lunes, 6 de febrero de 2017

El pase a la final, más caro que el cartón

A horas para que comience esta noche el concurso de murgas, el más esperado -y cada vez más polémico-, ya "hay" tropecientos finalistas y solo siete puestos en la fiesta del pasacalle, que este año se celebra el sábado a las 19:30 horas.

La mayoría de los grupos críticos afrontan la final como reválida de la de 2016; aún resuena en el ambiente la frase de Javi Santana, director de Serenques -de Agüimes-, de que el año pasado ganó en Tenerife (Mamelucos) la menos mala. Muchos coinciden en que las murgas no "conectaron".

A la jerga de términos como levantaplazas o retahílas, se suma esta edición "conectar". La grada será clave en muchos repertorios y hasta se "fabricará" público para "levantar" el recinto.

El pase a la final está muy caro este año. Más incluso que lograr un cartón. Sin contemplar la posibilidad de un "pinchazo", siempre hay cuatro grandes favoritas: Diablos, Bambones, Mamelucos y La Traviata.

A esto se suman emparejamientos por estilos o épocas... en una pelea por los tres puestos. Mano a mano entre Zeta-Zetas y Trabas. Los primeros, sin David "Papilla" y con refuerzos de la mixta Rebotados -que no sale- como Javier Suárez Plata, apoyo para el director musical Pablo Moreno, más el fichaje de Besay Pérez, entre otros. Y Trabas, "refundado" por David Padilla con su estilo y hambre de volver a final.

Otro careo: Triquikonas y Burlonas. Las primeras, a reivindicar que su humor no está agotado, con Yerai Lorenzo ya desvinculado. Burlonas, a ser comerciales, siempre con letras de Raquel García.

Puntuaciones del jurado

Resultado de imagen de murgas infantiles 2017 carnaval tenerifeClasificación de las 22 murgas infantiles en Interpretación, según el jurado:

Castorcitos (1), Rebobinados (2), Rebeldes (3), Guachi (4), Triqui (5), Tiquis Miquis (6), Distraídos (7), Mamelones (8), Sofocados (9), Retorciditos (10), Pita-Pitos (11),

La gala, agotada en internet

Resultado de imagen de reina carnaval santa cruzFuentes de la organización confirmaron que ya están agotadas en internet las entradas “normales” para vivir la gala adulta que se celebrará el miércoles 22 de febrero, no así las vip, que cuestan 15 euros.

Solo quedan localidades a la venta en la taquilla del recinto.

"Salgo primera, como Cecilia, y espero tener su mismo éxito"

"Salgo primera, como Cecilia, y espero tener su mismo éxito"Ana Gloria San Antonio tiene 18 años y actualmente vive en Radazul. Su experiencia en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife le permitirá subirse por primera vez a un escenario y no piensa desaprovechar esta oportunidad. Estudiante de Turismo, le encanta descubrir nuevas culturas y hablar diferentes idiomas; por esta razón, desde que tenía 13 años viaja cada verano a Inglaterra para perfeccionar su inglés. Fue allí donde conoció a algunos amigos rusos que la animaron a aprender este idioma. Sus ratos libres los llena leyendo prácticamente cualquier libro que caiga en sus manos. Estos días no duda en recomendar Con tal de verte volar (Miguel Gane), un libro de poesía que le acaban de regalar. Su cita favorita del Carnaval es la Cabalgata Anunciadora "porque es lo que más fuerza tiene".

¿Es la primera vez que se presenta a un certamen de estas características?

Es la primera vez que me presento a un certamen relacionado con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. No obstante, siempre me ha gustado el Carnaval. Siempre salgo con mis amigos y me disfrazo de cosas diferentes. También es la primera vez que voy a desfilar.

¿Cómo está siendo la experiencia?

Es algo nuevo para mí pero me encanta. Me llena de energía e ilusión enfrentarme a este reto. Es algo difícil y duro compaginarlo con la carrera de Turismo porque tengo que estudiar por la tarde e ir al taller y ensayar pero, por ahora, me organizo bien.

