sábado, 11 de febrero de 2017

El Ayuntamiento de Santa Cruz mantiene la final de Murgas Adultas

Resultado de imagen de murgas diablos locos 2017El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido mantener la celebración de la Gran Final de Murgas Adultas que tendrá lugar esta noche en el Recinto Ferial a pesar de la declaración de situación de alerta decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, durante el acto de presentación del acuerdo de patrocinio con los 101 grupos del Carnaval para promocionar la imagen turística de la Tenerife, y que ha tenido lugar en el Salón Noble del Cabildo insular.

José Manuel Bermúdez ha dicho que esta decisión responde a que, por el momento, los efectos de la borrasca que está afectando al archipiélago no son tan graves como se esperaban. En cualquier caso, indicó que habrá que estar atentos a la evolución del tiempo y cualquier decisión que se tome respecto a la celebración del concurso se informará por los canales habituales.

José Bolorino: "El Carnaval se utiliza como moneda de cambio para pagar favores"

Mi nombre es José BOLORINO, nacido en VALLESECO, y a parte de visitar 13 países, he residido en 10 lugares diferentes de la isla en la que vivo, SOMOSIERRA, TABAIBA, CUEVA BERMEJA, etc.

Imagina tener que hacer una biografía... ¡LO SIENTO!

¿Se considera carnavalero?
Si, claro. Estoy vinculado amistosa y profesionalmente a los eventos del CARNAVAL. Llevo disfrutándolo profesionalmente desde los 14 años ininterrumpidamente, y ya van 24. O sea, que tengo 38.

¿Qué debería cambiar en el Carnaval?
El carnaval es una forma de VIDA, y como la vida de cada ser tiene altos y bajos, a veces dure más o menos, a veces un día lo pasas mejor y otro peor. Aplícalo al CARNAVAL, y verás que no hace falta cambiar nada, sólo VIVIRLO. Como la vida...
Por supuesto hay que buscar solución a las colas de las entradas de Murgas y la venta ONLINE. Y si me permites opinar, te diría que tiraría de las orejas a los FERIANTES + COMERCIANTES, por el ABUSIVO PRECIO que ponen a los NIÑOS + USUARIOS del Carnaval. Cada vez cuesta más sacar a los enanos a pasear y disfrutar. Y yo NO soy PADRE...

"¡Haz el Carnaval y no la guerra!"

PREGON CARNAVALLa cantante Rosana se desquitó anoche en Santa Ana de dos espinitas: tener un selfie con uno de los perros de la plaza y subirse a una carroza. Y todo ello minutos antes de pregonar el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. La compositora lanzaroteña, vestida a los Janis Joplin -la cantante estadounidense de rock and roll y blues y musa de la contracultura de los años 60-, invitó a ciudadanos y turistas a "hacer el Carnaval y no la guerra".

La compositora lanzaroteña, a la que hubo que esperar más de un cuarto de hora para que la Televisión Canaria conectará en directo con el acto, sorprendió al público al entrar por el centro de la misma plaza antes de subirse al escenario después de llegar en la carroza anunciadora, que desfiló desde el Gabinete Literario hasta las puertas de la Catedral.

Arrancaba así La eterna primavera, sin miedo a las previsiones de lluvia y viento anunciadas para el fin de semana por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque no obstante el Ayuntamiento ha aplazado el concurso de comparsas infantiles, previsto para hoy, por la alerta decretada por la Aemet en el Archipiélago.

"Es mi despedida; hay que dar paso a otras chicas con ilusiones"

YANIRA FALCÓN CANDIDATA REINA CARNAVALNo hay dos sin tres, dice el dicho. Y Yanira Falcón Santana, la joven terorense que se presenta a candidata a Reina del Carnaval por Hotel Hacienda del Buen Suceso y Jardín de la Marquesa, Ayuntamiento de Arucas y Asociación de Empresarios Zona Triana, parece confirmarlo. Es la tercera vez consecutiva que acude al concurso capitalino -en 2015 quedó segunda dama- pero asevera que es la definitiva. "Es mi despedida; son tres años consecutivos y puedo cansar a mucha gente. Hay que dejar paso a otras chicas con ilusiones, sería muy egoísta si me volviera a presentar". Yanira repetirá con un diseño de Óliver Benítez, con el ha que hecho "una alianza genial" que la ha llevado a ser imagen de su ropa prêt-a-porter. La fantasía se llama Alea Iacta Est.

