos enyesques como papas arrugadas o tortillas de Carnaval.

Muchas familias se dieron cita, al igual que algunos turistas que merodeaban por el casco histórico cuando la fiesta dio su pistoletazo de salida, a las 12.00 horas, con un pasacalle que partió de la calle Mendizábal animado por una batucada y el desfile a las candidatas a Reina.

"Mi gran sueño es viajar a Laponia y ver la aurora boreal"

A Estefanía Rivero Suárez le gustaría viajar, ni más ni menos, que a Laponia para conocer la aldea de Papá Noel pero, sobre todo, para ver en primera persona la aurora boreal. "Ese sería mi mayor sueño", confiesa mientras hace un repaso rápido por algunos de los objetivos que se ha marcado entre los que se encuentra uno que está a punto de cumplir: ser candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

A pesar de que es la primera vez que concursará en la capital, la joven de 25 años ya cuenta con experiencia en eso de desfilar enfundada en una llamativa fantasía ya que en dos ocasiones ha conseguido coronarse en su pueblo natal, Moya. La última de ellas fue en 2015, un año que recuerda de una manera muy especial ya que también fue cuando Nelson Rodríguez se convirtió en el drag ganador como Drag Valkiria con una actuación en la que ella también participó como bailarina.

Precisamente Nelson Rodríguez es quien ha creado para ella junto a RyR un traje de Reina bajo el título de El reino olvidado. Un diseño del que no puede hablar mucho si bien explica que está inspirado en la violencia de género "como gesto de apoyo a todas las personas que la sufren", señala quien está licenciada en Magisterio de Educación Primaria por la especialidad de Educación física y actualmente compagina trabajo y oposiciones. De todo ello, Rivero se siente muy orgullosa, sobre todo, por poder "servir de ejemplo a sus tres sobrinos".

Las comparsas más rápidas

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife vivió anoche su Concurso de Comparsas más rápido. Así lo anunciaron los presentadores del certamen, Puchi Méndez e Ivo Lópe, al comienzo del mismo; y no se equivocaron. La instalación de dos escenarios móviles fue un acierto puesto que posibilitó la agilidad de la muestra, en la que participaron nueve comparsas de toda la Isla.

La comparsa infantil Tropicana fue la encargada de dar comienzo a la noche de baile en el Recinto Ferial, que se llenó con las sonoras aficiones de las agrupaciones coreográficas que quisieron acompañar a los bailarines con globos, pancartas y variados vítores. A continuación, comenzó el espectáculo de movimientos y voces, en el que no se olvidaron de celebrar la victoria del Club Deportivo Tenerife frente al Unión Deportiva Almería.

La comparsa Danzarines Canarios fue la primera en salir al escenario. Esta agrupación del barrio de El Toscal lució la fantasía Oro negro, en la que combinó hasta tres vestimentas diferentes a lo largo de sus 30 minutos de exhibición. Los 90 componentes de Danzarines Canarias dieron paso a los 126 de Los Tabajaras. Esta agrupación del barrio de La Salud, que lució la fantasía Sueños de un timbalero, sorprendió con varias adaptaciones de conocidos temas de Bruno Mars o Beyoncé.

Una de las aficiones más sonoras llegó de la mano de la lagunera comparsa Los Joroperos -que el pasado año ganaron el primero premio de Presentación-, que lucieron la fantasía Bajo las estrellas. A pesar del tiempo que hizo esperar al público, la agrupación no defraudó y realizó un canto a la solidaridad y la paz.

"Me encantaría ver a una mujer de 40 años en la Gala"

Carmen Laura Lourido Pérez tiene 32 años y lleva desde los 25 intentando ser candidata a Reina el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. En esta ocasión se presentó al casting convocado por el diseñador Antonio Santos Arteaga, en el que participaron 70 chicas, y finalmente ella fue la elegida. Cuenta que "lloró muchísimo cuando escuchó su nombre, pues nunca pensé que me cogieran a mí, sobre todo por la edad que tengo". Indica que es la mayor de las 16 aspirantes a Reina que se subirán el próximo 22 de febrero al escenario del Recinto Ferial durante la Gala. Carmen Laura comenta que le encantaría algún día ver a una mujer de 40 años participar en este espectáculo como candidata, "porque siempre son chicas de entre 18 y 25 años, cuando en realidad el Carnaval no tiene edad".


