miércoles, 8 de febrero de 2017

Burlonas y Bambones sacan números para la final

Burlonas fue la murga revelación en la segunda fase, donde también destacó Bambones, en especial su segundo tema. Zeta Zeta también pelea por lograr el pase a la final del sábado. Trapaseros vino más a zanjar rencillas que a pelear por la final.

1.- Ni Muchas-Ni Pocas (2000). Dirigidas por Laura Sierra, interpretaron un repertorio escrito y montado por Víctor Asensio, de Diablos Locos. Musicalmente, el trabajo lució mejor en los temas que en su pasacalles, tal vez por aquello de que abrieron "fuego" tras la telonera, Rebobinados.

Para abrir tomaron la idea de "Las camareras", y tiraron para adelante. Como si fueran camareras que buscan trabajo en el quiosco de Charlie, en Las Gaviotas, o en el Mister Smile, y acaban en un restaurante y ofrecen la comanda de unos concejales en mojos, chorizos y chorizas... "el partido qué más da". Para cubrir el expediente, sin más aspiración.

Pero en el segundo tema se vinieron arriba de la mano de Víctor Asensio. Determinadas licencias solo las saben tomar, y casi el público las permite, murgas como Diablos Locos, porque diga lo que diga siempre resulta simpático. Eso es exclusivo de los trónicos; lo hace la murga, y no su letrista. Pasarse de simpático tiene ese riesgo.

El actor Joel Angelino, uno de los 10 miembros del jurado de la Gala infantil

Resultado de imagen de Joel Angelino,La Gala de elección de la Reina infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que se celebrará el domingo 12 de febrero en el Recinto Ferial, a partir de las seis de la tarde, ya tiene jurado. Este estará formado por un total de diez componentes.

Estos son Kika March (Pilar González Romero), bloguera de Quevienencurvas.com; María Angustias Díaz Acevedo, licenciada en Bellas Artes y diseñadora de moda y vestuario del Carnaval; María Rodríguez Ortega; directora de Timaginas Teatro; Joel Angelino, actor de teatro, cine y televisión, y Laura Marrero Rodríguez, coreógrafa y directora de la Academia de Baile Pura Salsa y Sabor Junior.

Puntuaciones de las Agrupaciones Musicales

Resultado de imagen de salsabor carnaval 2017Salsabor fue la mejor puntuada en Interpretación, seguida de Caña Dulce (2º), Sabor Isleño (3º), Chaxiraxi (4º), Yuppies (5º), Luz de Luna (6º), Tajoa (7º), Nobleza (8)º y Teiderife (9º).

En presentación, ganó Nobleza, seguida de Salsabor (2º), Luz de Luna (3º), Sabor Isleño (4º), Caña Dulce (5º), Yuppies y Chaxiraxi, empatados (6º); y Tajora Las Palmas y Teiderife, compartiendo el séptimo.

Himno para el centenario murguero

Tal ver por su nombre oficial, David García (Santa Cruz de Tenerife, 1973), pocos lo identifiquen, no así si se añade que es el vocalista de la banda de rock Ni 1 Pelo de Tonto.


El año pasado, casi por casualidad, protagonizó la canción del Carnaval, después de que el director del acto de presentación del cartel anunciador le pidiera una versión del himno de la fiesta que compuso Agustín Ramos, la enésima de cuantas se han hecho, en su caso a ritmo de rock y que se presentó en plenilunio.

En el Carnaval de Caribe, Ni 1 Pelo de Tonto volverá a ser referente, esta vez por un nuevo registro, que poco tiene que ver con el rock, pues parece más tecno. Se trata de un himno compuesto por David Amador, a solicitud del director de los concursos, Javier Caraballero, para conmemorar el centenario de las murgas, un trabajo que se hizo público ayer.

