martes, 14 de febrero de 2017

Bambones salva su pinchazo en la final con su noveno Premio Criticón

Bambones vuelve a tirar de letra para ser reconocida. Después de haber cuajado una final muy alejada de sus expectativas y tener que conformarse únicamente con el accésit de interpretación –poniendo fin así a ocho años seguidos de presencia entre los tres cartones–, la murga de el Cardonal se llevó ayer una alegría en forma de un galardón que ya empieza a ser costumbre para ellos. Y es que los de Primi Rodríguez se hicieron acreedores del Premio Criticón que conceden los medios de comunicación, un reconocimiento a su letra ´Más de cien mentiras´ interpretada en la fase y que fue compuesta por el habitual grupo de letristas de esta murga.

Con el logrado en este Carnaval 2017 –y repitiendo el mismo premio del pasado año– Bambones alcanza nada menos que nueve Criticones, el colectivo que más distinciones de este tipo atesora desde que se instaurara en 1985. El jurado reunido para elegir la canción ganadora también quiso resaltar que dentro de la "nueva tendencia hacia la que parece encaminarse el concurso de Murgas Adultas", en esta ocasión "no le ha resultado sencillo dar con una letra que se rija por el espíritu que siempre ha perseguido este galardón". Se destaca igualmente que el tema escogido "es el que más se aproxima a lo deseado" dentro de una combinación de "crítica, ironía, doble sentido y humor".

´Más de cien mentiras´ se alzó con el galardón tras superar en una votación a otras canciones aspirantes al Criticón 2017. En este sentido cabe destacar entre las finalistas la presencia de los dos temas interpretados por Burlonas en la fase, tanto su ´Letra de números´ como ´El Turismo´, ambas con el sello de Raquel García. También fueron del agrado del jurado ´La burrocracia´ con la que Mamelucos abrió la final del sábado (escrita por el equipo de letristas que comanda Airam Bazzocchi), así como ´La voz de mi folklore´, puesta en escena por Desbocados gracias a una composición de Nando Galván.

"Ganar me ha dado vida y me ha hecho pensar que tengo que mirar más por mí"

Su primer día como Gran Dama ha sido ajetreado, pero aun así, a Mary Hernández Rodríguez, de 63 años, le quedan ganas de recordar cómo fue su paso por el escenario de 'La eterna primavera' en el que el pasado domingo se coronó al son de Raphael. Un premio que asegura no haberse esperado y que, "como todo" lo que hace en la vida, se lo dedica a su marido Guillermo. "No me puse nerviosa y estaba muy concentrada", rememora quien cree que el concurso le ha dado "más vida".

¿Ha asimilado ya su paso por el escenario del Carnaval? ¿Qué recuerda de ese momento?

A esta hora ya te puedo contestar porque hasta el mediodía no sabía ni cómo llegué hasta ahí porque estaba bloqueada, me metí como en una burbuja. Me lo pasé estupendamente y tanto mis compañeras como Francisco, el diseñador, me dijeron que lo hice muy bien. No me puse nerviosa, porque me metí en mi mundo y estaba muy concentrada, eso sí, con la cabeza ocupada con mis cosas.

¿Pensaba en las personas a las que les dedicaba su actuación?

Sí. En la familia que me falta y, precisamente, en mi marido que falleció hace dos años. Y a él es a quien le he dedicado el premio, como todo aquello que yo hago, porque sé que él está conmigo.

Usted dice que estaba concentrada, pero se cortó la música mientras estaba en el escenario. ¿Qué pensó en ese momento?

"Soy muy fiestera, cualquier momento es bueno para bailar"

Ana Laura Armas Santana lleva viviendo los carnavales a tope desde pequeña. "Soy muy fiestera, cualquier momento es bueno para bailar", así es como se define ella misma.

La candidata de las Clínicas Dorsia al Carnaval de La eterna primavera no viene de rebote. Desde pequeña ha disfrutado de estas fiestas. Durante su niñez formó parte de una comparsa infantil en el barrio teldense de Las Huesas.