¿Cómo se convierte en candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?

Me presenté al casting convocado por el diseñador Antonio Santos Arteaga y por las empresas Espectáculos Bravo y Meliá Hoteles. Participaron 70 chicas y al final fui yo la elegida. Cuando escuché mi nombre lloré muchísimo, pues nunca me imaginé que se fueran a quedar conmigo. Ya tengo 32 años y la mayoría eran chicas más jóvenes. Llevo intentando ser candidata a Reina desde los 25, así que imagínese lo que sentí cuando me comunicaron que era yo la que había ganado. No se lo puedo explicar con palabras. Por fin lo he conseguido. Animo a todas las mujeres que tengan este sueño a que también lo intenten. Me encantaría algún día ver sobre el escenario del Recinto a una mujer de 40 años, porque en realidad el Carnaval no tiene edad.

Trapaseros gana y vuelve a Santa Cruz

Resultado de imagen de trapaseros murgas 2017No fueron los mejores de la final, pero quizás sí del concurso, que acumula puntuación. Trapaseros ganó la final de murgas del Norte y volverá a Sant Cruz en 2018. Curioso, tercer premio de disfraz en Santa Cruz y no mojó cartón en Presentación. El premio Criticón de los medios de comunicación fue para "100% sostenible", de Ni Pa Tanto, una obra del irónico Sergio González, un premio más que merecido.


1. Apresuradas (La Orotava, 1994). Abrieron la final del norte y, visto su papel en la fase, podría parecer que su premio era estar entre las seis mejores del concurso (seis de 10 participantes en esta edición). Pero fueron mágicas, en especial por la calidad de sus letras, que llevan la firma del irónico Borja Díaz, que ayudó a la murga de La Orotava esta edición, junto a otro irónico, Sergio González.

Las de Alba Hernández abrieron su tiempo de concurso con "Mary Poppins", con el hilo conductor de los reproches a un alcalde que puede ser el de cualquier municipio... Le achacan todo, cuando hay políticas nacionales y regionales. La letra, rica en temática, mejor que sus voces. Mucho mejor que en la fase.

Pero lo mejor de las chicas de La Orotava estaba por llegar: "La mujer maravilla". Como en un colorín de superhéroes, se enfrentaron a cinco "capítulos". El mejor, el primero, la carretera de Teno, para seguir con las colas en la TF-5, el abandono de Costas al barrio de Punta Brava, en el Puerto. Hasta ahí, letras potentes. Luego se tiraron más al aplauso con temas sensibles, como la sanidad desde la enfermedad degenerativa a un canto contra el machismo. Mejoraron en voces. Sus letras, de calidad. No vinieron a la final de teloneras. Buen papel.

El Carnaval celebra hoy domingo una doble cita con disfraces y rondallas

El Concurso de Disfraces del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017 celebra hoy domingo, día 19, una nueva edición de este certamen en el escenario de la plaza de la Candelaria a las 11:00 horas. Cerca de medio millar de participantes intervendrán para intentar conquistar alguno de los premios que se ponen en juego en las categorías Infantil y Adulto, dentro de las modalidades Individual (masculino o femenino), Parejas o Grupos.

El jurado encargado de premiar a las mejores fantasías está formado por la técnico textil y confeccionista, Teresa Hernández; junto a la licenciada en Bellas Artes, Melisa Acosta; y el profesor de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Ramiro Carrillo. Actuará como secretaria, en representación del Organismo Autónomo de Fiestas (OAFAR) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Dolores García.

Asimismo, el Auditorio de Tenerife Adán Martín acogerá también, a las 17.00 horas, una nueva edición del Certamen de Rondallas, que este año cuenta con la participación de un total de nueve formaciones.

Las Valkirias, Los Aceviños, El Cabo, Orfeón La Paz, Mamel’s, Gran Tinerfe, Troveros de Nivaria, Peña del Lunes  1965 y Masa Coral Tinerfeña son las agrupaciones que protagonizarán el concurso. Todas ellas dispondrán de un máximo de 30 minutos para interpretar sus repertorios líricos sobre el escenario del Auditorio.