David explica que quiso hacer algo más solemne, y admite que intentó fusionar rock con instrumentos clásicos de murga como las trompetas o la percusión, con zapatazo incluido. El encargo fue realizado hace dos semanas y está listo. Será banda sonora de la apertura de la gran final de murgas del sábado, que arrancará a las 19:30 horas. Es un homenaje a las murgas, explica David Amador.

"Formo parte del equipo de mi diseñador desde hace años"

Sheyla Hernández tiene 21 años y vive en La Orotava. Esta candidata a Reina del Carnaval estudia Administración y Finanzas y le gusta mucho el baile y salir con sus amigos. "Cuando era más joven me dedicaba más a bailar pero cuando comencé los estudios universitarios lo tuve que dejar", explica Hernández, quien se considera extrovertida, alegre y bastante luchadora y añade que "por eso me presento como candidata a Reina del Carnaval. Al ser tan luchadora conseguí serlo".

¿Es la primera vez que se presenta a un certamen de estas características?

Yo me presenté en mi barrio en las fiestas, también participé como candidata a Romera Mayor en La Orotava y, por último, también me presenté al concurso del Corpus Christi, también de La Orotava, en 2015, en el que quedé cuarta Dama de Honor. En cuanto al Carnaval, siempre había querido ser candidata, es mi gran sueño y tengo la suerte de que trabajo en el equipo de David Hernández, junto a mi pareja. Cuando David dijo que quería volver a presentar una candidata y me ofrecí voluntaria. Como él me conocía y sabía que me gustaba pues nos hemos arriesgado.


El Ayuntamiento planea celebrar la gala inaugural 2018 en el Museo del Carnaval

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife planea celebrar la gala inaugural del Carnaval chicharrero de 2018, en la que también se conoce el orden de participación de las candidatas a Reinas en sus respectivos espectáculos, en el futuro Museo del Carnaval.

Precisamente, la intención del Consistorio capitalino era que ya la gala inaugural de este año, que finalmente tuvo lugar el pasado 27 de enero en el Parque Marítimo, se desarrollase en dicho espacio. Sin embargo, las obras y el proyecto museográfico previsto para este inmueble, situado en el barranco de Santos, no pudieron terminarse a tiempo.

La previsión ahora del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es que la denominada Casa del Carnaval abra sus puertas después de la celebración de los actuales Carnavales, aproximadamente en el mes de marzo.

Fuentes municipales indican que "después de todo se acertó con elegir el Parque Marítimo como escenario para la celebración de la gala inaugural, porque es un lugar ideal, pero la intención era llevarla a cabo en la Casa del Carnaval".

En 2018, el Museo del Carnaval se podría convertir en el espacio idóneo para acoger este tipo de espectáculos carnavaleros. Lo que sí está claro, apuntan fuentes municipales, es que "entonces ya el inmueble sí estará abierto".

Unas Burlonas de cinco estrellas

07/02/2017.CARNAVAL .Concurso de murgas adultas, segunda fase.Burlonas.Fotos: Carsten W. LauritsenBurlonas pide paso con una fase de lujo. Cuando todos los focos apuntaban hacia Bambones como los teóricos grandes protagonistas de la segunda eliminatoria del concurso de murgas adultas, el grupo dirigido por Adela Peña se erigió en la sorpresa positiva de la noche del martes gracias a una actuación brillante. Las del Barrio de La Salud cuajaron dos temas sin apenas reparos, cargados de contenidos, con partes iguales de frescura y garra en su desarrollo, y con una interpretación segura. Características que ya quisieran para sí en una fase cualquiera de las llamadas grandes, una división no escrita en la que Burlonas suma méritos para entrar a empujones.

Primero, una letra de números en la que la grada decidió dos estrofas sobre ocho posibles, y luego un amplio y acertado análisis de lo que realmente esconde el Turismo en Canarias, le sirvieron a Burlonas para eclipsar al resto de las 13 aspirantes que han gastado la munición con la que estar en la final.

