jueves, 2 de febrero de 2017

Siete murgas 'dan la nota' este jueves en la segunda fase del certamen infantil

El Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife acogerá este jueves 2 de febrero, a partir de las 19:00 horas, la segunda fase del concurso de Murgas Infantiles del Carnaval, que estará protagonizada por Paralepípedos, Carricitos, Tiquis Miquis, Rebobinados, Retorciditos, Pita Pitos y Los Rebeldes

Un total de 22 formaciones participan este año en el certamen que finalizará este viernes, día 3, con la celebración de la tercera fase del concurso. Tras esa última cita con las murgas infantiles, se conocerá la identidad de los ganadores. Cada una de estas agrupaciones interpretará dos temas de concurso, además de la presentación y despedida.

El jurado de Interpretación estará integrado por Florentín Díaz, periodista; Sonia Chinea, directora de Radio El Día; Sergio Branic, presentador y cantante; Elisa Albertos, profesora y productora musical; José Alberto Rodríguez, profesor de Lenguaje Musical; José Antonio Labarra, profesor de Composición y Pedagogía Musical, y Mercedes Cabrera, cantante y profesora de música.

Para el apartado de Presentación, los responsables de fallar los premios serán Vicente López, licenciado en Bellas Artes y pintor; Sergio López, diseñador de moda, y Carlos Roldán, técnico superior en escenografía y fallas. Actuará como secretaria Elisa García.

Sofocados marca la diferencia

Los Revoltosos
 El recinto ferial acogió ayer el primer concurso del Carnaval del Caribe, protagonizado por las murgas infantiles. El escenario parece en sí la maqueta, porque se pierde en la gran nave. Sobre la calidad del concurso, decepción.

Sofocados marcaron la diferencia, con equilibrio en la ejecución y calidad de las letras. A mitad de camino, Distraídos, la decepción. Les faltó tener en las voces la misma calidad que en las letras, en especial "La estantería", una idea genial que dejaron pasar.

En general hay gran mejoría musical, pero las letras son una asignatura pendiente. Hoy muchas prefieren bailar, incluso siendo murgas. De hecho, de las ocho murgas, solo una tocó la trompeta.

1.- Distorsionados (1998). Dirigidos por Cristina Morales protagonizaron un estreno discreto. Dada la trayectoria de su directora, se temía que marcara un nivel muy alto. Al final, una buena presentación para ser su estreno. Lo mejor, su vocación y su reconocimiento de que la senda de una buena letra es el humor, si bien pecaron por remedar a Triquikonas.

Su actuación fue de corte tradicional. Primer tema crítico y el segundo, una historia de humor. Y así puntuar en los dos apartados. Abrieron con "De generación en generación", en el que crecieron por momentos, en años, para criticar al gobierno que "nos mangonea", defender a los padres coraje o a los pensionistas, y luchar "por nuestro futuro, no pido más". Letra seria y para niños mayores. Lo mejor, que se les entendió.

Abierto el plazo de inscripción de reinas

Resultado de imagen de carnaval la verdelladaEl viernes 24 de febrero comenzará el Carnaval de La Verdellada con un acto diferente.


Este año, por primera vez, se unificarán los pasacalles de los colegios La Verdellada y La Salle, cada uno desde sus centros hasta la Plaza Mayor.

Vuelve la Sardina de la Inclusión

Resultado de imagen de rdina de la inclusión tenerifeEl alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y los concejales Atteneri Falero y Jonathan Domínguez, de Educación y Fiestas y Seguridad Ciudadana, respectivamente, se reunieron con Viviana Alonso, del APA del Centro de Educación Especial Inés Fuentes y de la organización de la Sardina de la Inclusión, para preparar este evento

Vetan como jurado a una histórica murguera

La imagen puede contener: una persona, primer planoFiestas admitió la recusación presentada el lunes por diferentes representantes adultos de murgas infantiles para impedir que Jeannette Betancort, fundadora de las murgas femeninas Ni Picas-Ni Cortas y Tras Con Tras, fuera miembro del jurado ayer.

