domingo, 12 de febrero de 2017

Confirmada la celebración de la Gala de la Gran Dama

Gran Dama del Carnaval de 'Los locos años 20' de Las Palmas de Gran Canaria.El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido levantar, a partir de las 18.00 horas de este domingo, la suspensión de las actividades municipales culturales, deportivas, mercados y Carnaval en función de la previsión favorable de la evolución meteorológica marcada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las Islas.

Se retoma así la agenda prevista para la celebración de los eventos municipales, entre ellos, la Gala de la Gran Dama del Carnaval de la Eterna Primavera, que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Parque Santa Catalina. Los centros deportivos municipales también reabren al público.

El Ayuntamiento decidió cancelar la actividad pública municipal desde la medianoche de ayer como medida preventiva ante la declaración de la situación de alerta por fenómenos meteorológicos adversos decretada ayer por el Gobierno de Canarias.

Zeta-Zetas entra en el olimpo murguero

Zeta-Zetas entró anoche en el olimpo murguero y rompe la tendencia de los últimos tres años cuando Mamelucos, Diablos y Bambones se han repartido los primeros premios. Anoche, los chicos de Javier Lemus actuaron los séptimos de la noche y fueron arrolladores por su segundo tema. Nació la telemurga. Una espectacular puesta en escena donde la técnica y en particular la proyección en la pantalla se convierte en un componente de la murga. Zeta-Zetas, en catorce ediciones, solo había conseguido hace tres años un accésits de Interpretación; fue en 2015. Desde anoche, la generación de Javier Lemus, integrada por Santi Martel, Pablo Moreno y a la que esta edición apuntala Besay Pérez y los "rebotados" de María Jiménez Javier Suárez Plata, Anisu, Cristian Mapesi... han dado un paso de gigante.

Por el efecto sorpresa mayúsculo, Zerta-Zetas tenía garantizo el cartón del primero cuando bajó de cantar. De resto, era cuestión del gusto del jurado. Mamelucos había sido la más completa en calidad musical, letra, magia, y un tercero para Triquikonas fue un buen galardón.

Si Mamelucos fueron los más completos, aunque menos impactactes que Zeta-Zetas, las murgas punteras como Bambones y Diablos pincharon. Los primeros, no tuvieron el gancho de otros años, hasta parecieron hipotecar sus voces. Diablos Locos actuaron, pero no fueron trónicos, con ese disparate ordenado que enamora. Ni siquiera humor. Se busca.

Santa Cruz elige a su Reina Infantil del Carnaval 2017

El Recinto Ferial acogerá hoy domingo, día 12, a las 18:00 horas, la gala de elección de la Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que estará protagonizada por las 20 candidatas que aspiran a convertirse en soberana este año.

La concejala de Fiestas, Gladis de León, y el director del espectáculo, Enrique Camacho presentaron el espectáculo, que contará con la participación de todos los grupos coreográficos inscritos en el Carnaval, además de las murgas y comparsas infantiles, que se irán integrando durante el acto.

La actuación estelar de la gala vendrá de la mano de Gemeliers, auténticos ídolos entre sus seguidores adolescentes. Se trata de un dúo musical formado por los hermanos sevillanos Jesús y Daniel Oviedo, que se ha convertido en un fenómeno de masas que arrasa en el número de seguidores en redes sociales tras su paso por la Voz Kids.

Los famosos gemelos interpretarán varios temas de su nuevo disco sobre el escenario del Recinto Ferial.

Alicia Rodríguez y los hermanos Romén y Ainara Domínguez serán los presentadores del espectáculo, que tendrá una duración aproximada de dos horas y media y que finalizará con la coronación de la nueva Reina Infantil y sus seis damas de honor

"Mi abuela 'Maye' todavía se disfraza en Carnaval y eso que tiene su edad"

CARLA HERNÁNDEZ, CARNAVAL 2017Carla Hernández Negrín tiene memoria de pez, o eso cuenta ella misma cuando asegura ser "como Dori". Pero a pesar de ello jamás olvidará la tarde pasado 6 de enero cuando alguien muy especial llamó a la puerta de su casa. Y es que Nauzet Afonso, su diseñador, se presentó vestido de Rey Mago con una corona en la mano para preguntarle si quería ser su candidata a Reina del Carnaval de La eterna primavera. "Ese fue mi regalo", comenta divertida sentada en uno de los bancos de Triana donde confiesa le encanta pasear porque le recuerda a las grandes ciudades.