De resto, Bambones, fiel a su estilo, cumplió con creces, mientras que Zeta Zetas también pasó el expediente con un nuevo espectáculo visual que les debe permitir pasar el corte. Se esperaba mucho más de Trapaseros, Marchilongas mejoró con respecto a su resbalón del año pasado, y Tras con Tras pasó el trámite de forma decente..


'Los Tabletúos' abrirán el XIX Concurso de Murgas del Carnaval Arrecife 2017

'Los Tabletúos' abrirán el XIX Concurso de Murgas del Carnaval Arrecife 2017El pasado sábado se llevó a cabo en el Archivo Municipal de Arrecife el sorteo de orden de participación del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval Arrecife 2017. El orden de participación será el siguiente:


Hay que recordar que el Carnaval de Arrecife 2017 se celebra desde el 18 de febrero al 1 de marzo con ´Las Tribus del Mundo´ como temática.

El martes 21 se celebra la primera fase del concurso, el miércoles 22 la segunda y el viernes 24 de febrero la gran final con las cinco murgas finalistas. Todo ello en el Recinto Ferial de Arrecife.

Días entre telas, cortes y remiendos carnavaleros

El Kilo de San Bernardo es una empresa dedicada a la venta de tejidos y ropa de hogar con  cincuenta años de tradición. Por su puerta salen cada día metros y metros de telas, aunque lo cierto es que las costureras profesionales, dice el encargado Rubén de los Rosarios, a estas alturas del carnaval "trabajan con la agenda cerrada"  y compraron el material hace ya algunos meses. Las que confeccionan trajes de murgas trabajan desde septiembre en sus creaciones.

"Llevamos semanas recibiendo tejidos de la alegoría del carnaval y, según entran, se van. Podemos encontrar estampados florales, étnicos, psicodélicos, mucho color, mucha flor y muchas formas geométricas y abstractas", detalló. De los Rosarios explicó que en cada temporada de carnaval la gente compra tejidos relacionados con el tema  pero que también, "el  carnavalero es original por naturaleza". "El disfraz estrella de este año va a ser de Troll, la película de dibujos, las telas de peluche para hacer la complicada peluca vuelan", aseguró el encargado. Desde El Kilo de San Bernardo animan a todo el que todavía no tenga idea de cómo disfrazarse a visitar alguno de los  locales y echar un ojo a las telas: "Mirando lo que tenemos seguro se inspiran. Tenemos de todo, vienes, ves las telas y te salen los disfraces". Elsa Pérez, cliente del lugar, revisa una tela azul celeste para inspirar su traje de "gitana pirata". "

Una decena de grandes damas

CARNAVAL 2017 LPALa Casa Fataga acogió ayer también la presentación de las diez candidatas a convertirse en la Gran Dama de la Eterna primavera. Al igual que las protagonistas más pequeñas del Carnaval, las más veteras supieron a través de los pétalos de una enorme margarita cuál será el orden de salida que tendrán durante la gala que se celebrará el próximo domingo 12 de febrero.

Será a partir de las ocho de la tarde cuando Roberto Kamphoff y Rebeca Paniagua, dos de los rostros más populares de Televisión Canaria, se encargarán de dirigir y presentar el evento que cuenta con el apoyo de BNI Las Palmas (Business Network International). Profesionalidad y buen humor para el acto que dará la primera integrante de la corte de La eterna primavera y que contará con la música de las cantantes Encarna y Toñi Salazar, Azúcar Moreno, así como con la chirimurga Los muy yayos, la comparsa Aragüimé en la obertura y el Ballet de Javier del Real.

Habrá que esperar hasta el final para saber quién se alza con el título que hasta el momento ostenta María del Carmen Martín, quien se convirtió en las pasadas carnestolendas en la Gran Dama de Las Palmas de Gran Canaria con la fantasía Flapper girl diseñada por Idaira y Abiel Niño.

