jueves, 16 de febrero de 2017

Los Trapasones, las Lady's Chancletas y los Melindrosos, fuera de la final

Murgas, en la Tercera Fase del concursoEl premio de estar en la final ha sido para los Legañosos, Chacho Tú, Traviesas, Los Nietos de Sary Mánchez, los Serenquenquenes, Despistadas, Twitty´s y los Chancletas.

También, al finalizar esta tercera fase, se dio a conocer el premio de Vestuario, que fueron para las Crazy Trotas, que repiten galardón. Las Despistadas y las Kikirinietas consiguieron el segundo y tercer premio.

Además, este año como novedad introdujeron dos nuevos galardones: el de mejor director y mejor percusión que fue a parar a Javier Santana, de los Serenquenquenes, y a Los Legañosos, respectivamente.

Chismosos, Las Despistadas, Los Serenquenquenes, Los Chacho'Tú, Lenguetudos, Los Nietos de Sary Mánchez, Simpatikonas, Las Golisnionas, Las Kikirinietas, Los Rockefeller 1981, Los Chancletas, Tramposas, Los Twitty's, Las Traviesas, Las Lad'ys Chancletas, Los Melindrosos, Los Trapasones, Las Crazy Trotas, Declaradas y Los Legañosos. Un total de 20 agrupaciones procedentes de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa María de Guía, Agüimes, Vecindario, Carrizal de Ingenio y Arucas se han dado cita, en estos días, en el parque Santa Catalina en las fases previas del concurso de murgas, que concluirá este sábado 18 de febrero, en la gran final.

"Me gustan las comparsas, no descarto entrar en una si pudiera"

Una teldense muy carnavalera. Con la fantasía Eternamente Viva llega Macarena Ramos Santana. La joven acaba de cumplir 24 años y dice ser una novata en las galas del Carnaval, "en general, en mi candidatura todos somos primerizos". Quizá por eso está viviendo de forma más intensa la oportunidad de subir por primera vez al escenario del Parque Santa Catalina. Al fin y al cabo, ella misma reconoce que, "donde esté una fiesta, que me llamen a mí la primera".

Cada año, ella y sus amigas, encargan el disfraz a una modista. Todas van iguales a la cabalgata a pasárselo bien. Asimismo, no descarta formar parte de una comparsa, en caso de poder compaginarlo con su trabajo, "me encanta bailar; sus coreografías y disfraces me llaman mucho la atención". No obstante, hasta hace poco acudía por las tardes a una academia de baile latino, todo lo que sea mover el esqueleto le encanta. Por desgracia, por el momento ha tenido que aplazarlo, al no poder compaginarlo con su trabajo actual.

Llevaba años con la idea de poder llegar a presentarse a Reina. La oportunidad llegó por parte de las Clínicas Aesthetic, a quienes ya conocía y con los que tenía buen trato. Posteriormente conoció a su diseñador, Iván García, un hombre para el que todo son elogios; "me encanta su capacidad para crear las ideas innovadoras y originales que se le pasan por la cabeza".

Las irreductibles del Carnaval

COLAS GALA DRAGHace frío y la tarde se ha torcido hasta tal punto que si agua hay en el negro cielo, agua está cayendo. Pero a ellas les da igual. Van bien preparadas o eso parece cuando nada más llegar a la entrada lateral del parque Santa Catalina se ven tres bultos cubiertos por un enorme plástico por completo. Bajo él se percibe movimiento, pero es tan solo al amainar la lluvia cuando asoman las cabezas de Natividad Pulido Naranjo, Juana Naranjo Nuez y Flori Alejo. "Aquí venimos todos los años", explican sin quitarse del todo el casero cobertor con el que piensan llevar a cabo una vez más su objetivo: ser de las primeras en comprar las entradas para la Gala Drag, así truene, llegue un huracán o aparezca el mismísimo Noé capitaneando su arca.