En los últimos años se presentó a diversos castings sin éxito. La suerte llegó en esta ocasión de la mano de su actual patrocinador. "Durante las revisiones hablaba con las enfermeras y el personal de la clínica sobre mi pasión por el Carnaval", así es como llegó a ser nominada como una de las posibles representantes de este grupo de clínicas de cirugía estética. Su carisma y cualidades hicieron el resto.

Lo cierto es que su pasión por el carnaval llega muy lejos. Su chihuahua tiene ahora solo tres meses, pero en un futuro le gustaría disfrazarlo; "quién sabe, podría llegar a presentarlo a algún concurso". Cuenta, además, que es una afición que viene de familia, "me encanta ir a la Cabalgata y encontrarme con mis tíos, mis primos, todos vivimos estas fiestas".

Nuevas que abren y esperadas que cierran

Justo cuando se acerca el día de los enamorados, aquellos amantes de las murgas tienen la oportunidad de disfrutar de uno de los actos del Carnaval que más llega al alma. Sin importar el frío o el cansancio fruto de una jornada para la mayoría intensa por los quehaceres diarios, los seguidores de estos grupos que son parte de la esencia de las carnestolendas llenaron ayer el Parque de Santa Catalina para arropar a las siete agrupaciones que hicieron vibrar la ciudad con las letras que cada año ponen en pie a un público ansioso de música, magia y color. Así, la primera fase del concurso de murgas dio comienzo con la apertura de las Simpatikonas, féminas noveles en este mundillo, con el cierre previsto de Los Nietos de Sary Mánchez, capaces de mantener a los asistentes hasta el final con ansia de estas letra cargadas de críticas y humor.

Eran las 20.50 horas y en Santa Catalina ya se palpaba el ambiente con olor a algodón de azúcar y sabor a ilusión que cada edición se forma en este acto carnavalero cada vez más popular. Con paquetes de pipas que parecen eternos y bocadillos preparados en casa, aquellos que no pueden permitirse fallar en esta cita anual, fueron testigos de una apertura muy completa que, entre aplausos, no dejó indiferentes. De esta manera, Daniel Calero condujo el acontecimiento con la gracia que lo caracteriza y la profesionalidad que se requiere.

Tiralenguas y Cascarrabias marcan el Norte a las murgas

Cinco murgas protagonizaron ayer la primera fase de murgas adultas del certamen del norte, que comenzó con poco más de una hora de retraso. Entre las cinco que actuaron anoche y otras tantas que lo harán hoy se elegirá esta noche a las seis protagonistas de la final del sábado.

Cabe recordar que en 2016 las murgas finalistas fueron Irónicos (que no sale este año), Cascarrabias, Trapaseros, Risilocas, Tiralenguas, Trinkosos y Ni Pa Tanto.

Así transcurrió ayer la primera fase de murgas del Norte.

1.- Risilocas (Icod de los Vinos, 1997). En su 20 aniversario, dirigidas por Luisi Hernández, interpertaron ayer presentación unida a pasacalle y... antes del primer tema, ya se cambiaron de ropa para acometerlo. "La recepcionista" es una letra sobre el turismo que, por falta de vocalización, a veces también parece un batiburrillo. Por momentos, sonó bien. Denunciaron que hay que pagar 15 euros por la guagua para ir del norte al sur, hicieron referencia a recortes, educación y sanidad y lamentaron el botellón de los mismos turistas. Por ello, piden un turismo de calidad.

En "Running murguero", en el que se refirieron a los licenciados en Carnaval, recordaron que no es murguero quien no sabe lo que pasó hace años, defendieron el uso de la trompeta y la vocalización y hablaron del auge de la puesta en escena. La teoría, perfecta. En la práctica, faltó encanto a la letra, no así a la interpretación, pues suenan muy bien.