El concurso de murgas adultas arranca hoy en el Recinto Ferial

Murga adulta santacrucera, en una imagen de archivoEl Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife acogerá desde este lunes, 6 de febrero, el certamen de murgas adultas de la presente edición del Carnaval capitalino, un concurso que se divide en tres fases y la final y que contará con la participación de un total de 21 formaciones.


De esta manera, las murgas encargadas de actuar en la primera fase, que se celebrará este lunes, a partir de las 20.30, serán Las Noveleras, Triqui-Traques, MasQlocas, La Traviata, Los Chinchosos, Ni Pico-Ni Corto y Los Jocikudos, según informa el Ayuntamiento capitalino en una nota de prensa.

Esta primera fase dará comienzo con la actuación de Los Rebeldes, agrupación galardonada con el tercer premio de Interpretación en el concurso de murgas infantiles. A continuación, todas las agrupaciones participantes interpretarán dos temas sobre el escenario, junto a su presentación y despedida.

Por su parte, la presentación del acto de este lunes correrá a cargo de Raúl García. Las entradas para asistir a la cita están a disposición de los interesados en las taquillas del Recinto Ferial, al precio de cinco euros, entre las 10.00 y las 13.00, y a partir de las 17.00, hasta que termine cada fase. Además de las taquillas del Recinto Ferial, las localidades se pueden adquirir en la plataforma www.ticketea.com.

Los Tity Roys despliegan todo su humor en su presentación

Gala Presentación Murga Los TITE ROYS (2)Las murgas continúan presentando sus letras y vestuario en Arrecife. La murga Los Tity Roys cumplen este 2017 sus diez años en el Carnaval encima de un escenario.

Por ello se realizó una gran gala organizada por la Concejalía de Festejos que tuvo lugar en el Centro sociocultural de Maneje a las 21.30 horas.

Junto a ellos estuvieron la murga Los Desperdigao’s, la batucada Chimbay y la murga Los Trampasones desde Gran Canaria.

Paco Medina: "La Gala Drag nació en un Citroën blanco"

El viaje de regreso a Las Palmas de Gran Canaria fue el momento para comentar lo que habían visto en el sur de la Isla. Paco Medina, Anatol Yanowsky, Israel Reyes y Unai Tellería acababan de estar en Maspalomas donde, junto a un grupo más amplio de personas, asistieron a una nueva edición de la Miss Travest Carnatival. Un evento singular y llamativo en el que el que los participantes aparecían travestidos de reinas carnavaleras que, sin embargo, no era lo que buscaban para darle un impulso a las carnestolendas de la capital. En eso coincidieron todos dentro de aquel Citroen AZ blanco en el que no tardaron en buscarse alternativas. Querían algo tan novedoso como transgresor y por eso, cuando Reyes mencionó la película Priscilla y al famoso RuPaul, ninguno dudó en apostar por un espectáculo en el que las plataformas fuesen las protagonistas. "A Anatol le pareció que podría ser divertido", recuerda el ahora director artístico del Carnaval. Y los demás también estaban de acuerdo. "De manera que así fue como se empezó a perfilar en 1997 la primera Gala Drag, en un Citroën de color blanco", apunta divertido Medina.

Lo que se habló en aquel vehículo fue tan solo el principio de una larga andadura que había comenzado tiempo atrás, según asegura el actual presidente del Real Club Victoria que por aquel entonces estaba al frente de la vicepresidencia del Consejo de Administración de las Fiestas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria SA, que más tarde se convertiría en la Sociedad de Promoción. "Había mucha presión por parte de los medios por el Carnaval venía siendo más de lo mismo desde los años 80, ya que desde Rodríguez Doreste no se había producido muchos cambios". En esa situación estaba la ciudad cuando en 1996, Paco Medina viajó hasta Valencia junto a Alberto Trujillo y el expresidente del Victoria, Juan Armas, para contratar el escenario de la siguiente edición de las carnestolendas. "Estando allí, una de las noches fuimos al barrio del Carmen a tomar algo y desde la terraza vi a caminando a dos personas muy altas. Una llevaba un abrigo naranja y la otra azul , así que me acerqué a preguntarles que de qué iban disfrazadas. Entonces me dijeron que eran drags y se abrieron los abrigos y pude ver que llevaban una especie de bañadores y estaban subidos a unas plataformas". Medina asevera que nunca antes había visto nada igual, así que a su regreso le contó la experiencia a Juanito El Pionero quien le comentó lo que sabía al respecto, así como le habló de la Miss Travest Carnatival. "Aquí en Las Palmas era frecuente ver a los que se travestían pasear entre las terrazas del Derby y Río del parque Santa Catalina", señala.

