miércoles, 15 de febrero de 2017

"Mi hija me ha dicho que salga al escenario segura y con una sonrisa"

Sonreír y salir segura. Eso son los consejos que la pequeña Yaneisy Bernet Ceballos le da a su madre, Gema Ceballos Vega, para hacerse con la corona el próximo 24 de febrero con un diseño de Willie Díaz. "Su energía dice que no me la da, porque no me hace falta", cuenta divertida. La niña, que ahora tiene diez años, sabe de lo que habla porque ella misma se convirtió en la Reina Infantil del Carnaval capitalino en 2014. Y es que como la candidata reconoce, en su casa, son "muy carnavaleros".


La pasión por las carnestolendas se remontan a la propia niñez de Ceballos Vega, quien rememora cómo le pedía a su progenitora que la llevase al meollo de la jarana, al escenario, donde ella también quería participar. "Me decía que ya tendría tiempo cuando fuera mayor y al final fui yo la que terminó metiendo a mi hija en las fiestas de los barrios", apunta. Gracias a esta trayectoria en la que ambas disfrutan fue como Willie Díaz llegó a su vida y le propuso vestir la fantasía que lleva por nombre La luz que me ilumina. "Para mí se está cumpliendo un sueño porque siempre lo había tenido en la cabeza, pero por mis responsabilidades no había podido ser".

A sus 28 años, Gema Ceballos es una madre todoterreno. De esas que logran conjugar las horas para llevar a la niña al cole, hacer algo de deporte, trabajar, sacar su casa adelante y, además, ir a la última. Y es que además de adorar ir a pasear por el Muelle Deportivo los días soleados o a Tejeda los más fríos, así como tomar café en Las Canteras con sus amigas; a la joven le encanta la moda. "Soy moderna, pero clásica", explica quien va siempre en tacones, menos cuando trabaja, y le gusta el estilo que tiene Paula Echevarría, una de las tantas it girls a las que sigue a través de su móvil cuando encuentra un hueco antes de irse a dormir.

Trapaseros, superhéroes del Norte

Los seis protagonistas de la final de murgas del Norte del sábado son, por este orden, Apresuradas, Trinkosos, Cascarrabias, Tiralenguas, Risilocas y Trapaseros. Sorpresa que se colaran Risilocas y/o Apresuradas (aunque había plaza libre en la final), e inexplicable la ausencia de Ni Pa Tanto, de los mejores ayer.

1.- Ni Pa Tanto (Icod de los Vinos, 1976). Bajo la dirección de Lorenzo Lorenzo Aguiar, ejecutó una muy buena actuación y puso muy alto el nivel. Sus letras, muy bien, salvo un exceso de crítica en el segundo tema y el final del mismo, donde se meten en un laberinto y parecen no encontrar la salida.

El primero, "Bomberos", lo arman de contenido. Después de hablar sobre su sacrificio, son lapidarios a la hora de censurar que "el valor de nuestros montes no lo quitan las llamas, sino el interés que hay detrás". Acaban con el homenaje al bombero fallecido en La Palma y otro a Canarias.

Su segundo, "100% sostenible", una joya que arranca hablando de que se tira el cartón y las papeletas, pero no los sobres. Denuncian la hipocresía de la política para fomentar las energías limpias en un paraíso como Canarias. Sensacional cuando denuncian a quien pone tres bloques en un espacio protegido con la connivencia del político, y el tema llega a su cenit al ritmo de "Una gran noche". Dos joyas de Borja Pérez y Sergio González, con las que mataron el mono de no sacar este año a sus Irónicos.

Cinco trajes con un “cero” en la gala infantil

Cinco de los trajes de las veinte niñas que protagonizaron el pasado domingo la gala de elección de la reina infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife no fueron merecedores ni de un punto, y quedaron con un cero, según recogen las actas del jurado a las que ha tenido acceso EL DÍA y que el Gabinete de Prensa de Fiestas no facilitó.

En el repaso de la puntuación, la reina infantil logró la nota máxima (12 puntos) de cinco de los diez miembros del jurado. Llama la atención que para uno de ellos solo mereció un 2 la misma fantasía que deslumbró a otros cinco compañeros de mesa.

La ganadora, con la fantasía de Eduardo Martín, cosechó 98 puntos, a 13 de distancia de la primera dama.

"Siento bastante más presión y responsabilidad que el año pasado"

La entrevista se produce cuando apenas falta una semana para que Santa Cruz conozca el nombre de la nueva Reina del Carnaval. Enrique Camacho, director artístico del espectáculo, promete "dar un paso más" respecto al buen producto que firmó el año pasado, el que significó su debut. Sin revelar los pormenores de un show que no se prolongará más allá de las tres horas de duración, el profesional isleño sí recalca que será "una Gala cien por cien Carnaval".