"Hay mucha competencia, pero voy a brillar mucho"

Cristina María González Noda tiene 21 años y entre sus aficiones señala la actividad deportiva, disfrutar de un día de playa y viajar, sobre todo a La Palma, donde tiene parte de su familia. Cursa tercero de Trabajo Social en la Universidad de La Laguna y entre sus sueños destaca poder acabar la carrera con las mejores notas, aspirar a un buen máster y preparar luego unas oposiciones. Su sueño más inmediato sería obtener algún título en la Gala porque supondría el reconocimiento al esfuerzo que ha hecho todo el equipo para presentar la fantasía que voy a lucir. Se considera muy competitiva y exigente consigo misma y cuando no alcanza el objetivo que pretende se frustra y deprime.

¿Es la primera vez que se presenta a un certamen así?

Sí, solo me he presentado a castings para el Carnaval y me han seleccionado. No he tenido ningún contacto con otros certámenes.


¿Cómo es la experiencia?

Muy bien, aunque en mi caso fui elegida en diciembre pasado y se me hará muy corta la experiencia. Todo ha sido muy rápido y me hubiera gustado a lo mejor haber vivido toda la preparación desde comienzos del verano, como otras compañeras. Aún así está siendo todo muy satisfactorio.

Zeta Zetas aventajó en casi medio punto a Mamelucos

El veredicto menos ajustado. Las puntuaciones de la final que se conocieron ayer descubren que apenas hubo casos de diferencias apretadas en cada uno de los puestos que daban derecho a premio en el apartado de Interpretación.

Así, Zeta Zetas aventajó en casi medio punto a Mamelucos en lu lucha por el galardón máss importante, una diferencia que estuvo cimentada en dos aspectos: el hecho de que hasta tres miembros del jurado dieran a los de Javi Lemus la máxima nota (10) y que su peor bareño haya sido un 8.

A su vez los Mamels sacaron 37 centésimas a Triquikonas, pese a que las de Almuden Domínguez fueron la otra murga de las siete finalistas que logró rascar un 10. por abajo, Diablos fue quinto, pero a casi un punto de Bambones.

"¿Alguna pregunta más?"

¿Alguna pregunta más?". Con solo cinco añitos, Amaia Hernández Perdomo finaliza así la entrevista que le realizó ayer la opinión de tenerife a raíz de que el domingo fuese proclamada Reina infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Con una gran sonrisa en su rostro y como si llevara toda la vida atendiendo a medios de comunicación, esta pequeña considera que ya se le han hecho demasiadas preguntas y se marcha a jugar con su mamá. Posa ante los fotógrafos como una experimentada modelo y hasta su diseñador, Eduardo Martín Quintero, y su propia madre, Shaila Perdomo Quintero, que también participará como candidata en la Gala de la Reina adulta, se mostraron sorprendidos ante su sorprendente desparpajo.

Amaia, que dejó bien claro en varias ocasiones que ella vive en Candelaria, contó ayer que estaba "segurísima" de que iba a ganar. "Es que mi traje es muy precioso y, además, yo quería que mi prima, Tania, me entregara el cetro. Ella fue la Reina el año pasado", apuntó la pequeña. Y así fue. Por eso, continuó, "salté tanto cuando dijeron mi nombre, me puse muy contenta, me pasé todo el rato saltando". En la Gala de elección de la Reina infantil del Carnaval chicharrero, celebrada el domingo en el Recinto Ferial, Amaia y su fantasía denominada Contigo aprendí, en representación del Club Rik & Rok y Alcampo La Laguna, conquistaron los corazones de los miembros del jurado. Al ritmo del Veo Veo, la más pequeña de las 20 candidatas que participaron en el espectáculo invadió el escenario arrancando el aplauso del público y dejando claro que el Carnaval no tiene edad.

San Sebastian de La Gomera regula la participación de carrozas y coches engalanados

El Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera ha hecho públicas hoy las bases que regularán la participación de carrozas y coches engalanados en el Carnaval 2017 y que “facultan a los usuarios para inscribirse hasta el próximo 20 de febrero, Lunes, con una serie de normas que pretenden, fundamentalmente, mejorar la seguridad en los diferentes actos del Carnaval de la capital gomera.