El jurado encargado de determinar los premios del certamen, en el apartado de Interpretación, estará integrado por Pedro Chamorro, concertista, compositor y profesor de instrumentos de Plectro del Conservatorio de Música Arturo Soria de Madrid; Zulema Santana, profesora de Coros de Gran Canaria; y Ángel José Feltrer, director de Coros de Madrid, profesor de Dirección Coral y ganador del concurso de composición coral, ‘Juan Bautista Comes’ en Segorbe.

Suansi logra emocionar y hacer reír a Gáldar en su pregón del Carnaval.

Divertido, entregado y con las emociones a flor de piel, Suso Castellano, Suansi, anunció el carnaval de Gáldar ante un público totalmente volcado que llenó hasta la bandera la Plaza de Santiago para arropar al pregonero y con él dar la bienvenida a las fiestas más esperadas del año. El pregón del Carnaval fue el pistoletazo de salida al programa de actos diseñado por la concejalía de Cultura y Fiestas del ayuntamiento galdense para este Carnaval dedicado a Africa que continúa este sábado con la celebración de la Gala Drag.

El alcalde Teodoro Sosa y los concejales acompañaron al pregonero disfrazados con diferentes versiones de la ropa tradicional de este continente, primero en el animado pasacalles que llenó de sonidos y bailes el casco, hasta llegar al amplio escenario, que deslumbró por sus dimensiones, su lograda decoración, sus luces y sonido, y por acoger un espectáculo pensado para hacer disfrutar a los asistentes y para celebrar que ya están aquí las fiestas.

Lo logró Suso Castellano ganándose al público desde que pisó el escenario para anunciar este carnaval y agradecer al alcalde la invitación para ser pregonero y lo hizo con mucha gracia, con sus anécdotas y vivencias, en un pregón personal y cargado de recuerdos, como cuando llegó al casco procedente de su Hoya de Pineda, hasta las personas que le ofrecieron sus primeros empleos, los amigos que fue conociendo y sus primeros carnavales, cuando con una sola sábana se lograba el disfraz con el que divertirse en estas fiestas.

Sanidad inicia una campaña para prevenir los embarazos no deseados

Resultado de imagen de Sanidad inicia una campaña para prevenir los embarazos no deseados carnaval 2017La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha puesto en marcha, con motivo de la fiestas de carnaval, una campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados, dirigida a jóvenes y adolescentes.


La campaña de este año, según informa un comunicado de la Consejería, continúa la línea de ediciones anteriores y se desarrollará íntegramente en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube y con ella se pretende llegar al público objetivo.

La nota agrega que en esta nueva edición también se juega con el humor para hacer llegar la acción preventiva y el correcto uso de los preservativos entre los jóvenes. Para ello se incide en ideas como "toda relación sin preservativo es de riesgo" o "hay que llevar siempre preservativos encima".

Los Nietos de Sary Mánchez, murga ganadora

Los Nietos de Sary Mánchez lo han vuelto a hacer. Dos años después regresan a lo alto del podio del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, después de haber quedado segundos el año pasado.

La agrupación de Telde que tiene las mejores voces del panorama murguero grancanario, tanto es así que se les suele echar en cara que parecen más una coral que una murga, hizo doblete en el Concurso, pues también se llevó el Premio Criticón por la letra de la canción 'El ministro de la vergüenza', que interpretaron en su fase de clasificación, la segunda.

El segundo premio ha sido para la murga Los Serenquenquenes. Los de Agüimes no se conformaron con un solo premio, sino que acapararon tres. Este triplete se ha podido dar gracias a que este año se ha establecido un nuevo galardón para premiar el buen hacer de los directores y recayó en el de Los Serenquenquenes, Javier Santana Armas. Además, se alzaron con el premio Tomás Pérez a la mejor letra por la canción 'Los envidiosos', que interpretaron en la final.

Terceros han resultado Los Twitty's, la gran sorpresa de la noche. Johny Alonso, su director, en su manifestación de alegría acabó rodando por el suelo del escenario de Santa Catalina.