El motivo esgrimido es que, supuestamente, Jeanette Betancourt está vinculada a varias formaciones de niños porque su marido, Fito Lugo (excomponente de Triqui-Traques), es percusionista de La Traviata, murga adulta en la que militan Carlos Casanova, Lolo Tavío o Juani Febles.

El primero es letrista de Distraídos, mientras que Lolo Tavío tiene vínculos con Retorciditos, Distraídos y Paralepípedos como director musical o Juani Febles colabora también con Retorciditos.

Noche con voces de niño y con ritmos murgueros

El escenario del Recinto Ferial acogió anoche la primera fase del concurso de murgas infantiles. Las formaciones que subieron al escenario en esta ocasión son Los Distorsionados, Distraídos, Los Chinchositos, Los Revoltosos, Los Sofocados, Triqui Traquitos, Los Melositos y Guachipanduzy. Cada una de las formaciones interpretaron dos temas sobre el escenario, además de la presentación y despedida.

Los Distorsionados

Los 40 representantes de la murga Distorsionados estrenaron el escenario del Carnaval del Caribe de Santa Cruz de Tenerife sobre las 19.00 horas. Llegaron dirigidos por Cristina Morales Alonso y con la fantasía No soy de nadie, soy de la calle, diseñada por Rodrigo Piñeiro. Los que ensayan en Los Realejos desde 1998 animaron al público con su pasacalle y enseguida comenzaron con su primer tema, donde mezclaban crítica y sarcasmo hablando del futuro de la educación. “Luchen por nuestros derechos”, cantaron, casi gritaron, a los adultos reunidos en el Recito Ferial. En el segundo temas los pequeños apostaron por el humor; descubrieron al público y a su afición cómo se liga en un McDonalds.

Su punto fuerte: La afición de los realejeros estuvo en pie durante toda la actuación y en su primer tema emocionaron a los asistentes contando la historia de un padre coraje que lucha por sacar adelante a un hijo con discapacidad.


“Ni Pico llega con ganas de hacer disfrutar a la gente”

“Ni Pico-Ni Corto llega con ganas, como siempre, de hacer un buen papel y de que a la gente le guste y disfrute con nosotros”. Así lo anuncia el director de la murga, Carlos Alberto Estébanez Blasco, quien señala que están “apurando ya los últimos días de ensayo”, así como “los detalles de última hora, los trámites con la Comisión de Fiestas, las letras y las cosas que lleva uno para la parodia”. “Tenemos ganas de que llegue el día para disfrutar y pasarlo bien”, asegura Estébanez. Carlos lleva como director de esta murga, con 42 componentes, desde hace tres años, después de pasar otros 16 en Los Trabas. “Se acabó una etapa ahí y me ofrecieron la posibilidad de asumir la dirección de Ni Pico -relata Carlos-, pero yo les dije que me dieran un poco de tiempo porque necesitaba un periodo de adaptación. Y la verdad es que me trataron genial y me fui integrando, y al cabo de unos meses me sentí con el ánimo y con la fuerza de asumir la responsabilidad de la dirección”.


Una responsabilidad que reconoce que “a veces pesa un poco”, pero “uno esto lo hace porque le gusta y para disfrutarlo, y entonces hay que relativizar las cosas”. “Es verdad que ser la cara visible conlleva una responsabilidad, pero se acepta y se intenta hacer lo mejor posible”, apunta Carlos.
Asimismo, admite, como todo murguero, que “es cierto que a veces es sacrificado y difícil de compaginarlo con la vida familiar o con amigos, pero si te gusta se busca la manera. Sarna con gusto no pica”, asevera.

Comienza la pequeña fiesta murguera

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en el Recinto Ferial ya ha comenzado. Anoche se celebró la primera fase del certamen de murgas infantiles, con la que arrancan los concursos carnavaleros. En esta pequeña fiesta murguera los niños demuestran año tras año que el Carnaval no entiende de edades, dejando sobre el escenario grandes dosis de ilusión. Y aunque ayer el público no era mucho -pero sí muy entregado-, los pequeños lograron llenar el Recinto y su decorado caribeño con sus letras, con sus voces y con sus más que evidentes ganas de Carnaval.

