jueves, 9 de febrero de 2017

Ni Pico abrirá la final con dos féminas: Burlonas y Triquikonas

 jurado casero favoreció más a las murgas por su nombre y el peso de las aficiones que en justicia por sus repertorios. La final del sábado estará protagonizada por Ni Pico, seguida de TriquiKonas, Burlonas, Mamelucos, Diablos Locos, Bambones y Zeta-Zetas.

Si sorprendente fue cómo el jurado "coló" a Diablos Locos y Triquikonas, después de lo que "demostraron" en la tercera fase de ayer, más llamativo fue ver que fue a costa de La Traviata, un habitual en la final. El nombre pesa, y dejaron en el olvido a unos Desbocados que los tumbaron, como ya ocurrió con la lucha canaria.

Histórica final el sábado con dos murgas femeninas, el regreso de Triquikonas tras su ausencia en 2016 y la colocación de Burlonas en la primera división. Se equivocó el jurado e hizo justicia en este caso.

1.- Desbocados (2009). Los de la Cuesta de Piedra dieron un zapatazo y sorprendieron. Rescataron el espíritu de su canción de cabecera de 2015, "La lucha canaria", cuando sacaron dientes y demostraron tener hambre de final.

Enormes pitos de colores darán la bienvenida a los visitantes de la Casa del Carnaval

Las puertas de acceso recrean los tradicionales pitos de murgas. Sergio MéndezLas obras de la Casa del Carnaval siguen avanzando a buen ritmo, tanto, que ayer ya lucían las puertas de acceso al recinto, cuya forma, perfectamente identificable, es la de los pitos de las murgas. Con un intenso colorido, estos paneles servirán a la vez de puerta y reclamo para cuantos se acerquen hasta el espacio ubicado en el barranco de Santos, bajo el puente Galcerán. Una vez que se ha terminado el exterior, se está acondicionando el interior, con la colocación de los muebles y los espacios en los que se mostrarán los entresijos de una fiesta que aspira a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, valoraba el buen ritmo de la obra, aunque matizó que lo importante es que es un lugar que ya forma parte de la ciudad y que tiene mucho futuro. “No solo está concebida para mostrar a los visitantes la historia del Carnaval para que se hagan una idea de lo que representa, sino también pretende ser punto de encuentro para los grupos que forman parte de la fiesta”, detalló el alcalde. “Además -continuó-, el espacio tiene muchas posibilidades, tanto porque podemos ampliar con una segunda planta como por el solar donde se levanta la Casa del Carnaval, que dispone a su alrededor de unos amplios espacios verdes”.

Una final con sorpresa

La final del sábado llega con sorpresa. Y es que más allá de la nómina de siete murgas que lucharán por los tres cartones de interpretación, llama la atención la ausencia de La Traviata, una aspirante a todo en estos últimos años e incluso tercer premio en 2016, pero que esta vez no ha pasado el corte. Sí lo hicieron Ni Pico Ni Corto, Bambones, Burlonas, Zeta Zetas, Diablos Locos, Triquikonas y Mamelucos. Después de varios años vuelve a haber dos féminas en la pugna por los cortones.


Una vez emitido el fallo del jurado se procedió sobre el miso escenario al sorteo del orden de actuación del sábado, que dejó a Ni Pico como la primera murga en actuar. La seguirán Triquikonas, Burlonas, Mamelucos, Diablos, Bambones y Zeta Zetas. Un orden que promete una velada con nivel hasta el final, toda vez que varias de las grandes candidatas a premio subirán a las tablas en el epílogo.

Los comunicadores Alexis Hernández y Laura Afonso actuarán como conductores de la final, por lo que también serán los encargados de dar a conocer los nombres de las murgas que resulten galardonadas con los premios en los apartados de Presentación e Interpretación. La obertura de la Final de Murgas del Carnaval de Santa Cruz (dará comienzo a las 19:30 horas) correrá a cargo del grupo santacrucero de rock Ni1 Pelo de Tonto, que interpretará el tema ´Cien años dando la murga´ para conmemorar el centenario de estas agrupaciones en el Carnaval chicharrero. A continuación, actuará, como es tradicional y fuera de concurso, la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá para, posteriormente, recibir sobre el escenario a las siete murgas que obtuvieron la mayor puntuación, en el apartado de Interpretación, en las tres fases previas del certamen.