La joven, de 27 años, es monitora de ocio y tiempo libre y se prepara para auxiliar de enfermería vía online para "no estancarme y abarcar todo lo que pueda". "No me veo con 40 años de monitora; hay que estar muy fresca y con mucha energía cuando se trabaja con niños", dice la joven, que, sin embargo, muestra su entusiasma al hablar de su sobrino recién llegado a la familia y de otro que está en camino. A ellos y a su abuela, de 87 años, estará dedicado su pase el viernes 24.

Una gran final con siete estilos

Resultado de imagen de murgas carnaval 2017 tenerifeHoy muchos murgueros miran al cielo pendientes de que remitan las condiciones meteorológicas por las que desde anoche se declaró la alerta, que se revisará este mediodía. De hecho, Fiestas suspendió la apertura de la feria a la espera de que mejore el tiempo. A pesar de eso, incondicionales seguían acampados a las puertas del recinto, como desde hace cuatro días, para hoy ocupar los primeros sitios.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la gran final estrena día y hora: hoy, sábado, a las 19:30 horas. Por segundo año consecutivo tendrá siete finalistas, tras el recorte de 2016. El espectáculo lo dirige Javi Caraballero, que releva a Enrique Camacho, tras dos años al frente, si bien se mantiene la apuesta por un formato a la americana. El maestro de ceremonias, por tercer año consecutivo, Alexis Hernández, sinónimo de éxito.

El concurso más esperado comenzará con una obertura para conmemorar el centenario del desembarco de las murgas, gracias a la tripulación del buque cañorero "Laya". La banda de rock Ni 1 Pelo de Tonto, con David Lover al frente, interpretará el himno compuesto para la ocasión. Subirán los representantes de unas cuarenta murgas de los últimos tiempos; el alcalde y la concejala harán un reparto fugaz de placas conmemorativas para acabar cantando todo el recinto el cumpleaños feliz.

En el aire, la final del Concurso de Murgas por la alerta meteorológica

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decretó ayer una alerta para todo el Archipiélago por lluvias y otra específica para las cumbres de Tenerife y La Palma por viento. Dicha situación de alerta se inició en la medianoche de hoy sábado y, aunque se revisará al mediodía, la previsión de los meteorólogos es que la inestabilidad se prolongue se prolongue hasta el mediodía de mañana domingo, si bien nunca debe olvidarse que este tipo de predicciones siempre tienen un margen de error, dado que no hablamos de una ciencia exacta. La declaración de alerta llega como consecuencia de los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología, que a primera hora de la noche de ayer incluso subió de amarillo a naranja su advertencia sobre fuertes vientos en las partes más altas de Tenerife y La Palma.

Las medidas preventivas de las autoridades no se limitan a dicha alerta. Así, son varios los cabildos insulares que ayer anunciaron la activación de sus respectivos planes de emergencias, como por ejemplo los de La Palma y Gran Canaria, mientras que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife optó por suspender las actividades deportivas en recintos al aire libre durante el fin de semana desde la tarde de ayer. En cuanto al pronóstico de los especialistas de la Aemet, detallan que la situación más adversa llegará, como se ha dicho, hoy y mañana, tanto por precipitaciones como por viento.

"Creo que el diseñador me eligió porque soy muy sencilla"

Samantha Rodríguez Abrante tiene solo 19 años y asegura "amar el Carnaval". Aunque ya desde muy pequeña había "soñado" con subirse al escenario del Carnaval de Santa Cruz como candidata a Reina, "nunca" se había planteado presentarse a un casting para conseguirlo. "He tenido mucha suerte porque prácticamente me llamaron para ser candidata. Creo que gusté al diseñador porque soy una chica muy sencilla", cuenta Samantha. Esta joven, que vive en Los Realejos, estudia Trabajo Social en la Universidad de La Laguna, pero también le gustaría ser actriz.

¿Cómo se ha convertido en candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?

Una compañera de la comparsa Danzarines Canarios, de la que yo formé parte cuando era pequeña, me comentó que el diseñador Francisco de Borja, del que es amiga, estaba buscando a una candidata. Un día me lo presentó y estuve hablando con él. Sé que también se entrevistó con otras chicas pero, finalmente, me llamó a mí. Yo ni me lo creía. No me los esperaba. Siempre había soñado con subirme al escenario del Carnaval, aunque nunca me había planteado presentarme a un casting. La verdad es que he tenido muchísima suerte porque amo el Carnaval.