¿Qué podemos esperar de la Gala de Elección de la Reina del próximo miércoles?

Vamos a dar un paso más respecto a lo que ya hicimos el año pasado. Haremos una Gala que será cien por cien Carnaval. Insisto, cien por cien Carnaval. Los propios grupos han participado de la creación de los números y una de las principales novedades es que por primera vez vamos a contar en el Recinto con una orquesta, que interpretará gran parte del espectáculo en riguroso y estricto directo.


De hecho, una de las principales quejas que han recibido algunas galas recientes es por el abuso del playback.

El playback es necesario en este tipo de espectáculos porque el montaje de todo el dispositivo para el directo es complicado en una gala así, de estas características, que además requiere de tanto dinamismo. El directo lo vamos a trabajar en puntos concretos, donde sí que puede hacerse el encaje. Pero es verdad que asumimos un riesgo importante con esta apuesta. Esperamos que valga la pena.

"Mi hija es la Reina infantil y estoy aprendiendo de ella"

El Carnaval 2017 será inolvidable para Shaila Perdomo Quintero. A falta de una semana para la Gala de elección, puede presumir de que su hija que ya es la Reina infantil de las fiestas. La joven de 27 años explica que su primo es el diseñador de la fantasía que lucirá la próxima semana, así como de la que hizo a su hija ganadora el pasado domingo. El orgullo y la admiración de Perdomo por su hija se ve reflejado en sus palabras ya que asegura que la pequeña Amaia "tiene cualidades y se ve que le gusta este mundo". Asegura que "esperaba el resultado obtenido" y por eso no le sorprendió que finalmente se llevara el pequeño cetro. "Me hizo sentir muy bien verla ganar y ahora me dan a mí más ganas de intentarlo" y, así, reconoce que este Carnaval va a ser inolvidable sea cual sea el resultado de la Gala de la próxima semana. "Mi hija me está enseñando que hay que disfrutar al máximo los tres minutos en los que nos podemos subir al escenario y que hay que ser uno mismo". Esta joven es de Candelaria y actualmente está trabajando en las gasolineras Disa mientras estudia un Ciclo Superior de Integración Social. Además, cursó la carrera de Relaciones Laborales. Lo que más le gusta es estar con su familia y dedicarle tiempo a su gente.

¿Es la primera vez que se presenta a un certamen de estas características?

Nunca me he presentado a un certamen de tanta importancia, aunque antes de naciera mi hija si me presenté a algunos concursos.

Las Palmas se adelanta a Santa Cruz con la primera chirimurga del carnaval

'Los muy yayos', la primera chirimurga del carnaval de Canarias. Foto: Facebook 'Los muy yayos'La gente les dice por la calle que ya era hora de que llegase al carnaval un grupo así. Los muy yayos están arrasando en el carnaval de Las Palmas, donde esta chirimurga, la primera conocida de toda Canarias, se creó. Aúnan parte de murga y sobre todo de chirigota, y destacan por el humor de sus letras, precisamente, el punto débil de las murgas tradicionales. Este viernes los podremos ver actuar en Santa Cruz, adonde vendrán a participar en el concurso de la Canción de la Risa que se celebrará en el teatro Guimerá de la capital


Luis Quintana y Víctor Lemes, músicos con amplia experiencia, son los artífices de la chirimurga. Salieron al carnaval por primera vez el año pasado, con el nombre de Los guardaplasmas, donde sus nueve componentes iban disfrazados de guardaespaldas de Mariano Rajoy. El cambio cada año de nombre y de disfraz (tipo se llama en las chirigotas) es habitual en este tipo de agrupaciones. “Somos muy seguidores de las chirigotas de Cádiz, y siempre decíamos que si viviéramos allí tendríamos una. Y el año pasado, a solo una semana del comienzo del carnaval, decidimos salir como chirimuga después de preguntarnos: “¿Que no hay huevos?”, cuenta.

La candidata Laura Rodríguez visita McDonald's y La Opinión de Tenerife

La candidata del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017, Laura Rodríguez, visita McDonald´s y La Opinión de TenerifeLa candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017, Laura Rodríguez, visitó McDonald's y La Opinión de Tenerife días antes de salir al escenario del Recinto Ferial el próximo día 22. La joven, de 26 años, representa a la cadena de restaurantes y al periódico y lucirá la fantasía de Daniel Pages, Oración Caribe.

Laura Rodríguez comentó los últimos preparativos con los trabajadores de ambas empresas y se fotografió con ellos.