"Con 80 años yo seguiré cantando, bailando y haciendo el payaso"

Toñi Salazar es uno de los rostros más conocidos del mundo de la música español junto con su hermana Encarna. Ambas forman desde hace décadas el dúo conocido como Azúcar Moreno, que el próximo domingo se encargará de poner la nota musical durante la gala de la Gran Dama, que se celebrará en el parque Santa Catalina a partir de las 20.00 horas.
Su hermana y usted nacieron en Badajoz, una ciudad donde el Carnaval también es importante.

¿Es muy carnavalera? ¿Cómo vive estas fiestas?

Carnavalera, no, lo que soy es fiestera. ¿Qué quiere decir eso? Que todo lo que sea fiesta, cantar, bailar y ver que la gente se lo pasa bien para mí es una alegría y lo celebro siempre con mucha ilusión, primero porque amo la vida, y después porque me encanta ver a la gente cómo disfruta y se lo pasa genial en fiestas como los carnavales. Así que sí, puedo decir que soy una fiestera.


¿Ha estado antes en Las Palmas de Gran Canaria? ¿Conocía su Carnaval?

Hemos estado muchas veces lo que pasa es que los artistas, cuando vamos a los sitios, lo hacemos con la horas contadas. Pero sí que lo he visto y vivido y la verdad es que me parece espectacular. De hecho se lo dije a Encarna la primera vez que estuvimos: es alucinante cómo la gente se arregla y lo vive.

Frenéticos Mamelucos

Mamelucos cumple con creces, mientras que Diablos y Triquikonas pasan el corte. Esa puede ser la lectura más rápida y sencilla de la tercera fase del concurso de murgas adultas celebrada este miércoles en el Recinto Ferial de Santa Cruz. Una eliminatoria que prometía mucho más de lo que al final dio, pero que fue salvada brillantemente por unos ´Mamels´ pletóricos, seguros en su interpretación y frenéticos en su desarrollo. Suficiente para dejar muy atrás a otros colectivos como Diablos Locos y Triquikonas que lejos de cumplir, pincharon en sus respectivas actuaciones. Aún así, y a juicio del jurado, a ambos les dio para colarse en la final del sábado. Una cita que tendrán que ver desde la grada Desbocados, Klandestinas, Los Que Son Son y, especialmente Los Trabas, sobre los que se habían generado grandes expectativas para este 2017. La ausencia de La Traviata, de lo más destacado de la primera fase, tampoco se entiende.


Desbocados
Desbocados abrió la noche y lo hizo con una cuidada entrada en la que varias féminas dieron brillo a sus armas corales. El primer aviso de que el grupo de Juani Padilla mantiene una correcta progresión (con unas voces muy bien empastadas y sin desmerecer a nadie) de la que ya dieron muestras más que manifiestas en 2016 y, sobre todo en 2015. Y precisamente por el buen rédito que le había dado tirar por la vertiente de lo autóctono, los de Cuesta Piedra arrancaron en la fase con ´La voz de mi folclore´, una clara defensa de las tradiciones musicales canarias, "nuestras señas de identidad". A ritmo de chácaras se les vio muy potentes y seguros y lograron conectar nombrando a personajes y grupos conocidos caso de Los Sabandeños, José Antonio Ramos, Benito Cabrera, Luis Morera y Fabiola Socas, "los que mantienen vivo nuestro folclore". En la misma línea sacaron a escena la bandera de las siete estrellas verdes y aunque trataron de darle una vuelta de tuerca con cada una de esas estrellas, se quedaron a medio camino mezclando elementos como "el origen guanche" y "el sonar de un timple" con otras como la "ley de dependencia". Chirrió un poco. Un solo a ritmo de malagueña ("quien lucha por sus raíces defiende su identidad") y una conclusión con reproducción íntegra del popular tema ´Bendita mi tierra guanche´ ("no soy capaz de cambiar la letra", se excusaron) les sirvieron para levantar por completo a la grada y llevarse una gran ovación, si bien el contenido del epílogo, totalmente populista, supo a poco.