La autorización que otorga el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera para participar se limita a la ocupación de la parcela de suelo público habilitada al efecto durante la celebración de los Carnavales 2017. 

Carnaval, canarión o mierda, entre las palabras más repetidas por las murgas en la final

Las palabras más repetidas en la final de murgas adultas 2017La final del Concurso de Murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife del sábado dio mucho de sí. Sobre el escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz, los distintos grupos que fueron actuando centraron sus canciones en diferentes temas, pero al final de la noche, muchos de ellos coincidieron, lo que hizo que determinadas palabras se repitieran más de una vez. En el gráfico que acompaña a esta información, elaborado por Javier de la Rosa, se recogen las palabras más pronunciadas en mayor tamaño, que se va reduciendo proporcionalmente en aquellas palabras que suman menos referencias.

El estudio realizado por Santa Cruz Diario revela que, por encima de todas, la más pronunciada por los grupos fue “carnaval”, con más de medio centenar de menciones, y 16 de ellas concentradas en Triquikonas. A continación de “carnaval” vino “murga”, algo lógico por el acto del que se trataba. Pero después de esas, las siguientes empiezan a reflejar las preferencias de las murgas a la hora de centrar su crítica. “Pueblo” aparece en lugar destacado, con casi 20 menciones, seguida de “cantar”, con una cantidad parecida de referencias, y de “Bermúdez”, el alcalde de la ciudad, que aparece mencionado en una quincena de ocasiones, llamativamente, al menos nueve de ellas por parte de Burlonas; esto es, más de la mitad del total.

A continuación en el listado se sitúa “mierda”, por encima de la docena de referencias; casi a la par que “Santa Cruz”, “político” y “grada”. “Canarión”, con más de una decena de menciones, fue otra de las palabras que más se oyeron en el repertorio de los grupos. “Cartel”, “Gladys” (la concejala de Fiestas) y también “fiesta” se situaron igualmente entre las más escuchadas en el Recinto.

Carnaval positivo

Resultado de imagen de agrupaciones musicales 2017 carnaval tenerifeCon esta frase nos vamos a centrar en nuestro artículo de hoy, porque sí, cuando las cosas se hacen bien también hay que decirlo.

Ya una vez pasado la gran mayoría de concursos (sólo nos quedan las comparsas y rondallas), tenemos que felicitar al Organismo Autónomo de Fiestas) por el gran salto de calidad que han dado a los concursos del Carnaval. La duración de ellos se ha reducido en dos y tres horas con respecto al año anterior y se espera que el de comparsas se quede en la mitad de tiempo. El giratorio ha funcionado a la perfección en las Agrupaciones musicales, se ha creado un espectáculo ágil, dinámico y en donde prácticamente no había tiempo entre grupos de ir al baño o salir a coger aire. Era necesario este giro (nunca mejor dicho) y se ha conseguido.
 
Tanto ha sido la mejoría que hasta ahora las murgas han pasado de ser el concurso más rápido a todo lo contrario, a lo mejor para ediciones posteriores también tendría cabida el giratorio para los grupos de la crítica.

Pero como todo no puede ser bueno también comentaremos hay ciertos aspectos que no han estado tan acertados. Durante varias fases de los concursos el sonido no ha sido todo lo excelente que los grupos del Carnaval hubieran deseado, con acoples de micros en medio de las actuaciones, grupos sin retorno en el sonido. Uno de los más críticos con ello, han sido la Agrupación Musical Caña Dulce, que no salieron contentos con este aspecto, nos llegaron a comentar “el sonido que les llegaba a los componentes era nulo o estaba distorsionado”

El Carnaval de Pájara tendrá Gala de la Reina Adulta y una Gala Infantil

El Carnaval del municipio de Pájara contará esta edición con Gala de la Reina Adulta, tras siete años sin llevarse a cabo por falta de candidatas, en un evento que se celebrará el próximo 10 de marzo y que de momento cuenta con tres participantes inscritas.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Pájara, Jordani Cabrera, agradece a empresarios del municipio y la asociación socio-cultural y deportiva Faro de Jandía por su esfuerzo y participación en esta Gala de la Reina Adulta.

