miércoles, 1 de febrero de 2017

Los letristas cambian de silla

Resultado de imagen de murgas infantiles carnaval tenerifePor utilizar un símil infantil, los letristas que en los últimos años han sido referente en las murgas infantiles han protagonizado el juego de la sillita, versión carnavalera. En el concurso que comienza esta tarde se escuchará a murgas que cantan con el estilo de otras.

Por poner ejemplos. Distraídos, que actúa en segundo lugar esta tarde, interpretará canciones de Carlos Casanova, que hasta 2016 era el letrista de Rebobinados. Casanova cambia de murga para suplir la baja de Airam Bazzocchi en Distraídos, que volvió a Rebeldes, en su reencuentro con José Cortés "El Pirata".

Rebobinados, que actúa en cuarto puesto de mañana, suple la baja de "KK" con el fichaje de Juan Bazzocchi, quien abandonó la disciplina de Mamelones.

La cantera de la Casa del Miedo, que subirá el viernes segunda, interpretará canciones elaboradas por el equipo de letristas de la murga, montado por Xerach Casanova y coordinado por Alberto Justo, tras irse Nando y Maxi López.

Con la incorporación del mameluco Airam Bazzocchi a las letras de Rebeldes, quedó libre Jonás González, que se incorporó a la disciplina de Bambas. La sociedad que preside doña Mary García cerró la experiencia del equipo de letrista infantil y encargó un tema a Jonás, que hace tándem con el exmameluco Maxi López, hoy en las filas de la Fufa. Y otro, al director musical, Julio Alexis Fernández Calzadilla.

Con la murga en los genes

Dos señas de identidad distinguen al Carnaval chicharrero: son tan protagonistas los miembros de los grupos como los anónimos carnavaleros o los visitantes, siempre que salgan disfrazados a la calle. La otra seña, el Carnaval se lleva en las venas y se transmite de generación en generación. Y eso se verá en las tres fases del concurso de murgas infantiles que comienza esta tarde en el recinto ferial.


Esta edición se cumplen 100 años del desembarco de la murga, disfrazada de chirigota, del buque cañonero Laya. Durante décadas, hay cientos de casos que demuestran cómo los hijos han heredado el amor por la murga.

Entre los casos más llamativos, la familia Cortés. Paco Cortés, de 57 años, salió con la murga Los Gordos en 1970. En 1973 ya fundaría Los Rebeldes, a la que siempre ha estado vinculado, incluso cuando salió 4 años con Triqui-Traques, en la época de Mama Lala. Su hijo, Jose Cortés "El Pirata", de 38 años, se estrenó de mascota como bebé, hasta ocupar en 1996 la dirección. Hace cuatro años entregó la batuta a Tati Arias, pero sigue como "alma mater". "El Pirata" también ha hecho sus incursiones en las adultas, con Chinchosos y Zeta-Zetas, y este año diseña a Desbocados. Su hijo y nieto de Paco, Diego Cortés, de 9 años, apunta maneras. Aunque la ilusión es que ocupe la dirección, destaca en la percusión. Tres generaciones con la misma pasión.

Wycho Torres espera cobrar la actuación de hace un año

Resultado de imagen de Wycho TorresWycho Torres, líder del grupo Epsylon de Puerto de la Cruz -habitual en las galas del Carnaval chicharrero-, lamentó ayer las largas que recibe desde el equipo de Lucas Balboa ante sus intentos por cobrar sus honorarios por la actuación en la gala de los mayores de hace un año.

Wycho recuerda que su ballet fue el oficial de la gala de Lucas Balboa, en 2016, en la que el propio intérprete hacía de Tino Casal. "Ha pasado un año y no les han pagado el trabajo", dice.

El intérprete responsabiliza al equipo de Lucas Balboa, en especial a un responsable de varias empresas de animación que trabajó en la gala de los mayores. Fue quien los contrató y es el mismo que le dijo que tenía las cuentas embargadas por Hacienda y no le podía satisfacer el pago, eso antes de bloquear a Wycho en cualquier vía de comunicación.