La Terraza Tao reúne a los locales de ambiente para 'La eterna primavera'

Un año más se han unido en la Terraza Tao los locales de ambiente de la noche de las Palmas de Gran Canaria como Miau, Sidney, Mas Allá, Barbarrosa, My Way, La Madamme, Prive y Glam, este año con mucha fuerza y ganas.

Para este año bajo el tema oficial del Carnaval La Eterna Primavera presentan Mariquitao Flower Power, una terraza llena de colorido, flores, motivos de los 60 y sobre todo un programa carnavalero con el cual poder disfrutar durante las noches de este carnaval 2017.

Comenzaron el pasado día 3 de febrero con un espectáculo cabaretero a cargo de uno de los cuerpos de baile de Araguime. El viernes día 10 contarán con algunos de los diseñadores que participaron en la última edición Fashion Week del Carnaval.

La Frontera ya tiene cartel del Carnaval

El Carnaval de La Frontera ya tiene cartel anunciador. Su autora es Andrea Montoya, quien recoge una particular visión de esta fiesta que, en esta edición, dedica su alegoría al futuro.

En la iniciativa, promovida por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Frontera, han participado cinco trabajos; uno de ellos, el de la ganadora, con dos versiones en color diferentes del mismo cartel.

La concejal de Fiestas, Mercedes Álvarez Fernández, ha felicitado a la ganadora y ha expresado la importancia de que en ediciones futuras el concurso pueda tener una mayor participación para promover no sólo el Carnaval, sino poder contar con una más amplia exposición de los trabajos presentados.

Los carteles estarán expuestos al público en el Ayuntamiento desde este miércoles. El premio se entregará durante la celebración del Carnaval de Día, previsto para la tarde del lunes 27 de febrero.
La Concejalía anima a los vecinos a ultimar sus disfraces y los invita a formar parte de todas las actividades previstas para este Carnaval que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo; con la salida de Los Carneros de Tigaday los días 26 y 28 de ese mes.

El Recinto Ferial de Tenerife acoge la última fase del Concurso de Murgas

El Recinto Ferial de Tenerife acoge la última fase del Concurso de MurgasEl Recinto Ferial acogerá hoy miércoles a partir de las 20.30 horas la tercera fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval, que contará con la participación de siete grupos y que dará comienzo con la actuación de Los Castorcitos, murga infantil galardonada con el primer premio de Interpretación en el concurso celebrado la pasada semana.

Las formaciones participantes en la última fase del concurso serán Los Desbocados, Los Diablos Locos, Las Klandestinas, Los Trabas, Las Triquikonas, Los Que Son Son y Los Mamelucos. Al término de las actuaciones, se dará a conocer el nombre de las siete murgas que pasan a la final de este sábado.

Una conferencia analiza las raíces e influencias de los carnavales en Gran Canaria

Canarias - Noticias -  Cultura - Una conferencia analiza las raíces e influencias de los carnavales en Gran CanariaLa Casa-Museo León y Castillo de Telde acoge este jueves, 9 de febrero, a partir de las 18.00 horas, la conferencia titulada ‘Breve historia del Carnaval de Telde y la comarca sur de Gran Canaria’, impartida por el director del citado centro, Antonio María González Padrón, también cronista oficial del municipio teldense.

González Padrón expondrá que “los verdaderos carnavales” de Gran Canaria estaban distribuidos mucho antes de la llegada del siglo XX por los pueblos y aldeas de la Isla, aunque estas raíces se encontraban esencialmente en Agüimes, “municipio carnavalero por excelencia”, Telde, Ingenio, Gáldar, Arucas y Agaete. El director de la Casa-Museo explica que esta tesis está sostenida por abundante documentación histórica.

Además, el director de la Casa-Museo hará un recorrido por la evolución histórica de las fiestas del Carnaval, una evolución que “ha ido en todo momento de acuerdo con la propia sociedad grancanaria y las influencias que ésta tiene, es decir, las castellano-andaluzas, las lusitanas y el añadido de los indianos, que al regresar traían costumbres de La Habana, La Matanza, Santiago de Cuba, Argentina o Venezuela”.