"Tengo mucho estrés, pero no cambiaría esto por nada"

Yunaica María Gamboa Noda tiene solo 19 años y vive en El Sauzal. Esta joven aún no se cree que el próximo 22 de febrero se vaya a subir al escenario del Recinto Ferial como candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Dice que no cambiaría esta experiencia por nada del mundo porque, aunque "estoy pasando muchos nervios y estrés, me está ayudando a superarme a mí misma y estoy conociendo a gente increíble". Yunaica estudia Turismo y en el futuro aspira con convertirse en azafata de vuelo, pues su gran pasión es viajar.

¿Cómo se convirtió en candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?

Envié mi foto al casting que convocaron por internet el diseñador Jonathan Suárez y el Gabinete de Estética África y Victoria, empresa a la que represento. Los ciudadanos podían votar a las chicas que más les gustaban y se eligieron a diez finalistas. A continuación, fueron el diseñador y la empresa los que finalmente seleccionaron a la candidata y esa fui yo. Yo no me lo podía creer y aún sigo sin hacerlo.


¿Por qué cree que fue usted la elegida entre tantas chicas?

Creo que yo era la chica más adecuada para la fantasía diseñada por Jonathan Suárez, denominada Ébano.

María Alayón, la murguera número 1

María Alayón Alayón se ha convertido en todo un personaje del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Y no porque se vista de alguien en concreto. María es la murguera número 1 de la Isla. Y es que esta mujer de 53 años, del barrio chicharrero de Cuesta Piedra, ha sido en los últimos años la primera que acampa siempre al lado de las taquillas del Recinto Ferial para coger el mejor sitio con vistas a la final del concurso de murgas adultas que se celebrará el sábado. "Yo voy con todas las murgas a muerte. Cuento los días cada vez que termina el Carnaval para que llegue el siguiente. Por mí que el Carnaval sea todos los días", aseguró ayer tarde mientras se tomaba un cortado que tenía en un termo.


María será una de las pocas del grupo de 50 personas al que guarda sitio que se pegará todas las noches en la caseta de campaña, concretamente cuatro. "El viernes vendrá el resto para entrar todos juntos a la final y coger el mejor sitio. Así vemos a los murgueros más cerca y podemos seguir con detalle sus movimientos", comenta esta mujer que llegó a pertenecer a la murga femenina Tras con Tras y se confiesa aficionada de los Diablos Locos, aunque matiza que le gustan "todas". "Después de todo el esfuerzo que hacen, merece la pena hacer este sacrificio para ver a los murgueros y casi tocarlos".

La feria del Carnaval de Santa Cruz abrirá desde este viernes hasta el Domingo de Piñata

Resultado de imagen de feria carnaval tenerifeLa feria del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en la avenida Marítima, abrirá al público este viernes y permanecerá en pleno funcionamiento hasta el domingo de Piñata, día 5 de marzo, según ha anunciado el Ayuntamiento en una nota de prensa.


Un total de 84 atracciones han sido autorizadas por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento para instalarse en la zona, tras ser inspeccionadas por técnicos municipales para comprobar su calidad y funcionamiento.

El OAFAR ha distribuido a lo largo de la avenida Marítima, en el espacio comprendido entre el edificio de Hacienda y el Intercambiador de Guaguas, tanto los puestos de alimentación como las atracciones infantiles o para adultos, junto a los baños portátiles que integran la feria este año.

El horario habitual de apertura de la feria será de 17.00 a 22.00 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos se amplía, de 11.00 a 24.00 horas. Además, en las jornadas que coinciden con la celebración del Carnaval en la calle, la instalación permanecerá abierta hasta la madrugada.

El Equipo Loli Pérez, 12 años representando a Güímar en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, este año dedicado a “El Caribe”

Sus acrobacias imposibles hacen contener la respiración del público - Foto cedidaComo ya es tradición, el Equipo de Loli Pérez una vez más representó a nuestro municipio en el Carnaval Internacional de Santa Cruz de Tenerife. El pasado domingo 5 de febrero, 80 de sus 100 integrantes (con edades comprendidas entre los 3 y 23 años) pusieron ritmo, color y sabor caribeño en el Festival Coregráfico, con su fantasía “Azúcaaar”.