Los componentes de la murga nueva de este año, Distorsionados, fueron los encargados de romper el hielo. Les siguieron los niños de los Distraídos (tercer premio de Interpretación 2016), quienes dieron paso a Los Chinchositos, Los Revoltosos, Los Sofocados, Triqui Traquitos (accésit de Presentación 2016) y Los Melositos. Los pequeños de Guachipanduzy (accésit de Interpretación 2016) y cerraron esta primera fase, de la que la opinión de tenerife ofrecerá en la edición del viernes, 3 de febrero, una amplia crónica.

Fueron estas ocho murgas infantiles las que estrenaron anoche, ante unas 1.000 personas, el decorado del Recinto Ferial de este año, inspirado en El Caribe, con el que han regresado al Carnaval chicharrero los escenarios de toda la vida, dejando atrás la pantalla digital con la que Fiestas intentó innovar, sin mucho éxito.

“Me arrepiento de no haber seguido estudiando”

¿Esa chica no fue Miss España? ¡Cuántas veces ha escuchado esto! Y es que aunque ya lleva casi veinte años en Santander, muchos se hacen todavía esta pregunta. Lo cierto es que esta chicharrera -como se conoce popularmente a los tinerfeños- fue Reina del Carnaval de Tenerife y Miss Tenerife en 1994, y Primera Dama de Honor de Miss España en 1995. Y, aunque no ganó la corona de Miss España -ese año fue para María Reyes-, fue la representante nacional en el concurso de Miss Mundo que se celebró en Johannesburgo (Sudáfrica) y donde se fracturó el pie izquierdo, lo que le valió para poder sentarse -estaba escayolada- a la vera del desaparecido Nelson Mandela, presidente del país africano por aquel entonces. Toda una experiencia de la que guarda un grato recuerdo.

Gracias a Cantabria DModa, esta semana vamos a conocer la historia -de niña a mujer- de Candelaria Rodríguez Pacheco que, con 15 años y acompañada de su madre -una bella canaria de ascendencia cubana-, salió de Tenerife por primera vez para trabajar como modelo en Madrid.

Todo lo demás vino después y coincidió, además, con los mejores años de los certámenes de belleza y el ‘boom’ de Telecinco, cuando ser miss era un mérito, como ella misma lo reconoce: “Este mundo ha cambiado muchísimo. Antes las ‘misses’ salíamos en la portada de los periódicos nacionales y ahora sólo salen en los medios para hablar de con quién se han acostado y de lo que pasaba o no pasaba detrás de las cámaras. Da más dinero hablar mal del Miss España que hacerlo bien y se han cargado el certamen. Con todos mis respetos, creo que las chicas guapas ya no se presentan a este tipo de concursos”.

El alcalde recibe a la orotavense Sheyla Hernández, candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pieEl alcalde Francisco Linares García recibió en la mañana del pasado  lunes, en las dependencias municipales, a la joven Sheyla Hernández Zamora, quien representará al municipio de La Orotava en la próxima Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que tendrá lugar el miércoles 22 de febrero en el Recinto Ferial de la capital.

Hernández Zamora lucirá la fantasía ‘La memoria de las aguas’, un diseño de David Hernández Páez, y representando a las empresas: Damiroal, Liceo de Taoro, Autómoviles Abli, Nicolás Mesa, Garoé y BJ Jeans.

Carlos Ruiz y Martí visitaron a la murga Los Diablos Locos

murgas tinerfeñas
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife está a punto de comenzar y en el CD Tenerife ya comienzan a dejarse ver por los locales de las murgas tinerfeñas. Este miércoles por la tarde se iniciará el concurso de Murgas Infantiles en el Recinto Ferial y el lunes dará comienzo el certamen por excelencia, con la primera fase de Murgas Adultas.

Antes del estreno, Carlos Ruiz y José Luis Martí quisieron mostrar su apoyo a una de las favoritas, con más de 40 años en el Carnaval chicharrero, Los Diablos Locos.