Si bien no es en las calles comerciales donde pasa la mayor parte de su tiempo ya que su agenda está un poco apretada. Por las mañanas, estudia un ciclo de Comercio y Marketing en Vencindario, mientras que por las tardes aprovecha para ponerse en forma y entrenar en el gimnasio de la agencia Guapos de la capital con la que trabaja, sobre todo los fines de semana bailando en diferentes eventos. "Fue así como conocí a Nauzet, porque él hace estilismos para algunos actos y en una ocasión me transformó en Sirenita", recuerda divertida mientras se toca el pelo de color rojo por el que le tocó ese personaje.

Cómo se compone con humor

Componer una letra de murga en la que rima, melodía, crítica y humor concuerden no es sencillo. Crear temas que hagan vibrar al parque Santa Catalina tiene su proceso y, en el caso de Los Legañosos, comienza en una comisión de letras, según explica su director, David Zurita. Los todavía ganadores llevan desde principios de verano ensayando el repertorio que pondrán sobre las tablas del Carnaval el próximo miércoles en la tercera fase del concurso.

Quien ama las murgas ama y comprende sus letras en las que políticos, chicharreros y la UD suelen ser los grandes protagonistas. El humor y la ironía se funden entre acordes de canciones conocidas para lograr el efecto deseado: que quede clara la crítica y que, además, la gente se divierta y se ría. ¿Pero cómo se logra esto? Dicen que "cada maestrillo tiene su librillo". Cada murguero, también.

El año pasado Los Legañosos hicieron vibrar al parque de Santa Catalina que se rindió a su puesta en escena y a un repertorio que, desde luego, no se creó ni un mes ni dos antes. Y es según explica su director, David Zurita, es un trabajo más laborioso de lo que pueda parecer. Para empezar, esta agrupación nacida en 1981 cuenta con una comisión de letras que integran Isidro García, Adrían Ramírez y Ari Santana. Ellos son los encargados de seleccionar los temas y desglosarlos. "Lo más complicado es buscar la idea y una vez que la tenemos se trabaja durante unos 20 o 25 días", cuenta Zurita con quien los letristas se reúnen posteriormente para elegir las estrofas que se van a cantar el gran día.

"Una candidata debe entregar todo su corazón al Carnaval"

Violetta Tyurkina tiene 18 años y nació en Rusia, pero desde hace cuatro años reside en Tenerife con a su madre y dos hermanos. Es una joven que dedica todo el tiempo a sus estudios de segundo curso en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad European School of Management (ESM), en La Laguna, a su formación como modelo y acudir al gimnasio todos los días. Asegura que no tiene tiempo para nada más, pero que no le importa porque le apasiona. Para ella, su sueño más inmediato es subirse al escenario de la Gala de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife aunque admite que también sueña con reunir de nuevo a toda la familia en la Isla, a su padre y abuelos y, en el futuro, "salir fuera para trabajar como modelo".

¿Es la primera vez que se presenta a un certamen de estas características?

Sí. No me gustan los certámenes de belleza ni eventos similares. El Carnaval y su Gala es otra cosa. Siempre me gustaron los Carnavales de Santa Cruz, desde mucho antes de venir a vivir a la Isla, a la que había viajado en varias ocasiones como turista con mi familia. Salí en el Carnaval de la calle y me quedé con muchas ganas de participar en la Gala, pero era menor.

¿Cómo es la experiencia?

Está siendo muy bonita gracias al equipo, que parece mi segunda familia. Estoy superilusionada y con muchas ganas de que llegue el día 22, la noche de la Gala.

Zeta Zetas hace magia para ganar

Zeta Zetas toca por fin la gloria. Después de varios años rozando el poste, e incluso viendo premiado con un accésit (2015) sus innovadoras apuestas visuales, el grupo que dirige Javier Lemus pudo, de una vez por todas, saborear las mieles del triunfo en sus menos de 15 años de historia. Y todo pese a tener que aprender a caminar sin uno de los grandes responsables de su impronta actual, David Padilla, que dejara el grupo el pasado año.