Cantera y/o escuela de conocidas bailarinas del Valle, El Equipo de Loli Pérez se fundó en el año 1998 y en 2005 debutaron en dicho Carnaval. Entrenan en el Gimnasio Club Karate Güímar  (“Gimnasio de Francisco” con casi 40 años de tradición en nuestro pueblo). Nos llama la atención que dentro del equipo hay enfermeras, maestras, monitoras deportivas, etc., que comenzaron con tan sólo 5 años y hoy son profesionales que siguen entregando pasión y emoción en cada movimiento. Loli Pérez nos explica que comienzan con los ensayos generales en el mes de octubre, dedicando una media de 15 horas a la semana (puntualizando la colaboración de los padres en cada momento) y nos dice: «Para que esto salga bien, tiene que haber confianza, está claro que si no confiarán unas en las otras esto no funcionaria, si una falla todas fallas, cuestión de cooperación y amor» a lo que añaden dos de las componentes «Es difícil de explicar, pero no lo dudo ni un segundo. No existe el miedo si hay confianza. En estos momentos todas nos hacemos una sola, individualmente no se consiguen cosas tan maravillosas. Es tanta la confianza que ni siquiera nos percatamos de ella».

Polémica por un boceto del cartel del Carnaval de las Burras

Un boceto del cartel del Carnaval de Las Burras de este año, que se celebra el 10 de marzo en el municipio de Güímar, ha desatado la polémica después de que el PSOE de Tenerife lo haya colgado en las redes y lo haya catalogado de "sexista", "intolerable" y "machista".
Uno de los cargos socialistas que ha cargado contra este cartel, en el que aparece una mujer desnuda ante el diablo, es la exdirectora del Instituto Canario de Igualdad, Marián Franquet. Esto escribió en su cuenta de Twitter: "!Es increíble! !Y una institución! que se pasa la Ley y la cordura...".

Los organizadores de la fiesta, la Asociación Cultural Las Burras de Güímar, están sorprendidos y estupefactos con la polémica y la atribuyen a intereses políticos. Según algunos de sus integrantes, consultados por LA OPINIÓN DE TENERIFE, este cartel es solo "una opción" de las que se estaban tratando en un foro interno y ha sido utilizado por los socialistas para atacar a la alcaldesa de Güímar, la popular Carmen Luisa Castro.

Uno de los portavoces de la Asociación Las Burras, Francisco Bejarano, no quiso entrar en si hay un trasfondo político pero sí aclaró lo siguiente: "La verdad es que estamos sorprendidos porque se haya montado esta polémica, primero porque esta fiesta va del diablo, las brujas y los aquelarres, y los carteles que hacemos siempre son transgresores; segundo, porque la polémica se basa en un cartel que es solo una opción, pues todavía no hemos elegido cuál será el de este año; y tercero, estamos sorprendidos porque se hable de machismo cuando la autora del cartel es una mujer, una artista tinerfeña que en absoluto es machista".

La autora del cartel es Hiurma Delgado, una diseñadora lagunera de 32 años. Este diario contactó este jueves con ella para aclarar lo sucedido. "Estoy sorprendida por las críticas pero en el fondo vienen bien a la fiesta, porque los carteles buscan eso, sorprender, llamar la atención, que se hable de ellos para que la gente se acerque a Güímar y disfrute de una representación única. Es que es una fiesta sobre brujas".

El carnaval realoja a nueve familias

Imagen relacionadaUn total de nueve familias residentes en el edificio Simón Bolívar serán las que finalmente se realojen en hoteles en virtud del acuerdo de 2015 que salvó la fiesta. Así lo confirmó este martes la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, quien aseguró que serán cinco las noches de hotel que tendrá que abonar el Ayuntamiento.

Aunque las primeras conversaciones con la comunidad de propietarios del edificio Simón Bolívar apuntaban a quince familias, finalmente serán nueve las que se acojan al acuerdo de 5 de febrero de 2015 que permitió la celebración de los mogollones y la continuidad del carnaval.

Hay que recordar que el 22 de enero de 2015, la justicia ordenó sacar los actos nocturnos del carnaval fuera del entorno de Santa Catalina, lo que motivó una apresurada ronda de negociaciones que acabó con un acuerdo que permitía la celebración de la fiesta en la zona a cambio del abono de los honorarios de los abogados de los vecinos denunciantes, la limpieza de las instalaciones de la comunidad y el alojamiento alternativo de los vecinos que lo reclamaran, entre otras medidas.

este martes, la concejala responsable de la fiesta, Inmaculada Medina, detalló que finalmente serán nueve las familias que optarán por dejar sus casas y alojarse en hoteles. Se trata de un número inferior al previsto inicialmente ya que en enero, cuando se mantuvieron las conversaciones con la comunidad de propietarios del edificio Simón Bolívar, en el marco de la comisión de garantía de la convivencia de las noches de carnaval, se puso sobre la mesa la posibilidad de realojar a quince familias.