Ivo López describirá a los ciegos veintidós concursos del Carnaval

Resultado de imagen de ivo lopez tenerifeEl Carnaval chicharrero será más accesible que nunca. Por primera vez, la organización ha contratado un sistema para facilitar que los invidentes puedan conocer cómo son las fantasías que lucirán los grupos y describirá también la acción que sucede sobre el escenario. La organización explica que el comunicador Ivo López se encargará de describir lo que acontezca en el escenario, así como los disfraces, tanto de las murgas, comparsas, rondallas, agrupaciones musicales y grupos coreográficos como de reinas adultas, infantiles y de los mayores. Ivo López mostró su satisfacción por el encargo y la responsabilidad que supone, un reto que asume con ilusión.

Serán un total de 22 actos los que tendrán un sistema de audiodescripción de la que se podrán beneficiar hasta 25 invidentes a través de los auriculares que ha contratado la organización del Carnaval.

Fiestas pagó 2.773 € a Torres Franquis

Resultado de imagen de Javier Torres FranquisLa organización corrige la cuantía que dijo haber abonado a Javier Torres Franquis por su escenario para el recinto y que no eligió.

Son 2.773,44 euros en brutoyno 7.000.Elafectadomostró su sorpresa por el dato equivocado, el equivalente a 12 euros la hora durante los dos meses de su trabajo, el tiempo que quitó a su familia.

Los Dibujos abren la Canción de la Risa

Resultado de imagen de cancion de la risa carnaval tenerifeLos Dibujos Animados, grupo que lidera el carismático Cristo Casas, director musical y letrista de Tras Con Tras, abrirá el concurso de la Canción de la Risa, que se celebrará en el teatro Guimerá el viernes 17.

La carroza musical El Merengazo cumple 34 años en el Carnaval chicharrero

Un año más, la carroza El Merengazo se prepara para participar en el Carnaval de Tenerife. Desde hace ya 34 años, ininterrumpidamente y con la implicación de una treintena de personas en cada edición (incluyendo adultos y niños), está considerada como una de las carrozas pioneras y con más solera del Carnaval chicharrero. En el año 2011 obtuvo el premio Estrellas del Carnaval por su extensa trayectoria, galardón con el que se distingue a unos pocos que, por su especial dedicación, han dejado huella en el Carnaval tinerfeño. Sin duda, el diseñador Juan Fajardo Hernández es en gran medida el responsable de estos reconocimientos y parte importante de la familia de El Merengazo.

La carroza destaca por tener una plataforma de 50 metros cuadrados, aproximadamente, con dos alturas. Es una auténtica discoteca ambulante. Dispone de una zona de baile con amplias tarimas, cabina de dj con todo el equipo, barra de bar, dos pantallas de televisión de 50 pulgadas y una de 20, máquina de humo, efectos láser, 15.000 watios de iluminación y 7.000-8.000 watios de potencia de sonido.

La carroza El Merengazo tiene la suficiente autonomía como para no depender de alimentación externa y su estructura está perfectamente preparada para adaptarse a los espectaculares diseños que cada año se realizan (Tailandia, El Fantasma de la Ópera, Celia Cruz y muchos más). Como dato importante, Juan Fajardo precisó que “la carroza pasa unas inspecciones muy estrictas. Es decir, dos pre-ITV en talleres especializados”.

“Nuestro público es el de la plaza del Príncipe”

El exministro Soria o el autor del cartel del Carnaval de Santa Cruz 2017, Pepe Dámaso, serán algunos de los protagonista de las letras que la Afilarmónica NiFú-NiFá interpretará este año, tanto en el escenario del Recinto Ferial como en las calles. Allí, en el templete de la plaza del Príncipe, es donde la murga se siente más cómoda, porque “nuestro verdadero público es el que acude a vernos a la plaza del Príncipe”. Quien así se expresa es el actual tesorero de la entidad, Cristóbal Reyes, que también forma parte de la murga ya en segunda generación. “Yo no me canso de esto”, asegura. Este murguero forma parte de la nueva junta directiva que está al frente de la sociedad desde el pasado mes de julio, y que preside Carlos Fumero. Afirma que el futuro de la Afilarmónica está asegurado, tanto por los que forman la murga ya “desde el siglo pasado” como por los que en los últimos años se han ido incorporando. “Son murgueros de corazón que han visto en la NiFú-NiFá una forma de seguir viviendo el mundo murguero, pero sin la exigencia que una agrupación de este tipo supone”. Y es que, como reconoce Reyes, sus ensayos (de una hora de duración, tres veces por semana) se intensifican cuando llega el inicio del Carnaval, pero no resultan tan exigentes como los de las murgas que sí compiten. Asegura que la Fufa no se ha planteado, “ni creo que nos lo planteemos en el futuro”, volver a concursar. “Ahora mismo solo pensamos en disfrutar y divertirnos con lo que hacemos”.