Entrenador y defensa visitaron en diferentes días a la murga trónica, pero con un mismo anfitrión. Giovanni Rodríguez, un diablo loco desde pequeño, ya que su padre es uno de los componentes del grupo.

Valverde abre el plazo de inscripción de candidatas a reina infantil

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Valverde ha abierto hasta el próximo 27 de febrero el plazo de inscripción de las candidatas a reina infantil del Carnaval 2017.

La concejala Aránzazu Gutiérrez pide un esfuerzo a los comercios y empresas del municipio para seguir patrocinando candidatas y contribuir así a continuar apostando por una fiesta que cada vez congrega a más personas y genera mayor expectación.

Las bases del concurso de elección se pueden consultar a través de la página web municipal, www.aytovalverde.org, para que los interesados puedan acceder a toda la información necesaria para participar. Las inscripciones se formalizarán a través del registro de entrada del Consistorio en horario de 08:00h a 14:30 horas. (Tfno. Centralita 922-55-00-25).

Las candidatas deberán estar empadronadas en el los 4 y 11 años. Además, deberán inscribirse dentro del plazo establecido e indicar nombre y apellidos, edad, nombre de la fantasía y firma comercial o entidad a la que representan.

El traje deberá tener una proporción adecuada que permita el normal desenvolvimiento de la candidata, no pudiendo superar un alto de dos metros y medio, dos metros y medio de fondo (traje más cola) y dos metros de ancho, siendo objeto de descalificación la candidata que incumpla las medidas.

Podemos propone sustituir las galas de la reina infantil por galas de la infancia

Podemos va a defender en el Cabildo de Tenerife sustituir las "decadentes" galas de la reina infantil, un "caladero de votos" para alcaldes y concejales cargado de discriminación, sexismo y "violencia simbólica" contra las niñas, por galas o fiestas de la infancia basadas en la creatividad.

Esta propuesta será defendida el viernes en el pleno del Cabildo por el consejero de Podemos Julio Concepción, quien ha explicado en rueda de prensa que los concursos de belleza infantil, disfrazados como gala de la reina en las fiestas populares, aboca cada año a la exhibición de cientos de menores en la isla, a las que se enseña "agradabilidad social" y "docilidad", a adoptar "roles cosificados" y a competir por adecuarse a estándares de belleza estereotipados.

Los alcaldes y concejales, en vez de proteger a la infancia frente a esta violación de sus derechos más elementales, obtienen votos gracias a estas exhibiciones de menores discriminatorias, sexistas y machistas, que sufragan con dinero público y que marcan la construcción de la identidad de las niñas, según Concepción.

Guagua gratuita para apoyar a la murga Los Chismosos

“Los Chismosos Murga” han sido seleccionados de nuevo este año para participar en el Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que celebrará su primera fase el próximo 13 de febrero en el parque de Santa Catalina.

Al igual que en ediciones anteriores, la Concejalía de Juventud, que dirige Ainhoa Martín, pondrá una guagua gratuita para las personas del municipio que quieran asistir a apoyarles durante la celebración de este espectáculo.

El Ayuntamiento despliega 800 policías en los carnavales

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desplegará a un total de 800 agentes de la Policía Local para garantizar la seguridad de los asistentes a todos los eventos programados durante los 24 días de celebración del Carnaval 2017 en la ciudad.

A este despliegue municipal se unirá también el Cuerpo Nacional de Policía que aportará una media de 1.340 efectivos durante la duración de todo el Carnaval para reforzar el dispositivo de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.

La directora general de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Eulalia Guerra, y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Las Palmas, Luis Molina, explicaron hoy los detalles de este despliegue de seguridad tras celebrar una Junta Local de Seguridad monográfica sobre el Carnaval que este año se dedica a La Eterna Primavera.

“Desde el Pasacalle anunciador hasta el Entierro de la Sardina, contando los actos generales, a los que hay que unir los que se diseñen desde los Distritos, prima la seguridad porque el Carnaval es una muy fiesta segura y queremos garantizar que siga siéndolo”, aseveró Guerra.