Carnaval improvisado en Arrecife

Resultado de imagen de carnaval arrecifeEl sábado 18 se deberá dar inicio oficial al carnaval de Arrecife, con el pregón y la gala drags. A diez días vista, no obstante, aún se desconoce a quién le corresponderá el honor de encabezar el inicio de las fiestas y en qué condiciones. El programa previo está definido por el personal de Festejos y Turismo, pero faltan flecos en cuanto a la financiación.

En principio, parece que habrá que esperar hasta la semana próxima para que tenga lugar la presentación en sociedad del programa, según se reconoció este martes por fuentes municipales. En consecuencia, es probable que haya que aguardar hasta entonces para saber a quiénes le corresponderá el honor de abrir las fiestas, a causa de que han surgido contratiempos a la hora de agrupar a las personas a las que se ofreció dar el pregón.

En ese mismo sábado se tiene previsto que se pueda disfrutar con el espectáculo de reinonas, con un número de candidatos aún por aclarar, en el recinto ferial. Esta gala, a priori, tendrá la presencia de Amor, popular por su participación en una de las primeras ediciones Gran Hermano, en Tele 5.

"Es imposible cubrir los indianos con los policías que tenemos"

Alternativa Sindical de Policía (ASP) ha remitido una misiva al comisario principal, jefe provincial de Santa Cruz de Tenerife, en la que advierte de que con los medios materiales y humanos de que dispone la Comisaría de Santa Cruz de La Palma "es imposible" cubrir el dispositivo que se necesita para garantizar la seguridad durante la celebración de los indianos, acto carnavalero por excelencia de la Isla, debido "al gran número de personas" que se esperan en la Isla durante los días previos y especialmente el mismo 27 de febrero.

Este sindicato subraya que no es la primera vez que expone el "número reducido de funcionarios" que tiene la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la capital palmera, "una información que es vox populi". Alternativa Sindical denuncia la falta de personal en frontera y en el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC). Hay días en los que los turnos de radiopatrulla "no se cubren", los puestos fronterizos "tienen falta de personal para que sean cubiertos adecuadamente" y el GAC, "a día de hoy con varias bajas de compañeros", cubre los servicios "como se puede".

Este sindicato recuerda a su jefe provincial una petición realizada por el concejal de Ciudadanos Juan Arturo San Gil para que se reforzaran los grupos especializados en materia de prevención y acción de la Policía Nacional para estas fechas de Carnaval y se adoptaran las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales de este sector, así como de la ciudadanía, ya que "en estas fiestas se congregan unas 70.000 personas".

Final con sorpresas en el Carnaval chicharrero

Resultado de imagen de Burlonas 2017Estas murgas fueron las que resultaron elegidas para poder disfrutar de la final que se celebrará el próximo sábado desde las 19:30 horas


Unas fases donde ha habido un nivel muy alto, en la que han destacado las llamadas murgas "pequeñas" por encima de otras con mucho nombre y tradición.

Actuarán en la final en el siguiente orden:


  1. Ni Pico Ni Corto
  2. Triquikonas
  3. Burlonas
  4. Mamelucos
  5. Diablos Locos
  6. Los Bambones
  7. Zeta Zetas

Maspalomas completa en dos días el aforo de carrozas para la Cabalgata del Carnaval

La gran cabalgata del Carnaval internacional de Maspalomas 2017 completó ayer su aforo de inscripción de carrozas en un nuevo tiempo récord, tan solo dos días después de abrir inscripciones. La gran fiesta se celebrará el próximo sábado, 11 de marzo. La organización del Carnaval procedió aproximadamente a las 14. 00 horas al cierre de inscripciones después de completar el cupo y la capacidad volumétrica del recorrido.

Así, tal y como lo establecen las bases y requisitos al completar el cupo por medidas de seguridad, el Carnaval de Maspalomas no recibirá más inscripciones al contar ya con 115 carrozas, más las de la propia organización, que animarán la zona turística de Maspalomas en la gran fiesta que cada año suscita mayor expectación.