Los ‘drags’, de aniversario y orgullo

Lo viejo, lo nuevo, lo mejor. La preselección de la gala drag queen cuenta con aspirantes curtidos en el uso de las plataformas y con valientes novatos. Drag Frenchy Morgana y Tunte Drag, con 19 y 17 galas a sus espaldas, relatan cómo ha cambiado el evento y comparten algunos consejos con Drag Chuchi y Drag Alfa, a punto de estrenarse.

2017 es el año del orgullo. La eterna primavera se pasea sobre tacones infinitos estampados con flores para celebrar el veinte aniversario de la gala drag queen de Las Palmas de Gran Canaria. 2017 es el año de Abraham Santana y Pedro Bethencourt, Drag Alfa y Drag  Chuchi, que se presentan por vez primera a la «cada vez más dura preselección», admite el veterano Tunte Drag, Raúl Santana, acompañado de su mítico compañero Drag Frenchy Morgana, Fran Cabrera. Jóvenes y no tan jóvenes, los cuatro artistas se disputan un mismo objetivo: pasar la preselección. Mientras, las risas y fiestas que no falten.

Drag Alfa tiene 19 años, es estudiante y voluntario de Cruz Roja: «Un buen amigo me dijo: ‘Al final de tu vida, te arrepentirás de todo aquello que querías hacer y no hiciste’. Así que me decidí». Drag Chuchi, especialista en Marketing, se subió al escenario como figurante y «la sensación fue tan bestial» que se prometió ser alguna vez «el protagonista». Y así será, ambos principiantes cuentan con el apoyo incondicional de sus amigos, con los que están disfrutando del «camino» hasta la gala: «Las noches despierto, los días buscando piedras, buscando brillos, las quemadas con la pistola de silicona...».

‘Bollywood’, alegoría del carnaval norteño

bollywood‘Bollywood’ ha sido la alegoría del Carnaval elegida por las personas que votaron a través de la web municipal como la opción más atractiva para representar al carnaval de Haría.

Con un 64,71% de los votos emitidos, ‘Bollywood’ se impuso a ‘El lejano Oeste’, que recibió el apoyo del 18,82% de los votantes, y a ‘El Impero Romano’, que tan solo contó con el 16,47% de los votos.

Las comparsas adelantan el Carnaval en el segundo 'Ven a Santa Cruz' del año

La capital tinerfeña ha vivido este domingo un nuevo "Ven a Santa Cruz", como corresponde al primer domingo de cada mes, pero con un marcado carácter carnavalero que ha permitido a quienes se han dado cita en la Zona de Gran Afluencia Turística combinar las compras con el disfrute de las fiestas por adelantado.

El programa de dinamización comercial incluyó una veintena de actividades gratuitas para todos los públicos, entre ellas los desfiles de comparsas como Rumberos, Cariocas o Danzarines Canarios. Los pasacalles hicieron las delicias de los turistas llegados a Puertos de Tenerife en el crucero de lujo de la compañía Pullmantur ´Horizon´, moviéndose desde la plaza de Weyler a la plaza de La Candelaria y desde la plaza del Príncipe hasta la plaza de España.

Además, el programa de actividades contemplaba una edición de la muestra de artículos vintage denominada Clavel Market, en las calles Clavel y Nicolás Estévanez así como la celebración de un espectáculo gratuito de títeres en el reloj de flores del parque García Sanabria, que registró un lleno de los más jóvenes en tal señalada localización.

El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, destacó hoy la respuesta de los sectores económicos de la ciudad con esta iniciativa previa al Carnaval, que se ha traducido en un nivel de apertura superior al de pasadas ediciones.