Los del mercado del Barrio de La Salud se mantuvieron de nuevo fieles a su sello de ofrecer algo muy distinto, y aunque con su primer tema (una defensa de las mascotas que por momentos pareció un tema de murga infantil) parecieron tirar por tierra buena parte de sus opciones de picar cartón, la murga interactiva sacó las garras y fue más allá para ofrecer algo nunca visto, una simulación (con vídeos grabados) de estar cantando lejos del Recinto. Un impacto que vino acompañado por contenido, ya que las letras, lejos de quedar en un segundo plano estuvieron casi a la altura del truco de prestidigitación propuesto por la murga.

Suficiente para que Zeta Zetas marcara diferencias con el resto de las seis finalistas en una velada que sin llegar a tener un pobre nivel (como el que sí dejó en 2016), no había dejado hasta ese momento una actuación redonda para convertirse en clara aspirante al máximo galardón. Quizá por no verse colmado, el jurado acabó rendido a la magia de los de Lemus.

Mamelucos consolida su progresión y Triquikonas vuelve a pillar premio

Alejados del máximo galardón, Mamelucos también se fue de la final con una sonrisa en l boca gracias a su segundo premio. Los de Xerach Casanova hicieron otra final completa (como el año pasado), pero esta vez yendo de más a menos, mezclando letras y efectos visuales. Triquikonas, pese a que su Miércoles parecía algo encorsetada, también convenció al jurado para meterse en los premios como hace dos años. Los cartones los cerró Bambones con un accésit que seguramente no colme sus expectativas. Por contra, la decepción de la noche fue Diablos, cuya apuesta de la mano pinchó en hueso. Todo, dentro de una final en la que se recuperó el ombliguismo murguero, con hasta cinco grupos hablando de sus mismo colectivo.


Mamelucos. En el ecuador de la noche, Mamel dejó patente que su potencia vuelve a ser la de sus mejores años. A los de la Casa del Miedo ya no les tiemblan las piernas, ni en fase, ni en final. Y este sábado lo volvieron a dejar patente, de entrada con un tema de contenido y luego con otro efectista y más populista, casi la tendencia generalizada del concurso hasta ese momento. Primero con 'La burocracia' Mamels puso argumentos encima de la mesa para optar seriamente a premio en base a la lentitud de la justicia y administraciones para resolver "los papeles" de asuntos de importancia. Tocaron la dependencia, el maltrato y tuvieron su primer pico relevante con el papel que jugaron las autoridades durante el trágico derrumbe de Los Cristianos: "Lo convirtieron en su campaña electoral". Todo, con una fuerza descomunal en cada final de estrofa. Quisieron darle frescura a su tema recogiendo firmas en la grada, pero ahí la canción perdió en solidez antes de volver al plano más serio y hasta peliagudo, la custodia compartida y el papel de padre "al que siempre joden". Pero Xerach Casanova y los suyos lo salvaron con matrícula este camino espinoso levantando a la grada. Mamelucos había cogido carrerilla y con otro final vertiginoso y cargado de potencia, como los dos de las fases, hizo que el tema explotara.

El escenario acoge visitas guiadas para turistas

Resultado de imagen de escenario parque santa catalina, carnaval 2017La Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá a los turistas que se encuentran en la ciudad visitas guiadas al escenario del carnaval, en el parque Santa Catalina, partir del próximo lunes, 13 de febrero.

Estos tours serán conducidos por guías turísticos oficiales que informarán a los visitantes sobre el proceso de construcción del escenario e incidirán en los principales actos del programa, la historia y el impacto de la fiesta en la capital grancanaria. El objetivo de la iniciativa es la de transmitir al público foráneo la relevancia  de unas celebraciones que se convierten en el gran acontecimiento del invierno en la ciudad, y que es hoy uno de sus principales atractivos turísticos para el viajero.

Las visitas se han programado los días 13, 18, 20, 25 y 27 de febrero, a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas. De este modo, los turistas volverán a tener la oportunidad de conocer los detalles de un escenario ubicado en plena puerta de entrada a la ciudad desde el muelle de cruceros, en el epicentro de los carnavales.