“En el caso concreto de Gran Canaria y sobre todo de Telde”, añade, “se aprecia una mezcolanza muy clara entre el Carnaval del mundo portugués y español con el antillano, algo que se refleja en la propia gastronomía ligada a esta fiesta y en la separación por estamentos sociales”, pues mientras la clase alta se reunía en sociedades de recreo el “pueblo llano” disfrutaba de esos días festivos en la calle “y poniéndose encima harapos, telas, trajes y ropajes en desuso”.

El Carnaval presenta a sus reinitas

CARNAVAL 2017 LPALas Palmas de Gran Canaria presentó ayer a 15 de las 16 candidatas que se disputarán la corona de Reina Infantil del Carnaval 2017.

Y es que una de ellas no pudo asistir al sorteo que tuvo lugar en la Casa Fataga en el que las niñas deshojaron una margarita para conocer el orden en el que mostrarán todo su talento sobre el escenario de la Eterna Primavera el próximo día 19, a partir de las 19.00 horas.

‘El Mundo de la Fantasía’, alegoría del Carnaval de Playa de Santiago ya cuenta con su cartel

El Carnaval de Playa de Santiago, que este año está dedicado al ‘Mundo de la Fantasía’, ya cuenta con cartel promocional elaborado por la alumna del CEO Santiago Apóstol, Sara Paulino que, tras el veredicto del jurado compuesto por miembros de la comunidad educativa de esta localidad, también han elegido como segundo clasificado a Mattéo Afargan, ambos estudiantes de 4º de la ESO.Carnaval de Playa de Santiago 2017


Los festejos que darán comienzo el próximo domingo, 26 de febrero y se prolongarán hasta el día 5 de marzo están organizados por la Comisión Mixta del Carnaval de Playa de Santiago 2017 y Ayuntamiento de Alajeró, además cuenta con la colaboración y patrocinio diversas instituciones, colectivos, entidades, comercios y empresas.

En estos momentos aún se está ultimando el amplio programa de actos de estas emblemáticas fiestas que con los años se han ido convirtiendo en un referente carnavalero de toda La Gomera. Aunque fuentes de la organización ya avanzan diversas actuaciones y verbenas que se incorporarán a los días previstos para los festejos.

Entre el 26 de febrero y el 1 de marzo tendrán lugar actividades infantiles que se desarrollarán en la Plaza del Carmen, y el jueves día 2 de marzo, tendrá lugar el Festival Infantil con la participación de la Escuela Infantil ‘Pequeños Deseos’ y los colegios CEO Santiago Apóstol y CEIP Alajeró.

¿Murgas sin pitos?

Resultado de imagen de trompetas murgas tenerifeEl concurso de murgas infantiles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017 nos ha traído una novedad que nos entristece. Las murgas infantiles se han olvidado del pito o la trompeta, como quieran llamarlos o como quieran decirlo. Sólo dos grupos de un total de veintidós hicieron uso del citado instrumento dentro de su actuación sobre el escenario del Recinto Ferial. Quizás sea, como me comentó Félix Padilla, director musical de la murga infantil Guachipanduzy, que "hacer melodías con la trompeta es complicado para los más pequeños, pero con esfuerzo se puede conseguir". Esta murga que hemos citado fue una de las dos que sí los utilizaron, manteniendo esta tradición. En las murgas infantiles, la tendencia habitual es no apoyarse en ellas durante el repertorio, pese a crear un sonido tan particular que nos lleva a antaño.


El pito murguero siempre ha estado ligado al grupo crítico, ya que ha formado parte de la imagen de las murgas de Tenerife. Siempre quedará en nuestra memoria esas fotos en las que el maestro Enrique González Bethancourt trabajaba en su taller de la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá realizando aquellas réplicas de instrumentos que eran verdaderas obras de arte.