Las patinadoras que se quedan fuera de la gala por 3 minutos

Tres minutos. Es el tiempo que iba a durar la actuación que llevaban meses preparando las integrantes del Club Patín Isanir durante la Gala de Elección de la Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que se celebra mañana domingo en el Recinto Ferial. Incluso, el equipo había comprado los disfraces y tenía todo preparado para una actuación que, aseguran las entrenadoras, "espectacular". Pero los responsables de la gala les comunicaron a última hora, el pasado martes, con todo listo y la ilusión a flor de piel que el director artístico, Enrique Camacho, había decidido prescindir del Isanir porque no había hueco.

"La verdad es que ha sido un jarro de agua fría. Los niños y niñas tenían mucha ilusión", asegura Isabel Díaz, secretaria del Club, mientras los chicos y chicas se entrenan en el pabellón Pancho Camurria de Somosierra. El principal problema, según Díaz, fue la tardanza del Organismo Autónomo de Fiestas en responder a la solicitud del Isanir. Habían presentado el escrito cuando se abrió el plazo, en noviembre, después de tomar parte en la Gala de Elección de la Reina Infantil de los dos últimos años. "Yo misma los llamé a medida que fue acercándose el inicio del Carnaval pero no me contestaban o se pasaban la pelota. Mientras, nosotras dimos por hecho que no habría problemas, como en los dos años anteriores, y seguimos con los preparativos, incluido el disfraz. Pero cual fue nuestra sorpresa cuando el martes nos dicen que el director consideraba que no había hueco para nosotros. No sabía cómo decírselo a los alumnos. Al final opté por comentárselo a los padres", explica la secretaria.

El impacto económico del Carnaval en Canarias

El impacto económico del Carnaval en CanariasEl Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se promociona como la fiesta de mayor impacto social y económico, no sólo de la ciudad sino también de la Isla. El Ayuntamiento capitalino invierte este año 1.400.000 euros en su celebración (un 10,6% más que en 2016, pero todavía una aportación inferior a la de los años previos a la crisis) y las empresas patrocinadoras, en torno a 300.000 euros, a lo que hay que sumar otros 200.000 euros que se consiguen con los puestos que se instalan y la venta de entradas.

A todo el mundo le vendrá a la cabeza el impacto positivo que tiene el Carnaval para sectores como el de la Hostelería, el del Turismo, el Textil por los disfraces... Siendo justos, cabe preguntarse entonces por qué febrero no es un mes en el que siempre baje el desempleo en la ciudad (la tasa de paro actual es del 26%) y por qué algunos de los protagonistas del Carnaval no están contentos. Analizamos con nuestra compañera Eva Vega la repercusión del Carnaval en la economía real.

"Los de antes eran unos Carnavales más abiertos, divertidos y contestatarios"

La amena charla sobre la evolución histórica del Carnaval de Telde que esta tarde pronunció en la Casa-Museo León y Castillo el cronista oficial de la ciudad, Antonio María González Padrón, no dejó a nadie indiferente. TA ofrece crónica y reportaje gráfico.

Ante un patio de butacas prácticamente lleno, el también director del centro museístico dedicado a los hermanos León y Castillo buceó entre recortes de prensa y datos históricos para explicar cómo las carnestolendas locales han pasado de ser unas juergas mucho más abiertas, familiares, económicas y contestatarias (incluso durante el franquismo, a otras más comerciales y controlada por el poder.

Gozález Padrón ahondó en la temática con todo lujo de detalles, sacando a relucir aspectos para muchos desconocidos y graciosas anécdotas que arrancaron más de una sonrisa entre los presente.

Recordó cómo se “corría” el Carnaval antaño, haciendo uso de cualquier trapo o reciclando objetos cotidianos para la confección de los disfraces. También explicó que antes no se celebraba pregón, como ahora, sino que los festejos arrancaban con la mojiganga, un desfile de papahuevos que a modo de cabalgata partía desde el Parque Franchy y Roca y llegaba hasta San Juan.

Por último, apuntó que quienes llevaron el Carnaval hasta el capitalino barrio de La Isla fueron las 150 familias de Telde y Agaete que durante una época fueron a vivir a Las Palmas de Gran Canaria para participar en la construcción del puerto diseñado por ingeniero teldense Fernando de León y Castillo.

El programa del carnaval de Arrecife se conocerá el 14

Resultado de imagen de carnaval de ArrecifeLa presentación oficial del programa del carnaval de Arrecife, con detalles sobre a quiénes corresponderá dar el pregón, se ha fijado para el martes venidero, según confirmación hecha ayer por fuentes municipales. Hasta entonces, en consecuencia, no se conocerán detalles concretos sobre cómo será el arranque festivo, el sábado 18.