La chirimurga de Las Palmas ‘Los muy yayos’ pone en pie al teatro Guimerá

'Los muy yayos', la primera chirimurga del carnaval de Canarias. Foto: Facebook 'Los muy yayos'La chirimurga de Las Palmas Los muy yayos ha conquistado Santa Cruz de Tenerife. El grupo actuó ayer en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña en el Concurso de la Canción de la Risa, que ganó el grupo No tengo el chichi pa farolillos.


Los muy yayos, a quienes conocimos en profundidad en este artículo, levantaron al público del recinto, que se puso en pie al unísono para ofrecerles una gran ovación en respuesta a la simpática actuación que regalaron. “Fue tremendo. A la gente les gustaron mucho tanto las letras como la interpretación”, señala Luis Quintana, fundador del grupo.

La cosa no quedó ahí, porque nada más terminar su actuación se dirigieron al local de ensayo de la murga Los Mamelucos, donde compartieron momentos agradables con los murgueros. Aprovecharon allí mismo para, a las puertas del local, ofrecer una actuación callejera a los que por allí pasaban, que volvieron a reconocer el buen hacer de Los muy yayos.

Luna Danae Castro, reina del Carnaval de Los Llanos de Aridane

Mariano Hernández entrega el centro a la Reina del Carnaval 2017.El calor, el color y el sabor del Caribe inundaron de lleno Los Llanos de Aridane en una noche en la que después de más de tres horas de gala, Luna Danae Castro Bodega se alzó con el cetro de Reina del Carnaval con su fantasía  Selena, Diosa Guerrera de la Luna, se informa en una nota de prensa. Una espectacular creación de Cande y Yaiza en la que destacaban las espirales, los tonos morados, blancos y dorados y la voluptuosidad de las plumas y la pedrería que la candidata lució en su puesta en escena sobre el escenario con soltura y mucho ritmo, mientras una voz en off a su salida anunciaba la llegada de una nueva era a la tierra, reconquistada por las diosas guerreras que daban paso a un nuevo Universo de paz, vida y amor.

Tras conocer el veredicto que la proclamaba vencedora, Luna Danae recibió emocionada el cetro de manos de la reina saliente, Naomi Pérez Acosta y del primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Mariano Hernández, para dar comienzo a un reinado en cuya corte le acompañarán en calidad de damas Patricia Fernández Casimiro con  No lo olvides nunca, diseñada por R&C Diseños y Raquel Martín León con la fantasía  Denominación de Origen diseñada por la Asociación de Amigos del Carnaval de La Palma, así como el resto de sus compañeras y aspirantes al título.

Cariocas repite en lo más alto

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie y exteriorEl Recinto Ferial acogió anoche el Concurso de Comparsas del Carnaval, en el que participaron las comparsas, ante la atenta mirada de 5.128 personas.


El jurado decidió entregar los siguientes premios:

- Primer Premio de Interpretación: Los Cariocas
- Segundo Premio de Interpretación: Los Joroperos
- Tercer Premio de Interpretación: Tropicana
- Accésit  de Interpretación: Los Danzarines Canarios

- Primer Premio de Presentación: Los Joroperos
- Segundo Premio de Presentación: Danzarines Canarios
- Tercer Premio de Presentación: Río Orinoco
- Accésit  de Presentación: Los Cariocas

- Premio "La Sonrisa del Chamo": José Manuel González (Director Los Cariocas)

Las actuaciones hicieron las delicias de un público entregado, a un espectáculo que gracias al giratorio al igual que en las Agrupaciones Musicales han acortado considerablemente el tiempo del concurso.

El Organismo Autónomo de Fiestas utilizó el doble giratorio instalado en el escenario del Recinto Ferial que permite que, mientras una comparsa actuaba, la siguiente en participar pueda irse ubicando y preparando su intervención simultáneamente. La finalidad de este sistema es conseguir mayor agilidad y rapidez en el desarrollo del concurso. Y se consigió, acortando el concurso en más de dos horas de duración.