Los tiques para poder ver en persona uno de los eventos más importantes y atrayentes de las carnestolendas se han puesto esta misma mañana, a primera hora, pero desde hace días el entorno de la taquilla se ha convertido, literalmente, en el campamento base de quienes luchan por tener lo mejores sitios dentro del epicentro de La eterna primavera. Para lograrlo, cualquier esfuerzo es poco. Sin ir más lejos, el equipo que conforman las tres mujeres lleva desde las nueve de la mañana de ayer afincado en la fila. "Estamos haciendo turnos para conseguir 16 entradas", explica Alejo, cuyo marido será quien encabece el relevo del grupo que está la mar de entretenido con los vecinos de silla de al lado. No todo son penurias a los pies de la taquilla. Si algo tiene de buena la espera es que se hacen "amigos de cola". Es decir, que se ha creado una pandilla de irreductibles que se reúne de manera especial una vez al año en el mismo lugar. Entre ellos se encuentran las tres valientes del plástico, Roberto Pérez y su esposa Pino Estévez, así como Pedro Cifuentes y su mujer Raquel Rodríguez.

Protagonistas del cabaret cubano

La imagen puede contener: una o varias personas y personas en el escenarioUna decena y media de grupos llegados de diferentes lugares de la geografía insular participaron ayer en la gala de elección de la reina de los mayores de Tenerife. Se trata de un festival protagonizado por los mismos colectivos de la tercera, en un formato donde ellos son público y actores.

Es un festival. Sin alarde de grandes artistas invitados, las casi 3.500 personas presentes en el recinto ferial disfrutaron con la actuación de sus compañeros y amigos, sin pedir más que amor por el Carnaval y veteranía en la fiesta; siendo referentes de una generación que peleó por sacar la fiesta a la calle y quitarle la máscara de las Fiestas de Invierno. Ayer, fueron ellos los artistas.

Entre las actuaciones, llamó la atención la calidad musical de Antón Guanche, de Candelaria, que interpretó un pasacalle de la propia rondalla en el que destacan su vínculo con la fiesta de la máscara. Para originalidad, la de la agrupación Proteregra, de Granadilla, o de Virgen de las Mercedes de Roja, de El Médano, que se atrevieron a bailar para su público.

Candelaria celebra su primera gala drag, frente a la Basílica y en Cuaresma

gala dragEl Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer miércoles, 15 de febrero, las bases para participar en la primera edición de la gala drag que celebra la Concejalía de Fiestas de Candelaria en el Carnaval de la Villa. Este acto coincidirá con el tercer domingo de Cuaresma y se desarrollará sobre el escenario que se instalará en la plaza frente a la Basílica de la Patrona. Este año la fiesta de la máscara de Candelaria se dedica a África.

La inscripción para la gala drag, que se celebrará el sábado 18 de marzo, se abre hoy. Según las bases, se fijan tres premios dotados con 500 euros para el ganador, 300 para el segundo clasificado y 200 euros para el tercero.

Los interesados podrán formalizar su inscripción hasta el 10 de marzo en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC).

Los participantes deberán ser mayores de 18 años, llevar plataformas y su fantasía y coreografía serán de tema y género libre.

“Las rondallas queremos ir a la Gala a cantar; si la murga canta en directo, nosotros también”

La rondalla más laureada del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el Orfeón La Paz de La Laguna, vuelve el próximo domingo a la competición del Concurso de Rondallas el próximo domingo 19, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, tras dos años de pausa para preparar los actos de su centenario. La sociedad artística fundada en 1918 comenzó hace una semana a ensayar al completo con su grupo coral y los instrumentos de pulso y púa, para conjuntar el repertorio “de enorme dificultad y nivel” que presentarán al concurso. Llegan con mucha ilusión y ganas de disfrutar de su trabajo y de que el público se emocione con sus actuaciones. Están seguros de que el repertorio gustará. Mañana jueves tendrá lugar la presentación de las obras y la fantasía que lucirá la rondalla, denominada Helle-Kin, diseñada por Ana María Hernández. Repasamos junto a su director, Juan Ramón Vinagre, la actualidad de su agrupación, formada por 65 miembros, que espera volver a deleitar al público con su interpretación.