Hasta la semana próxima no se iniciará la campaña de promoción de las fiestas en los medios, ni se dará información al detalle en la web municipal. Y, como pronto, será a partir del miércoles 15 cuando se editarán los boletines informativos en papel para su reparto, si bien el borrador ya está en imprenta.

En materia de carnestolendas, para este fin de semana se ha programado la presentación en común de los grupos de Tías. Será el domingo a la tarde, en el pabellón, con la presencia de las comparsas Sur Caliente y Sur Caliente Junior, la charanga Los Gruñones y la batucada Chimbay. Estos grupos serán los principales protagonistas del coso de Puerto del Carmen, programado para la tarde-noche del primer sábado de marzo.

Tenerife se prepara para un carnaval en clave de Reggae

La tercera edición del Carnaval Reggae Festival será una edición internacional pues contaremos con uno de los artistas más importantes del reggae venezolano, Bongoyeyo, vocalista de la conocida banda venezolana Zion The Promise Land.

La octava isla, tan importante para el carnaval santacrucero, tendrá su lugar una vez más en el carnaval chicharrero. También contaremos con los mejores representantes del género en las islas. Ruts & La Isla Music, uno de los proyectos más potentes y prolíficos del reggae canario que han paseado sus canciones por importantes festivales, como Womad, Rototom Sunsplash European Reggae Festival, Reggae Can Festival, Mumes, etc y que además, han sido teloneros de una banda de reggae legendaria como UB40. Otro exponente del reggae canario, en concreto del raggamuffin, Don Virgilio Imazighen Band se colará en el espectacular escenario de la Avenida Francisco de la Roche para ofrecernos su directo más bailable.

Como maestro de ceremonias y Dj,tendremos a Javadub de Lavasound, un experto conocedor y amante del reggae de dentro y fuera de las islas, que pondrá a vibrar, como sólo él sabe hacer, a todo el público que allí se congregue. Entre grupo y grupo la música no parará. REGGAE NON STOP. El cartel promete darnos una gran noche de buena música y de buena energía.


La Gala de la Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz contará con la actuación de Gemeliers

Resultado de imagen de La Gala de la Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz contará con la actuación de GemeliersEl Recinto Ferial acogerá mañanadomingo a las 18.00 horas la Gala de Elección de la Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que estará protagonizada por las 20 candidatas que aspiran a convertirse en soberana este año y que acogerá la actuación de Gemeliers.

La concejal de Fiestas, Gladis de León, y el director del espectáculo, Enrique Camacho, presentaron hoy viernes el espectáculo, que contará con la participación de todos los grupos coreográficos inscritos en el Carnaval, además de las murgas y comparsas infantiles, que se irán integrando durante el acto.

La actuación estelar de la gala vendrá de la mano de Gemeliers, auténticos ídolos entre sus seguidores adolescentes. Se trata de un dúo musical formado por los hermanos sevillanos Jesús y Daniel Oviedo, que se ha convertido en un fenómeno de masas que arrasa en el número de seguidores en redes sociales tras su paso por la Voz Kids. Los famosos gemelos interpretarán varios temas de su nuevo disco sobre el escenario del Recinto Ferial.

Alicia Rodríguez y los hermanos Romén y Ainara Domínguez serán los presentadores del espectáculo, que tendrá una duración aproximada de dos horas y media y que finalizará con la coronación de la nueva Reina Infantil y sus seis damas de honor

La alerta por lluvias obliga a aplazar el concurso de comparsas infantiles

Resultado de imagen de comparsas infantiles carnaval las palmas


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aplazado el concurso de comparsas infantiles previsto para mañana ante la declaración de alerta por lluvias en todo el archipiélago, según ha informado hoy la corporación en un comunicado.



Siete formaciones actúan hoy sábado en la final del concurso de Murgas Adultas

El Recinto Ferial acogerá hoy  sábado 11, la fase final del concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que contará con la participación de Ni Pico Ni Corto, Las Triquikonas, Burlonas, Los Mamelucos, Diablos Locos, Los Bambones y Zeta Zetas.

Estas siete formaciones optarán a los premios del apartado de Interpretación, cuyo fallo corresponderá al jurado integrado por María Hierro, actriz y maestra de ceremonias; Juanfree Batista, humorista; Adriana Zalma, monologuista, actriz y profesora de teatro; Alejandro Cano, cantante profesional; María José Torres, soprano; Nacho Calima, cantante; Teresa de Jesús Jerónimo, licenciada en Pedagogía Musical; además de los periodistas Manoj Daswani, Yaiza Díaz y José Domingo Méndez.