Suspendidos los actos de Carnaval del domingo

Imagen relacionadaNo podrán celebrarse por el mal tiempo ni el festival de disfraces infantiles ni, salvo nuevo aviso, la Gala de la Gran Dama

Las previsiones de mal tiempo para este domingo (con avisos naranja y amarillo y alerta por lluvia, viento y oleaje) han llevado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a cancelar todos los actos municipales (incluyendo eventos culturales y deportivos, mercados y rastros) previstos para el domingo, incluyendo los del Carnaval. De modo que ese día no tendrán lugar ni el festival de disfraces infantiles ni, salvo nuevo aviso, la Gala de la Gran Dama.

El mal tiempo ya había causado el aplazamiento del concurso de comparsas infantiles previsto para este sábado

El Cabildo de Tenerife entrega 72.000 euros a los 101 grupos del carnaval

Resultado de imagen de El Cabildo de Tenerife entrega  carnavalEl presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, acompañado por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha entregado hoy las ayudas por un total de 72.700 euros que la institución destina a los 101 grupos del carnaval de la capital tinerfeña.


Esta subvención forma parte de la promoción de la imagen turística de Tenerife, según el acuerdo de patrocinio firmado hoy.

Con esta ayuda, el Cabildo ha entregado a las agrupaciones del Carnaval algo más de un millón de euros en virtud de estos acuerdos, que comenzaron hace una década.

El acuerdo suscrito especifica que los grupos carnavaleros utilizarán el logotipo turístico de la isla en los elementos identificadores de la agrupación, como bombos, banderolas, chándales, chaquetas o camisetas.

También se incorporará el logotipo a la cartelería, vídeos, DVD y CD que pudiera editarse de sus actuaciones así como en su página web.

"Hay que ser cauto con el maquillaje de carnaval"

http://www.canarias7.es/fotos/o/1702//452927-1g.jpgEl maquillaje que más se utiliza en carnaval suele ser bastante agresivo, de larga duración y más proclive a provocar problemas dermatológicos.

—¿Puede el maquillaje, especialmente el de carnaval, provocar algún problema en la piel?

— El maquillaje que suele utilizarse para carnaval suele ser bastante agresivo, oclusivo y de larga duración. Por ello es más proclive a provocar problemas dermatológicos, como daños cutáneos y reacciones alérgicas en cualquier tipo de piel, pero especialmente en aquellas que presentan alguna patología previa. De hecho, el maquillaje contiene gran cantidad de sustancias químicas, entre las que destacan los conservantes y fragancias, responsables de la mayoría de reacciones alérgicas debidas a los cosméticos.

—¿Qué tipos de patologías puede ocasionar?

—Los principales problemas que pueden presentarse son reacciones acneiformes, es decir, acné secundario; así como dermatitis por contacto tales como la alérgica o urticaria por contacto, siendo la dermatitis irritativa la más frecuente. No obstante, las reacciones dependen mucho de la irritabilidad de cada piel, su estado de salud anterior, especialmente si se encuentra irritada o muy seca y la calidad del maquillaje en cuestión.

—¿Qué hay que tener en cuenta al escoger un maquillaje?

—Es importante fijarse en la composición del producto para comprobar que no somos alérgicos a ninguna de las sustancias que contiene y que no esté entre las mismas el plomo, especialmente tóxico. Hay que extremar las precauciones ante aquellos productos de Carnaval adquiridos en bazares o tiendas de bajo coste, ante el peligro de que no cuenten con los controles dermatológicos adecuados. Lo más recomendable es maquillaje hipoalergénico que no sea comedogénico, para que no tape los poros ni favorezca la aparición de puntos negros. Y para asegurarnos es aconsejable probarlo en una pequeña porción de piel para comprobar que no nos produce alergia, al igual que si se trata de restos de años anteriores.

Zeta Zetas se trasladan virtualmente hasta el Primer Premio

Noche con incertidumbre, por los fenómenos  metereológicos que hizo peligrar la Final, pero al final hubo final con un nivel altísimo.