El recorrido de la cabalgata arrancará a las 17. 00 horas en la entrada a Playa del Inglés por El Veril, y discurrirá por las avenida de Gran Canaria para acabar en la Avenida del Touroperador Tui, frente al antiguo parque acuático Ocean Park, donde se establecerá el estacionamiento final de las carrozas. Los planos del estacionamiento, recorrido y final general de la cabalgata del Eurocarnaval se pueden consultar en la web municipal www.maspalomas.com.

38 candidatos de altura

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, acompañados del director artístico, Israel Reyes, recibieron ayer en el Gabinete Literario a los 38 participantes que se subirán a las plataformas el próximo sábado 25 de febrero, cuando se celebrará la preselección Drag Queen.

En el acto se realizó el sorteo que marcará el orden de salida del evento que comenzará a las 21.00 horas en el parque Santa Catalina en el que los aspirantes a convertirse en el nuevo ganador del certamen que posan sobre estas líneas tendrán que demostrar su valía para ganarse un puesto en la final que tendrá lugar en el mismo escenario de 'La Eterna Primavera' tan solo dos días después. 

Breña Baja saca su “mejor pamela” para dar comienzo a su Carnaval

Resultado de imagen de Breña Baja saca su “mejor pamela” para dar comienzo a su CarnavalEl Ayuntamiento de Breña Baja se prepara para vivir su particular Carnaval y en este año han añadido nuevos eventos que harán especial la visita a nuestro municipio, tanto a turistas como a los propios vecinos de la isla.
El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, nos comenta, “este año hemos querido dar un salto cualitativo  y  cuantitativo en nuestro carnaval, haciendo un gran esfuerzo para implantar nuevos eventos que esperamos que perduren en el tiempo, un ejemplo de ello, es la fiesta “La Pamela”, la cual queremos que sea una gran fiesta que quede marcada en el calendario como el primer domingo de carnaval”, sin olvidar que, “ya venimos trabajando años atrás con eventos tan importantes en afluencia, como es el Coso de Carnaval en Los Cancajos, ya que año tras año se consolida como uno de los cosos más importantes de la isla”.

El concejal de Fiestas, Juan Manuel Pérez, expone “desde la concejalía de fiestas, y en unión con la concejalía de cultura dirigida por mi compañera Ana Trujillo, hemos hecho un gran esfuerzo por realizar un cartel de actividades importantes, donde como comentó el alcalde, queremos dar un salto importante año tras año para llegar a consolidar el Carnaval de Breña Baja, con nombre propio, dentro del Carnaval insular”.

Ni una plaza libre en los hoteles de Santa Cruz durante los días fuertes del Carnaval

Resultado de imagen para carnaval tenerifeEl Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se convierte, año tras año, en el destino preferido para miles de turistas de todo el mundo, llenando los centros hoteleros de la ciudad. “Ya no hay camas libres para los dos fines de semana con mayor actividad y para el resto de días los precios son más caros”, nos dice el concejal de Turismo, Alfonso Cabello.

Para Cabello “estas cifras de ocupación con tanta antelación no se conseguían en otras ediciones y nos dicen que el trabajo realizado en la comercialización con los turoperadores ha dado sus frutos al igual que con los agentes de recepción, principalmente ingleses e italianos”.

El concejal considera que FITUR es importante para la promoción del Carnaval y alcanzar esas cifras de ocupación. Este año “hemos presentado La Casa del Carnaval con una buena aceptación y en marzo se licita de nuevo el Bus turístico con las modificaciones necesarias para hacerlo más atractivo para los turistas”.

Este año es la primera vez que se han puesto a la venta las sillas en el Coso y en el concurso de Ritmo y Armonía y el concejal considera que” la propuesta ha sido muy bien acogida por los tour operadores ya que, para que nos traigan gente, hay que tener algo que vender y ellos así se lo ofrecen a sus clientes: les garantizamos un asiento a todas las personas que nos traen, por un precio que refleja el coste del mismo y ya no es bajarlos de la guagua y dejarlos a la aventura de buscar un lugar desde donde ver el Coso o el concurso de Ritmo y Armonía, que son los actos más valorados por los turistas. Al día de hoy ya nos han confirmado más de mil reservas desde el Sur”.
“Para asistir a la Gala de la Elección de la Reina del Carnaval-nos dice-tenemos otra oferta ya que el horario es distinto y nos centramos más en los que viven lejos de Santa Cruz”.