Jordani Cabrera espera poder seguir manteniendo este esfuerzo conjunto para el buen desarrollo de los eventos, y les anima además “a seguir colaborando en cuantas iniciativas se pongan en marcha para este carnaval”.

La Concejalía de Festejos comunica además que el plazo de inscripción de candidatas a Reina Infantil ha finalizado y no se ha recibido ninguna solicitud. Sin embargo, la concejalía mantiene su apuesta por los más pequeños y llevará acabo una gala infantil para los niños y niñas del municipio y visitantes. “Haremos una gala infantil sin elección a reina, ya que, como siempre, los niños son unos de los grandes protagonistas del carnaval”, añade Cabrera.

San Sebastián de La Gomera retransmitirá en directo por internet los principales actos del Carnaval

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera se prepara, por segundo año consecutivo, para retransmitir en directo, a través de internet, los principales actos del Carnaval capitalino.

Unos actos que darán comienzo este jueves con la presentación de candidatas, a partir de las 20.00 horas, en el pórtico del Ayuntamiento. Para ello, el Consistorio pondrá a disposición de los periódicos digitales de la isla la señal que permitirá la difusión a través de los portales de noticias. Asimismo, la retransmisión también podrá seguirse en directo a través del Facebook municipal www.facebook.com/AytoLaGomera/.

En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto emitir el Festival de Murgas, que dará comienzo a las 20.00 horas de este sábado, así como la Gala de elección de la Reina Infantil del Carnaval del domingo. Cerrarán las retransmisiones previstas la Gala de elección de la Reina Adulta del Carnaval que tendrá lugar el viernes 24 de febrero a partir de las 20.00 horas.

Así celebró la murga los Zeta Zetas su triunfo en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017

Los de Javi Lemus festejaron a lo grande su primer premio en el apartado de Interpretación del Concurso de Murgas Adultas

Tras hacerse con el primer premio en el apartado de Interpretación del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017, los componentes de los Zeta Zetas festejaron el galardón por todo lo alto.

 


Después de varios años a las puertas de este premio, los de Javier Lemus pudo saborearon por fin el pasado sábado 11 de febrero las mieles del triunfo en sus menos de 15 años de historia.


Ayuntamiento S/C de Tenerife: En Carnaval no pierdas ni un segundo con drogas

Resultado de imagen de En Carnaval no pierdas ni un segundo con drogasEl Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado hoy la campaña para la sensibilización y prevención sobre el consumo de drogas, bajo el lema "En Carnaval no pierdas ni un segundo con las drogas", dirigida principalmente a los jóvenes entre 14 y 17 años de edad, de cara a las próximas fiestas en la capital.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha explicado en un comunicado que la iniciativa forma parte del II Plan Municipal sobre Drogas, que ha sido premiado en numerosas ocasiones, y tiene una aplicación transversal en las distintas áreas del Ayuntamiento.

Tanto el anuncio como la cartelería muestran una conversación de Whatsapp creado por unos jóvenes que comparten sus preparativos de cara al Carnaval, que es abandonado por todos los usuarios en el instante en que se comienza a hablar sobre el consumo de drogas.

Se difundirá, como el año anterior, en redes sociales, vallas exteriores, y en las pantallas ubicadas en distintos puntos de gran afluencia de público durante los eventos y actuaciones del Carnaval.
También se reproducirá tanto en el escenario principal como en el exterior del Recinto Ferial, así como en los escenarios de plaza de la Candelaria y la avenida de Anaga, y por primera vez se dispondrá en el interior del tranvía.