  1. Ni Pico Ni corto, mostró que por segundo año consecutivo logran meterse en la final del concurso de Santa Cruz de Tenerife. Con dos temas que no llegaron a conectar con el público de Santa Cruz de Tenerife.
  2. Triquikonas, tras la ausencia en el pasado Carnaval 2016. Vuelven a la final con su seña de identidad como es el humor por bandera. Con unas "Hijas de Fune", que con el terror sacaron una sonrisa.
  3. Burlonas, tras una gran fase se esperaba mucho más de ellas, aunque la primera canción que gustó fué "Santa Cruz XXI". Crítica a la ciudad actual y las campañas que hacen con cambios de logotipo.
  4. Mamelucos, siguen con su buena racha y hacen que sus letras lleguen al público murguero, con un tema "Burrocracia" que hablaba sobre los trámites que hay que hacer para cualquier cosa y "La Grada", en donde interactuaron con el público asistente.
  5. Diablos Locos que dejaron el humor, hasta la segunda canción con "La mano que mece la cuna". en donde le realizaron una oda a los dedos de la mano, con alguna visita al urólogo incluida.
  6. Bambones, que siguen demostrando que tienen unas voces que siguen sonando a las mil maravillas. Ese "Prohibido aceptar lo prohibido", critica a las prohibiciones a todo lo que nos rodea.
  7. Zeta Zetas, fueron los últimos en actuar. Pero  capaces de levantar a todo el público  con la segunda canción, en donde desaparecieron del escenario y cantaron desde varios ubicaciones de la ciudad, apoyándose en las pantallas audiovisuales,  en la Plaza de Toros o trasladándose hasta las gradas del Recinto Ferial

Los premios quedaron de la siguiente manera:

Primer Premio de Interpretación: Zeta Zetas
Segundo Premio de Interpretación: Mamelucos
Tercer Premio de Interpretación: Triquikonas
Accésit Premio de Interpretación: Bambones

Primer Premio de Presentación: Los Mamelucos
Segundo Premio de Presentación: Los Trapaseros
Tercer Premio de Presentación: Los Diablos Locos
Accésit Premio de Presentación: La Traviata

Premio Jorge Glez Palmero (mejor percusión): Zetas Zetas
Premio Borja Reyes (mejor directora): Almudena Domínguez
Premio Tom Carby: MasQLocas
Premio Mama Lala: Organismo Autónomo de Fiestas
Premio "La sonrisa de un niño": Los Distorsionados

Tinajo ya tiene cartel anunciador del Carnaval 2017

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie
El diseño inspirado en “Despierta el Carnaval” fue la obra ganadora para el próximo Carnaval del municipio de Tinajo.

Tinajo cuenta ya con la imagen que anunciará el Carnaval del municipio para 2017.

El área de Festejos del Ayuntamiento de Tinajo ha resuelto, tras lanzar el concurso de diseño del cartel anunciador bajo la alegoría “DIOSES DEL MAR”, ha sido el diseño realizado por el ilustrador Pedro José Pérez Perdomo, el ganador del concurso.

El Ayuntamiento repartirá 30.000 preservativos durante el carnaval

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha una campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados durante la celebración de los carnavales de la Eterna Primavera que tendrán lugar desde el 10 de febrero hasta el 5 de marzo.
La iniciativa denominada 'Encuentra tu punto C', consistirá en el reparto gratuito de 30.000 preservativos en los 18 chiringuitos instalados en el Parque de Santa Catalina y en el hospitalito durante todo los actos del carnaval. El Ayuntamiento ha instalado carteles informativos para recordar a los asistentes donde encontrar los 'Puntos C', que son los lugares donde adquirir los preservativos. También aparece información en el plano impreso en el folleto del carnaval que está distrubuyendo el Ayuntamiento.

El concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, ha afirmado que "ahora que llegan las fiestas más importantes de la ciudad, volvemos a lanzar una campaña dirigida a todos los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes para que disfruten del carnaval con seguridad y responsabilidad".

"Nos parece fundamental trabajar durante todo el año y ahora especialmente en estas fiestas desde el área de Juventud en concienciar a la gente del buen uso del preservativo como método eficaz para evitar enfermedades de transmisión sexual como el VIH y evitar situaciones de riesgo como los embarazos no deseados, una problemática que sitúa a nuestra comunidad a la cabeza del estado", ha asegurado Ortega.