Fiestas prescinde del periodista Gonzalo Castañeda para el jurado de las murgas

La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, telefoneó este domingo al periodista tinerfeño Gonzalo Castañeda para comunicarle que se queda fuera del jurado del concurso de murgas adultas, que comienza este lunes. La razón es que dos de las murgas participantes, Triqui Traques y Los Bambones, han presentado un escrito de recusación contra Castañeda.

El locutor, que es director del programa El grillo, de Canal 4, colgó un comunicado para dar su versión de los hechos. Esto dice la nota de Gonzalo Castañeda:

"Acabo de recibir la llamada de la concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife informándome, después de mi anuncio como miembro del jurado del concurso de murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que la murga Triqui Traques alude a una relación con la murga Los Bambones para recusarme (según la comisión de fiestas) y Los Bambones aluden una enemistad manifiesta con ellos. Aportan un audio en donde lo que hago es, en el ejercicio de la libertad de expresión, contestar a un comentario desafortunado que su director Primi lanzó en las redes sociales. Por cierto, es un hombre que siempre ha presumido de encajar deportivamente las diferencias y las críticas".

"Todo un disparate, una me recusa por amistad con otra y esa otra por enemistad con ellos... Supongo que Primi espera tener en el jurado a personas que después suban a tomarse una copa a su local y celebrarlo con ellos, como ha pasado en dos ocasiones y de lo que tengo videos y fotos, o que se vaya con ellos a desayunar al Conipa como también ha pasado".

Los grupos coreográficos del Carnaval de Tenerife viven su festival

Color, coreografías muy trabajadas, música elegida con mucho detalle y entrega. Sobre todo entrega. El Festival Coreográfico del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife sirvió este domingo para que niños y grandes mostraran ante sus familias lo que llevan ensayando durante meses. No lo hicieron por un premio y eso rebaja la tensión de cualquier certamen. Aman su fiesta y así lo demostraron, con creatividad y ganas de pasarlo bien.

La gala estuvo presentada por Lali Gómez y Rubén Mesa, un joven ciego al que nada le impidió conseguir que el público se entregara al máximo. Para él un evento de estas características se vive "escuchando y sintiendo el Carnaval", como lo hacen, al final, todos los carnavaleros. Unas 4.400 personas disfrutaron del espectáculo, una cantidad variable en función del grupo que actuara, que se prolongó durante casi tres horas.

Los primeros en hacer aparición sobre el escenario para romper el hielo en el Recinto Ferial fueron los 35 componentes de la Agrupación Coreográfica Infantil Are The Pump. Dirigidos por Tamara Afonso lucieron su fantasía El arte de bailar, nuestro estilo de vida. Demostraron que los meses de ensayo tienen sus frutos. Mucha coordinación con movimientos marcados. Directamente desde Santa Clara, el grupo Crew of dreams y sus casi 60 integrantes desplegaron sus coreografías ante el público. Capitaneados por Besay Alberto Marrero López dejaron claro que sus niños y jóvenes nada tienen que envidiar a los bailarines profesionales. Los globos de su afición en la grada no pararon de moverse durante los minutos que se prolongó su coreografía.

Una variada programación en los Carnavales de Puerto del Rosario 2017

El pasado viernes, 3 de febrero, a las 11:00h, se presentó en los salones del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, el Programa oficial del Carnaval de Puerto del Rosario en su edición 2017.

En el acto estuvieron presentes, además del Alcalde portuense, Nicolás Gutiérrez, la Concejala de Festejos del Consistorio capitalino, Marga de León,  Sergio Falcón, representante de la productora Zukoabega, encargada de varios actos del programa.  El pregón tendrá lugar el sábado 03  de febrero, a las 21:00h, en el Auditorio de Puerto del Rosario y con carácter previo, desde las 20:00h, y fijando como punto de encuentro la Plaza Páez, dará comienzo el nacimiento de la Sardinilla, desfile carnavalero protagonizado por los distintos grupos del carnaval que acompañará a los pregoneros hasta el Auditorio.

El Alcalde de la capital, Nicolás Gutiérrez, destacó en su intervención la apuesta por un carnaval en claves de superación frente a años anteriores, donde se sigue contando con una mayor participación de colectivos y grupos del carnaval pero también incorporando propuestas más profesionales, que garantizarán una fiesta, si cabe, más espectacular y concurrida.