El Carnaval se alarga una semana y acaba el 1 de abril con la Cabalgata

El Carnaval de Telde, salvo nuevo cambio, se celebrará desde el 17 de marzo al 1 de abril con la Cabalgata de unas carnestolendas que en esta edición tienen como alegoría a Cuba.

Ésta es la tercera fecha anunciada hasta ahora por Festejos, ya que inicialmente se preveía del 10 al 19 de marzo y luego del 17 al 26 del mismo mes. Pero la coincidencia con los actos del cambio de hora el próximo 25 de marzo con los carnavaleros ha obligado a este nuevo cambio de fechas, que convertirá a Telde en el municipio que más tarde cierre estos festejos en Gran canaria.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Telde, Juan Martel, indicó ayer que "se ha hablado con la asociación de empresarios de la zona comercial abierta de San Gregorio para incluir la celebración de La Noche Más Corta dentro de los carnavales. Así, la alegoría de este año, dedicada a Cuba, formará parte de los actos que la asociación de la zona comercial de San Gregorio tienen previstos para el cambio de hora".

La Consejería de Promoción Económica aportará por primera vez 30.000 euros a las agrupaciones de Carnaval de la Isla

La Consejería de Promoción Económica aportará por primera vez 30.000 euros a las agrupaciones de Carnaval de la IslaLa Consejería de Promoción Económica del Cabildo de La Palma aportará por primera vez ayudas por un valor de 30.000 euros para las agrupaciones carnavalescas de la Isla de cara a la inminente celebración de estas fiestas en todos los municipios palmeros. Esta cantidad se repartirá entre aquellos grupos, asociaciones y demás entes con el objeto de que puedan sufragar sus gastos de compras para la participación en los actos del Carnaval.

Jordi Pérez Camacho, consejero del área, explica que, debido a la proximidad de las fechas festivas, la subvención se va a instrumentalizar de forma que las agrupaciones y colectivos carnavalescos, así como aquellos grupos que se conformen específicamente de cara al Carnaval, puedan recibir ayudas derivadas de sus gastos, incluso los ya efectuados, para la participación activa en estas fiestas (adquisición de vestimenta y útiles, por ejemplo).

El consejero ha adelantado que su departamento y el de Participación Ciudadana, que dirige Carmen Brito, convocarán una reunión informativa sobre este asunto.

Prohibido el alcohol en el recinto ferial

Resultado de imagen de murgas infantiles carnaval tenerifeLos quioscos habilitados en la terraza del recinto ferial, así como la cafetería de estas instalaciones, no venderán alcohol, dado que se celebra el concurso de murgas infantiles y está prohibido facilitar el acceso a esta bebida.

El rostro del drag queen promociona al Carnaval de Las Palmas en la península

Mupis carnavalEl rostro de asombro de un drag queen es la imagen que promociona el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2017, dedicado a La Eterna Primavera, en los medios de comunicación de la península y del sur de Gran Canaria, comunica este martes el Ayuntamiento capitalino.

En la edición en la que la Gala Drag Queen cumple 20 años dentro de los principales actos del programa carnavalero, el Consistorio sostiene que esta imagen se ha convertido en la cara de promoción turística de la fiesta.

Este cartel promocional, con las fechas del carnaval (del 10 de febrero al 5 de marzo) se publica estos días en la contraportada de la revista Madrid & Out y en las publicaciones El Mundo, Marca y 20 Minutos, con el enlace a la web de oficial www.lpacarnaval.com, en la que ya se pueden consultar sus actos con mayor impacto.