-¿Tienen aún una mayor responsabilidad por volver al concurso tras dos años de descanso?

“Hay cierta presión para realizar el mismo papel que veníamos realizando, pero es un trabajo que conocemos, en el que tenemos experiencia, lo sabemos hacer y sabemos cómo afrontarlo y resolverlo”.

-¿Le ha venido bien a todo el grupo estos años apartado y el quitarse esa presión de competir?

“En realidad no han sido años sabáticos, pues hemos trabajado igual de duro, ya que el compromiso del Orfeón, tanto en Carnavales como en todas sus actuaciones en general, es con el público, no con ningún jurado. Somos del pensamiento de que si nos dirigimos al público, creamos un momento musical importante y seguramente el jurado lo reconocerá”.

"Casi tengo 30 años, no podía dejar pasar más el tiempo"

Noemí García Abreu, según ella misma lo confiesa, siempre había soñado con subirse al escenario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife como candidata a Reina. Sin embargo, hasta ahora no lo había intentando "en serio". Cuenta que en 2016, con 28 años, decidió que "era el momento ideal para hacerlo", pues "ya no podía dejar pasar más el tiempo". Pero en aquella ocasión, y aunque se presentó a un casting, no tuvo suerte. En lugar de perder la esperanza, Noemí lo volvió a intentar en esta edición de la fiesta y, finalmente, lo consiguió. "O era ahora o nunca, pues ya tengo 29 años y no me veo yo con más de 30 años como candidata a Reina, pues la mayoría de las aspirantes son chicas de entre 19 y 22 años", indica. Noemí es mamá de un niño de seis años y presume de su pequeño. "Él está viviendo casi con la misma intensidad esta experiencia. Lo llevo a los ensayos y a confeccionar el traje. Es mi mánager", dice sonriendo.

¿Cómo se convierte en candidata a Reina del Carnaval?

Me presenté a un casting con otras 50 chicas y me eligieron a mí. Aún no me lo creo porque el año pasado también lo intenté con los mismos diseñadores, Caví Lladó, y me quedé entre las 20 finalistas.

¿Y por qué aún le cuesta creer que fue usted la elegida?

Es que fueron 50 chicas las que participaron y, además, casi todas eran más jóvenes que yo. Tengo 29 años y pensé que estarían buscando candidatas que no tuvieran más de 25, que suele ser lo habitual. Estoy muy contenta, llevo mucho tiempo soñando con subirme al escenario del Carnaval y, por fin, lo he conseguido.

Arrecife abre la inscripción para el concurso de Elección de la Reina Infantil del Carnaval

El Ayuntamiento de Arrecife a través de la Concejalía de Festejos ha abierto el plazo de inscripción para participar en el 'Concurso de Elección de la Reina Infantil del Carnaval Arrecife 2017' que se celebrará la tarde del 26 de febrero en el Recinto Ferial.

Los interesados pueden consultar las bases reguladoras y descargarlas en www.arrecife.es

La Concejalía de Festejos que gestiona David Duarte, se reserva el derecho a limitar el número de participantes y de admitir o rechazar a las candidatas cuyo diseño, a juicio de la organización, no reúna las características que el nivel y la calidad del concurso requiere.

Las candidatas deben tener entre cinco y doce años y sus padres deben cumplimentar la solicitud, adjuntar DNI y Libro de Familia, además de datos del diseñador y representante de la empresa patrocinadora.

El Pabellón de Deportes de Tías acoge este domingo la presentación de los grupos del Carnaval

Imagen de archivo de la comparsa Sur CalienteEl Pabellón Municipal de Deportes de Tías acogerá finalmente este domingo 19 a partir de las siete de la tarde el acto de presentación de los grupos carnavaleros del municipio, según ha informado el Ayuntamiento del municipio.

El acto, que estaba previsto que se desarrollase el pasado domingo, se vio suspendido por las inclemencias climatológicas, ya que como consecuencia del fuerte viento se soltaron algunas de las chapas que protegían el techo del Pabellón.