El jurado encargado de determinar los premios de Presentación del certamen de este año  estará integrado por Esther Rufino, licenciada en Bellas Artes; Ithaisa García, diseñadora de moda, y Ruth Pino, arquitecto técnico y licenciada en Bellas Artes.

En el apartado de Interpretación estarán Alfredo Moré, coreógrafo y bailarín; Manel Cabero, profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias; Virginia Pedró, bailarina, coreógrafa y profesora de bailes latinos; Manoly Triviño, directora y profesora del Coro de Voces Blancas del Ayuntamiento de Santa Cruz; Dani Cejas, coreógrafo y bailarín; Yurena Bobet, cantante; Aida Bugarin, profesora de danza y bailarina y, finalmente, Eduardo Hernández Roncero, músico de la Banda Sinfónica de Tenerife. Completan el jurado el representante de las comparsas Javier Pérez Navarro y la secretaria del tribunal, Rosa María Andersson.

Barceló disfraza su botella

Resultado de imagen de Barceló disfraza su botellaRon Barceló presenta la edición limitada de su icónica botella en homenaje a los Carnavales de Canarias. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Canarias en 2016, la marca ha querido hacer protagonista a estas fiestas a través de una colaboración muy especial. Para ello, ha contado con el actor Álex García y el ilustrador local, Víctor Jaubert para plasmar en la botella el espíritu "Vive Ahora". Una filosofía que la marca identifica con su actitud de ver la vida de forma positiva y aprovechar al máximo las oportunidades.

El carácter del actor canario se identifica de lleno con este espíritu vitalista de la marca. De hecho, Álex se confiesa amante de la naturaleza y, en especial, de su tierra. "Creo que el Carnaval es un buen ejemplo de disfrute auténtico de la vida, de saborear cada momento, de no juzgar, de olvidarse de los problemas y de sólo quedarse con la parte lúdica, creativa y compañera de la vida y del ser humano".

Mucho más que Carnaval

Reconocida como una de las fiestas populares más antiguas y con más historia de nuestro país, no siempre la celebración del Carnaval canario estuvo permitida. Alex García apunta que durante el periodo de prohibición se siguió organizando de manera clandestina y bajo el nombre de "fiestas de invierno". Esto ocurría porque verdaderamente era una necesidad real y, en palabras del actor, "es parte de la verdadera necesidad de ritmo y expresión del pueblo canario".

La fantasía “Wamblee” se expone en el Ayuntamiento de Tegueste

La niña Arianna González, fue la encargada de desfilar con el disfraz, obra del diseñador teguestero Jorge González Santana, en la Gala de Elección de la Reina Infantil del Carnaval 2017 de Santa Cruz de Tenerife.

La fantasía “Wamblee”, obra del diseñador Jorge González Santana, se expondrá en el patio interior del Ayuntamiento de Tegueste (copatrocinador junto con la Asociación de Empresario de la Villa de Tegueste-ASEVITE) hasta el próximo 10 de marzo. El disfraz fue diseñado para la niña Arianna González, siendo con el que concursó en la Gala de Elección de la Reina Infantil del Carnaval 2017 de Santa Cruz de Tenerife.

El diseño está basado en la siguiente leyenda: “Mi abuelo me contaba que cuando yo nací, en medio de una llanura al son de una estampida de bisontes, un águila dorada apareció en el cielo. Voló en círculos hasta que dejé de llorar y después siguió su rumbo por las montañas.

Agotadas las entradas para la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Resultado de imagen de reina carnaval tenerifes entradas para la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017, que tendrá lugar el próximo miércoles, se han agotado apenas tres semanas después de salir a la venta 'on line', en el portal Ticketea.com, el pasado 26 de enero, y en las taquillas de Recinto Ferial, cuatro días después.

La gala será retransmitida en directo a partir de las 21.30 horas para todo el archipiélago por Televisión Canaria, mientras que Televisión Española la ofrecerá para el conjunto del Estado, a través de La 2, según informó el Ayuntamiento capitalino.

Asimismo, el acto será difundido por TVE Internacional, a través de sus tres señales diferenciadas, según horarios medios de referencia, para América, Europa, África, Asia y Oceanía.