El drag aparece en 60 soportes publicitarios callejeros del sur de Gran Canaria, que se distribuyen desde San Agustín hasta Puerto Rico, para informar a los numerosos de turistas que se alojan este invierno en todo ese entorno y, además, la Concejalía de Turismo editó un folleto en inglés y español con los actos más atractivos para los visitantes.

"El objetivo es captar excursionistas que se alojan en el sur de la isla, y queremos que aprovechen sus días de vacaciones al sol y conozcan uno de los eventos de ocio más importante de Gran Canaria, el carnaval de la capital", apunta el concejal del área, Pedro Quevedo.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se convierte cada invierno en uno de los principales atractivos para los turistas que visitan la ciudad en estas fechas.

Oswaldo Cabrera considera que "todos los niños ponen morritos" y no ve "sexista" su cartel

"A la altura del siglo en la que estamos, creo que todos los niños ponen morritos y no tienen por qué sonreír todos en la fotos". Así ha respondido el diseñador del cartel de una de las candidatas a reina infantil del Carnaval de Arrecife, Oswaldo Cabrera, tras las críticas lanzadas por la asociación de mujeres Tiemar . Cabrera ha manifestado que “no va a retirar el cartel” y ha defendido su trabajo. Frente a la opinión de Tiemar, que considera que este tipo de carteles con “niñas cargadas de maquillaje y con ropa inadecuada” “perpetúan una imagen de niña-mujer estereotipada”, el diseñador sostiene que no ve “el cartel excesivo ni sexista, ni que la niña esté triste en la foto como dicen”.


Por ello, ha subrayado que “mientras que los padres lo permitan, el cartel va a seguir ahí”. De hecho, tras conocer la postura de Tiemar, Cabrera ha asegurado que se puso en contacto con los padres de la niña que aparece en el cartel. “Ellos preguntaron a un abogado si tendría que borrar la foto y les dijo que no. También le preguntaron a un policía y les dijo también que no. Lo único es que recomendaron que no nos metiéramos al trapo en las redes sociales. Mientras que no lo diga un juez, el cartel va a seguir ahí”, ha sentenciado.

En todo caso, el autor del cartel ha insistido en que no ve “ningún problema en la foto” y ha recomendado, en alusión a las integrantes de la asociación de mujeres, que “si ellas tienen un problema, miren para otro lado”.

Salta la polémica con un cartel de reina infantil del carnaval de Arrecife

La polémica ha saltado en el concurso de reina infantil del carnaval de Arrecife tras la publicación en una red social, por el diseñador Osvaldo Cabrera, del cartel de su candidata, una niña de 9 años pintada y vestida como una mujer. La asociación Tiemar, muy crítica, pide la retirada del cartel.


La polémica ha surgido no solo en las redes sociales, sino en todos los ámbitos de la isla, después de que el diseñador Osvaldo Cabrera, ganador de dos ediciones del concurso infantil carnavalero en varios años precedentes, colgara en Facebook el cartel anunciador de su candidata, una niña que el mes que viene cumplirá nueve años, vestida con un abrigo de visón y maquillada.

El cartel de inmediato ha hecho saltar a los responsables de la Asociación Rural de Mujeres Tiemar, que a través de una nota ha pedido la inmediata retirada, por entender que ofrece «una imagen de niña-mujer  estereotipada», la cual, «contribuye a la  postergación de las mujeres en la sociedad, a su cosificación», señalan.

Murga Los Cachivaches recibe la visita de los concejales del Ayuntamiento de Antigua

 La Murga Los Cachivaches ultima sus ensayos de canciones con humor y crítica, dá las ultimas puntadas a los trajes, que diseñan y cosen sus propios componentes, y todo en el mayor de los secretos, que no descubren ni ante la visita de los concejales.

Como es costumbre cada año, la Murga Los Cachivaches recibió este lunes por la noche la visita del concejal de Festejos, Suso Montañez, acompañado del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Gustavo Berriel.

La visita de representantes del Ayuntamiento de Antigua a la Murga es ya una tradición que se hace cada año, días antes del comienzo de los Carnavales, cuando más nervios hay y los ensayos son diarios, señala el concejal Suso Montañez.