Once candidatas optan al título de Reina de los Mayores del Carnaval de Santa Cruz

Resultado de imagen de Once candidatas optan al título de Reina de los Mayores del Carnaval de Santa CruzOnce aspirantes optarán hoy miércoles al título de Reina de los Mayores del Carnaval, en el transcurso de una gala que se celebrará en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 17.30 horas y que será retransmitido en directo por Televisión Canaria.

La concejal de Fiestas, Gladis de León, acompañada por el director artístico del Carnaval, Enrique Camacho; la directora de la Gala, Geni Afonso, y el presentador de la misma, David García, dieron a conocer en la mañana de ayer los detalles de este espectáculo.

El certamen será el marco de celebración del Festival de Agrupaciones de Mayores del Carnaval chicharrero, una exhibición en la que este año intervienen las formaciones Volcanes del Teide, Con Nuestra Gente, Mayores del 2000, Padre Anchieta, Tegueste, Fraisa, Rondalla Las Nieves, Monte Nevado, Proteregra, Ansinalegría, Antón Guanche y Virgen de las Mercedes.

Güímar se reúne para decidir si usa el cartel del aquelarre

La Asociación Cultural las Burras de Güímar se reúne esta tarde para decidir si finalmente usa el polémico cartel del aquelarre para ilustrar las fiestas de este año. Ante la polémica generada por el cartel, la asociación, con la colaboración de la Asociación Juvenil Cultural los Guanchitos del Valle de Güímar, debatirá qué hacer con la ilustración.

Con motivo del Carnaval de las Burras del municipio sureño de Güímar, que tendrá lugar el 10 de marzo, la semana pasada salía a la luz el boceto de uno de los posibles carteles propuestos para promocionar la celebración. En el póster se puede ver a Satanás sosteniendo la cabeza de una mujer desnuda que se arrodilla ante él. El cartel suscitó numerosas críticas y ha sido tachado de "sexista" y "machista" por dirigentes del Partido Socialista (PSOE) de Tenerife, quiénes compartieron la imagen por las redes sociales.

Tanto la autora del cartel, Hiurma Delgado, como los organizadores del acto se han mostrado sorprendidos por la reacción popular ya que, además -apuntan- es solo una opción, no se trata del cartel definitivo.

El concurso de comparsas infantiles y el de disfraces de adultos suman más de seis horas de fiesta

El concurso de comparsas infantiles y el festival de disfraces de los pequeños ya tienen su hueco en el programa de actos, después de haberse visto afectados por la alerta por lluvia y viento declarada por los servicios de emergencia del Gobierno de Canarias. Después de consensuar con la Federación de Comparsas de Carnaval un lugar que garantizara buenas condiciones de luz y la participación de los ganadores en la gala de la Reina Infantil, los primeros pisarán el escenario del parque de Santa Catalina el jueves 16 de febrero, a las 19.00 horas, antes de la celebración del concurso de disfraces de adultos; el festival de disfraces infantiles han sido reubicados en la agenda el próximo domingo 26, a las 11:00 horas.

Conforme a lo previsto, la periodista de Televisión Canaria, Carolina Pérez, conducirá el concurso en el que los pequeños ponen sobre las tablas los ritmos y coreografías con los que han trabajado en el año. Después de las actuaciones de los pequeños de Yoruba, Estilo Junior, Covadonga, Lianceiros Junior, Cubatao, Chiramay y Brisa de Volcán; y hacerse público el fallo del jurado, a las 22.00 horas del mismo jueves 16, comenzará uno de los actos más esperados del programa, el concurso de disfraces adultos, que estará protagonizado por los diez inscritos en la categoría individual y los doce que lo han hecho en la de grupos.

La tarde más inclusiva del Carnaval

La feria del Carnaval más inclusiva abrió en la tarde de ayer sus puertas en Santa Cruz de Tenerife para recibir a más de 350 menores de la capital que se encuentran en riesgo de exclusión social. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación de Feriantes de Tenerife organizaron de manera conjunta la primera jornada de puertas abiertas de esta instalación. De este modo, las atracciones quedaron inauguradas ayer, después de que el temporal que azotara Tenerife durante el pasado fin de semana provocara el retraso de la apertura, prevista para la tarde del pasado viernes.


Fueron once las asociaciones que se dieron cita en la tarde de ayer en esta jornada protagonizada por los más pequeños de la casa. Sonrisas del Suroeste, Nuevo Futuro, Padre Laraña, Ahete, Aldis, Asociación Padre Anchieta, Funcasor, Fundación Oliver Mayer, Apanate, Rotary Club y la Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano llevaron a algunos de sus miembros menores de edad, que además estuvieron acompañados por otros tantos niños de cuatro centros de día tutelados por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Grancanarios de proyección nacional pondrán la música a la Gala de la Reina

Imagen relacionadaLa gala de la Reina del Carnaval de La Eterna Primavera reunirá a los artistas grancanarios proyección nacional Cristina Ramos, Tutto Durán y los finalistas del programa televisivo La Voz 2016 Mario, Manu y Eli y Belinda, informa hoy el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.