Los componentes de las comparsas Sur Caliente y Sur Caliente Junior, la batucada Chimbay, la charanga Los Gruñones de Tías y el Drag Dayamon presentarán ante el público sus nuevos ritmos y coreografías, así como los diseños que lucirán durante estas próximas fiestas.

La comparsa Sur Caliente de Tías, que lleva más de 18 años participando en los carnavales de Lanzarote, hizo historia el pasado año cuando logró el tercer premio de Interpretación en el Concurso de Comparsas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Bajo la dirección musical de Sergio Reyes y el coreógrafo Juan Ramón Martín, los 52 componentes de esta comparsa ofrecerán este domingo un gran espectáculo lleno de alegría, ritmo y color, donde también presentarán su fantasía diseñada por Oswaldo Machín.

Grupos del carnaval de Cádiz harán una gira por Canarias en abril

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/01/23/radio_cadiz/1485203619_541769_1485214638_noticia_normal.jpgLa chirigota del Canijo, el romancero de los Hermanos Barba y el compositor de comparsas Juan Carlos Aragón ofrecerán una gira por Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote el próximo mes de abril.

Según ha informado el organizador de la gira en un comunicado, estos grupos mostrarán las modalidades tradicionales del carnaval gaditano como la chirigota y el romancero.
El sevillano Antonio Pedro Serrano, conocido como "el Canijo de Carmona", dirige una de las chirigotas más representativas de Cádiz desde hace 28 años. 

Otro de los personajes que visitará Canarias será Juan Carlos Aragón, compositor de más de 40 comparsas y chirigotas como Kadi City, Los Yesterday, Los Ángeles Caídos, Los Inmortales, Araka la Kana, la Banda del Capitán Veneno, La Serinissima, Los Millonarios, La Guayabera o Los Peregrino, entre otras. 

De esta muestra del Carnaval de Cádiz también formará parte el trabajo del romancero de los Hermanos Barba, Agustín y Perico, con una de las modalidades de carnaval más antiguas de las que se tiene constancia. 

El verseador Yeray Rodríguez, pregonero del Carnaval cubano de Telde

El afamado repentista Yeray Rodríguez  será el pregonero de las fiestas de Carnaval de Telde, que en su edición de este año estará dedicado a Cuba, según confirmaron a TELDEACTUALIDAD fuentes de la Concejalía de Festejos.

Además de verseador, Rodríguez es doctor y profesor de Filología Española, Clásica y Árabe por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Asociación de Verseadors Canarios Ochosílabas.

Comienza el Carnaval de Antigua 2017

Antigua inicia su Carnaval dedicado al Mundo de la Publicidad, hoy  jueves 16 de febrero a las 21:00 horas con el Pregón a cargo del vecino, carnavalero de afición, D. Alejandro Brito Morales. Así lo explicó el concejal de Festejos, Jesús Montañés, en El Magacín de Onda Fuerteventura.

Los Carnavales de Antigua comienzan con una apertura a lo grande, ofreciendo la Gran Gala Elección Reina de la Tercera Edad, presentada por el popular locutor de radio José Francisco Montesdeoca, acompañado de las actuaciones del Grupo Musical Adisfuer, la comparsa Savia Joven del Centro de Mayores de Antigua y el grupo de baile Sol y Salsa. Y cerrando la primera gran noche del Carnaval de Antigua, el espectáculo Locura Drag.

Este va a ser un gran fin de semana carnavalero en Antigua, donde ofrecemos un programa repleto de actos para todos los gustos y edades, afirma el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Antigua, Jesús Montañez.

Arrecife decide rodar el escenario del Parque Islas Canarias y desbloquear la salida del parking

El concejal de Festejos afirma no obstante que la instalación no taponaba ninguna salida de emergencias sino de vehículos

Aunque el concejal de Festejos no está de acuerdo con la denuncia realizada por el PP, el Ayuntamiento de Arrecife ha decidido finalmente rodar el escenario del Carnaval instalado en el Parque Islas Canarias, que taponaba una salida del parking.