Como cada año nos recibieron  con todo el cariño, incluso cantaron bajo la dirección de Pepa Hernández, pero sin descubrir ninguna de las pícaras letras que caracterizan a la Murga de Los Cachivaches. Lo que si pudimos comprobar, afirma el concejal, es el buen ánimo y la energía que transmite una Murga como Cachivaches, fundada en 1988, con una solera y tradición de muchos años en el Municipio.

Azúcar Moreno animará la noche de la Gran Dama

Las hermanas Encarna y Toñi Salazar, Azúcar Moreno, serán las estrellas musicales de la noche de las candidatas a Gran Dama del Carnaval de La eterna primavera. El dúo, que ha conseguido numerosos éxitos musicales como Sólo se vive una vez y Bandido, con el que participaron en 1990 en Eurovisión, llegan al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con una trayectoria de más de treinta años, con descanso incluido, y 23 discos editados, con los que han logrado 35 discos de oro y 18 de platino.

Diez aspirantes, cinco más que en la pasada edición, desfilarán por el escenario de Santa Catalina el domingo 12 de febrero, a las 20.00 horas, en un acto que cuenta con el apoyo de BNI Las Palmas (Business Network International) y que presentarán dos profesionales de Radio Televisión Canaria, Roberto Kamphoff y Rebeca Paniagua. Además, los divertidos integrantes de La chirimurga, que se dio a conocer la pasada edición de las carnestolendas como Los guardaplasmas, presentarán sus nuevos temas para 2017.

Los primeros en pisar el escenario serán los presentadores del acto, Roberto Kamphoff y Rebeca Paniagua,  que  conducen el programa Buenas tardes Canarias. En la obertura participarán la comparsa Aragüimé  y el Ballet de Javier del Real.

Las murgas infantiles abren hoy miércoles los concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017

El Recinto Ferial acogerá hoy miércoles 1 de febrero, a partir de las 19:00 horas, la primera fase del certamen de Murgas Infantiles y, por tanto, el inicio de los concursos de la presente edición del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017, que se extenderán hasta finales del mes de febrero.

En esta ocasión serán Los Distorsionados los encargados de romper el hielo y estrenar el escenario del Recinto Ferial, para continuar con Distraídos, Chinchositos, Revoltosos, Sofocados, Triqui Traquitos, Melositos y Guachipanduzy.

Un total de 22 formaciones participan este año en el certamen que finalizará este viernes, 3 de febrero, con la celebración de la tercera fase del concurso. Al finalizar esta última cita con las murgas infantiles, se conocerá la identidad de las murgas ganadoras. Cada una de estas agrupaciones interpretará dos temas de concurso, además de su presentación y despedida.

El jurado de Interpretación estará integrado por Florentín Díaz, periodista; Sonia Chinea, directora de Radio El Día; Sergio Branic, presentador y cantante; Yanet Betancort, murguera; José Alberto Rodríguez, profesor de Lenguaje Musical; José Antonio Labarra, profesor de Composición y Pedagogía Musical, y Mercedes Cabrera, cantante y profesora de música.

"I Love Carnaval", proyecto para ver el carnaval de Tenerife en realidad virtual

Resultado de imagen de carnaval tenerife"I Love Carnaval" es un proyecto relacionado con la generación de contenidos audiovisuales que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha para que el carnaval de la capital tinerfeña pueda disfrutarse en realidad virtual por medio de dispositivos móviles y ordenadores.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado este martes en una nota de que ha llegado a un acuerdo con la empresa canaria "I Love The World", para poner en marcha ese proyecto con el objetivo de lograr la mayor difusión posible del carnaval  de la capital tinerfeña.

La concejala de Fiestas, Gladis de León, ha señalado que se trata de una iniciativa que ayudará a seguir integrando los actos y fiestas a realizar en las calles de Santa Cruz con un repositorio que permitirá nutrir y disfrutar más de la fiesta, de forma accesible y "plenamente innovadora".

Así, el carnaval de Santa Cruz de Tenerife contará este año por primera vez con la generación de una biblioteca de contenidos carnavaleros en formato de realidad virtual.