En el apartado de Presentación, los miembros del jurado son Noemí Torres, diseñadora de moda; Myriam Cruz, directora de cine y empresaria, y Olivia Spiteri, diseñadora de vestuario escénico. Actuará como secretaria Rosa María Andersson.

Laura Afonso y Alexis Hernández serán los presentadores del acto, cuya obertura correrá a cargo del grupo santacrucero de Rock Ni 1 Pelo de Tonto, que interpretará el tema ´Cien años dando la murga´, compuesto para conmemorar el centenario de la participación de estas formaciones en el Carnaval chicharrero. Seguidamente, y como es habitual, actuará la Ni Fú Ni Fá, para continuar el acto con la intervención de las siete murgas finalistas.

Fiestas desoye una queja contra Ni Pico por salir con menos integrantes de lo reglamentario

Nueva polémica en el concurso de murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. El Organismo de Fiestas del Ayuntamiento capitalino ha rechazado este viernes una reclamación de la murga La Traviata, que se quedó fuera de la final, contra Ni Pico Ni Corto, que sí entró en la final. El escrito fue presentado por los de El Toscal la mañana de este viernes e incluyó vídeos y fotos. La razón de la queja de La Traviata fue que Ni Pico habría salido al escenario de la fase con menos integrantes de los que exigen las bases del concurso; es decir, 39 cuando debía ser un mínimo de 40.


La murga que dirige Josechu Álvarez habría tenido opciones de entrar en la final de este sábado de haber prosperado la reclamación y haberse decidido la exclusión de Ni Pico Ni Corto. Pero la decisión de Fiestas ha indignado a los de Josechu por dos razones: por no haber tenido en cuenta las bases del concurso sobre el número de integrantes, que son claras al respecto, y por la misma alegación de Fiestas, que argumenta en su respuesta, en la que comunica el archivo de la reclamación, que el fallo del jurado es "inamovible".

Josechu Álvarez considera la respuesta "incongruente", según ha manifestado este viernes a LA OPINIÓN DE TENERIFE: "Nosotros no presentamos una reclamación contra el fallo del jurado, sino por el hecho de que según vídeos y fotos que hemos visionado Ni Pico Ni Corto salió al escenario con 38 componentes, además del director, cuando las bases exigen que sean 40. La respuesta de Fiestas no se ajusta a nuestra reclamación. No entendemos nada".

Icod de Los Vinos suspende los actos del Carnaval de este fin de semana

La imagen puede contener: textoAnte la situación de alerta por inclemencias meteorológicas, el alcalde de Icod de los Vinos ha decidido suspender hasta nuevo aviso los actos de carnaval en la Ciudad de Icod de los Vinos y el Mercado de Productos Locales.

Desde el Consistorio informan de que próximamente comunicarán si se mantienen las fases del XXV Concurso de Murgas Adultas

Sí se puede renuncia a los pases especiales del Carnaval

Resultado de imagen de ARCILA Carnaval SANTA CRUZ TENERIFELos concejales y concejalas de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, Asunción Frías, Eligio Hernández Bolaños y Yaiza Afonso, ha renunciado por quinto año consecutivo a los privilegios que el grupo de gobierno de CC-PP concede a los representantes políticos para acceder de forma privilegiada a los espectáculos del Carnaval, según informa este grupo municipal en una nota.

La organización ha comunicado al grupo de gobierno su renuncia formal a este tipo de privilegios, que consistían en pases especiales para algunos espectáculos, como la gala inaugural de las fiestas, y la posibilidad de no hacer cola para comprar entradas, en otros casos.

La razón de este rechazo obedece a los principios democráticos e igualitarios que orientan la actuación de Sí se puede, ya que “nuestro objetivo esencial es acabar con un sistema que sostiene la desigualdad, en el que existe una ciudadanía de primera y otra de segunda –asegura la concejala ecosocialista Yaiza Afonso–. Haber sido elegidos por el pueblo para representarlo no nos otorga ningún derecho exclusivo, sino que nos adjudica la responsabilidad de servir a la sociedad”, añade.

En este sentido, Afonso apuntó que “los políticos y las políticas tenemos que dar ejemplo y no podemos situarnos por encima de la ciudadanía; al contrario, debemos vivir como iguales entre los ciudadanos y las ciudadanas y experimentar sus mismas condiciones de vida; crear una burbuja en la que la representación política viva ajena a las condiciones de vida de la sociedad no solo extiende privilegios injustificados, sino que aísla a las personas encargadas de la representación política y le resta  sentido a su papel social”.