"La Concejalía de Festejos, antes de plasmar el escenario en cualquier parte de la isla, se trae a la Junta de Gobierno y son los técnicos de las áreas, entre Ayuntamiento y Cabildo, los que plasman si se pueden o no. De todas formas, quiero aclarar una cosa. No tapona ninguna salida de emergencias, sino de vehículos, porque las salidas de emergencias son las restantes por donde salen los peatones y acceden al parking. Hemos decidido esta mañana tomar la decisión de rodar el escenario dos o tres metros y dejar esa salida libre", anunció este miércoles por la mañana el edil de Festejos, David Duarte.

Tranvías dobles y 14 líneas de guaguas para potenciar la movilidad durante el Carnaval

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife contará con una potente oferta a favor de la movilidad y el uso del transporte público durante las jornadas festivas. El funcionamiento de tranvías dobles en horario nocturno, la entrada en servicio de 14 líneas de guaguas o el establecimiento de seis paradas de taxis son algunas de las medidas puestas en marcha por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento capitalino para que los desplazamientos hacia y desde Santa Cruz sean fiables, cómodos y seguros para todos los usuarios.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el director insular de Fomento del Cabildo, Miguel Becerra, fueron los encargados de presentar este dispositivo, junto al cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; el gerente de Metropolitano de Tenerife, Andrés Muñoz; y el jefe de Relaciones Institucionales de Titsa, Ambrosio Hernández.
Bermúdez destacó que el transporte público “es la mejor manera de venir a disfrutar del Carnaval de Santa Cruz de una forma segura” y también quiso agradecer el trabajo “de todos los conductores y profesionales que realizan una extraordinaria labor durante nuestra fiesta más importante para que miles de personas puedan disfrutar en nuestras calles”.
Becerra, por su parte, subrayó la importancia de contar con “un extraordinario servicio tanto de tranvía como de guagua” y explicó, en este caso, que los refuerzos realizados para este último transporte público “van a permitir que acudan a Santa Cruz gente desde Icod de los Vinos hasta Costa Adeje”.
Arteaga valoró la coordinación realizada entre todas las partes “para ayudar a que la gente use el transporte público y acuda a disfrutar del Carnaval a través de la guagua, el tranvía y el taxi. Nadie pone en duda de que son los sistemas más seguros y, entre todos, se ha conseguido un importante refuerzo de medios materiales y humanos para el despliegue de este dispositivo”. 
El tranvía, operado por Metrotenerife, contará en su línea 1 con tranvías dobles y frecuencias cada 10 y 12 minutos durante todos los días y noches grandes del Carnaval. La parada de La Paz seguirá siendo la estación de origen y destino de la línea durante los servicios nocturnos del tranvía y también albergará el dispositivo de seguridad con presencia permanente de efectivos de la Policía Nacional.

Lecciones del Carnaval en el CEO de Antigua y el CEIP Francisca Pérez de Triquivijate

La historia del Carnaval y su forma de celebrarse en cada isla llega a los estudiantes de Antigua y Triquivijate de la mano del presentador de Televisión, Juan Antonio Cabrera Alemán.

El Ayuntamiento de Antigua, desde la concejalía de Festejos, organiza en el CEO de Antigua y CEIP Francisca Pérez de Triquivijate, Lecciones del Carnaval, un recorrido por las costumbres y características de estos festejos en cada isla del archipiélago.

Al cargo de estas Lecciones del Carnaval, de la compañía Acelera Producciones, se encuentra el conocido presentador Juan Antonio Cabrera Alemán que de forma divertida, participativa y muy amena, muestra los disfraces, las costumbres y los eventos que caracterizan los carnavales en cada localidad de Canarias.

Las charlas captan la total atención de estudiantes y también profesores, que en completo silencio siguen el viaje de carnaval que les ofrece el presentador Juan Antonio Cabrera, no sólo mostrando como se celebran hoy los carnavales sino también como lo hacían antes nuestros abuelos y bisabuelos.

Las Lecciones del Carnaval se complementan con actuaciones y talleres de Carnaval en cada patio infantil, con famosos y populares personajes que bailan y se dejan abrazar por los más pequeños de cada centro escolar.