En un comunicado, el Consistorio especifica que también se podrá escuchar la música de la banda local Los Salvapantalla en la noche del viernes 24 de febrero, en la que las catorce candidatas al título de Reina del Carnaval exhibirán sus fantasías sobre el escenario del parque Santa Formada en la lírica, Cristina Ramos llegó a la primera edición de Got Talent por casualidad, pero la maestría con la que pasó de la ópera al rock sorprendió al jurado hasta el punto de que conquistó el concurso, mientras que Tutto Durán es un intérprete emergente que se ha colado en los hogares españoles al intervenir en la última edición de Gran Hermano VIP.

Los cuatro finalistas de la isla de la pasada edición de La Voz, Mario, Manu y Eli y Belinda ofrecerán un popurrí latino para una de las noches más mágicas de las carnestolendas, mientras que el grupo Los Salvapantallas deleitará con versiones de grandes éxitos a animar tanto a las aspirantes como al público.

El PP denuncia que el montaje del escenario en el Parque Islas Canarias bloquea el tránsito de las personas con movilidad reducida

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Arrecife ha alertado de los perjuicios que trae consigo la colocación del escenario para el carnaval en el Parque Islas Canarias ya que la instalación impide el tránsito y el acceso de las personas con movilidad reducida al aparcamiento.

Según denuncia este martes en nota de prensa el portavoz adjunto, Jacobo Medina, "es importante que los responsables municipales realicen un mayor control y supervisión de las infraestructuras para estas fiestas ya que finalmente la colocación del escenario que se está ejecutando durante el día de hoy justo en la salida del aparcamiento ha terminado bloqueando totalmente este espacio e impidiendo el tránsito de los viandantes".

Según algunas quejas ciudadanas que ya han recibido los populares, "los trabajos impiden el acceso de las personas con sillas de ruedas que utilizan esta rampa a diario para entrar y salir del parking". A esta circunstancia, explican desde el PP, se suman también los problemas de seguridad que se originarían al taponar con la estructura una posible salida del aparcamiento en caso de emergencia.

La murga 'Los Nietos de Sarymánchez' canta a Soria, "el ministro de la vergüenza"

Actuación de la murga 'Los Nietos de Sary Mánchez'La murga Los Nietos de Sarymánchez, ganadora del concurso en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de 2015, dedicó este lunes en la primera fase su primera canción al exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, retirado de la política desde abril de 2016 después de que dimitiera de todos sus cargos tras salir en los papeles de Panamá.

Los de Telde, ciudad de nacimiento de Soria, hicieron un particular homenaje al expresidente del PP canario. Comenzaron repasando su vida política desde sus inicios, pero destacaron sobre todo los numerosos escándalos: el caso Isolux, el Salmón, la trama eólica o su apoyo a Zerolo con Las Teresitas, sin olvidarse de sus vacaciones en Punta Cana y el uso de la Fiscalía para perjudicar a la jueza Victoria Rosell.

Cómo no, también recordaron que Soria fue el encargado de aprobar las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias, llamándole "Judas traidor".

Así mismo, la murga  Los Chacho Tú se acordaron del exministro con una canción en la que lo comparan con Lionel Messi "no porque sea bueno, sino por los papeles de Panamá. Para mí eres un crack".

Tenerife espera más de un 85% de ocupación durante el Carnaval

Tenerife espera más de un 85% de ocupación durante el CarnavalHundredrooms cifra en un 60% la ocupación media de la capital durante todas las épocas del año

Aún es posible encontrar alojamiento para cuatro cerca de Santa Cruz de Tenerife para los días grandes del evento


Tenerife ya ha comenzado a celebrar el gran evento del año que miles de chicharreros y tinerfeños esperan y que tantos visitantes y turistas atrae. Desde comienzos de febrero comienzan los actos y eventos, que son seguidos por todo el mundo y que mantienen en constante celebración a locales y foráneos durante todo el mes. El pasado año se ocuparon casi el 90% de las plazas ofertadas en apartamentos y casas vacacionales en Tenerife  con motivo del Carnaval. La isla acogerá durante el mes de febrero este 2017 a más de 130.000 viajeros.

La fiesta supone el mayor reclamo turístico de la isla y su principal atractivo fuera de la temporada estival. El año pasado, la isla ocupó de media más del 85% de las plazas ofertadas durante las dos semanas de grandes actos, según datos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Los datos también revelan que la duración de las estancias también se ha prolongado, con visitas de 7 días de media al Carnaval de Tenerife.