Anabel Alonso, Yanely Hernández y Roberto Herrera, en la Gala Drag


Resultado de imagen para Anabel AlonsoLa terna que integran las actrices Anabel Alonso y Yanely Hernández y el periodista de Televisión Española en Canarias, Roberto Herrera, se hará cargo de la presentación de la 20.ª Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Experiencia actoral y también tablas, muchas tablas carnavaleras, para el festivo aniversario que el lunes 27 de febrero, con el apoyo de Trident, ocupará el recinto del parque Santa Catalina.

La actriz Anabel Alonso debuta junto a los canarios en esta aventura que ellos ya conocen de primera mano; Roberto Herrera fue el primer presentador de esta gala de fama internacional y en 2017 la conducirá por décima vez, mientras que para Yanely, de nuevo en compañía, será la cuarta.
Anabel Alonso (Baracaldo, Vizcaya, 1964), también presentadora de televisión y actriz de doblaje, es reconocida por esa gran vis cómica que demostró en la serie Siete vidas y que consolidó en La que se avecina, pero también ha destacado su tono dramático en la serie televisiva Amar es para siempre, en la que trabaja desde 2014. Sin duda serán su espontaneidad y su buen humor las dos armas más útiles para salir al escenario de Santa Catalina.

Alonso es una actriz muy querida por el público, como demuestra, además de su trayectoria televisiva, su trayectoria teatral. Hasta la fecha le ha valido ya algunos reconocimientos como el Fotogramas de Plata 2002 a la Mejor Actriz de Teatro por Confesiones de mujeres de 30, bajo la dirección de Lía Jelín y el mismo reconocimiento en 2008 por Nunca estuviste tan adorable, dirigida por Javier Daulte para el centro Dramático Nacional. Sus múltiples trabajos en televisión le han hecho merecedora también del Fotogramas de Plata 1993 a la Mejor Actriz de Televisión por Los ladrones van a la oficina. Su última actuación en cine ha sido en la película La reina de España (Fernando Trueba, 2016).

Roberto Herrera, natural del barrio de La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria, es, como se señala anteriormente, uno de los rostros de referencia en la historia de la Gala Drag Queen. En 2017 se subirá por décima vez al escenario para conducir este acto, al que siempre permanece vinculado a través de su trabajo como periodista en Televisión Española en Canarias. Roberto Herrera trabaja en el centro territorial de TVE desde 2001, donde comenzó presentando el programa Ven y quédate. En dicho magacine permaneció hasta 2006, cuando pasó a formar parte de los servicios informativos de la cadena. Desde 2011, presenta y dirige el programa Cerca de ti, que se emite de lunes a viernes para toda Canarias.

Juana María Dorta es elegida Reina de los Mayores del Carnaval de Santa Cruz

Juana María Dorta Martín fue elegida esta noche Reina de los Mayores del Carnaval de Santa Cruz, en el transcurso de la Gala celebrada en el Recinto Ferial y en la que tomaron parte 11 candidatas. Vestida con la fantasía ‘Carina’, obra de Borja Abreu, la ganadora representa a Ferretería Las Chafiras y Doña Complementos.

La corte de honor se completó con Montserrat Ramos González, con la fantasía ‘La edad de la gloria’, diseñada por Antonio Santos y representando a Espectáculos Bravo; y Rosa Dolores Hernández Estévez, con la fantasía ‘Carnaval, atrapa mi sueño’, diseñada por Cristian Manuel Santana y en representación de Comercio y Restauración de Güímar, Tic Tac Talleres, Pirotécnica La Candelaria y Bazar Fátima.

Un total de 3.588 espectadores se dieron cita para presenciar el espectáculo, que tuvo una duración de dos horas y media. Bajo la dirección de Geni Afonso y conducida por David García, la Gala contó con las actuaciones musicales de Pepe Benavente y Luis Alberto del Caribe. También estuvieron sobre el escenario el humorista Juanito Panchín, la comparsa Wild Dance y el ballet Tropicana.